21-F, tras una candidatura ilegítima, demagogia y populista

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 21/02/2019

A su estilo, el presidente Evo Morales Ayma, ha dicho que con las (sus) elecciones primarias se “enterró” el resultado del 21F a nivel nacional. Otra visión obtusa de Evo a la que ya nos tiene acostumbrados, máxime si la defensa del 21F ya logró enterrar la mitad de la influencia y poder que tenía Morales hasta hace un par de años. El evomasismo está en el umbral de la derrota y la desesperación por recuperar aliento. Su único margen de maniobra para recauchutarse políticamente son sus bases, torpes por cierto, que no atinan a hilar un discurso fuerte, cohesivo y razonable. Desde hace mucho quedaron estancados en una laguna de incongruencias, escándalos de corrupción, líos internos y una fuerte inclinación hacia un régimen que en algún momento se verá obligado a utilizar la fuerza como único recurso de la autocracia. Como esas declaraciones nefastas del dirigente cocalero, Leonardo Loza, que llamó asesino al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtiéndole, con una pose de diminuto dictadorzuelo, que si ingresa al trópico cochabambino a hacer campaña puede tener dificultades. Claramente esto es hacer apología de un atentado.

Hoy se cumplen tres años desde que la gran mayoría de los bolivianos votamos por el No a la reelección indefinida de Evo.  Una lucha inclaudicable que se ha consolidado como un clamor ciudadano en defensa del voto democrático.

“El populismo es la democracia de los ignorantes. A veces sirve para sublevar contra problemas reales, pero no para solucionarlos. Busca revancha, pero no reforma”, sentencia el filósofo y escritor español, Fernando Savater.

Siempre consideré que las causas justificadas para que el populismo se robustezca como un fenómeno político engañoso en Latinoamérica, son el desgaste sistemático en las formas de gobierno que institucionalizaron feudos políticos en capas sociales poderosas. Los sistemas de  partidos y acuerdos en pos de la gobernabilidad, funcionaron, pero cobijaron en su esencia un monopolio casi absoluto que se encargó de limar las bases coparticipativas de sus sociedades. Se convirtieron en un hoy por ti y mañana por mi, turnos de poder que no dejaban trecho libre de nepotismo. La partidocracia fue minando la democracia, los partidos tradicionales se envejecieron de forma y de fondo.

Al final, todo eso desencadenó en rebeliones y hartazgos de sus ciudadanos que pedían a gritos un cambio taxativo, sin importar la forma democrática o de facto.

Fueron en estas circunstancia en las que surgieron los Melquíades, ofreciendo el oropel vacuo, descubriendo maravillas para convertir la basura en oro e inventando fórmulas que hicieran posible la equidad para sacar de la crisis en un dos por tres  a todo un país que hasta entonces había sido gobernado por “la casta” y los patrones. Le ocurrió a Ecuador, a Argentina y le está ocurriendo a Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Libertad, lucha y derechos fueron las consignas de los revolucionarios de siglos pasados que se enfrentaron contra las monarquías para terminar con los gobiernos de los hombres y edificar con solidez, verdad y justicia el gobierno de las leyes. Las reglas sobre las cuales se asentaron los principios legales de un país fueron claras y contundentes. Desprender al gobierno del Estado y que, a su vez, la sociedad adopte una organización jurídica en la que pueda ejercer sus derechos y obligaciones. Limitar el tiempo en las coyunturas políticas para evitar la corrupción, distorsión de la institucionalidad y, desde luego, el desgaste de la democracia y la adopción de gobiernos totalitarios.

Esas consignas revolucionarias se cumplieron, y se lograron desbaratar gobiernos de facto, corruptos, centralistas, que conducían a sus pueblos hacia la opresión y al mágico mundo de la obediencia. El poder central no reside en el capitalismo privado ni en las uniones sindicales ni en los partidos políticos, sino en el Estado, aseguraba Octavio Paz.

