21-F, tras una candidatura ilegítima, demagogia y populista

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 21/02/2019

A su estilo, el presidente Evo Morales Ayma, ha dicho que con las (sus) elecciones primarias se “enterró” el resultado del 21F a nivel nacional. Otra visión obtusa de Evo a la que ya nos tiene acostumbrados, máxime si la defensa del 21F ya logró enterrar la mitad de la influencia y poder que tenía Morales hasta hace un par de años. El evomasismo está en el umbral de la derrota y la desesperación por recuperar aliento. Su único margen de maniobra para recauchutarse políticamente son sus bases, torpes por cierto, que no atinan a hilar un discurso fuerte, cohesivo y razonable. Desde hace mucho quedaron estancados en una laguna de incongruencias, escándalos de corrupción, líos internos y una fuerte inclinación hacia un régimen que en algún momento se verá obligado a utilizar la fuerza como único recurso de la autocracia. Como esas declaraciones nefastas del dirigente cocalero, Leonardo Loza, que llamó asesino al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtiéndole, con una pose de diminuto dictadorzuelo, que si ingresa al trópico cochabambino a hacer campaña puede tener dificultades. Claramente esto es hacer apología de un atentado.

Hoy se cumplen tres años desde que la gran mayoría de los bolivianos votamos por el No a la reelección indefinida de Evo.  Una lucha inclaudicable que se ha consolidado como un clamor ciudadano en defensa del voto democrático.

“El populismo es la democracia de los ignorantes. A veces sirve para sublevar contra problemas reales, pero no para solucionarlos. Busca revancha, pero no reforma”, sentencia el filósofo y escritor español, Fernando Savater.

Siempre consideré que las causas justificadas para que el populismo se robustezca como un fenómeno político engañoso en Latinoamérica, son el desgaste sistemático en las formas de gobierno que institucionalizaron feudos políticos en capas sociales poderosas. Los sistemas de  partidos y acuerdos en pos de la gobernabilidad, funcionaron, pero cobijaron en su esencia un monopolio casi absoluto que se encargó de limar las bases coparticipativas de sus sociedades. Se convirtieron en un hoy por ti y mañana por mi, turnos de poder que no dejaban trecho libre de nepotismo. La partidocracia fue minando la democracia, los partidos tradicionales se envejecieron de forma y de fondo.

Al final, todo eso desencadenó en rebeliones y hartazgos de sus ciudadanos que pedían a gritos un cambio taxativo, sin importar la forma democrática o de facto.

Fueron en estas circunstancia en las que surgieron los Melquíades, ofreciendo el oropel vacuo, descubriendo maravillas para convertir la basura en oro e inventando fórmulas que hicieran posible la equidad para sacar de la crisis en un dos por tres  a todo un país que hasta entonces había sido gobernado por “la casta” y los patrones. Le ocurrió a Ecuador, a Argentina y le está ocurriendo a Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Libertad, lucha y derechos fueron las consignas de los revolucionarios de siglos pasados que se enfrentaron contra las monarquías para terminar con los gobiernos de los hombres y edificar con solidez, verdad y justicia el gobierno de las leyes. Las reglas sobre las cuales se asentaron los principios legales de un país fueron claras y contundentes. Desprender al gobierno del Estado y que, a su vez, la sociedad adopte una organización jurídica en la que pueda ejercer sus derechos y obligaciones. Limitar el tiempo en las coyunturas políticas para evitar la corrupción, distorsión de la institucionalidad y, desde luego, el desgaste de la democracia y la adopción de gobiernos totalitarios.

Esas consignas revolucionarias se cumplieron, y se lograron desbaratar gobiernos de facto, corruptos, centralistas, que conducían a sus pueblos hacia la opresión y al mágico mundo de la obediencia. El poder central no reside en el capitalismo privado ni en las uniones sindicales ni en los partidos políticos, sino en el Estado, aseguraba Octavio Paz.

Y así, con sus falencias y sus virtudes, la democracia abrió caminos a fuerza de lucha y sacrificios como la mejor opción para convivir y administrar un país. Costó mucho y, por ello, perderla o permitir que la inhabiliten sería un retroceso y un atentado a la libertad y al disenso.

América Latina es un ejemplo claro de esos vaivenes coyunturales. Entre tiranías, autoritarismos y eternidad en el poder, también forjó métodos  para encontrar una estabilidad en sus gobiernos y en sus instituciones que garantizaran bienestar social y una sólida protección económica y política.

