La historia de Los Tiempos en la web

País
Publicado el 13/03/2016 a las 0h00

Los Tiempos, un medio tradicional con amplia trayectoria, inscribió en 1996 un nuevo capítulo en la historia del periodismo digital de Bolivia al incursionar en la web. En ese entonces, una apuesta incierta, pero a la que ya muchos diarios en Latinoamérica y el mundo se estaban sumado.

La inscripción oficial de la edición digital fue el 4 de septiembre de ese año, según la página www.whois.com que almacena datos de compra de sitios web.

La iniciativa fue impulsada por el directorio de Editorial Canelas y el ingeniero Ramiro Crespo, quienes conjuntamente con el portal, crearon  un proveedor de internet llamado Digital World Service.

La gran cantidad de bolivianos en el exterior motivó al directorio de Los Tiempos a crear la posibilidad de que se acceda de forma inmediata a las noticias nacionales, replicando los contenidos de la edición impresa en el sitio lostiempos.com”, explica Marcelo Rodríguez, uno de los encargados del desarrollo del portal en esta época.

En la propuesta inicial se consideró la actualización diaria del contenido de la página, basada en la información que se generaba en la edición impresa, poner en formato las imágenes y textos, para después generar las páginas HTML para el sitio web.

Rodríguez destaca la implementación de un nuevo formato de web, acomodándose al diseño que se manejaba en otros sitios de periódicos internacionales. Además que se puso en la red  productos del grupo empresarial al que en ese entonces pertenecía Los Tiempos.

Como todo inicio no fue fácil: explorar un nuevo lenguaje, cautivar a los usuarios, fortalecer la confianza en la marca y mantener la calidad periodística fueron retos diarios en este proyecto.

Un trabajo manual siempre implica un margen de error al momento de armar el contenido; sin embargo, cada uno se fue superando con la implementación de procesos más automáticos en la edición digital.

También uno de los mayores obstáculos fue la conectividad, en ese entonces Bolivia tenía un ancho de banda internacional muy limitado que dificultaba el acceso rápido de los usuarios a la red.

Renovaciones

El desarrollo de www.lostiempos.com podría resumirse en innovación constante pues desde el primer momento el objetivo fue crecer, mejorar y superar las expectativas de los lectores que sumaban cada día.

Es así que con los avances de la tecnología se renovaba el diseño y la estructura para la edición, mostrando una página más dinámica e intuitiva en la navegación.

El 2003 fue uno de los momentos claves para la web, pues la estructura se enfocó en aprovechar toda la información almacenada en la  base de datos de los años anteriores.

Se incorporó también el buscador de Google dentro de cada página con dos opciones con la opción de rastrear contenidos dentro del sitio web de Los Tiempos y en general en toda la web.

En lo comercial, se crearon diferentes opciones publicitarias a partir de banners de diferentes tamaños y precios.

Posteriormente a final de 2008, se contrató a Karim Boudjema, el consultor en Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés), para que diseñe y desarrolle el nuevo portal de Los Tiempos.

Durante ocho meses y con el impulso de Fernando Canelas, se desarrolló la nueva página web basado en tecnologías Open Source bajo en modelo LAMP (Linux, Apache, Mysql, PHP) y el 15 de abril de 2009 se lanzó el nuevo portal.

Además  del diseño innovador para la época, el nuevo portal fue pionero en Bolivia en aplicar servicios web 2.0 permitiendo a los lectores hacer comentarios o conectarse mediante RSS. También por primera vez en el país, www.lostiempos.com ofrecía una serie de novedosos servicios como: boletín electrónico, vídeos, audios, hemeroteca digital, entre otros.

“Fue sin duda alguna, un portal muy innovador por los servicios ofrecidos y las tecnologías utilizadas que se enmarcaban en una estrategia digital bien diseñada a lo largo de los últimos años”, asegura Boudjema.

A finales de 2009, se lanzó la versión móvil del portal de noticias, anticipando el auge del uso de los dispositivos móviles. Tuvo que pasar cinco años (2015) para que otro periódico nacional lance su propia versión.

Luego, en marzo de 2013, se rediseñó la portada digital tanto de la versión desktop como en  la móvil dando mayor énfasis al multimedia, la inmediatez y las noticias locales. Este mismo año se implementó dos novedosos servicios: Los Tiempos Data y Reporte Ciudadano.

