2019, es el año del cerdo

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 10/01/2019

Contrariamente a lo que la inmensa mayoría de los bolivianos esperamos de 2019, los expertos en la lectura del horóscopo chino afirman sin pestañar que este año será alegre, despreocupado, conciliador, dialogante y se pensará en el bien común. “Habrá tendencia a la diversión y al positivismo. En el año del Cerdo, los cerditos del mundo harán realidad sus sueños y será un año feliz. Conseguirán sus metas muy fácilmente, gracias a su intuición, su empatía con la gente y su suerte”.

En cambio, en Bolivia, se agudizarán los conflictos, el caos y los enfrentamientos entre bolivianos continuarán, atizados, por el régimen incendiario del Evomasismo. No habrá diálogo y nadie pensará en el bien común, sobre todo el binomio, marca “Acme” que, a su estilo, pretende distraer a una parte de la población con parafernalias, pan y circo, sobre el desgobierno que impera en el país desde hace mucho tiempo.

Eso sí, los cerdos, de sangre y médula, multiplicarán sus chanchadas. Y las elites de poder conseguirán sus metas con facilidad, gracias a su desbordante intuición para mentir y embaucar. Así lo hicieron durante 13 años de gestión y el 2019 no será la excepción, al contrario, es su último año y sus conciencias lo saben.    

La cleptomanía, la demagogia, la represión y la corrupción se profundizarán y alcanzarán su cúspide cuando el Gobierno comience a echar mano de los mecanismos y recursos más letales para consolidar al binomio “trucho” a un cuarto mandato anticonstitucional: gorilas en la niebla, justicia comprada, amenazas, juicios, cárcel, persecución y mucha, mucha plata para refrendar el activo y jugoso aparato productivo del Estado en aras de perpetuar en el trono al jefazo & Cía.      

2019 será un año determinante e histórico en el que se definirán los destinos de esta Bolivia que una vez más se ve reflejada en el espejo de la confrontación y el posible retorno de las oscuras golondrinas.

Bolivia se enfrenta a una dualidad histórica, social y política.

“Tirano Banderas”, “El otoño del patriarca” o “La fiesta del Chivo”, entre muchos. O la reivindicación de un porvenir libre y democrático que nos conduzca hacia la convicción de saber que nuestros caminos no los definen los tiranos, ni los patriarcas, ni los Chivos. Los construimos nosotros como sociedad libre, autónoma y racional. Esa es la esencia suprema de la democracia, ejercerla en plenitud y diariamente, sin cortapisas y sin “hermanos” disfrazados de Caín que conspiran constantemente en contra de la pluralidad de ideas y la libertad de elegir en qué espacio y tiempo debo parir convicciones para exigir respeto, derechos y autodeterminación al dictador en ciernes. Nuestro destino tiene sentido por sí solo, no se debe a caciques ni capataces que afanan el futuro y las conciencias. Los Mesías de la política no existen, son un abuso superlativo de los miserables caudillos populistas que combinan dádivas: perniles en Venezuela, láminas de zinc en Nicaragua, doble aguinaldo y SUS en Bolivia, con obediencia a la figura omnipresente del ogro filantrópico: sumisión, silencio y complicidad.       

Llegamos a la encrucijada que detenta una dualidad endiablada: la figura adormecedora del que por 13 años desorbitó la institucionalidad democrática y aún pretende continuar con lo que resta de estabilidad, y la grandeza de vivir escuchando con atención las ideas de los demás, ejerciendo el derecho democrático de reconocer las igualdades y festejar las diferencias. Pero sobre todo confiando en un gobierno transparente y honesto y creyendo que no se robará el dinero de todos en beneficio de un puñado de delincuentes que prácticamente se convierten en fiscalizadores sociales, políticos y económicos del propio Gobierno y del Estado. Creando así poderes paralelos. Haciendo añicos las instituciones a través del brillante discurso pragmático y neoliberal del “yo le meto nomás” que, en buenas cuentas, es la apología del dejar hacer, dejar pasar, al mejor estilo del criollo avivado y corrupto, se entiende. E inversamente proporcional al sentido exacto de la expresión francesa, Laissez faire et laissez passer. Todo con la venia del régimen que se hace de la vista gorda para justificar un proceso de cambio que ya hace aguas por todos lados desde hace mucho tiempo.              

