Evo y el Jacha Tata Danzanti

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 03/05/2018

¡Todo fue, todo es idéntico, ya todo sucedió!

Esta es una sentencia que, como una espada de Damocles pende de las vigas del tiempo y del espacio. Tiempo y espacio son, desde una unidad vigorosa,  un Taypi inescrutable que pervive, en armonía en la circularidad nietzscheana, en ésa que se va construyendo a base de encuentros y desencuentros que, como una calesita, gira y gira.  

Esta sucesión en el tiempo y el espacio, que también es un Taypi andino, es sabia y cíclica. Los aymaras más contemporáneos traducen esa dualidad de tiempo y espacio como algo más que una conjunción. ¡Es el cosmos!

Por estos días y casi de una manera repetitiva, he estado viendo “La Nación Clandestina” (1989) del  grandioso Jorge Sanjinés. En esta película confluyen, en equilibrio perfecto, varias vetas temáticas que aparecen una tras otra y se van cohesionando hasta conformar esa poderosa cosmovisión andina. Se desvelan misteriosas y caen en el centro de esa dualidad indisoluble del tiempo y espacio para consolidar la circularidad como una sentencia de vida.

Existe un pasado, un presente y un futuro. El nayra pacha, el jichha pacha y el jutiri pacha o qhipa pacha. Entre estas tres temporalidades están nuestros actos, lo que el hombre hace, dice y vuelve a hacer. Y lo que se hizo, se dijo y se volverá a hacer, tendrá consecuencias graves en ese devenir del eterno retorno.

Sebastián Mamani, el protagonista, es un campesino de origen aymara que por haber cometido una serie de irregularidades y haber traicionado a su comunidad es expulsado.

Luego de haber experimentado la vida en la ciudad, Sebastián regresa para ejecutar el baile del Jacha Tata Danzanti y ofrecer su vida en medio del arrepentimiento y el sacrificio y así redimir sus culpas.

Sanjinés ha sido profético, no sólo ha apuntado a ese mandato de causa y efecto del mundo andino, sino también ha advertido que las naciones clandestinas no necesitan ser descubiertas, sino abiertas completamente hacia un flujo de valoraciones y oportunidades, donde sus tiempos y espacios sigan siendo los mismos, pero con una reivindicación de su ética comunitaria, respeto, armonía y sobre todo convicción plena para convivir en su diversidad.

Hoy, más que nunca, es necesario aprender de esos mandatos. Los de ahora se confunden en medio del autoritarismo y la deslealtad. Se ha producido una ruptura entre lo que se pensó que podía ser, se dijo y lo que se está haciendo o se hará.

El gobierno de Evo morales es su mejor representación.

No se trata de convertir a Bolivia en una sociedad pedigüeña, sino de procurar una nación con menos desequilibrios, desigualdades y sobre todo con un apego profundo al respeto por las diferencias de opinión.

Evo Morales ha transgredido los principios elementales de la comunidad, ha dado la espalda a quienes creyeron en su palabra, en esa que no se rubrica, sino se cree, porque se supone que se está frente al igual. Las naciones clandestinas no fluyen, continúan ancladas en sus aspiraciones y deseos de fortalecerse como comunidades y sociedades que necesitan autogestionarse. El etnodesarrollo apunta a un potenciamiento estrictamente social, cultural y político.  No hacia posturas exhibicionistas, utilizando la retórica del impostor: “Miren a los moxeños, sirionós, quechuas, aymaras… son como yo, indígenas, visten humildemente. Hay que valorar sus tradiciones, sus vestimentas, sus colores, sus bailes y sus lenguas”. Amén.

¿Hay que estar con el proceso de cambio?

¿De qué cambio estamos hablando? ¿Del que muchos oportunistas, vivillos, villanos, tránsfugas, alimañas y ramas afines se están beneficiando?

¿De esos que proponen y disponen sin medida ni clemencia de los recursos económicos?

¿De esos que, bajo la  tristemente célebre frase: “Yo le meto nomás”, legitiman lo ilegítimo?

Bolivia, un país surrealista, donde cada vez que se quiere se gasta millones en elefantes azules que vagan su soledad y su silencio.

Un país en el que se propuso que cada ministro tenga su avión.

