Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo

País
Publicado el 15/12/2017 a las 3h09

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello, por lo que analiza imponer multas.

El acto por el Día de la Revolución Cultural cortará el tráfico de la avenida Blanco Galindo, justo en un fin de semana movido por el tradicional sábado de “cancha” y el incremento de viajes interdepartamentales por vacación y Navidad.

Un gigante escenario, de unos 30 metros de largo, se armó de lado a lado la calzada de la Blanco Galindo, en el sector este del Viaducto, en el kilómetro 2 de esa vital ruta que une Cochabamba con el valle bajo y el occidente del país. Además, los organizadores prevén instalar cinco pantallas gigantes, una cada 50 metros. Al menos ocho camiones de alto tonelaje trajeron los equipos desde La Paz y otras ciudades.

El Viaducto está cerrado por la Alcaldía por mantenimiento, pero la instalación de la tarima obligó a restringir más el paso de vehículos, que tuvieron que tomar vías alternas. Se prevé que el cierre vaya desde la Melchor Pérez hasta la avenida Perú. El corte de la ruta se hará progresivamente hasta esta noche, a medida que avancen los trabajos de instalación de los equipos y las pantallas.

El comandante de Tránsito, Gonzalo García Matos, explicó que se tomó previsiones para el desvío de rutas y que se destinará personal para el control de la circulación vehicular.

El sábado desde las 00:00 se hará el corte definitivo de esa ruta, desde el Viaducto hasta el puente Quillacollo, aproximadamente dos kilómetros de carretera. La vía será cerrada por 17 horas, hasta que la proclama oficialista termine.

El anuncio del cierre molestó a transportistas. Víctor, chofer de la Línea 205, dijo que no saldrá a trabajar el sábado porque la ruta será un calvario. César, vecino de la zona, protestó porque no podrá sacar su motorizado.

En tanto, Cintia Mendizábal, dueña de una ferretería, criticó que este tipo de movilizaciones políticas perjudiquen la normalidad de la zona y además dejan “toneladas de basura”. El sábado tendrá que cerrar su tienda.

Sin embargo, no todo son críticas, ya que personas como Cecilia, una vendedora de refresco de la calle La Merced, dijo que estas concentraciones aumentan mucho sus ventas y que el sábado ofrecerá comida y helados.

Autorización

El dirigente departamental del MAS, Grover García, pidió disculpas a la población por las molestias e invitó a los vecinos y “a todos los cochabambinos a participar de este acto”.

Por su parte, el jefe de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, René Barragán, aseguró que el MAS no tramitó el permiso para el uso de la vía y que las instancias pertinentes analizarán si corresponde una sanción.

“(Ayer) en la mañana hemos tenido la sorpresa de que se han congestionado algunas vías, en especial la Blanco Galindo, por el armado de esta tarima y no hay ninguna autorización”, dijo.

En tanto, García mostró la autorización de la ABC para el uso de la vía desde el jueves hasta el sábado y pidió a la Alcaldía no perjudicar el evento.

 

14:00 Acto central de proclama. El acto central de proclamación de Evo Morales será a las 14:00 del sábado, pero la Blanco Galindo será cerrada desde las 00:00.

 

REACTIVAN LAS MARCHAS CONTRA LA REPOSTULACIÓN

Colectivos y comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y otras regiones marcharán esta noche en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y exigiendo el respeto a los resultado del 21 de febrero de 2016.

En Cochabamba, grupos juveniles y colectivos convocaron a un cabildo en la plaza 14 de Setiembre, donde se hará un mitin de protesta y se organizarán las próximas medidas de presión contra la Sentencia 0084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades.

En La Paz, la Asamblea de la Paceñidad resolvió el lunes convocar a una “Gran Marcha de Protesta”, para hoy a las 17:00. La concentración será en la zona de la Cervecería.

También en Beni se conoció que los cívicos articulan una marcha para este viernes. El representante cívico Juan Pablo Yabeta señaló que la concentración será a las 17:00 en el monumento a Cipriano Barace y se tiene planificado llegar hasta cercanías del Tribunal Departamental de Justicia en Trinidad.

Cívicos convocaron a paro para febrero

Los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí convocaron ayer a un paro nacional con bloqueos para el 21 de febrero de 2018.

El diputado de UN, Wilson Santamaría, cuestionó la decisión de los cívicos de convocar el paro para el próximo año: “No quiero pensar que es prioridad la jarana, el carnaval, y después defender la democracia”.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el paro nacional convocado por los cívicos irá “rumbo al fracaso” por su “dudosa” representatividad .

 

CRITICAN EN EL PAÍS LAS “TRAMPAS AUTORITARIAS” DEL PRESIDENTE MORALES

Un artículo publicado en el diario El País de España, titulado “Las trampas autoritarias de Evo Morales”, cuestionó las estrategias de control del poder del mandatario boliviano y su afán de prorrogarse en el poder.

“Morales ya se ha hecho reelegir ilegalmente dos veces debido a que ese tribunal supremo que él controla”, señala parte de la publicación.

