Iglesia denuncia que repostulación de Evo abre camino al totalitarismo

País

Comunicado de la CEB sobre el fallo del TCP

Publicado el 07/12/2017 a las 2h38

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) manifestó su rechazo a la Sentencia Constitucional 0023/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabilizó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades electas.

Los obispos de Bolivia argumentan que el fallo desconoce la voluntad soberana del pueblo expresado en dos referendos, el de ratificación de la Constitución Política de 2009, en la que la repostulación se limita a un periodo; y la consulta del 21 de febrero de 2016, que ya rechazó la posibilidad de abrir la CPE para habilitar la reelección.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Además, segura que la sentencia “malinterpreta” el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objeto es contrario al planteado por el Gobierno: proteger a los ciudadanos de las intenciones de perpetuidad de los gobernantes.

Para la Iglesia católica, el Gobierno no sólo interpreta y aplica las normas según sus intereses, sino que ha ignorado los consensos logrados en la Asamblea Constituyente. Esto provocó la “decepción y desilusión” en la jerarquía eclesiásticas.

“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano”, señala.

Por otro lado, los obispos señalan que las elecciones judiciales del pasado domingo dejaron un claro mensaje de la ciudadanía a los mandatarios de rechazo a un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales. En esta elección, el voto nulo y blanco superaron el 65 por ciento del conteo, mientras que los válidos llegaron a poco más de 30 por ciento.

En este sentido, la Iglesia hizo votos para que las nuevas autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por temas políticos.

Asimismo, los obispos exhortaron a las autoridades judiciales elegidas a devolver la credibilidad y renovar el orden judicial.

“Discurso de derecha”

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo que la Iglesia utiliza el discurso de la derecha cuando rechaza la repostulación de Morales

“El discurso que utiliza la Iglesia es el discurso de la derecha, el pueblo dice, habla y es diverso, y hay que escuchar a las mayorías, a los sectores olvidados y ellos también tienen opinión unánime”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

Asimismo, el presidente de la Brigada Parlamentaria del MAS en Cochabamba, Adhemar Valda, dijo que el pronunciamiento de los obispos va “en la misma línea que el Departamento de Estado de USA. ¿Por qué no se pronunciaron cuando la dictadura de Banzer? ¿O en la privatización de Goni? Parece que sólo aprueban resoluciones en contra de Gobiernos progresistas y en otras ocasiones guardan silencio cómplice”.

Movilizaciones

En tanto, los colectivos que rechazan el fallo del TCP se rearticulan para organizar movilizaciones. En Cochabamba este viernes grupos universitarios y el Comité Interinstitucional convocaron a una marcha con hora y lugar por confirmar.

En Tarija, el denominado Comité Cívico Juvenil cumplió ayer su tercer día de huelga de hambre en rechazo a la repostulación. Son en total 12 jóvenes que asumieron la medida.

Por otro lado, el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia, organizado en Santa Cruz a fines de noviembre por Unitas, rechazó la repostulación.

 

MUJERES TOMAN LA POSTA DE LAS PROTESTAS

Con coronas de flores, banda de música tocando una canción fúnebre, cohetes y pancartas, simbolizando que la democracia está muerta, las mujeres marcharon anoche a la plaza principal de Santa Cruz pasando por el Comité Cívico.

Las mujeres realizaron una ofrenda floral en el Comité Cívico Santa Cruz simbolizando que las autoridades “están muertas”.

Desde el inicio de las protestas, colectivos como Resistencia Femenina y Kuña Mbarete (Mujer Fuerte, en guaraní), protagonizaron las movilizaciones.

 

CÍVICOS CRUCEÑOS LLAMAN A UN PARO, PERO SIN FECHA

Josué Hinojosa

La Asamblea de la Cruceñidad, celebrada anoche entre 240 instituciones de 24 sectores que forman el Comité Cívico Pro Santa Cruz, determinó realizar un paro cívico nacional, una marcha y la presentación de un recurso internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales, y otras autoridades, a una nueva candidatura.