Evo Morales & Cía están en un callejón con dos posibles salidas. La primera, continuar con su discurso seudodemocrático, “incluyente” y demagógico, prometiendo el oro y el moro. Ejerciendo sin pudor su arenga falsa que tantas satisfacciones les ha dado a lo largo y ancho de los 13 años de gobierno. Número fatídico, por cierto, aunque se esté en el año del Cerdo, o acaso por eso mismo. 2019 podría ser el año de los ofrecimientos y la abundancia en promesas, elefantes azules y cuentos chinos. Para muestra estas perlitas.

Y de pronto, de la nada, ¡zas! el SUSto. Será o no será. Duda razonable, máxime si se está frente a una típica fórmula del  gobierno para atrapar incautos, canjear votos y lealtad por una inverosimilitud que con dos dedos de frente se advierte que es una monumental mamada. "Lo cierto es que no tiene condiciones (...) cualquier chiste uno puede hacer en este despelote de ley, que no es ley. Todo es mentira. Documento de esa ley que no es ley, ¿tenemos?. Carajo que son mentirosos, ¿quién se anima a respetar una ley imperfecta?, nadie, solamente los irresponsables", declaró un lúcido Percy Fernández, burgomaestre cruceño, sobre el SUS y sus oropeles vacuos.

Doble aguinaldo contra viento y marea. El pacto COB-Evo, se ha saldado con un pago de más de 22 millones de bolivianos para la construcción de cinco sedes regionales de la Central Obrera, sin contar, por supuesto, los vehículos, computadores y una flamante sede.

Hasta llegar a los comicios del 27 de octubre donde el conteo de los votos podrían surgir dadivosos y transformados como por arte de magia, máxime si para Linera, el matemático, 90x3 es nada más ni nada menos que 180.

La segunda, se podría centrar en la intensificación de una política represora y amenazante hacia quienes se oponen al  “derecho humano” que tiene Evo a reelegirse indefinidamente. A lo largo de los últimos meses, Morales y sus elites de poder ya ensayaron cambios estratégicos en el tablero de la lealtad.

Las FFAA se pronunciaron y enviaron mensajes generales y advirtieron que están firmes. Williams Kaliman, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, se declaró “soldado del proceso de cambio”.

Lo mismo sucedió con el excomandante de la Policía, Faustino Mendoza que, en un acto público en Potosí, garantizó su apoyo y “el de más de 37 mil hombres de la Policía boliviana” al proceso de cambio del Gobierno de Evo. Actualmente, Mendoza, es investigado por “encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas” en el caso de una supuesta red de contrabando.

Finalmente, el nuevo comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, afirmó en su discurso de posesión, que luego de 13 años de gestión del Gobierno del presidente Morales, esta es “la Policía del proceso de cambio”.

Así de ch’ascosa y apestosa está la cosa política del Evomasismo en esta Bolivia en la que sus gobernantes saltimbanquis atrapan en el aire lo que pueden y lo escupen en forma de insulto a la inteligencia.  Como los que planteó Álvaro García Linera, afirmando, sin una pizca de vergüenza, que en Bolivia no hay niños que se duermen con hambre. Una afrenta, un insulto a una realidad social diametralmente opuesta a lo que sostiene el falso matemático. El ranking del "hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder  con el 19,8% de la población subalimentada.

Siguiendo la ruta del año del khuchi, hoy, 10 de enero, será posesionado a una segunda gestión el dictador Nicolás Maduro, lo hará pese a la repulsa mundial a su régimen miserable y matón y al Grupo de Lima que acordó no reconocer un segundo mandato. ¡Ah! Evo Morales, “El hermano, compañero y Jefe Indio del Sur”, como lo llama su pana Nicolás, estará presente en tan trascendental acto democrático.

 

El autor es comunicador social.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

ERNESTO BASCOPÉ
24/04/2024
COLUMNA ABIERTA
CARLOS DERPIC SALAZAR
24/04/2024
RONALD NOSTAS ARDAYA
24/04/2024
OPINIONES DESDE EL CESU
SILVANO P. BIONDI FRANGI
24/04/2024
CIUDADANO X
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
24/04/2024
ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
The Strongest enfrenta a Huachipato desde las 18:00, por la Conmebol Libertadores. 

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...