¿Un país en el que a su Presidente se le ocurrió la brillante idea de tener una nueva “Casa Grande del Pueblo” gastándose una millonada?

Macondo, en Cien años de Soledad, o Comala, en Pedro Páramo. En el primero, un universo desconocido con costumbres disfuncionales, en el segundo, la búsqueda de un paraíso y, sin embargo, el encuentro de un purgatorio.

Macondo, para saber que los Melquíades siempre tienen el as bajo la manga y el discurso alegórico. Comala, para advertir la conducta injusta y desleal de los Pedros Páramo.

En ambas, está omnipresente un sentimiento tormentoso que en estos tiempos se reafirma más que nunca, producto del descontento y de los vacíos que experimentan las sociedades: la soledad y la desesperanza.

Bolivia combativa y estafada. Su historia política está llena de despilfarros y pillerías. Su destino marca el tránsito ubicuo de circos y magos, saltimbanquis y maestros en imanes. Atrapan y no sueltan hasta agotar las energías.

¿Cuál es la diferencia entre izquierda y derecha en estos tiempos, oráculo? ¡Ninguna! Los conceptos de una y de otra ya quedaron sepultados por las inconsecuencias de sus líderes.

De la izquierda en Bolivia, hoy sólo queda la nostalgia de que en una época sirvió para afianzar las conciencias extraviadas y hacer latir más fuerte los rojos corazones. Todo lo demás se convirtió en demagogia, impostura y venganza.

Ahora, su afán de poder y de dominio no tiene límites, les da lo mismo prevaricar que estafar. Todo, bajo el signo del cambio. ¡Una nueva era nació sobre estos tranquilos parajes! ¿Una era participativa y democrática? ¡Ja!

De la derecha, aún queda el suave murmullo de quienes se hicieron ricos y sabrosos empeñando el país. Laten sus corazones por retornar en un futuro no muy lejano a “La silla del águila”, rememorando la novela de Carlos Fuentes.

Pero no hablan muy alto, temen que esta coyuntura, “respetuosa de las libertades”, los escuche y entonces se desate una cacería implacable de neoliberales, oligarcas e imperialistas y los metan a todos a la cárcel. En su tiempo, su afán de poder no tenía límites, les daba lo mismo prevaricar que estafar.

En estos tiempos, poco debe importar si los gobiernos son de derecha o izquierda. Al final de cuentas ese es un recurso de los demagogos y los consumistas. Lo que de verdad cuenta es que esos gobiernos demuestren resultados claros: menos desigualdades y mayor aproximación al Estado de Bienestar.

Menos índices de pobreza y postergación. Más educación y salud y menos ignorancia. Democracia y participación, unidos a las leyes, garantizando la vía y la vida libres.

En Bolivia, “el Gobierno de todos y para todos” fue el inicio del cuento. ¿Culitos blancos y originarios alimentados con el mismo seno de la madre tierra. Sin distinciones, sin discriminaciones y sin preferencias? “La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”. ¡Incoherencias de don Ramón!

El argumento del cuento también garantizaba la libertad al disenso y al debate político. La alternancia en el Gobierno y el fortalecimiento de la democracia a través de la participación de fuerzas políticas que sumaran propuestas y no dividieran, eran vientos de cambio que afianzaban la fe perdida. La dialéctica como método de consenso y avance hacia esa paridad de ideas y conclusiones, era otro magnífico deseo que desgraciadamente nació escuálido y murió. Hoy, todo eso es nada.

Mientras tanto, la extrema pobreza en las zonas más lejanas del país continuará sin ser descubierta. Esas naciones clandestinas continuarán alimentándose de su ética y de su esencia cíclica. Vigorosas convicciones que las hacen inquebrantables, pero que en algún momento de su histórico tiempo y espacio, juzgarán las traiciones y los exabruptos, eso también es cuestión de tiempo y espacio.

Y aunque Evo Morales jamás ejecutará la danza del Jacha Tata Danzanti, la historia se está encargando de quitarle la máscara y de evaluar sus despropósitos y juzgarlo, entonces, sólo entonces, Morales sentirá la necesidad de retornar a un estado original, como el eterno retorno de lo idéntico, al principio de todo.

 

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...