Y así, con sus falencias y sus virtudes, la democracia abrió caminos a fuerza de lucha y sacrificios como la mejor opción para convivir y administrar un país. Costó mucho y, por ello, perderla o permitir que la inhabiliten sería un retroceso y un atentado a la libertad y al disenso.

América Latina es un ejemplo claro de esos vaivenes coyunturales. Entre tiranías, autoritarismos y eternidad en el poder, también forjó métodos  para encontrar una estabilidad en sus gobiernos y en sus instituciones que garantizaran bienestar social y una sólida protección económica y política.

Sin embargo, no siempre esos esfuerzos se consolidaron, aún ahora, las distintas coyunturas no ofrecen una sólida convivencia democrática y una estabilidad que garantice las libertades, alternancia en el poder y equidad de derechos.

En “El arco y la lira”, el escritor mexicano, Octavio Paz, examina una suerte de combinación contradictoria: poesía, sociedad y Estado. “Ningún prejuicio más pernicioso y bárbaro que el de atribuir al Estado poderes en la esfera de la creación artística”. En este capítulo se intenta establecer la terrible función del Estado como un atomizador de las sociedades. Un poder que no intenta salvar las necesidades de los pueblos, sino salvar su propio entorno, su propio pellejo, utilizando para esto sus tentáculos que asfixian el devenir.

El poder político es estéril, dice, porque su esencia consiste en la dominación de los hombres. En esa labor infatigable por acumular control y dominio, el Estado pretende refrescar el poder, ¡su poder! con un discurso disfrazado y seudo democrático, valiéndose para ello de dádivas, prebenda y corrupción.

Bolivia es el referente más cercano para desmembrar sus aciertos y contradicciones en materia de inestabilidad social, política y económica: dictaduras, democracia incipiente y, ahora, continuidad indefinida en el poder.

Evo Morales ha delegado la tarea de afirmar y repetir “oficialmente” que desea ser presidente de Bolivia por los siglos de los siglos, amén, a “sus bases”, a las que él considera la voz de todo un pueblo y que definirán en última instancia su permanencia en el gobierno. Un recurso bastante paradójico, sobre todo cuando se trata de legitimar lo ilegítimo: decir y hacer cosas malas que parecen buenas, o más bien, políticamente correctas.

Ha desvirtuado por completo el concepto de alternancia en el poder: “La alternancia es cambiar de modelo económico”, asegura. “Su modelo va bien”. “Quiere decir que Evo también está bien”.

La alternancia no tiene nada que ver con modelos económicos, es un factor imprescindible de la democracia en pos de su dinámica y de una visión participativa en materia política. La continuidad indefinida en los cargos del Estado o en el Ejecutivo, así haya sido resultado de elecciones libres y democráticas, no deja de ser negativa y proclive a distorsionar una democracia real.

La democracia se fortalece y se nutre a través de la alternancia en el mando y en el gobierno (Poder Ejecutivo). La perpetuidad en el poder y los mecanismos irregulares para hacer que un gobierno imponga su ley y su mandato, desembocan en absolutismos y de hecho.

La alternancia en el poder es un principio democrático.

Pero no solo debe existir alternancia en el mando, también, desde luego, en el poder. Lo que pretende Evo Morales es eludir ambas cosas, para asegurar, a través de mecanismos legítimos e ilegítimos, una continuidad indefinida del MAS, como administrador de este país, y el poder de mando representado y soldado a su persona como única opción de futuro.

2019 es el año definitivo. Por eso es importante vigorizar el 21F, por eso es vital protestar en contra de un gobierno que pretende pasarse por el forro la decisión del soberano del 21 de febrero de 2016 que le dijo No a un caudillo que desea anclarse en el trono. Venezuela, Nicaragua y Cuba deben ser los espejos en los que identifiquemos la cara oculta del dictador y el destino que nos depara si no sepultamos la otra mitad del poder populista de este régimen antidemocrático y corrupto.   

