El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren

País

Médicos rechazan preacuerdo y radicalizan medidas de presión

Publicado el 14/12/2017 a las 1h21

La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El Gobierno califica la posición de sector de política, intransigente y chantaje. En el Legislativo se anuncia considerar el artículo 205 honrando el acuerdo que firmaron anteriormente.

“Lamentamos que no aceptaron el acta de entendimiento y mantienen el paro de los hospitales continuando con la tortura al pueblo boliviano (…) Esa situación de intransigencia se vuelve en una actitud de chantaje con la salud del pueblo”, dijo viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

La huelga convocada por el Consejo Nacional de Salud con hoy cumple 22 días en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385, la primera que regula la mala práctica y la segunda que crea la autoridad de fiscalización.

Según Terrazas, se está llegando a situaciones extremas por las “mentiras y manipulaciones”, como el pedido de los médicos para que la ministra de Salud, Ariana Campero, renuncie.

“Hay situaciones y extremismos, nosotros también desearíamos exigir la renuncia de algunos dirigentes que han llevado mentiras, han estado manipulando y han vuelto esta situación en una cruzada política, es una posición y un pedido definitivamente política (renuncia de la ministra)”, dijo.

Pero, pese a esta situación, la autoridad señaló que analizarán las resoluciones emanadas de las asambleas departamentales para dar una respuesta al Colegio Médico de Bolivia y convocar nuevamente a la dirigencia en la búsqueda de una solución y que no entiende la decisión de los médicos porque se ofreció al sector realizar complementaciones, modificaciones al artículo 205 e iniciar la construcción de un nuevo decreto supremo.

En tanto, las bases médicas en las asambleas departamentales definieron mantener la protesta y exigir la renuncia de la ministra de Comunicación, Gisela López, que llamó al sector mercaderes de la salud.

En tanto, en el Colegio Médico de Cochabamba se instaló un piquete de huelga de hambre a la cabeza de su presidente Édgar Fernández y del secretario general Hernando Siles.

Descartan sacar el 205

A su vez, tras conocerse la decisión de los médicos de mantener su paro indefinido y medidas de presión, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, ratificó en que no se quitará el artículo 205 que sanciona la mala praxis profesional.

De acuerdo con Gonzales, el artículo cuestionado por los profesionales en salud se mantendrá en el proyecto normativo, porque recoge los acuerdos arribados con el sector médico en septiembre pasado y que, además, no se puede excluir un tipo penal que protege a la ciudadanía y a los buenos médicos.

“Nosotros no podemos dejar de poner un tipo penal dentro del código, ¿a quién va a perseguir? Especialmente a los malos médicos que son muy poquitos en Bolivia y, segundo, quienes fungen de médicos y no lo son. A esa gente va a perseguir el artículo 205; no es al profesional que hace su trabajo de manera responsable. La posibilidad de eliminar el artículo está absolutamente descartada”, señaló.

Acotó que con este articulado se exime de responsabilidad a los médicos que no cuenten con las condiciones técnicas para realizar su trabajo o que hayan enfrentado situaciones que no se pudieron prever.

 

DATOS

Siete colegios médicos rechazaron preacuerdo. Los colegios médicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Tarija, Oruro y Potosí rechazaron el preacuerdo que habían firmado el martes la dirigencia nacional y el Ministerio de Salud en La Paz.

Piquetes de huelga de hambre en Cochabamba. El presidente del Colegio Médicos de Cochabamba Édgar Fernández, y el secretario general, Hernando SIles, instalaron ayer el primer piquete de huelga de hambre.

Piden renuncia y retractación de ministras. A los pedidos de derogar el DS 3385 y rechazar el artículo 205 del Código de Sistema Penal, los médicos sumaron la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, y la retractación de la ministra de Comunicación, Gisela López, que dijo que los médicos son “mercaderes de la salud”.

Medio millón de consultas y 4.800 cirugías. Hasta el momento, el paro indefinido iniciado el 23 de noviembre afectó 4.837 cirugías mayores y menores, además de 542.138 consultas médicas.

Gobierno dice que el paro es ilegal. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, advirtió que la huelga carece de justificación “legal” y se descontará a los huelguistas los días no trabajados.

 

MÁS DE 500 MIL CONSULTAS SUSPENDIDAS EN 21 DÍAS

Ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, solicitó a la dirigencia y las bases médicas a declarar un cuarto intermedio humanitario, ya que según datos de su despacho el paro afectó más de medio millón de consultas hasta ayer.

