Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo

País
Publicado el 15/12/2017 a las 3h09
ESCUCHA LA NOTICIA

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello, por lo que analiza imponer multas.

El acto por el Día de la Revolución Cultural cortará el tráfico de la avenida Blanco Galindo, justo en un fin de semana movido por el tradicional sábado de “cancha” y el incremento de viajes interdepartamentales por vacación y Navidad.

Un gigante escenario, de unos 30 metros de largo, se armó de lado a lado la calzada de la Blanco Galindo, en el sector este del Viaducto, en el kilómetro 2 de esa vital ruta que une Cochabamba con el valle bajo y el occidente del país. Además, los organizadores prevén instalar cinco pantallas gigantes, una cada 50 metros. Al menos ocho camiones de alto tonelaje trajeron los equipos desde La Paz y otras ciudades.

El Viaducto está cerrado por la Alcaldía por mantenimiento, pero la instalación de la tarima obligó a restringir más el paso de vehículos, que tuvieron que tomar vías alternas. Se prevé que el cierre vaya desde la Melchor Pérez hasta la avenida Perú. El corte de la ruta se hará progresivamente hasta esta noche, a medida que avancen los trabajos de instalación de los equipos y las pantallas.

El comandante de Tránsito, Gonzalo García Matos, explicó que se tomó previsiones para el desvío de rutas y que se destinará personal para el control de la circulación vehicular.

El sábado desde las 00:00 se hará el corte definitivo de esa ruta, desde el Viaducto hasta el puente Quillacollo, aproximadamente dos kilómetros de carretera. La vía será cerrada por 17 horas, hasta que la proclama oficialista termine.

El anuncio del cierre molestó a transportistas. Víctor, chofer de la Línea 205, dijo que no saldrá a trabajar el sábado porque la ruta será un calvario. César, vecino de la zona, protestó porque no podrá sacar su motorizado.

En tanto, Cintia Mendizábal, dueña de una ferretería, criticó que este tipo de movilizaciones políticas perjudiquen la normalidad de la zona y además dejan “toneladas de basura”. El sábado tendrá que cerrar su tienda.

Sin embargo, no todo son críticas, ya que personas como Cecilia, una vendedora de refresco de la calle La Merced, dijo que estas concentraciones aumentan mucho sus ventas y que el sábado ofrecerá comida y helados.

Autorización

El dirigente departamental del MAS, Grover García, pidió disculpas a la población por las molestias e invitó a los vecinos y “a todos los cochabambinos a participar de este acto”.

Por su parte, el jefe de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, René Barragán, aseguró que el MAS no tramitó el permiso para el uso de la vía y que las instancias pertinentes analizarán si corresponde una sanción.

“(Ayer) en la mañana hemos tenido la sorpresa de que se han congestionado algunas vías, en especial la Blanco Galindo, por el armado de esta tarima y no hay ninguna autorización”, dijo.

En tanto, García mostró la autorización de la ABC para el uso de la vía desde el jueves hasta el sábado y pidió a la Alcaldía no perjudicar el evento.

 

14:00 Acto central de proclama. El acto central de proclamación de Evo Morales será a las 14:00 del sábado, pero la Blanco Galindo será cerrada desde las 00:00.

 

REACTIVAN LAS MARCHAS CONTRA LA REPOSTULACIÓN

Colectivos y comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y otras regiones marcharán esta noche en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y exigiendo el respeto a los resultado del 21 de febrero de 2016.

En Cochabamba, grupos juveniles y colectivos convocaron a un cabildo en la plaza 14 de Setiembre, donde se hará un mitin de protesta y se organizarán las próximas medidas de presión contra la Sentencia 0084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades.

En La Paz, la Asamblea de la Paceñidad resolvió el lunes convocar a una “Gran Marcha de Protesta”, para hoy a las 17:00. La concentración será en la zona de la Cervecería.

También en Beni se conoció que los cívicos articulan una marcha para este viernes. El representante cívico Juan Pablo Yabeta señaló que la concentración será a las 17:00 en el monumento a Cipriano Barace y se tiene planificado llegar hasta cercanías del Tribunal Departamental de Justicia en Trinidad.

Cívicos convocaron a paro para febrero

Los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí convocaron ayer a un paro nacional con bloqueos para el 21 de febrero de 2018.

El diputado de UN, Wilson Santamaría, cuestionó la decisión de los cívicos de convocar el paro para el próximo año: “No quiero pensar que es prioridad la jarana, el carnaval, y después defender la democracia”.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el paro nacional convocado por los cívicos irá “rumbo al fracaso” por su “dudosa” representatividad .

 

CRITICAN EN EL PAÍS LAS “TRAMPAS AUTORITARIAS” DEL PRESIDENTE MORALES

Un artículo publicado en el diario El País de España, titulado “Las trampas autoritarias de Evo Morales”, cuestionó las estrategias de control del poder del mandatario boliviano y su afán de prorrogarse en el poder.

“Morales ya se ha hecho reelegir ilegalmente dos veces debido a que ese tribunal supremo que él controla”, señala parte de la publicación.

La nota señala que el “autoritarismo” de Morales se ha circunscrito a los abusos en materia de libertad política y no tanto económica.

El artículo está firmado por Javier El-Hage, jefe jurídico de Human Rights Foundation.

 

SENADO POSTERGA INFORME DEL TSE SOBRE EFECTOS DEL 21F

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que esa instancia decidió postergar el informe que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, debía presentar hoy ante el pleno, respecto a los efectos jurídicos que traería la anulación del referendo del 21 de febrero de 2016.

Gonzales explicó que la audiencia se suspendió porque el TSE aún está ejecutando la agenda de actividades de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

La petición de informe fue realizada por los senadores de la alianza de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez y Edwin Rodríguez.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las elecciones judiciales, a causa de algunas...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...

Instituciones y personalidades de la Sociedad Civil, mediante un pronunciamiento expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió ayer del plantel de Aurora, luego de ser despedido por el presidente Jaime...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
'Habitat' es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...