Sin embargo, no siempre esos esfuerzos se consolidaron, aún ahora, las distintas coyunturas no ofrecen una sólida convivencia democrática y una estabilidad que garantice las libertades, alternancia en el poder y equidad de derechos.

En “El arco y la lira”, el escritor mexicano, Octavio Paz, examina una suerte de combinación contradictoria: poesía, sociedad y Estado. “Ningún prejuicio más pernicioso y bárbaro que el de atribuir al Estado poderes en la esfera de la creación artística”. En este capítulo se intenta establecer la terrible función del Estado como un atomizador de las sociedades. Un poder que no intenta salvar las necesidades de los pueblos, sino salvar su propio entorno, su propio pellejo, utilizando para esto sus tentáculos que asfixian el devenir.

El poder político es estéril, dice, porque su esencia consiste en la dominación de los hombres. En esa labor infatigable por acumular control y dominio, el Estado pretende refrescar el poder, ¡su poder! con un discurso disfrazado y seudo democrático, valiéndose para ello de dádivas, prebenda y corrupción.

Bolivia es el referente más cercano para desmembrar sus aciertos y contradicciones en materia de inestabilidad social, política y económica: dictaduras, democracia incipiente y, ahora, continuidad indefinida en el poder.

Evo Morales ha delegado la tarea de afirmar y repetir “oficialmente” que desea ser presidente de Bolivia por los siglos de los siglos, amén, a “sus bases”, a las que él considera la voz de todo un pueblo y que definirán en última instancia su permanencia en el gobierno. Un recurso bastante paradójico, sobre todo cuando se trata de legitimar lo ilegítimo: decir y hacer cosas malas que parecen buenas, o más bien, políticamente correctas.

Ha desvirtuado por completo el concepto de alternancia en el poder: “La alternancia es cambiar de modelo económico”, asegura. “Su modelo va bien”. “Quiere decir que Evo también está bien”.

La alternancia no tiene nada que ver con modelos económicos, es un factor imprescindible de la democracia en pos de su dinámica y de una visión participativa en materia política. La continuidad indefinida en los cargos del Estado o en el Ejecutivo, así haya sido resultado de elecciones libres y democráticas, no deja de ser negativa y proclive a distorsionar una democracia real.

La democracia se fortalece y se nutre a través de la alternancia en el mando y en el gobierno (Poder Ejecutivo). La perpetuidad en el poder y los mecanismos irregulares para hacer que un gobierno imponga su ley y su mandato, desembocan en absolutismos y de hecho.

La alternancia en el poder es un principio democrático.

Pero no solo debe existir alternancia en el mando, también, desde luego, en el poder. Lo que pretende Evo Morales es eludir ambas cosas, para asegurar, a través de mecanismos legítimos e ilegítimos, una continuidad indefinida del MAS, como administrador de este país, y el poder de mando representado y soldado a su persona como única opción de futuro.

2019 es el año definitivo. Por eso es importante vigorizar el 21F, por eso es vital protestar en contra de un gobierno que pretende pasarse por el forro la decisión del soberano del 21 de febrero de 2016 que le dijo No a un caudillo que desea anclarse en el trono. Venezuela, Nicaragua y Cuba deben ser los espejos en los que identifiquemos la cara oculta del dictador y el destino que nos depara si no sepultamos la otra mitad del poder populista de este régimen antidemocrático y corrupto.   

 

El autor es comunicador social

 

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...
28/03/2024
“Abril es el mes más cruel, hace brotar lilas en la tierra muerta, mezcla memoria y deseo, remueve lentas raíces con lluvia primaveral”. T. S. Eliot...
14/03/2024
¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro?”.  -Sí -dijo Winston.  O’Brien levantó la mano izquierda y le...
29/02/2024
La política populista es el arte de poner a buen recaudo lo que le corresponde por derecho al ciudadano, una vez en el poder, esos derechos son suministrados...
15/02/2024
Este 21 de febrero se cumplen ocho años desde que los bolivianos votamos en el referéndum constitucional en el que se le dijo “No” a la reelección de Evo...

Más en Puntos de Vista

ERNESTO BASCOPÉ
24/04/2024
COLUMNA ABIERTA
CARLOS DERPIC SALAZAR
24/04/2024
RONALD NOSTAS ARDAYA
24/04/2024
OPINIONES DESDE EL CESU
SILVANO P. BIONDI FRANGI
24/04/2024
CIUDADANO X
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
24/04/2024
ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
En Portada
Empresarios  advirtieron que la medida anunciada ocasionará pérdida de fuentes dignas de empleo, descenso del coeficiente de industrialización, estancamiento...
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto...

El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...