Iglesia denuncia que repostulación de Evo abre camino al totalitarismo

País

Comunicado de la CEB sobre el fallo del TCP

Publicado el 07/12/2017 a las 2h38
ESCUCHA LA NOTICIA

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) manifestó su rechazo a la Sentencia Constitucional 0023/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabilizó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades electas.

Los obispos de Bolivia argumentan que el fallo desconoce la voluntad soberana del pueblo expresado en dos referendos, el de ratificación de la Constitución Política de 2009, en la que la repostulación se limita a un periodo; y la consulta del 21 de febrero de 2016, que ya rechazó la posibilidad de abrir la CPE para habilitar la reelección.

Además, segura que la sentencia “malinterpreta” el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objeto es contrario al planteado por el Gobierno: proteger a los ciudadanos de las intenciones de perpetuidad de los gobernantes.

Para la Iglesia católica, el Gobierno no sólo interpreta y aplica las normas según sus intereses, sino que ha ignorado los consensos logrados en la Asamblea Constituyente. Esto provocó la “decepción y desilusión” en la jerarquía eclesiásticas.

“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano”, señala.

Por otro lado, los obispos señalan que las elecciones judiciales del pasado domingo dejaron un claro mensaje de la ciudadanía a los mandatarios de rechazo a un proceso cuestionado en la selección y elección de autoridades judiciales. En esta elección, el voto nulo y blanco superaron el 65 por ciento del conteo, mientras que los válidos llegaron a poco más de 30 por ciento.

En este sentido, la Iglesia hizo votos para que las nuevas autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por temas políticos.

Asimismo, los obispos exhortaron a las autoridades judiciales elegidas a devolver la credibilidad y renovar el orden judicial.

“Discurso de derecha”

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo que la Iglesia utiliza el discurso de la derecha cuando rechaza la repostulación de Morales

“El discurso que utiliza la Iglesia es el discurso de la derecha, el pueblo dice, habla y es diverso, y hay que escuchar a las mayorías, a los sectores olvidados y ellos también tienen opinión unánime”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

Asimismo, el presidente de la Brigada Parlamentaria del MAS en Cochabamba, Adhemar Valda, dijo que el pronunciamiento de los obispos va “en la misma línea que el Departamento de Estado de USA. ¿Por qué no se pronunciaron cuando la dictadura de Banzer? ¿O en la privatización de Goni? Parece que sólo aprueban resoluciones en contra de Gobiernos progresistas y en otras ocasiones guardan silencio cómplice”.

Movilizaciones

En tanto, los colectivos que rechazan el fallo del TCP se rearticulan para organizar movilizaciones. En Cochabamba este viernes grupos universitarios y el Comité Interinstitucional convocaron a una marcha con hora y lugar por confirmar.

En Tarija, el denominado Comité Cívico Juvenil cumplió ayer su tercer día de huelga de hambre en rechazo a la repostulación. Son en total 12 jóvenes que asumieron la medida.

Por otro lado, el XI Foro Nacional de Organizaciones Sociales de Bolivia, organizado en Santa Cruz a fines de noviembre por Unitas, rechazó la repostulación.

 

MUJERES TOMAN LA POSTA DE LAS PROTESTAS

Con coronas de flores, banda de música tocando una canción fúnebre, cohetes y pancartas, simbolizando que la democracia está muerta, las mujeres marcharon anoche a la plaza principal de Santa Cruz pasando por el Comité Cívico.

Las mujeres realizaron una ofrenda floral en el Comité Cívico Santa Cruz simbolizando que las autoridades “están muertas”.

Desde el inicio de las protestas, colectivos como Resistencia Femenina y Kuña Mbarete (Mujer Fuerte, en guaraní), protagonizaron las movilizaciones.

 

CÍVICOS CRUCEÑOS LLAMAN A UN PARO, PERO SIN FECHA

Josué Hinojosa

La Asamblea de la Cruceñidad, celebrada anoche entre 240 instituciones de 24 sectores que forman el Comité Cívico Pro Santa Cruz, determinó realizar un paro cívico nacional, una marcha y la presentación de un recurso internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita al presidente Evo Morales, y otras autoridades, a una nueva candidatura.

En medio de una serie de gritos y reclamos por parte de algunos grupos de jóvenes que critican al Comité por no haber convocado a un paro cívico en días pasados, la Asamblea de la Cruceñidad pidió al Presidente y Vicepresidente del Estado respetar la voluntad del pueblo emanada en el referendo del 21 de febrero de 2016. Además, recordó a dichas autoridades del

Gobierno la promesa de respetar la decisión de dicho referendo.

Uno de los puntos más destacados de la resolución dice: “Se determina convocar a un paro cívico nacional de actividades”, sin embargo, no se menciona una fecha específica. La realización de “una gran marcha” el 15 de diciembre es otra de las decisiones asumidas durante la Asamblea.

La reunión cívica declaró traidores a la patria a los miembros del TCP que firmaron la sentencia 0084/17.

Previo inicio de la Asamblea, un grupo de mujeres protagonizó un simbólico cortejo fúnebre en el que hacían referencia a la muerte de la democracia. “Esta lucha recién comienza, súmate”, decía uno de los carteles exhibidos.

 

PRIVADOS, PREOCUPADOS POR EL FALLO Y ELECCIONES

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rompió el silencio y mostró su “preocupación” por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostuación indefinida de autoridades, porque es una muestra de la “inadecuada administración de la justicia”.

Los privados exigieron que se garantice la supremacía y principios de la Constitución, ya que se trata de un pacto social entre todos los bolivianos. “La soberanía reside en el pueblo y se ejerce de manera directa”, señalaron.

Asimismo, los privados recalcan su vocación democrática y aclaran que su principal centro de atención es la economía del país, pero para ello es necesario la prevalencia del Estado de derecho y la democracia.

“El desconocimiento y la vulneración de la CPE, no sólo afecta a este pacto supremo, sino que generan incertidumbre y falta de credibilidad incidiendo de manera directa en los avances alcanzados y los objetivos que se han planteado como sociedad”, apuntaron.

En este sentido, la CEPB reafirmó su esencia independiente de vínculos políticos partidarios, pero refrendan su derecho a expresar su opinión sobre temas políticos.

Judiciales muestran falta de credibilidad

Los empresarios también se refirieron a las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Señalaron que la falta de credibilidad en la justicia fue ratificada con esos resultados, en los que el voto nulo obtuvo más del 50 por ciento.

“El resultado profundiza la crisis del sistema, dado que cuestiona la legitimidad de las autoridades electas. En tal sentido, proponemos un gran acuerdo de concertación para recuperar la institucionalidad del órgano judicial”, señalaron.

Tus comentarios

Más en País

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel)...
Al menos cuatro magistrados del Órgano Judicial que postularon para las elecciones judiciales de este año están en la mira de la oposición que anunció ayer la...

Tras las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, de prohibir hablar con la prensa a los agentes censales para no violar el “secreto estadístico”, los...
Ayer se reinstaló el juicio oral en contra de Gabriela Zapata y otros sindicados investigados por el delito de trata y tráfico de personas dentro del caso referido a la suplantación de identidad del...
La participación de las mujeres en las elecciones judiciales para optar los altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Órgano Judicial bajó en los dos últimos procesos.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un pronunciamiento donde expresaron su rechazo a...


En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...