Médicos sientan bases para el acta de entendimiento con el Gobierno

País
Publicado el 02/01/2018 a las 3h58

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia retomaron ayer el diálogo sobre el cuestionado artículo 205 del nuevo sistema del Código Penal en Cochabamba con el propósito de terminar de elaborar un acta de entendimiento que será puesta a consideración de las bases en los nueve departamentos.

Los delegados de los nueve departamentos que el domingo se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz, llegaron ayer a Cochabamba para continuar con el diálogo y, después de nueve horas de negociación —hasta el cierre de esta edición a las 2:00—, debatían dos propuestas de modificación de artículos.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó que “la población boliviana tiene que sentirse autora de un seguro universal de salud y además que los profesionales de salud tengamos las garantías para el ejercicio de nuestra labor y no una espada de Damocles”.

Cruz dijo que existen avances importantes en la propuesta que se debate con el Ministro de Gobierno; el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Los representantes de los nueve departamentos afirmaron que el principal pedido es la abrogación del artículo 205.

“Hay una predisposición del ministro Romero para que este año podamos comenzar con una nueva visión sobre la salud en nuestro país”, declaró Cruz.

La movilización de los médicos comenzó hace 41 días en contra del artículo que consideran criminaliza la profesión de los médicos y otros sectores al tipificar la mala praxis sin considerar otras etapas como los consejos de ética de los colegios médicos.

“Hemos trazado la meta del diálogo pensando en la población, no en los médicos ni en el Gobierno”, declaró el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El presidente, Evo Morales, también expresó sus críticas a los médicos que llevan ya 40 días de paro en demanda de que se anule el artículo 205 del Código Penal.

Señaló que se trata de una demanda sectorial y que no puede entender cómo los galenos afectan a los enfermos con su huelga. Los médicos declararon que las medidas de presión se mantienen.

Otros

La Cámara de Transporte de Cochabamba expresó su rechazo a los artículos 137, 205, 293 y 294 del nuevo Sistema del Código Penal y comunicó el inicio de medidas de presión desde el 2 de enero.

Los transportistas manifestaron que la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba es la institución reconocida por el Gobierno nacional que agrupa a empresas de transporte pesado internacional a nivel nacional.

El sector reiteró su estado de emergencia y rechazaron las negociaciones que se estuvieron realizando con otros representantes.

Por otro lado, el Comité Cívico de Cochabamba dirigido por Juan Flores reiteró su convocatoria a un paro cívico este martes en rechazado al artículo que criminaliza la acción de los médicos y la reelección del presidente Evo Morales.

El diputado Rodrigo Valdivia ratificó ayer a la convocatoria. Por otro lado, el Comité Cívico representado por David Torrelio manifestó que se dio plazo de 72 horas para solucionar el conflicto médico.

 

DATOS

Elaboran acta de entendimiento. Los representantes de los médicos de los nueve departamentos participan en elaborar un acta de entendimiento.

Crece rechazo al artículo 205. El Colegio Médico de Bolivia reiteró su rechazo al artículo 205 del Código Penal que tipifica la mala praxis y condena el delito con más de tres año de acuerdo con las agravantes.

Proponen contar con centro de conciliación. Los médicos, además de la anulación del artículo 205, proponen implementar el Instituto de Conciliación y Arbitraje.
El objetivo es que los casos de mala práctica sean evaluados por un equipo de profesionales entendidos e idóneos. Sólo los que sean hallados culpables en esta pueden pasar a la justicia ordinaria.

Plantean trabajar en una Ley Integral. Los representantes de los médicos además proponen comenzar a trabajar en una Ley Integral de Salud que resuelva los problemas del sistema de salud.

El acuerdo se consultará a las bases. El Colegio Médico de Bolivia reiteró que las medidas de presión se mantendrán hasta lograr una solución.

 

COLEGIOS RECHAZAN EL INTENTO DE PARALELISMO

El presidente Evo Morales advirtió que si los médicos no quieren trabajar, acudirá a los jóvenes galenos que conformaron la Confederación Médica de Bolivia para implementar hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel.