“Solicitamos como seres humanos a las dirigencias y a las bases médicas un cuarto intermedio humanitario hospitalario”, dijo.

Durante los 21 días de paro se han suspendido 4.800 cirugías programadas y no se atendieron 542.000 consultas médicas.

“Pondremos la mano al pecho y hacer un cuarto intermedio humanitario en el paro hospitalario, les pedimos a la dirigencia, no vamos dejar el diálogo. Hemos agotado muchas instancias, el diálogo no la vamos a agotar, tuvimos la esperanza con la acuerdo de ayer pero nos da mucha pena recibir las notas de rechazo”, lamentó.

El paro comenzó el 23 de noviembre.


Anuncios destacados

$us 93 000
Departamento Venta

93000$us AYACUCHO heroinas, amplio departamento,...

$us 176 000
Casa / Chalet Venta

$us.154.000.-SECTOR TAMBORADA, de ocasión, casa...

$us 198 000
Casa / Chalet Venta

198000$us, Vendo Casa, sector CASTILLO, 3plantas...

$us 129 000
Departamento Venta

129000$US Departamento 210metros, inmediaciones...

Casa / Chalet Alquiler

PLAZA COBIJA Casa independiente para Oficinas, 3...

Más en País

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó hoy que no debe existir más el recientemente reactivado Comité Nacional de...
"Bienvenidos a un nuevo espacio para encontrarnos, juntos construimos un país para todos", se lee en su primera publicación.
"Prácticamente todas las unidades operativas están ya trabajando en relación a lo que va a ser la entrada folklórica de Oruro, vamos a tener el apoyo de lo que...

El representante de los choferes de la Federación 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, junto a un numeroso grupo de choferes, protagonizó desde tempranas horas un bloqueo por inmediaciones de la...
El flamante ministro de Defensa, Javier Zabaleta, recibió hoy, después del mediodía, el despacho de esa cartera de Estado en un acto en el que su antecesor, Reymi Ferreira, destacó el trabajo...
El diputado uninominal del partido oficialista, Javier Zavaleta, fue designado como ministro de Defensa, en reemplazo de Reymi Ferreira. Alfredo Rada, quien fungió como viceministro de Coordinación...
El alcalde de La Paz y líder de esta agrupación política, Luis Revilla, se hizo presente en la plaza Sucre de Cochabamba para pedir a la ciudadanía apoyo con el objetivo de “hacerle frente al...

En Portada
"Al respecto únicamente hay que remitirnos a la Constitución Política del Estado, que señala que los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional son de...
"Bienvenidos a un nuevo espacio para encontrarnos, juntos construimos un país para todos", se lee en su primera publicación.

El presidente Evo Morales explicó hoy que la masiva participación de organizaciones sociales el 22 de enero, aniversario del Estado Plurinacional, se debe a...
La novia de Eliot León Fernández, acusado del asesinato de Jesús Cañisaire y Carla Bellott, se entregó a un consulado boliviano en Brasil y solicitó ser...
Ampuero, que fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista, asumirá funciones unos ocho...
“El tema salud no es un tema de cuoteo político o compulsa política. Es un tema de tipo técnico y científico (...). No hemos sido invitados y no tendríamos por...

Actualidad
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó hoy que no debe existir más el...
"Bienvenidos a un nuevo espacio para encontrarnos, juntos construimos un país para todos", se lee en su primera...
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó para el primer cuatrimestre, antes del 30 de abril, las...
El hecho ocurrió debido a que el motorizado no fue manipulado correctamente. Según cuenta el propietario, Alexander...

Deportes
El tenista español, Rafael Nadal, abandonó hoy su partido en el Abierto de Australia por una lesión en su pierna,...
Las dimensiones de la fosa de agua del estadio de atletismo fueron observadas hoy por los delegados técnicos de la...
El ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, insistió hoy que el inicio del torneo...
El club Real Madrid publicó un vídeo del momento que curan la herida del rostro de Cristiano Ronaldo, tras una lesión...

Tendencias
El centro nacional de diseño de sistemas de chips de Taiwán anunció hoy el desarrollo de una aplicación que permite a...
Los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño/a educado en el respeto y la...
Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se...

Doble Click
Los nominados a la 90 edición de los premios de la Academia de cine de Estados Unidos fueron anunciados hoy, con "Las...
"Esto se va a iniciar mañana, 24 de enero, Día nacional del Ekeko, en la plaza San Antonio, en torno al templo San...
La cinta chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio, logró la nominación al Óscar a la mejor película...
Estos son los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán en una ceremonia el 4 de...