2019, es el año del cerdo

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 10/01/2019

Contrariamente a lo que la inmensa mayoría de los bolivianos esperamos de 2019, los expertos en la lectura del horóscopo chino afirman sin pestañar que este año será alegre, despreocupado, conciliador, dialogante y se pensará en el bien común. “Habrá tendencia a la diversión y al positivismo. En el año del Cerdo, los cerditos del mundo harán realidad sus sueños y será un año feliz. Conseguirán sus metas muy fácilmente, gracias a su intuición, su empatía con la gente y su suerte”.

En cambio, en Bolivia, se agudizarán los conflictos, el caos y los enfrentamientos entre bolivianos continuarán, atizados, por el régimen incendiario del Evomasismo. No habrá diálogo y nadie pensará en el bien común, sobre todo el binomio, marca “Acme” que, a su estilo, pretende distraer a una parte de la población con parafernalias, pan y circo, sobre el desgobierno que impera en el país desde hace mucho tiempo.

Eso sí, los cerdos, de sangre y médula, multiplicarán sus chanchadas. Y las elites de poder conseguirán sus metas con facilidad, gracias a su desbordante intuición para mentir y embaucar. Así lo hicieron durante 13 años de gestión y el 2019 no será la excepción, al contrario, es su último año y sus conciencias lo saben.    

La cleptomanía, la demagogia, la represión y la corrupción se profundizarán y alcanzarán su cúspide cuando el Gobierno comience a echar mano de los mecanismos y recursos más letales para consolidar al binomio “trucho” a un cuarto mandato anticonstitucional: gorilas en la niebla, justicia comprada, amenazas, juicios, cárcel, persecución y mucha, mucha plata para refrendar el activo y jugoso aparato productivo del Estado en aras de perpetuar en el trono al jefazo & Cía.      

2019 será un año determinante e histórico en el que se definirán los destinos de esta Bolivia que una vez más se ve reflejada en el espejo de la confrontación y el posible retorno de las oscuras golondrinas.

Bolivia se enfrenta a una dualidad histórica, social y política.

“Tirano Banderas”, “El otoño del patriarca” o “La fiesta del Chivo”, entre muchos. O la reivindicación de un porvenir libre y democrático que nos conduzca hacia la convicción de saber que nuestros caminos no los definen los tiranos, ni los patriarcas, ni los Chivos. Los construimos nosotros como sociedad libre, autónoma y racional. Esa es la esencia suprema de la democracia, ejercerla en plenitud y diariamente, sin cortapisas y sin “hermanos” disfrazados de Caín que conspiran constantemente en contra de la pluralidad de ideas y la libertad de elegir en qué espacio y tiempo debo parir convicciones para exigir respeto, derechos y autodeterminación al dictador en ciernes. Nuestro destino tiene sentido por sí solo, no se debe a caciques ni capataces que afanan el futuro y las conciencias. Los Mesías de la política no existen, son un abuso superlativo de los miserables caudillos populistas que combinan dádivas: perniles en Venezuela, láminas de zinc en Nicaragua, doble aguinaldo y SUS en Bolivia, con obediencia a la figura omnipresente del ogro filantrópico: sumisión, silencio y complicidad.       

Llegamos a la encrucijada que detenta una dualidad endiablada: la figura adormecedora del que por 13 años desorbitó la institucionalidad democrática y aún pretende continuar con lo que resta de estabilidad, y la grandeza de vivir escuchando con atención las ideas de los demás, ejerciendo el derecho democrático de reconocer las igualdades y festejar las diferencias. Pero sobre todo confiando en un gobierno transparente y honesto y creyendo que no se robará el dinero de todos en beneficio de un puñado de delincuentes que prácticamente se convierten en fiscalizadores sociales, políticos y económicos del propio Gobierno y del Estado. Creando así poderes paralelos. Haciendo añicos las instituciones a través del brillante discurso pragmático y neoliberal del “yo le meto nomás” que, en buenas cuentas, es la apología del dejar hacer, dejar pasar, al mejor estilo del criollo avivado y corrupto, se entiende. E inversamente proporcional al sentido exacto de la expresión francesa, Laissez faire et laissez passer. Todo con la venia del régimen que se hace de la vista gorda para justificar un proceso de cambio que ya hace aguas por todos lados desde hace mucho tiempo.              

