2019, es el año del cerdo

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 10/01/2019

Contrariamente a lo que la inmensa mayoría de los bolivianos esperamos de 2019, los expertos en la lectura del horóscopo chino afirman sin pestañar que este año será alegre, despreocupado, conciliador, dialogante y se pensará en el bien común. “Habrá tendencia a la diversión y al positivismo. En el año del Cerdo, los cerditos del mundo harán realidad sus sueños y será un año feliz. Conseguirán sus metas muy fácilmente, gracias a su intuición, su empatía con la gente y su suerte”.

En cambio, en Bolivia, se agudizarán los conflictos, el caos y los enfrentamientos entre bolivianos continuarán, atizados, por el régimen incendiario del Evomasismo. No habrá diálogo y nadie pensará en el bien común, sobre todo el binomio, marca “Acme” que, a su estilo, pretende distraer a una parte de la población con parafernalias, pan y circo, sobre el desgobierno que impera en el país desde hace mucho tiempo.

Eso sí, los cerdos, de sangre y médula, multiplicarán sus chanchadas. Y las elites de poder conseguirán sus metas con facilidad, gracias a su desbordante intuición para mentir y embaucar. Así lo hicieron durante 13 años de gestión y el 2019 no será la excepción, al contrario, es su último año y sus conciencias lo saben.    

La cleptomanía, la demagogia, la represión y la corrupción se profundizarán y alcanzarán su cúspide cuando el Gobierno comience a echar mano de los mecanismos y recursos más letales para consolidar al binomio “trucho” a un cuarto mandato anticonstitucional: gorilas en la niebla, justicia comprada, amenazas, juicios, cárcel, persecución y mucha, mucha plata para refrendar el activo y jugoso aparato productivo del Estado en aras de perpetuar en el trono al jefazo & Cía.      

2019 será un año determinante e histórico en el que se definirán los destinos de esta Bolivia que una vez más se ve reflejada en el espejo de la confrontación y el posible retorno de las oscuras golondrinas.

Bolivia se enfrenta a una dualidad histórica, social y política.

“Tirano Banderas”, “El otoño del patriarca” o “La fiesta del Chivo”, entre muchos. O la reivindicación de un porvenir libre y democrático que nos conduzca hacia la convicción de saber que nuestros caminos no los definen los tiranos, ni los patriarcas, ni los Chivos. Los construimos nosotros como sociedad libre, autónoma y racional. Esa es la esencia suprema de la democracia, ejercerla en plenitud y diariamente, sin cortapisas y sin “hermanos” disfrazados de Caín que conspiran constantemente en contra de la pluralidad de ideas y la libertad de elegir en qué espacio y tiempo debo parir convicciones para exigir respeto, derechos y autodeterminación al dictador en ciernes. Nuestro destino tiene sentido por sí solo, no se debe a caciques ni capataces que afanan el futuro y las conciencias. Los Mesías de la política no existen, son un abuso superlativo de los miserables caudillos populistas que combinan dádivas: perniles en Venezuela, láminas de zinc en Nicaragua, doble aguinaldo y SUS en Bolivia, con obediencia a la figura omnipresente del ogro filantrópico: sumisión, silencio y complicidad.       

Llegamos a la encrucijada que detenta una dualidad endiablada: la figura adormecedora del que por 13 años desorbitó la institucionalidad democrática y aún pretende continuar con lo que resta de estabilidad, y la grandeza de vivir escuchando con atención las ideas de los demás, ejerciendo el derecho democrático de reconocer las igualdades y festejar las diferencias. Pero sobre todo confiando en un gobierno transparente y honesto y creyendo que no se robará el dinero de todos en beneficio de un puñado de delincuentes que prácticamente se convierten en fiscalizadores sociales, políticos y económicos del propio Gobierno y del Estado. Creando así poderes paralelos. Haciendo añicos las instituciones a través del brillante discurso pragmático y neoliberal del “yo le meto nomás” que, en buenas cuentas, es la apología del dejar hacer, dejar pasar, al mejor estilo del criollo avivado y corrupto, se entiende. E inversamente proporcional al sentido exacto de la expresión francesa, Laissez faire et laissez passer. Todo con la venia del régimen que se hace de la vista gorda para justificar un proceso de cambio que ya hace aguas por todos lados desde hace mucho tiempo.              