“Todos estos avances fueron también un claro ejemplo de una ejecución exitosa de la estrategia empresarial de Los Tiempos. Debemos reconocer que más allá de la tecnología, el éxito reside en la capacidad y la determinación de concretar en el menor tiempo posible los planes estratégicos, algo clave en el entorno digital”, añadió Boudjema.

En este proceso se realizaron seis relanzamientos, en 1998, 2000, 2003, 2007, 2009, 2013 y el más reciente, el 9 de febrero de este año con una renovación completa que implica no solo la estructura web sino la ampliación del equipo de redacción digital.

En septiembre, la web de Los Tiempos cumple 20 años y cada capítulo de esta historia se complementa hoy con la preferencia de miles de seguidores que vistan la web e interactúan por las redes sociales.

DATOS

En el último mes

Más de 3.000.000 visitas

Más de 1.300.000 usuarios únicos

Más de 8.200.000 páginas vistas

 

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

La opositora Unidad Demócrata rechazó la modificación de la fecha para las elecciones nacionales, porque viola el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral...
La ciudadana brasileña Eva C. A., que fue violada en reiteradas veces por policías en la carceleta de Rurrenabaque, salió en libertad hoy y en audiencia el...
El presidente de la empresa rusa Rusatom Overseas, Evgeny Parkemanov, filial de Rosatom, aseguró hoy que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó hoy que en el aeropuerto de El Alto se aprehendió a una pareja en posesión de armas de fuego de uso policial.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en sus dos estaciones, grande y detalle, el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales.
Los indígenas de la nación Qhara Qhara que arribaron a La Paz el pasado lunes, tras una caminata de 40 días desde Sucre, rechazan que su protesta sea alentada por Organizaciones No Gubernamentales (...
El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero, informó que ayer fue aprehendido Jhuver R. Y., alias el "Chaso", quien también estaría implicado en la...

En Portada
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó, tras una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), que el inicio de funciones de la nueva Gestora...
Este domingo 24 de marzo se realizará en el municipio de Cliza la tradicional feria de la miel en su segunda versión.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en sus dos estaciones, grande y detalle, el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones...
El juzgado Anticorrupción y Violencia de la ciudad de Cochabamba determinó hoy detención preventiva en el penal de Chonchocoro para Jhasmani Ramiro T. L. por...
El Ministerio Público inició el proceso contra Eva Osco Condori, dueña de la imprenta World Printer Graffic, por la impresión en folders para la Administración...
La opositora Unidad Demócrata rechazó la modificación de la fecha para las elecciones nacionales, porque viola el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral...

Actualidad
La opositora Unidad Demócrata rechazó la modificación de la fecha para las elecciones nacionales, porque viola el...
La ciudadana brasileña Eva C. A., que fue violada en reiteradas veces por policías en la carceleta de Rurrenabaque,...
El presidente de la empresa rusa Rusatom Overseas, Evgeny Parkemanov, filial de Rosatom, aseguró hoy que el Centro de...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó hoy que en el aeropuerto de El Alto se...

Deportes
El jugador brasileño de Wilstermann, Lucas Gaúcho, cuestionó hoy que los casos de racismo que suceden en cancha queden...
el proyecto prevé la modernización del Lockhart Stadium, donde la nueva franquicia del campeonato norteamericano jugará...
El Equipo Bolivia ganó 24 medallas en las pruebas de atletismo y en gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos Especiales...
En medio de lluvia, la selección nacional tuvo su primer entrenamiento en la cancha auxiliar de estadio Munsu de la...

Tendencias
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega, según el...
Hoy es el Día Internacional de la Felicidad, iniciativa que fue creada el 2013 por las Naciones Unidas como...
Google presentó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear...
París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en...

Doble Click
La artista Geraldine O’Brien Sáenz presenta una exposición con una serie de trabajos de personajes en situaciones...
El músico y compositor Marco Lavayén dará un concierto en el que interpretará sus mejores piezas y las dedica a la...
El poeta estadounidense Lawrence Ferlinghetti, el último representante de la Generación Beat, cumplirá 100 años el...
Luis Miguel protagonizó un bochornoso incidente durante el show que ofrecía en el Centro de Convenciones Amador, en...