Evo Morales & Cía están en un callejón con dos posibles salidas. La primera, continuar con su discurso seudodemocrático, “incluyente” y demagógico, prometiendo el oro y el moro. Ejerciendo sin pudor su arenga falsa que tantas satisfacciones les ha dado a lo largo y ancho de los 13 años de gobierno. Número fatídico, por cierto, aunque se esté en el año del Cerdo, o acaso por eso mismo. 2019 podría ser el año de los ofrecimientos y la abundancia en promesas, elefantes azules y cuentos chinos. Para muestra estas perlitas.

Y de pronto, de la nada, ¡zas! el SUSto. Será o no será. Duda razonable, máxime si se está frente a una típica fórmula del  gobierno para atrapar incautos, canjear votos y lealtad por una inverosimilitud que con dos dedos de frente se advierte que es una monumental mamada. "Lo cierto es que no tiene condiciones (...) cualquier chiste uno puede hacer en este despelote de ley, que no es ley. Todo es mentira. Documento de esa ley que no es ley, ¿tenemos?. Carajo que son mentirosos, ¿quién se anima a respetar una ley imperfecta?, nadie, solamente los irresponsables", declaró un lúcido Percy Fernández, burgomaestre cruceño, sobre el SUS y sus oropeles vacuos.

Doble aguinaldo contra viento y marea. El pacto COB-Evo, se ha saldado con un pago de más de 22 millones de bolivianos para la construcción de cinco sedes regionales de la Central Obrera, sin contar, por supuesto, los vehículos, computadores y una flamante sede.

Hasta llegar a los comicios del 27 de octubre donde el conteo de los votos podrían surgir dadivosos y transformados como por arte de magia, máxime si para Linera, el matemático, 90x3 es nada más ni nada menos que 180.

La segunda, se podría centrar en la intensificación de una política represora y amenazante hacia quienes se oponen al  “derecho humano” que tiene Evo a reelegirse indefinidamente. A lo largo de los últimos meses, Morales y sus elites de poder ya ensayaron cambios estratégicos en el tablero de la lealtad.

Las FFAA se pronunciaron y enviaron mensajes generales y advirtieron que están firmes. Williams Kaliman, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, se declaró “soldado del proceso de cambio”.

Lo mismo sucedió con el excomandante de la Policía, Faustino Mendoza que, en un acto público en Potosí, garantizó su apoyo y “el de más de 37 mil hombres de la Policía boliviana” al proceso de cambio del Gobierno de Evo. Actualmente, Mendoza, es investigado por “encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas” en el caso de una supuesta red de contrabando.

Finalmente, el nuevo comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, afirmó en su discurso de posesión, que luego de 13 años de gestión del Gobierno del presidente Morales, esta es “la Policía del proceso de cambio”.

Así de ch’ascosa y apestosa está la cosa política del Evomasismo en esta Bolivia en la que sus gobernantes saltimbanquis atrapan en el aire lo que pueden y lo escupen en forma de insulto a la inteligencia.  Como los que planteó Álvaro García Linera, afirmando, sin una pizca de vergüenza, que en Bolivia no hay niños que se duermen con hambre. Una afrenta, un insulto a una realidad social diametralmente opuesta a lo que sostiene el falso matemático. El ranking del "hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder  con el 19,8% de la población subalimentada.

