Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo

País
Publicado el 15/12/2017 a las 3h09

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello, por lo que analiza imponer multas.

El acto por el Día de la Revolución Cultural cortará el tráfico de la avenida Blanco Galindo, justo en un fin de semana movido por el tradicional sábado de “cancha” y el incremento de viajes interdepartamentales por vacación y Navidad.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Un gigante escenario, de unos 30 metros de largo, se armó de lado a lado la calzada de la Blanco Galindo, en el sector este del Viaducto, en el kilómetro 2 de esa vital ruta que une Cochabamba con el valle bajo y el occidente del país. Además, los organizadores prevén instalar cinco pantallas gigantes, una cada 50 metros. Al menos ocho camiones de alto tonelaje trajeron los equipos desde La Paz y otras ciudades.

El Viaducto está cerrado por la Alcaldía por mantenimiento, pero la instalación de la tarima obligó a restringir más el paso de vehículos, que tuvieron que tomar vías alternas. Se prevé que el cierre vaya desde la Melchor Pérez hasta la avenida Perú. El corte de la ruta se hará progresivamente hasta esta noche, a medida que avancen los trabajos de instalación de los equipos y las pantallas.

El comandante de Tránsito, Gonzalo García Matos, explicó que se tomó previsiones para el desvío de rutas y que se destinará personal para el control de la circulación vehicular.

El sábado desde las 00:00 se hará el corte definitivo de esa ruta, desde el Viaducto hasta el puente Quillacollo, aproximadamente dos kilómetros de carretera. La vía será cerrada por 17 horas, hasta que la proclama oficialista termine.

El anuncio del cierre molestó a transportistas. Víctor, chofer de la Línea 205, dijo que no saldrá a trabajar el sábado porque la ruta será un calvario. César, vecino de la zona, protestó porque no podrá sacar su motorizado.

En tanto, Cintia Mendizábal, dueña de una ferretería, criticó que este tipo de movilizaciones políticas perjudiquen la normalidad de la zona y además dejan “toneladas de basura”. El sábado tendrá que cerrar su tienda.

Sin embargo, no todo son críticas, ya que personas como Cecilia, una vendedora de refresco de la calle La Merced, dijo que estas concentraciones aumentan mucho sus ventas y que el sábado ofrecerá comida y helados.

Autorización

El dirigente departamental del MAS, Grover García, pidió disculpas a la población por las molestias e invitó a los vecinos y “a todos los cochabambinos a participar de este acto”.

Por su parte, el jefe de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, René Barragán, aseguró que el MAS no tramitó el permiso para el uso de la vía y que las instancias pertinentes analizarán si corresponde una sanción.

“(Ayer) en la mañana hemos tenido la sorpresa de que se han congestionado algunas vías, en especial la Blanco Galindo, por el armado de esta tarima y no hay ninguna autorización”, dijo.

En tanto, García mostró la autorización de la ABC para el uso de la vía desde el jueves hasta el sábado y pidió a la Alcaldía no perjudicar el evento.

 

14:00 Acto central de proclama. El acto central de proclamación de Evo Morales será a las 14:00 del sábado, pero la Blanco Galindo será cerrada desde las 00:00.

 

REACTIVAN LAS MARCHAS CONTRA LA REPOSTULACIÓN

Colectivos y comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y otras regiones marcharán esta noche en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y exigiendo el respeto a los resultado del 21 de febrero de 2016.

En Cochabamba, grupos juveniles y colectivos convocaron a un cabildo en la plaza 14 de Setiembre, donde se hará un mitin de protesta y se organizarán las próximas medidas de presión contra la Sentencia 0084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades.

En La Paz, la Asamblea de la Paceñidad resolvió el lunes convocar a una “Gran Marcha de Protesta”, para hoy a las 17:00. La concentración será en la zona de la Cervecería.

También en Beni se conoció que los cívicos articulan una marcha para este viernes. El representante cívico Juan Pablo Yabeta señaló que la concentración será a las 17:00 en el monumento a Cipriano Barace y se tiene planificado llegar hasta cercanías del Tribunal Departamental de Justicia en Trinidad.

Cívicos convocaron a paro para febrero

Los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí convocaron ayer a un paro nacional con bloqueos para el 21 de febrero de 2018.