En medio de una serie de gritos y reclamos por parte de algunos grupos de jóvenes que critican al Comité por no haber convocado a un paro cívico en días pasados, la Asamblea de la Cruceñidad pidió al Presidente y Vicepresidente del Estado respetar la voluntad del pueblo emanada en el referendo del 21 de febrero de 2016. Además, recordó a dichas autoridades del

Gobierno la promesa de respetar la decisión de dicho referendo.

Uno de los puntos más destacados de la resolución dice: “Se determina convocar a un paro cívico nacional de actividades”, sin embargo, no se menciona una fecha específica. La realización de “una gran marcha” el 15 de diciembre es otra de las decisiones asumidas durante la Asamblea.

La reunión cívica declaró traidores a la patria a los miembros del TCP que firmaron la sentencia 0084/17.

Previo inicio de la Asamblea, un grupo de mujeres protagonizó un simbólico cortejo fúnebre en el que hacían referencia a la muerte de la democracia. “Esta lucha recién comienza, súmate”, decía uno de los carteles exhibidos.

 

PRIVADOS, PREOCUPADOS POR EL FALLO Y ELECCIONES

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rompió el silencio y mostró su “preocupación” por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostuación indefinida de autoridades, porque es una muestra de la “inadecuada administración de la justicia”.

Los privados exigieron que se garantice la supremacía y principios de la Constitución, ya que se trata de un pacto social entre todos los bolivianos. “La soberanía reside en el pueblo y se ejerce de manera directa”, señalaron.

Asimismo, los privados recalcan su vocación democrática y aclaran que su principal centro de atención es la economía del país, pero para ello es necesario la prevalencia del Estado de derecho y la democracia.

“El desconocimiento y la vulneración de la CPE, no sólo afecta a este pacto supremo, sino que generan incertidumbre y falta de credibilidad incidiendo de manera directa en los avances alcanzados y los objetivos que se han planteado como sociedad”, apuntaron.

En este sentido, la CEPB reafirmó su esencia independiente de vínculos políticos partidarios, pero refrendan su derecho a expresar su opinión sobre temas políticos.

Judiciales muestran falta de credibilidad

Los empresarios también se refirieron a las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Señalaron que la falta de credibilidad en la justicia fue ratificada con esos resultados, en los que el voto nulo obtuvo más del 50 por ciento.

“El resultado profundiza la crisis del sistema, dado que cuestiona la legitimidad de las autoridades electas. En tal sentido, proponemos un gran acuerdo de concertación para recuperar la institucionalidad del órgano judicial”, señalaron.


Anuncios destacados

$us 430
Casa / Chalet Alquiler

3000BS Casa independiente 2plantas inmediaciones...

$us 485 000
Lote / Terreno Venta

TERRENO SOBRE·CARRETERA Valle Alto 9000m2, km30...

$us 123 000
Casa / Chalet Venta

ZONA ARANJUEZ bonita casa condominio 1suite...

$us 10 000
Departamento Anticrético

10000$us Puente antezana Garzonier para parejas,...

$us 72 500
Departamento Venta

Cerca al Parque Lincoln, lujosos departamentos a...

Más en País

Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Tras la verificación del examen escrito y la sumatoria del puntaje por evaluación curricular, ya se perfilan postulantes con puntajes altos en la carrera para...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El presidente Evo Morales volverá a reclamar la negociación de una salida al mar a Chile en la Asamblea de Naciones Unidas la semana próxima, a días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (...
Dos reos extranjeros habrían utilizado armas artesanales para acuchillar y golpear a Hardy Gómez, quien estaba dentro de su celda en el penal de alta seguridad Chonchocoro, La Paz
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se pronunció hoy sobre el caso del bebé Alexander e indicó que no hubo violación.
El médico Jhiery Fernández "estaba bastante deprimido e inclusive en algún momento quería acabar con su vida por todo el sometimiento al que lo tenían", informó hoy el abogado Ernesto Nuñez, quien en...

En Portada
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del...

Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación cumplieron con el 25 por ciento de las 113 recomendaciones que...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la...

Actualidad
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e...
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso...
Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Wilstermann se apoderó del clásico cochabambino 141 después de vencer por goleada (3-0) a Aurora con el primer “hat...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de...