Yo mapuche

Columna
Publicado el 14/12/2018

Parece que la pregunta persiste, ¿qué hacemos con los mapuches y sus demandas? La respuesta es tan incierta y errática como el futuro.

¿Qué hacemos con los mapuches? Se preguntan los propietarios de centrales hidroeléctricas, qué hacemos se pregunta el Gobierno y también aquellos chilenos que ven a la otredad como la amenaza de aquello que se entiende como desarrollo. Para comprender este punto, es pertinente saber que la construcción de centrales hidroeléctricas, usando el potencial de ríos como el Biobío, vulneran la vida de comunidades que desde tiempos remotos vivían en la zona y, además, el área de inundación y la cuenca del río sufrirían un severo daño medioambiental. Esos mismos ríos que fueron desde tiempos milenarios el centro de irradiación y culto místico que rigen al pueblo mapuche.

Desde esas intervenciones que datan de la década de los 90, los mapuches ya realizaron, en 2010 y 2011, huelgas de hambre para protestar contra las condiciones de desalojo y además protestaban por la aplicación de la ley antiterrorista, una que evidentemente era la forma en que el Estado se defendía ante la noción de amenaza mapuche que se oponía y se opone a este modelo de desarrollo. En esta línea de análisis el conflicto mapuche es el nombre con el que se conoce este proceso de enfrentamientos originados a partir de los reclamos de comunidades mapuches a los Estados y no sólo de Chile, sino también de Argentina.

¿Cuáles son las demandas? Esta otredad, que persiste en un país que trata de guiñar el ojo a los denominados países del primer mundo, tiene demandas concretas como la posibilidad de construir un discurso que exige la autonomía jurisdiccional, la recuperación histórica de aquellos territorios ancestrales y, además, el reconocimiento y respeto a su identidad cultural. Hay tendencias que ven a los mapuches como ciudadanos chilenos y quienes entienden que poseen una especificidad cultural.

En este contexto, el lenguaje denomina “la cuestión mapuche” como un tema urgente en la agenda en un país que sueña con aparejarse a lo que se denomina como moderno, y en ese pretendido mundito moderno los mapuches son una incómoda espina que puede pinchar la burbuja en cualquier momento. Ellos son un problema por su porfiada resistencia a la homogenización soñada de ciertos sectores chilenos que, a manera de buenos alumnos y no estudiantes,  hacen  todas las tareas necesarias para calificar con buena nota en un modelo irracional pero homogéneo. Listo, con esos antecedentes se tienen los ingredientes para el conflicto.

Todo sería más fácil si los mapuches no causaran los problemas que causan, que siguieran siendo esos “originarios” que venden bonita “platería araucana”, hermosos tejidos y artesanía, lo molesto es cuando hablan y demandan derechos específicos, diferenciados a los de los chilenos, entonces el Estado, a manera de padre enojado, levanta los hombros y se enfurece, amenaza y castiga.

Así es, todos los gobiernos y, claro está el de Piñera, no han trabajado una política indígena coherente. El Plan Araucanía, consiste en una política de crear carreteras, dotar de electrificación y demás proyectos que no inciden de forma real y sostenible con la lógica de este pueblo y parece ser que la pregunta persiste, ¿qué hacemos con los mapuches y sus demandas? La respuesta es tan incierta y errática como el futuro.

 

La autora es escritora

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