Nueve jefes de departamento en el hospital Viedma renuncian a sus cargos

País
Publicado el 21/12/2017 a las 17h00

Nueve médicos jefes de diferentes departamentos de servicio del hospital Viedma presentaron hoy su renuncia a los cargos debido al conflicto del sector salud que persiste en todo el país, informó la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Leny García.  

“Han renunciado a las jefaturas y no así a los ítems (…). Da pena que nuestros profesionales sigan actuado de esa manera (…). Me apena que se siga perjudicando a la población con la atención de especialistas”, dijo la funcionaria.

Explicó que en los próximos días se coordinará con la dirección de este nosocomio los nuevos nombramientos en las jefaturas de servicios que quedaron abandonadas.

Este sector cumple hoy 29 días de paro indefinido y ratificaron su decisión de continuar con las medidas de presión, en protesta contra el artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

“El Código Penal está claro, ya existían y se ha ido haciendo modificaciones y mejoras en los artículos como es con el 205 (…). Salud no puede ser politizada y no podemos perjudicar a la población. Si corresponde descuentos se lo hará y si son despidos se cumplirá”, concluyó García.

Jornada de violencia en La Paz

La marcha protagonizada hoy por estudiantes de medicina, que fue intervenida por la Policía en inmediaciones del Ministerio de Salud en La Paz, dejó varias personas heridas y tres detenidos, según un informe policial preliminar.

Un reporte del Colegio Médico de Bolivia señala que al menos ocho jóvenes fueron afectados por la represión policial y los gases lacrimógenos usados para dispersar a los manifestantes. Dos estudiantes resultaron con heridas graves en el rostro.

El incidente se produjo cerca a las 13:00, cuando inicialmente los manifestantes lanzaron tomates, huevos, petardos y otros elementos a los efectivos.

Ante esta situación, los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto Gonzales, pidieron a los médicos del país hacer una pausa en sus medidas de presión para que se pueda propiciar un diálogo con el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

“El Vicepresidente está presto a atender al sector médico para que se dialogue sobre una ley general para la salud. En nombre del Ejecutivo y del Legislativo les pido que hagan una pausa en su protesta para dialogar”, manifestó Gonzales en conferencia de prensa.

Los galenos determinaron ayer mantener la huelga general indefinida y radicalizar las medidas de presión, dejando de lado el pedido de la Iglesia católica para que el conflicto entre en un cuarto intermedio.

Entretanto, la Federación Universitaria Local (FUL) convocó a todos los universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a movilizarse tras la detención de estudiantes y el saldo de heridos que dejó el enfrentamiento de hoy con la Policía.


Anuncios destacados

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$US.- Departamento Inmediaciones Km7 Blanco...

$us 385 900
Local Comercial Venta

Dos tiendas comerciales con mezanine en venta,...

$us 18 000
Casa / Chalet Anticrético

18000 $us. Casa independiente Heroinas- Ayacucho...

$us 250
Oficina Alquiler

$us. 250. ALQUILO BONITA OFICINA EN ZONA...

$us 78 000
Departamento Venta

$US. 78000 VENDO DE OPORTUNIDAD. Departamento...

Más en País

Según el mandatario, el Tribunal que propone debería tener como tarea principal "proteger a la Pachamama".
"Hermanos de Isinuta queda inaugurado nuestro sistema de agua potable", dijo en un acto público.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso...

"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos temas trascendentes como el tema salud, recordemos la Pperación Milagro y otros...
El OS7 de Carabineros de Chile capturó a un ciudadano boliviano que intentaba introducir cocaína camuflada en una réplica artesanal de un monolito tihuanacota, en la ruta hacia Iquique.
El presidente Evo Morales, sostendrá encuentros con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de la República Popular China, Xi Jinping, en junio.
La exministra de Comunicación, Marianela Paco denunciada de "asfixiar" económicamente a medios de comunicación postula a la dirección ejecutiva de la Red de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).

En Portada
La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Rocío Molina, urgió hoy a Movimiento Demócrata Social (MDS), partido de José María Leyes, a...
Wilstermann venció a Universitario con una insólita goleada de 7-0, marcador que fue anotado a la finalización del primer tiempo en el estadio Capitán José...

La reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso...
“Mi denuncia está absolutamente sustentada y el objetivo principal es luchar contra la corrupción que está enquistada en la Alcaldía de Cochabamba. Son...
El presidente Evo Morales, sostendrá encuentros con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de la República Popular China, Xi Jinping, en junio.

Actualidad
Según el mandatario, el Tribunal que propone debería tener como tarea principal "proteger a la Pachamama".
"Hermanos de Isinuta queda inaugurado nuestro sistema de agua potable", dijo en un acto público.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos...
"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos...

Deportes
San José venció, 3 goles a 2, a Aurora en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la fecha 13 del grupo B del certamen...
22/04/2018 Fútbol
Era un final anunciado. La delicada situación de Mauricio Soria por un tema extrafutbolístico sólo aceleró su salida,...
Los Juegos Plurinacionales evolucionan año que pasa y este 2018 no podía ser la excepción. Desde el Ministerio de...
Wilstermann podría asegurar clasificarse a la segunda fase como el primero del Grupo A, si hoy (15:00) vence a...

Tendencias
Un equipo de investigadores rusos ha presentado esta semana en Moscú la reconstrucción científica de la cabeza del...
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...

Doble Click
1. “Eugenia”, el tercer largometraje de Martín Boulocq, es el estudio de una mujer en crisis. 2. Como en todo el...
Filmes bolivianos fueron premiados en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), se trata de Averno y el...
Cuando hablamos de estilo y moda para la joven que viste pollera en el valle y para las cantantes de los grupos...
Para Daniel James Wolf, uno de los fotorreporteros de Los Tiempos, el poder retratar un paisaje artístico es cosa de...