Abecedario de la corrupción del MAS

Columna
Publicado el 19/05/2019

Estimado lector: le ofrezco esta lista (limitada) de eventos de corrupción del gobierno actual. No pude encontrar casos con "k" ni "x".

Air Catering: la oposición denunció que se produjo un caso de tráfico de influencias promovido por el vicepresidente García Linera porque la empresa Air Catering, que pertenecía a su cuñada, logró un contrato con BoA por Bs 26 millones. Estado del caso: sin investigación.

Barcazas chinas: Enabol pagó 29 millones de dólares por adelantado, a dos empresas chinas, por 16 barcazas y dos remolcadores que nunca llegaron al país. Estado del caso: detenido en la justicia.

Camiones: el caso de 33 camiones con contrabando fue denunciado por el expresidente de la Aduana, César López, quien involucró al ministro Juan Ramón Quintana. Estado del caso: el hecho jamás se esclareció, impunidad.

Destinos policiales. El general Faustino Mendoza y el coronel Rommel Raña fueron involucrados en casos de venta de destinos policiales. Estado del caso: fase de investigación.

Empresa Constructora del Ejército: la compañía se declaró en quiebra provocando un daño económico al Estado de $us 40 millones. Estado del caso: detenido en la justicia.

Fondo Indígena: Casi 100 millones de dólares fueron entregados a dirigentes sociales directamente en sus cuentas particulares a cambio de obras fantasmas. Achacollo, ex Presidenta del Directorio del Fondo, está bajo detención domiciliaria, pero se la ha visto en frecuentes viajes aéreos. Estado del caso: aparte de Achacollo no fue investigada ninguna otra alta autoridad.

Grupos de contratos Autored: por la irregular contratación de la empresa Autored, por 25 millones de bolivianos fue acusado Gustavo Portocarrero, exgerente de BTV. El monto total investigado fue de 131,4 millones de bolivianos. Estado del caso: detenido en la justicia.

Herramientas y repuestos: La Fuerza Aérea fue acusada de la compra de herramientas y repuestos inservibles por 1,3 millones de bolivianos. Estado del caso: detenido en la justicia, impunidad.

Industria Enatex: Tras gastar 69 millones de dólares en la mala administración de Enatex, ésta fue clausurada, despidiendo a 800 trabajadores.

Jefes de la Policía: de los últimos 10 comandantes generales, nueve estuvieron involucrados en asuntos irregulares. Estado del caso: investigaciones intermitentes.

Letras de garantía Firma Corsán Corviam: Tras solamente haber completado el 25% del camino Ixiamas-San Buenaventura la empresa abandonó las obras en 2017, pero cobró $us 49 millones. Como las letras de garantía fueron mal registradas, sus ejecutivos pudieron irse del país. Estado del caso: impunidad.

Llorenti, Carmiña: La subprocuradora de Defensa Legal del Estado Carmiña Llorenti entregó una computadora con información confidencial de la defensa boliviana a la parte chilena del caso Quiborax. Estado del caso: impunidad.

Montenegro, Pedro, acusado de narcotráfico: el excoronel de Policía Gonzalo Medina generó un escándalo por sus supuestos lazos con el narcotraficante Montenegro. El ministro Carlos Romero fue quien nombró al excoronel y valoró su trabajo.

Neurona: La empresa mexicana fue contratada de manera directa por 12,4 millones de bolivianos, entre otros para producir El Robo, una pieza de propaganda. Estado del caso: la Contraloría analiza los contratos firmados.

Operativos irregulares: el general Abel de la Barra fue denunciado por realizar operativos irregulares. Estado del caso: sin sanciones.

Pari: Franz Pari fue acusado del desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión. Estado del caso: ninguna alta autoridad ha sido investigada.

Quiborax: Tras 13 años de defensa legal deficiente, el Estado boliviano terminó pagando 42,6 millones de dólares a una empresa chilena, pudiendo haber erogado tres millones. Estado del caso: sin investigación, impunidad.

Rurrenabaque-Riberalta (carretera): China Railway se adjudicó la obra en $us 579 millones. Hasta 2019, cuando se supone que la obra debería concluirse, solo se había completado un 15% del total, pero la empresa recibió el 42% de los fondos. Estado del caso: investigación sin avances.

Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey (carretera): La obra debía haber sido entregada en 2014. La empresa Arbol abandonó las obras sin cumplir con el contrato y sus ejecutivos no fueron investigados. El costo inicial de $us 257 millones fue aumentando en $us 68,3 millones adicionales, a pagar a otra empresa.

Taladros: la licitación de tres taladros valuados en 148 millones de dólares, y con supuesto sobreprecio, terminó con la destitución de Guillermo Achá, expresidente YPFB. Estado del caso: sin avances.

UELICN: El comandante de la fuerza de tarea antidroga Diablos Rojos, teniente coronel Germán Lavado, está aprehendido, junto con otras dos personas, por las denuncias de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico.

Venta de exámenes de Unipol: en 2019 se produjo un escándalo por venta de exámenes al interior de la Universidad Policial. Estado del caso: inicio de la investigación.

YPFB: de siete presidentes, cinco fueron vinculados a corrupción. Estado del caso: investigaciones intermitentes.

Zapata: la exnovia del presidente Morales fue representante de la empresa china Camce. En total, la Camce recibió 560 millones de dólares en contratos directos. Estado del caso: ninguna autoridad que hubiera permitido el tráfico de influencias ha sido investigada.

Columnas de RAÚL PEÑARANDA U.

21/11/2022
Un análisis poblacional realizado por Brújula Digital estableció que la sobrerrepresentación rural como efecto de la elección de diputados uninominales es...
10/07/2022
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca empezaron esta semana lo que parece ser una contraofensiva contra el jefe del MAS, Evo Morales.
18/12/2020
Hace un mes yo me hubiera jugado por la idea de que Evo Morales era invencible en su partido, el que supuestamente controla todos los hilos y tiene la última...
21/11/2020
La historia la escriben los ganadores, suele decirse, y en parte es verdad. Cuando existen visiones contrapuestas sobre un hecho, y mientras más complejo sea...
07/11/2020
            Todos los presidentes suelen tener lo que se llama “luna de miel”, un período de popularidad y calma inmediatamente después de la posesión del...

Más en Puntos de Vista

ERNESTO BASCOPÉ
24/04/2024
COLUMNA ABIERTA
CARLOS DERPIC SALAZAR
24/04/2024
RONALD NOSTAS ARDAYA
24/04/2024
OPINIONES DESDE EL CESU
SILVANO P. BIONDI FRANGI
24/04/2024
CIUDADANO X
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
24/04/2024
ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA Y ROBERTO BARBERY ANAYA
23/04/2024
En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...