“Alipio de Tagaste”, de Hans van den Berg

Columna
Publicado el 15/04/2019

Para San Agustín, la amistad es un don divino. Así lo vivió y así lo sintió cuando fundó la primera Comunidad agustina allá por el Siglo III junto a tres amigos que decidieron vivir juntos: Agustín, Alipio y Evorio. Lo hicieron durante tres años en el país natal de Alipio, Argelia. Así empezó una de las historias más divinas de la orden religiosa San Agustín. Hoy, ese espíritu de vida y esos principios y valores humanos bendecidos por Dios, basados en la amistad, es un legado para la Iglesia Católica que tiene al Papa Francisco como a su máximo representante.

En Bolivia, desde que llegaron los agustinos en 1930, una de las obras más importantes de esta Orden religiosa es precisamente el prestigioso colegio San Agustín que fue fundado en 1955 –en plena Revolución Nacional- en la ciudad de Cochabamba. Hoy, este centro educativo convertido en una Fundación Educacional a partir de 1992 es uno de los mejores establecimientos educativos del país gracias a la excelencia en la formación de sus bachilleres.

En toda la documentación e historia revisadas y recolectadas sobre San Agustín, he visto con mucha tristeza cómo Alipio, el amigo, visionario y extraordinario hombre de Dios, ha sido mantenido a la sombra de Agustín. Es una tremenda injusticia, explicó Hans van den Berg durante la presentación de su última investigación titulada: “Alipio de Tagaste. Historia y ficción” (2019), el pasado martes dos de abril en el auditorio del colegio San Agustín de Cochabamba.

Con la producción de esta obra, intento hacer justicia con Alipio, uno de los fundadores, junto a Agustín, de los “Siervos de Dios”, afirmó categóricamente Berg, el autor de una decena de libros sobre la cultura aymara en Bolivia, la pluriculturalidad del país y fundador de la exquisita Biblioteca Etnológica Boliviana, única en Bolivia, en la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba.

Alipio ha sido un hombre extraordinario. Fue responsable de proteger los derechos de los pueblos más pobres de África allá por los Siglos II y III, incluso peleó muchísimo para que durante esa época oscura de la humanidad existiera Defensor del Pueblo en cada país del continente más explotado y pobre del planeta. Hasta el día de hoy, por supuesto, aseveró drásticamente el autor de la magistral obra de Alipio, que tiene como base bibliográfica más de quinientas obras consultadas, quien también afirmó que el amigo de Agustín buscó fervientemente la abolición de la esclavitud en aquella época y la eliminación de la venta y comercialización de niños y niñas.

Berg, quien fue Vicerrector de la UCB Cochabamba entre 1992 y 2002 y convirtió a esta Institución de Educación Superior en la mejor del departamento valluno por su excelencia científico-académica y altos valores humanos, aseveró que su obra no solo contiene relatos históricos y verídicos de la vida de Alipio sino también episodios ficticios como las de una escritora inglesa, quien produjo el Siglo XIX una novela titulada “Alipio de Tagaste”. “Definitivamente es un relato inventado de Alipio. Es una ficción”, aseguró el que también fue Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana entre 2005 y 2013, además de que este año el sacerdote agustino cumple cincuenta años de vida en Bolivia, ya que llegó al país un 31 de septiembre de 1969.

San Agustín valoró profundamente la amistad. Este don de la amistad es uno de los caminos que llevan a Dios. Y gracias a la orden de los agustinos, Cochabamba puede contar hoy con el Teatro Achá y las instalaciones del Concejo Municipal, ya que antes de que existiesen ambas edificaciones fue el Convento San Agustín. Por eso le digo “gracias” a Hans, a través suyo a toda su orden religiosa, no solo por su profunda amistad sino también por las obras desarrolladas en Cochabamba, en particular, y en Bolivia en general, aseveró Gustavo Deheza, uno de los relatores de la presentación de la obra de Hans van den Berg, y que además fue Director del colegio San Agustín y también director de la carrera de Comunicación Social de la UCB Cochabamba.

Cada vez que Hans nos visita siempre es una gran alegría. Él nos regaló, y lo sigue haciendo ahora, muchas publicaciones. Es especialista en historia de las religiones y antropología cultural, pero además tiene un doctorado en teología y como resultado de la culminación de este postgrado sacó ya hace más de una década su famoso libro “La tierra no da así nomás”, expresó Edwin Claros, director de la carrera de Filosofía y Letras de la UCB Cochabamba y organizador de la presentación del libro del holandés de nacimiento, pero boliviano de corazón, Hans van de Berg.

Esperamos Hans tenerte muy pronto en Cochabamba, por más tiempo por supuesto, para que podamos seguir no solo cultivando nuestra bella y leal amistad sino fundamentalmente seguir enriqueciéndonos con tus escritos, tus aportes y tus reflexiones teológicas, históricas y culturales que benefician de sobremanera a nuestro país, culminó Claros.

Quienes conocieron a Hans, incluido el que escribe este artículo, saben que su legado para Bolivia es incalculable, particularmente para la Universidad Católica Boliviana. Es infinito, no solo a través de sus producciones intelectuales y teológicas sino también por su maravillosa amistad. Divina, por cierto.

 

El autor es comunicador, investigador y docente universitario

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
23/04/2024
CUESTIÓN DE IDEAS
WALTER GUEVARA ANAYA
23/04/2024
LORENA AMURRIO MONTES
23/04/2024
23/04/2024
PAREMIOLOCOGÍ@
ARTURO YÁÑEZ CORTÉS
22/04/2024
En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...