El diputado de UN, Wilson Santamaría, cuestionó la decisión de los cívicos de convocar el paro para el próximo año: “No quiero pensar que es prioridad la jarana, el carnaval, y después defender la democracia”.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el paro nacional convocado por los cívicos irá “rumbo al fracaso” por su “dudosa” representatividad .

 

CRITICAN EN EL PAÍS LAS “TRAMPAS AUTORITARIAS” DEL PRESIDENTE MORALES

Un artículo publicado en el diario El País de España, titulado “Las trampas autoritarias de Evo Morales”, cuestionó las estrategias de control del poder del mandatario boliviano y su afán de prorrogarse en el poder.

“Morales ya se ha hecho reelegir ilegalmente dos veces debido a que ese tribunal supremo que él controla”, señala parte de la publicación.

La nota señala que el “autoritarismo” de Morales se ha circunscrito a los abusos en materia de libertad política y no tanto económica.

El artículo está firmado por Javier El-Hage, jefe jurídico de Human Rights Foundation.

 

SENADO POSTERGA INFORME DEL TSE SOBRE EFECTOS DEL 21F

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que esa instancia decidió postergar el informe que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, debía presentar hoy ante el pleno, respecto a los efectos jurídicos que traería la anulación del referendo del 21 de febrero de 2016.

Gonzales explicó que la audiencia se suspendió porque el TSE aún está ejecutando la agenda de actividades de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

La petición de informe fue realizada por los senadores de la alianza de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez y Edwin Rodríguez.


Más en País

El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
El ministro Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó hoy que en el encuentro binacional Bolivia-Perú, el sábado 28 de abril, en la localidad de...
El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, se refirió por segunda vez al conflicto que enfrenta el alcalde José María Leyes por la compra de mochilas escolares...

Bolivia ocupa el puesto 110 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). De acuerdo a la presente evaluación, el país...
Seis presidentas de cámaras legislativas llegaron a la sede del Parlamento Suramericano, en San Benito, para la XII Cumbre Internacional de Mujeres Parlamentarias.
El presidente Evo Morales llamó hoy a los gobiernos de la región a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se vio debilitada en los últimos días tras el anuncio de seis países...
Un camarógrafo de la Red Gigavisión, Rimar Bejarano resultó herido esta mañana en un enfrentamiento de estudiantes de la Universidad San Xavier en Sucre.

En Portada
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
The Strongest se enfrenta al argentino Atlético Tucumán por la cuarta jornada del grupo 3 de la Copa Libertadores, duelo que se disputa en el estadio José...

Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la designación ya que habría un vacío legal...
Bolivia ocupa el puesto 110 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). De acuerdo...
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el presidente Evo Morales recibirá hoy a las 17:00 a representantes de la Central Obrera Boliviana (...
Un camarógrafo de la Red Gigavisión, Rimar Bejarano resultó herido esta mañana en un enfrentamiento de estudiantes de la Universidad San Xavier en Sucre.

Actualidad
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el...
La jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes, determinó medidas sustitutivas para la funcionaria, Carolina Ayala, quien...
El ministro Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó hoy que en el encuentro binacional Bolivia-Perú, el...
Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la...

Deportes
El Real Madrid ganó al Bayern Múnich (1-2) el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones y afrontará con...
La exitosa competencia de bicimontaña Desafío Ruta Melgarejo, que se competirá el sábado 19 de mayo en el valle alto...
Del 3 al 6 de mayo se desarrollará el torneo nacional de gimnasia en el nuevo Pabellón que se construye para esta...
El serbio Novak Djokovic, número 12 del mundo, cayó hoy en su debut en el Torneo de Barcelona ante el eslovaco Martin...

Tendencias
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...
La operación, liderada por el organismo británico y la policía holandesa, consiguió bloquear el dominio Webstresser.org...
WhatsApp, propiedad de la red social Facebook, confirmó hoy que elevará desde los 13 hasta los 16 años la edad mínima...

Doble Click
Los directores y actores de la tan esperada película, aseguran que esta producción cinematográfica es la cúspide y el...
El príncipe Harry y Meghan Markle revelaron hoy que, entre la música que compondrá la banda sonora de su boda, se...
La melodía de “Cielito lindo” interpretada por Álvaro Minaya, un violinista callejero, era opacada por los ruidos de...
“Qhapaq Ñan Bolivia, caminos de la integración”, así se denomina la exposición que se desarrolla hasta el 4 de mayo en...