Siguiendo la ruta del año del khuchi, hoy, 10 de enero, será posesionado a una segunda gestión el dictador Nicolás Maduro, lo hará pese a la repulsa mundial a su régimen miserable y matón y al Grupo de Lima que acordó no reconocer un segundo mandato. ¡Ah! Evo Morales, “El hermano, compañero y Jefe Indio del Sur”, como lo llama su pana Nicolás, estará presente en tan trascendental acto democrático.

 

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

10/01/2019
Contrariamente a lo que la inmensa mayoría de los bolivianos esperamos de 2019, los expertos en la lectura del horóscopo chino afirman sin pestañar que este...
27/12/2018
"Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos". (Hugo Chávez) "Señores de la oposición sepan administrar esta victoria de mierda. Fue...
13/12/2018
Y cuando despertamos, el dinosaurio todavía estaba allí. Había sido habilitado y convertido en un monstruoso dictador.
29/11/2018
El tiempo, ha dicho Susan Sontag, existe para que sucedan cosas. El espacio, para que no sucedan todas al mismo tiempo. Tiempo y espacio es una dualidad...

Más en Puntos de Vista

22/01/2019
María Julia Osorio M.
22/01/2019
PROJECT SYNDICATE
KENNETH ROGOFF
22/01/2019
MIGUEL ANGEL MARAÑON URQUIDI
22/01/2019
MÓNICA BRIANÇON MESSINGER
22/01/2019
En Portada
Tras 13 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), analistas señalan que los discursos presidenciales de cada 22 de enero se han convertido en...
La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) acordó regular el precio del seguro para vehículos en 2,5 por ciento del total del costo del motorizado

Las investigaciones por el caso de corrupción en el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) puso en la mira a todo el anterior Alto Mando de la...
Según las declaraciones de algunos implicados en el caso consorcio de abogados, policías, jueces y fiscales a las que accedió Los Tiempos, Jhasmani T. L....
Una misión de la Unión Europea (UE) arribó ayer a Bolivia para evaluar el cumplimiento de convenios de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente,...
Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50, aunque en diciembre de 2018 la...

Actualidad
Con una ofrenda (huajta) a la Pachamama, que se realizó en la Plaza Murillo, se inició la celebración de la fundación...
Un grupo de vecinos de la OTB 6 de Agosto denunció que la Asociación Accidental Tunari (ATT) ingresó a la zona a...
El caso denominado “abogado torturador”, Jhasmani T., que se conoció días atrás, nuevamente pone en el tapete de la...
Una misión de la Unión Europea (UE) arribó ayer a Bolivia para evaluar el cumplimiento de convenios de derechos humanos...

Deportes
La selección nacional sub-20, comandada por el técnico Sixto Vizuete, perdió por la mínima ante Colombia en su segunda...
Wilstermann impugnó el partido ante Bolívar, observando la actuación del brasileño-boliviano Thomaz Santos, quien,...
De manera sorpresiva, ayer, el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, impidió el ingreso del personal de este medio al...
La delegación boliviana que participará del sorteo de la Copa América partió ayer rumbo a Brasil. El evento está...

Tendencias
Comenzar a cuidarse y mantener una alimentación equilibrada y saludable en el día a día puede ser complicado. Las...
WhatsApp necesita renovarse cada tiempo, tanto para añadir mejoras como para tapar agujeros que le hagan quedarse por...
A sólo tres meses de su lanzamiento, el Huawei Mate 20 Pro recibió ocho distinciones como Mejor Smartphone del 2018 por...
Una segunda mujer está embarazada de un bebé genéticamente modificado tras los experimentos del científico chino que...

Doble Click
“Encuentro, arte y desarrollo sociopersonal” es el nuevo escenario en el que el teatro, la narración oral y los...
Simón Peña, conocido como “Chuntu”, dicta un taller de producción musical cuya finalidad es incentivar al participante...
“Los políticos deben leer poesía, y que se dejen de tanta filosofía y tanto número”, fue el comentario del escritor...
Si los Óscar celebran lo mejor del cine, los Premios Razzie 2019 representan su contraparte al “honrar” a las peores...