Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo

País
Publicado el 15/12/2017 a las 3h09

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello, por lo que analiza imponer multas.

El acto por el Día de la Revolución Cultural cortará el tráfico de la avenida Blanco Galindo, justo en un fin de semana movido por el tradicional sábado de “cancha” y el incremento de viajes interdepartamentales por vacación y Navidad.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Un gigante escenario, de unos 30 metros de largo, se armó de lado a lado la calzada de la Blanco Galindo, en el sector este del Viaducto, en el kilómetro 2 de esa vital ruta que une Cochabamba con el valle bajo y el occidente del país. Además, los organizadores prevén instalar cinco pantallas gigantes, una cada 50 metros. Al menos ocho camiones de alto tonelaje trajeron los equipos desde La Paz y otras ciudades.

El Viaducto está cerrado por la Alcaldía por mantenimiento, pero la instalación de la tarima obligó a restringir más el paso de vehículos, que tuvieron que tomar vías alternas. Se prevé que el cierre vaya desde la Melchor Pérez hasta la avenida Perú. El corte de la ruta se hará progresivamente hasta esta noche, a medida que avancen los trabajos de instalación de los equipos y las pantallas.

El comandante de Tránsito, Gonzalo García Matos, explicó que se tomó previsiones para el desvío de rutas y que se destinará personal para el control de la circulación vehicular.

El sábado desde las 00:00 se hará el corte definitivo de esa ruta, desde el Viaducto hasta el puente Quillacollo, aproximadamente dos kilómetros de carretera. La vía será cerrada por 17 horas, hasta que la proclama oficialista termine.

El anuncio del cierre molestó a transportistas. Víctor, chofer de la Línea 205, dijo que no saldrá a trabajar el sábado porque la ruta será un calvario. César, vecino de la zona, protestó porque no podrá sacar su motorizado.

En tanto, Cintia Mendizábal, dueña de una ferretería, criticó que este tipo de movilizaciones políticas perjudiquen la normalidad de la zona y además dejan “toneladas de basura”. El sábado tendrá que cerrar su tienda.

Sin embargo, no todo son críticas, ya que personas como Cecilia, una vendedora de refresco de la calle La Merced, dijo que estas concentraciones aumentan mucho sus ventas y que el sábado ofrecerá comida y helados.

Autorización

El dirigente departamental del MAS, Grover García, pidió disculpas a la población por las molestias e invitó a los vecinos y “a todos los cochabambinos a participar de este acto”.

Por su parte, el jefe de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, René Barragán, aseguró que el MAS no tramitó el permiso para el uso de la vía y que las instancias pertinentes analizarán si corresponde una sanción.

“(Ayer) en la mañana hemos tenido la sorpresa de que se han congestionado algunas vías, en especial la Blanco Galindo, por el armado de esta tarima y no hay ninguna autorización”, dijo.

En tanto, García mostró la autorización de la ABC para el uso de la vía desde el jueves hasta el sábado y pidió a la Alcaldía no perjudicar el evento.

 

14:00 Acto central de proclama. El acto central de proclamación de Evo Morales será a las 14:00 del sábado, pero la Blanco Galindo será cerrada desde las 00:00.

 

REACTIVAN LAS MARCHAS CONTRA LA REPOSTULACIÓN

Colectivos y comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y otras regiones marcharán esta noche en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y exigiendo el respeto a los resultado del 21 de febrero de 2016.

En Cochabamba, grupos juveniles y colectivos convocaron a un cabildo en la plaza 14 de Setiembre, donde se hará un mitin de protesta y se organizarán las próximas medidas de presión contra la Sentencia 0084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades.

En La Paz, la Asamblea de la Paceñidad resolvió el lunes convocar a una “Gran Marcha de Protesta”, para hoy a las 17:00. La concentración será en la zona de la Cervecería.

También en Beni se conoció que los cívicos articulan una marcha para este viernes. El representante cívico Juan Pablo Yabeta señaló que la concentración será a las 17:00 en el monumento a Cipriano Barace y se tiene planificado llegar hasta cercanías del Tribunal Departamental de Justicia en Trinidad.

Cívicos convocaron a paro para febrero

Los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí convocaron ayer a un paro nacional con bloqueos para el 21 de febrero de 2018.

El diputado de UN, Wilson Santamaría, cuestionó la decisión de los cívicos de convocar el paro para el próximo año: “No quiero pensar que es prioridad la jarana, el carnaval, y después defender la democracia”.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el paro nacional convocado por los cívicos irá “rumbo al fracaso” por su “dudosa” representatividad .