 

El autor es comunicador social

 

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

21/03/2019
A propósito de un artículo publicado por el periodista Fernando Molina bajo el título de “La carta de la oposición boliviana, una sociología del mesismo”, me...
07/03/2019
Martes, 9 de octubre (…) “Navegó al Sudoeste. Anduvo cinco leguas; mudóse el viento y corrió al Oeste cuarta al Noroeste, y anduvo cuatro leguas. Después...
21/02/2019
A su estilo, el presidente Evo Morales Ayma, ha dicho que con las (sus) elecciones primarias se “enterró” el resultado del 21F a nivel nacional. Otra visión...
21/02/2019
A su estilo, el presidente Evo Morales Ayma, ha dicho que con las (sus) elecciones primarias se “enterró” el resultado del 21F a nivel nacional. Otra visión...
07/02/2019
En una entrevista publicada El 17 de octubre de 2011 en el diario El País de España, el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman advertía a la sociedad con una...

Más en Puntos de Vista

PALABRAS DE COMBATE
ENRIQUE FERNÁNDEZ GARCÍA
22/03/2019
CECILIA ROMERO
22/03/2019
IGNACIO VERA DE RADA
22/03/2019
BARLAMENTOS
WINSTON ESTREMADOIRO
22/03/2019
DESDE LA TIERRA
LUPE CAJÍAS
22/03/2019
En Portada
Precedido por un contingente de 50 policías que desbloquearon el ingreso a la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía, el presidente de YPFB, Óscar...
Bolivia perdió (0-1) en su visita a Corea del Sur, en la recta final del cotejo que se jugó en el estadio Munsu de Ulsan, para el amistoso internacional por la...

“¿Puedo hablar, señor juez, puedo hablar? No me siento representado y ni el Ministerio Público ni la defensa preguntan lo que realmente se debe preguntar”
Un informe interno de la Empresa Municipal de Servicios de Ase (EMSA) halló siete irregularidades en la compra de equipos y vehículos para el servicio de aseo...
Divisiones, acusaciones y sanciones marcaron el ambiente que se vivió ayer durante la realización del ampliado de choferes para discutir sobre el destino de 12...
El embajador Leon de la Torre Krais, jefe de delegación de la Unión Europea en Bolivia, expresó su preocupación por los casos de presunta corrupción en la...

Actualidad
El presidente, Evo Morales, advirtió hoy con dejar sin trabajo a los médicos que intenten "sabotear" al Sistema Único...
Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú dieron inicio hoy en Santiago al...
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de ese país...
El expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) pasó su primera noche en prisión, tras ser arrestado en un caso de...

Deportes
El defensa francés del Real Madrid Raphael Varane no quiere hablar de su futuro en el club blanco durante la...
La selección de fútbol de Brasil sorprende allá donde acude y esta semana de preparación en Portugal para los amistosos...
Bolivia perdió (0-1) en su visita a Corea del Sur, en la recta final del cotejo que se jugó en el estadio Munsu de...
El director técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas, señaló que se tiene que "reconocer la superioridad del...

Tendencias
Un grupo de investigadores desarrollaron un proceso para convertir los desechos vegetales de la agricultura y celulosa...
Cámara con 123 grados de amplitud, pantalla sin bordes, recarga inalámbrica y estabilización del video son parte de la...
Las tres versiones del Samsung Galaxy S10, S10e, S10 y S10 Plus fueron presentadas hoy a nivel nacional con...
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que busca concienciar a la población sobre la dignidad inherente y...

Doble Click
En una noche llena de glamour, se llevó a cabo la gala final del certamen Miss Cochabamba 2019, que coronó a Natalia...
Oscar Daniel Hernández Rodríguez, conocido artísticamente como Pablo Montero, está en Cochabamba para brindar un...
Tras cuatro años consecutivos participando en el certamen cinematográfico 48 Hour Film Project (48 HFP), estudiantes de...
La boliviana Silvana Camargo fue galardonada en los premios “100 Successful Women in Business” en Estados Unidos,...
Invitados
BELS Premium Jeanswear cumplió 20 años en la industria textil y lo celebró presentando una nueva colección.
15/03/2019 Invitados