Evo Morales & Cía están en un callejón con dos posibles salidas. La primera, continuar con su discurso seudodemocrático, “incluyente” y demagógico, prometiendo el oro y el moro. Ejerciendo sin pudor su arenga falsa que tantas satisfacciones les ha dado a lo largo y ancho de los 13 años de gobierno. Número fatídico, por cierto, aunque se esté en el año del Cerdo, o acaso por eso mismo. 2019 podría ser el año de los ofrecimientos y la abundancia en promesas, elefantes azules y cuentos chinos. Para muestra estas perlitas.

Y de pronto, de la nada, ¡zas! el SUSto. Será o no será. Duda razonable, máxime si se está frente a una típica fórmula del  gobierno para atrapar incautos, canjear votos y lealtad por una inverosimilitud que con dos dedos de frente se advierte que es una monumental mamada. "Lo cierto es que no tiene condiciones (...) cualquier chiste uno puede hacer en este despelote de ley, que no es ley. Todo es mentira. Documento de esa ley que no es ley, ¿tenemos?. Carajo que son mentirosos, ¿quién se anima a respetar una ley imperfecta?, nadie, solamente los irresponsables", declaró un lúcido Percy Fernández, burgomaestre cruceño, sobre el SUS y sus oropeles vacuos.

Doble aguinaldo contra viento y marea. El pacto COB-Evo, se ha saldado con un pago de más de 22 millones de bolivianos para la construcción de cinco sedes regionales de la Central Obrera, sin contar, por supuesto, los vehículos, computadores y una flamante sede.

Hasta llegar a los comicios del 27 de octubre donde el conteo de los votos podrían surgir dadivosos y transformados como por arte de magia, máxime si para Linera, el matemático, 90x3 es nada más ni nada menos que 180.

La segunda, se podría centrar en la intensificación de una política represora y amenazante hacia quienes se oponen al  “derecho humano” que tiene Evo a reelegirse indefinidamente. A lo largo de los últimos meses, Morales y sus elites de poder ya ensayaron cambios estratégicos en el tablero de la lealtad.

Las FFAA se pronunciaron y enviaron mensajes generales y advirtieron que están firmes. Williams Kaliman, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, se declaró “soldado del proceso de cambio”.

Lo mismo sucedió con el excomandante de la Policía, Faustino Mendoza que, en un acto público en Potosí, garantizó su apoyo y “el de más de 37 mil hombres de la Policía boliviana” al proceso de cambio del Gobierno de Evo. Actualmente, Mendoza, es investigado por “encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas” en el caso de una supuesta red de contrabando.

Finalmente, el nuevo comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, afirmó en su discurso de posesión, que luego de 13 años de gestión del Gobierno del presidente Morales, esta es “la Policía del proceso de cambio”.

Así de ch’ascosa y apestosa está la cosa política del Evomasismo en esta Bolivia en la que sus gobernantes saltimbanquis atrapan en el aire lo que pueden y lo escupen en forma de insulto a la inteligencia.  Como los que planteó Álvaro García Linera, afirmando, sin una pizca de vergüenza, que en Bolivia no hay niños que se duermen con hambre. Una afrenta, un insulto a una realidad social diametralmente opuesta a lo que sostiene el falso matemático. El ranking del "hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder  con el 19,8% de la población subalimentada.

Siguiendo la ruta del año del khuchi, hoy, 10 de enero, será posesionado a una segunda gestión el dictador Nicolás Maduro, lo hará pese a la repulsa mundial a su régimen miserable y matón y al Grupo de Lima que acordó no reconocer un segundo mandato. ¡Ah! Evo Morales, “El hermano, compañero y Jefe Indio del Sur”, como lo llama su pana Nicolás, estará presente en tan trascendental acto democrático.

 

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

18/04/2024
CIUDADANÍA GLOBAL
NELLY BALDA CABELLO
18/04/2024
EN EL OJO DE LA TORMENTA
MANFREDO KEMPFF SUÁREZ
18/04/2024
NOTAS DE CAMPO
GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ
18/04/2024
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
18/04/2024
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
18/04/2024
En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...

Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...