La nota señala que el “autoritarismo” de Morales se ha circunscrito a los abusos en materia de libertad política y no tanto económica.

El artículo está firmado por Javier El-Hage, jefe jurídico de Human Rights Foundation.

 

SENADO POSTERGA INFORME DEL TSE SOBRE EFECTOS DEL 21F

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que esa instancia decidió postergar el informe que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, debía presentar hoy ante el pleno, respecto a los efectos jurídicos que traería la anulación del referendo del 21 de febrero de 2016.

Gonzales explicó que la audiencia se suspendió porque el TSE aún está ejecutando la agenda de actividades de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

La petición de informe fue realizada por los senadores de la alianza de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez y Edwin Rodríguez.


Anuncios destacados

$us 430 000
Lote / Terreno Venta

COÑA·COÑA, Lote amurallado 3116m2, inmediaciones...

$us 950
Casa / Chalet Alquiler

6500Bs, HermosaCasa 2plantas, Independiente,...

$us 229 000
Lote / Terreno Venta

DEMETRIO CANELAS- BEIJING $U$229 000, hermoso...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$ Departamento Ice Norte- Melchor Perez,...

$us 125 000
Casa / Chalet Venta

125000 $us CASA VENTA SUP. 318 METROS TIPO MEDIAS...

Más en País

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que se están analizando diferentes medidas de seguridad para que en las movilizaciones sociales que...
El Movimiento Demócrata Social (MDS) trabaja en la estructuración de una propuesta de gobierno de cara a las elecciones generales de 2019 con la particularidad...
A más de un mes de que la Apostilla de La Haya entrara en vigencia en Bolivia, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, la semana...

La Reunión Regional de la Internacional de la Educación se inauguró anoche en el hotel Camino Plaza de Cochabamba con la participación de más de 30 mil inscritos a este evento
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y Comisionado Relator sobre Derechos Humanos para Bolivia, José Eguiguren Praeli, realizará una visita de cuatro días
El presidente del Movimiento Tercer Sistema MTS, Félix Patzi, anunció que, con su recorrido por El Alto y La Paz, cierra su exitosa gira
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que Estados Unidos emite descertificaciones en materia de lucha contra el narcotráfico porque no admite los resultados positivos

En Portada
Luego de darse a conocer ayer la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que insta al Gobierno a incluir a los empresarios en las...
Universitario de Vinto superó ayer 2-1 al plantel paceño de Alianza Colquiri y confirmó su clasificación a la Copa Simón 2018, en cotejo disputado en el...

Decenas de familias se dieron cita el fin de semana en Morochata y los alrededores para gozar de la nieve que cayó en la cordillera del Tunari los últimos días
A más de un mes de que la Apostilla de La Haya entrara en vigencia en Bolivia, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, la semana...
A ocho meses del inicio de la construcción del corredor vehicular Quintanilla, esta obra presenta un avance del 28 por ciento y los vecinos señalan que su...
El Movimiento Demócrata Social (MDS) trabaja en la estructuración de una propuesta de gobierno de cara a las elecciones generales de 2019 con la particularidad...

Actualidad
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desaconsejó hoy viajar a Nicaragua pues está "casi en guerra...
Un tiroteo en el barrio griego de Toronto dejó dos muertos, incluido el atacante, y 13 heridos, informó el jefe de...
Un diputado surcoreano que estaba siendo investigado por corrupción se quitó la vida en Seúl, anunció hoy la policía.
El Movimiento Demócrata Social (MDS) trabaja en la estructuración de una propuesta de gobierno de cara a las elecciones...

Deportes
"Es una señal alarmante que un gran futbolista como Özil no se sienta querido en su país ni representado por la DFB por...
Universitario de Vinto superó ayer 2-1 al plantel paceño de Alianza Colquiri y confirmó su clasificación a la Copa...
Este 25 de julio se cumplirán 25 años de la histórica victoria que obtuvo la selección boliviana sobre Brasil (2-0),...
En el complemento de la primera fecha, Wilstermann buscará hoy (15:00) iniciar con el pie derecho en el torneo Clausura...

Tendencias
La noticia del fichaje de Cristiano Ronaldo impactó al mundo. No sólo a nivel futbolístico, sino a nivel económico y...
Científicos de Stanford crearon un parche elástico que puede recoger el sudor de la piel y evaluar la cantidad de...
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, reconoció al deporte-espectáculo de la...
Durante los últimos años, la industria automotriz ha avanzado a pasos acelerados en cuanto a tecnología y apoyo al...

Doble Click
Familiares y amigos lamentan la partida de uno de los pioneros e impulsor del jazz Cochabambino, el maestro y baterista...
Desde botas de esquiar hasta sonrisas, pasando por libros de literatura, sociología, historia y otras disciplinas,...
Una vez más ya es 23 de julio y en el país celebramos el Día de la Amistad. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dice...
Leopoldo Dante Tévez Coronel, conocido artísticamente como Leo Dan, llega a Cochabamba para brindar un concierto el...
23/07/2018 Espectáculos