Gas en el segundo centenario de la fundación de la República

Columna
ENERGÍA E HIDROCARBUROS
Publicado el 28/01/2019

Hace más de dos años, nuestro Primer Mandatario adelantó que Repsol perforaría un pozo para descubrir unos cuatro TCF, los que reforzarían nuestra situación de reservas.

El 17 de julio de 2017, Repsol inició la perforación del pozo Boyuy X2 que tenía como uno de sus objetivos importantes alcanzar el grupo arenoso Huamampampa en el Devónico. Cuando la perforación llegó a la formación Los Monos, que antecede a  Huamampampa, la expectativa por esta última se volvió muy difundida.

El nombre Huamampampa salió de los archivos geológicos y se hizo popular en los medios de prensa, y en los círculos políticos. La información de haber llegado y penetrado en ese horizonte llegó al Palacio de Gobierno y motivó una visita del Primer Mandatario, acompañado de una numerosa e importante comitiva, con el propósito de recibir el pozo a nombre del país.

La visita encontró al pozo en perforación. La presencia del señor Alejandro Ponce Bueno, director de la Unidad de Negocios de Repsol, sirvió para aclarar la situación, dar mayor información y estimaciones de los resultados del pozo.

El señor Ponce informó que a los 7.640 metros de profundidad habían ingresado al grupo arenoso Huamampampa, que es uno de los más productivos en los megacampos actuales, con un espesor de cerca a 200 metros. A la fecha de la visita, el pozo Boyuy X2 había alcanzado 7.882 metros de profundidad y como se seguía perforando el grupo arenoso, se decidió que la profundidad final sea 8.000 metros.

Adicionalmente informó que el Boyuy X2 es el pozo más profundo perforado en Bolivia y que llegará a ser uno de los más profundos de Sudamérica. Añadió que no es usual perforar tan profundo para explotar gas. Además, que una vez alcanzado los 8.000 metros de profundidad, se requerirán aproximadamente unos dos meses adicionales para hacer pruebas y determinar su capacidad de producción.

Esto muestra nuevamente lo inoportuno y malintencionado de convertir la información incompleta en un discurso preelectoral sin que se sepan resultados económicos ciertos, y se prometa una era de mejores ingresos que los que se ha tenido: platino en vez de oro.

Por otro lado, no es prudente vanagloriarnos de tener pozos tan profundos para la producción de gas. Perforar hasta 8.000 metros no sólo es difícil, es también muy caro. A la fecha se estima en más de 120 millones de dólares  el costo del Boyuy X2, frente a los 30-40 millones de dólares que cuesta perforar para los megacampos que actualmente explotamos.

El representante de Repsol indicó que la perforación del Boyuy X2 es un hito histórico en la industria petrolera local y continental. El haber logrado alcanzar niveles de areniscas productoras por debajo de la falla regional de Mandiyuti permite vaticinar el haberse descubierto una nueva cuenca de grandes extensiones que beneficiará la región norte de la Argentina, los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Estos hechos han despertado la esperanza en las otras compañías contratistas de poder contar con nuevas reservas, ahora que se están terminando las descubiertas a principios de siglo. Así tenemos a YPFB Chaco, YPFB Corporativo, Total, Shell, Petrobras y Vintage perforando otros seis pozos exploratorios. Parecería que todos pretenden llegar a 8.000 metros de profundidad porque están utilizando equipos de 3.000 caballos de fuerza.

Los diámetros de perforación son suficientemente grandes para permitir llegar a los 7.500 metros con diámetros de agujero que permitan terminar el pozo sin mayores dificultades.

La perforación del Boyuy X2 es una muestra de la creatividad de la empresa petrolera privada, ha sido fruto de una audaz interpretación geológica del área y un frío cálculo financiero. El contrato de Repsol con el país fenece en la década de los 30, dando ajustadamente el tiempo para que recupere la inversión en el pozo más caro de nuestra historia.

Las otras empresas también han debido efectuar el mismo cálculo.

El Primer Mandatario informó que existe un acuerdo verbal en sentido que si la exploración es positiva, se podría prolongar el contrato con la empresa hasta 2050. Lo anterior también sería aplicable al resto de las empresas, por tanto, todas ellas han emprendido una campaña de perforación exploratoria.

El señor Ponce también estimó que con los descubrimientos debajo de los 7.000 metros se inicia una nueva era del gas natural boliviano que podría tener nuevos volúmenes de reservas para grandes producciones y largos compromisos para el año 2025.

Esta afirmación dejó complacido al Primer Mandatario, quien interpretó que como él estima que continuará hasta 2025 como Presidente, su gobierno  podría tener otro gran rubro de ingresos en el gas natural.

Con los resultados de las pruebas de abril sabremos si el Boyuy X2 fue un éxito total para el país y la empresa, justificando así la extensión del contrato con Repsol.

 

El autor es ingeniero petrolero y analista energético

Columnas de CARLOS MIRANDA PACHECO

23/03/2020
Las últimas semanas nuestra atención fue captada por las actividades en nuestro mundillo de hidrocarburos. Con Brasil, hemos sido agradablemente sorprendidos...
24/02/2020
Hace unos días YPFB publicó haber licitado, para el mercado interno,  la provisión de diésel con 5.000 partes por millón (ppm) de azufre. Al día siguiente,...
10/02/2020
Estimado lector, una breve explicación. Vaca Muerta, en Argentina, es el nombre de una amplia zona de formaciones con lutitas impregnadas de petróleo y gas...
13/01/2020
Para nosotros, la llegada del año 2020 ha adquirido una relevancia especial. Nuestro país se ha liberado de un sistema de gobierno que por 14 años ha...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...