El viernes, un grupo de jóvenes galenos, quienes manifestaron que tuvieron formación en Cuba, formaron una Confederación que apoya el artículo 205 del Código Penal y desconoce a los colegios médicos.

Morales destacó que las nuevas generaciones de médicos tienen otra mentalidad y no asumen a la medicina como mercancía. “Vamos a trabajar con ellos (los jóvenes de la Confederación) para implementar los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel si los médicos no quieren trabajar”, agregó.

Los médicos que están en contra del artículo rechazaron “el paralelismo que pretenda adjudicarse la representación de nuestra sociedad científica”.


Más en País

El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
El ministro Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó hoy que en el encuentro binacional Bolivia-Perú, el sábado 28 de abril, en la localidad de...
El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, se refirió por segunda vez al conflicto que enfrenta el alcalde José María Leyes por la compra de mochilas escolares...

Bolivia ocupa el puesto 110 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). De acuerdo a la presente evaluación, el país...
Seis presidentas de cámaras legislativas llegaron a la sede del Parlamento Suramericano, en San Benito, para la XII Cumbre Internacional de Mujeres Parlamentarias.
El presidente Evo Morales llamó hoy a los gobiernos de la región a fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se vio debilitada en los últimos días tras el anuncio de seis países...
Un camarógrafo de la Red Gigavisión, Rimar Bejarano resultó herido esta mañana en un enfrentamiento de estudiantes de la Universidad San Xavier en Sucre.

En Portada
Después de las declaraciones que Fernández vertió, los últimos días, sobre Leyes con frases como: “Le pelaste, hermano, ándate. No quedan explicaciones ni...
Atlético Tucumán sumó un valioso triunfo por 3-0 ante The Strongest en un partido válido por la cuarta jornada del grupo C de la Copa Libertadores.

La Comisión Especial investigará el caso Odebrecht desde la gestión 2004 del expresidente Carlos Mesa, porque existen documentos y convenios que demuestran que...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, en su estación en grande, el Proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales.
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
En medio de un piquete de huelga de hambre, amenaza de una marcha y movilizaciones, el MAS aprobó hoy la Ley de Delimitación de Límites de 33 vértices entre...

Actualidad
El presidente, Evo Morales, dijo que los más afectados con el incremento salarial son los pequeños empresarios. "Los...
En medio de un piquete de huelga de hambre, amenaza de una marcha y movilizaciones, el MAS aprobó hoy la Ley de...
La Comisión Especial investigará el caso Odebrecht desde la gestión 2004 del expresidente Carlos Mesa, porque existen...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, en su estación en grande, el Proyecto de Ley de Creación de...

Deportes
El Real Madrid ganó al Bayern Múnich (1-2) el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones y afrontará con...
La exitosa competencia de bicimontaña Desafío Ruta Melgarejo, que se competirá el sábado 19 de mayo en el valle alto...
Del 3 al 6 de mayo se desarrollará el torneo nacional de gimnasia en el nuevo Pabellón que se construye para esta...
Atlético Tucumán sumó un valioso triunfo por 3-0 ante The Strongest en un partido válido por la cuarta jornada del...

Tendencias
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...
La operación, liderada por el organismo británico y la policía holandesa, consiguió bloquear el dominio Webstresser.org...
WhatsApp, propiedad de la red social Facebook, confirmó hoy que elevará desde los 13 hasta los 16 años la edad mínima...

Doble Click
“Árboles para la vida”, así se denomina el festival sobre el cuidado medioambiental que comenzará hoy en Quillacollo y...
El director, guionista, actor y productor de cine estadounidense Martin Scorsese, uno de los cineastas más reconocidos...
Los directores y actores de la tan esperada película, aseguran que esta producción cinematográfica es la cúspide y el...
El príncipe Harry y Meghan Markle revelaron hoy que, entre la música que compondrá la banda sonora de su boda, se...