 

CRITICAN EN EL PAÍS LAS “TRAMPAS AUTORITARIAS” DEL PRESIDENTE MORALES

Un artículo publicado en el diario El País de España, titulado “Las trampas autoritarias de Evo Morales”, cuestionó las estrategias de control del poder del mandatario boliviano y su afán de prorrogarse en el poder.

“Morales ya se ha hecho reelegir ilegalmente dos veces debido a que ese tribunal supremo que él controla”, señala parte de la publicación.

La nota señala que el “autoritarismo” de Morales se ha circunscrito a los abusos en materia de libertad política y no tanto económica.

El artículo está firmado por Javier El-Hage, jefe jurídico de Human Rights Foundation.

 

SENADO POSTERGA INFORME DEL TSE SOBRE EFECTOS DEL 21F

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que esa instancia decidió postergar el informe que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, debía presentar hoy ante el pleno, respecto a los efectos jurídicos que traería la anulación del referendo del 21 de febrero de 2016.

Gonzales explicó que la audiencia se suspendió porque el TSE aún está ejecutando la agenda de actividades de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

La petición de informe fue realizada por los senadores de la alianza de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez y Edwin Rodríguez.


Más en País

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz capturó hoy a dos chóferes que aprovechando la ebriedad de sus eventuales viajeros los dopaban...
La jueza Claudia Castro determinó este viernes la detención domiciliaria de Mariela Valdez, exfuncionaria del Banco Unión que denunció el desfalco de Bs 37,6...
La Federación de Campesinos de Santa Cruz anunció que presentará, este lunes, una querella por el presunto delito de discriminación, en contra de la mujer que...

Un grupo de residentes bolivianos en Argentina protestaron esta mañana en la X Entrada Folklórica de Integración Cultural, Bolivia Baila, en Buenos Aires, contra la repostulación del presidente Evo...
El presidente Evo Morales reveló ayer que solicitó ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para encarar la denominada "guerra digital" en las redes sociales, solicitud que habría sido aceptada.
"El evento se ha retrasado y como ya cumplimos con nuestros objetivos, con las tareas que veníamos planificando, ya no será posible que participemos en la entrada”, señaló.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer la convocatoria y el calendario electoral de los comicios primarios de binomios presidenciales, en medio de críticas porque el Gobierno lo usa como “...

En Portada
La Federación de Campesinos de Santa Cruz anunció que presentará, este lunes, una querella por el presunto delito de discriminación, en contra de la mujer que...
El equipo atigrado logró mantener el liderato de la Clausura esta tarde al vencer a Guabirá con un amplio marcador (6-0) en el estadio Hernando Siles de La...

La jueza Claudia Castro determinó este viernes la detención domiciliaria de Mariela Valdez, exfuncionaria del Banco Unión que denunció el desfalco de Bs 37,6...
El presidente Evo Morales reveló ayer que solicitó ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para encarar la denominada "guerra digital" en las redes sociales...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz capturó hoy a dos chóferes que aprovechando la ebriedad de sus eventuales viajeros los dopaban...
Un grupo de residentes bolivianos en Argentina protestaron esta mañana en la X Entrada Folklórica de Integración Cultural, Bolivia Baila, en Buenos Aires,...

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz capturó hoy a dos chóferes que aprovechando la ebriedad...
Con una bebé en los brazos, Jonathan sube a una nutrida balsa en la orilla del río Suchiate para cruzar a México, país...
La jueza Claudia Castro determinó este viernes la detención domiciliaria de Mariela Valdez, exfuncionaria del Banco...
La Federación de Campesinos de Santa Cruz anunció que presentará, este lunes, una querella por el presunto delito de...

Deportes
El equipo atigrado logró mantener el liderato de la Clausura esta tarde al vencer a Guabirá con un amplio marcador (6-...
Royal Pari logró superar hoy a Universitario por un tanto contra cero en el estadio Patria de Sucre, en el choque de la...
El astro argentino del Barcelona Leo Messi estará unas tres semanas de baja tras sufrir este sábado una fractura en el...
Los encuentros ante San José en Oruro y The Strongest en el Capriles serán determinantes para las aspiraciones que...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
"Bolivia baila en Argentina" es la entrada folklórica más grande de residentes en Argentina, se estima que más de 10...
Samuel Maita, un artista plástico cochabambino especializado en la técnica de grabado, expone 14 de sus obras en Buenos...
La reconocida coreógrafa Camila Rocha Scardino dará un taller de creación escénica para danza y teatro en La Madriguera...
Gran éxito tuvo la tercera versión del 48 Hour Films Project Cochabamba (48 HFP) realizado hace dos semanas. El...