ALP aprueba proyecto para derogar artículos 137 y 205; médicos condicionan acuerdo final

País
Publicado el 06/01/2018 a las 2h21
ESCUCHA LA NOTICIA

La Comisión de la Asamblea Legislativa aprobó ayer un proyecto de ley para derogar los artículos 137 (homicidio culposo con medio de transporte) y 205 (mala práctica profesional en salud) y también suscribieron una resolución en la que se determina revisar los artículos 293 (sedición) y 294 (atribuirse derechos del pueblo), del Código del Sistema Penal, cumpliendo el pedido del jueves del presidente Evo Morales para terminar el paro médico que cumplió 44 días.

En tanto, luego de intercambiar varias cartas con el Gobierno, el Colegio Médico de Bolivia  determinó ayer en la tarde que no levantarán sus medidas de presión, mientras no se incluya en el acuerdo final la supresión de las sanciones, multas y despidos contra los médicos y estudiantes que participaron del paró y de las movilizaciones.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que con la derogación del artículo 205 y el cumplimiento de los otros 11 puntos del preacuerdo firmado entre las partes el pasado martes, ya no habría motivos para continuar las medidas de presión, por lo que pidió a los médicos que levanten el paro.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico, Anibal Cruz, en conferencia de prensa en horas de la tarde,  dijo que el sector levantará las medidas de presión en cuanto se convoque a una reunión para firmar un acuerdo final con las autoridades de Gobierno y se garantice el cumplimiento del mismo.

Sin embargo, Romero salió a los medios y respondió que ya envió al Colegio Médico una carta con el documento final listo para ser firmado, y que por lo tanto, ya no sería necesaria ninguna reunión con el Gobierno.

Al finalizar la tarde, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, en una nueva conferencia de prensa, dijo que envió otra carta en respuesta al Ministro de Gobierno en la que se observa que en la misiva de Romero está ausente el sexto punto del preacuerdo suscrito con el Gobierno, el cual cita el “cese de persecución, suspensión de procesos contra sus afiliados y estudiantes y las clausuras de farmacias”.

Asimismo, en dicha carta se especifica la realización de una reunión de coordinación para determinar una nueva redacción del artículo 205, referente a las sanciones contra la mala práctica profesional.

Según Cruz, de no darse esta situación ellos no firmarían un acuerdo con el Gobierno y se continuarían con las movilizaciones y el paro indefinido que ya lleva más de 40 días.  

“Posterior a la firma del  acuerdo, suspenderíamos las medidas de presión”, dijo Cruz.

Críticas

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo en La Paz que la protesta de los médicos fue innecesaria ya que el Código Penal recién entrará en vigencia  18 meses después de su promulgación, en junio de 2019.

Asimismo, el Ministro admitió que faltó la socialización de la norma en la etapa de elaboración y aseguró que la ley penal no está bien comprendida por los sectores que la rechazan.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que el Gobierno está dispuesto a instalar mesas de trabajo para abordar los otros puntos del preacuerdo con los médicos, como la abrogación de los DS 3091, 3092 y 3385, la creación de un instituto de conciliación, la elaboración de la Ley General de la Salud, entre otros; pero previamente los médicos deben firmar el acuerdo y levantar sus medidas de presión.

Por otro lado, la Coordinadora  Nacional por el Cambio  avanza en la preparación del encuentro nacional de salud, prevista para el 5 y 6 de marzo en Cochabamba. Previamente, cada departamento debe realizar un encuentro nacional. En Potosí ayer se desarrolló la primera cumbre de salud departamental con la participación de 800 delegados, la mayoría de organizaciones sociales.

El dirigente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, dijo que es un “grave error” que Conalcam organice este evento, debido a que los movimiento sociales no conocen la parte técnica  de la salud.

 

DATOS

Evo pidió derogar dos artículos resistidos. El jueves, el presidente Evo Morales, junto a dirigentes de Conalcam, anunció el pedido de derogación de los artículos 137 y 205 del CSP.

Médicos destacaron apertura de Romero.  A pesar de que aún no hay acuerdo final, el presidente del Colegio Médico Anibal Cruz, ponderó la actitud del ministro de Gobierno Carlos Romero, que abrió las puertas del diálogo el 31 de diciembre.

Otros sectores mantienen presión contra la Ley. Al menos seis sectores, como empresarios, comerciantes, transportistas, maestros, universidades y profesionales, mantienen el pedido de la abrogación del Código Penal.

Aún no aparece la ministra Campero. Desde su última aparición el 29 de diciembre ante los medios, la ministra de Salud Ariana Campero no volvió a comparecer ante la prensa ni fue parte de las negociaciones finales entre Gobierno y médicos.

Médicos en vigilia mientras esperan respuesta. El Colegio Médico se declaró en vigilia y mantiene sus medidas de presión hasta que se rubrique el acuerdo final con el Gobierno.

 

DIPUTADOS SESIONARÁ EL LUNES PARA VER DEROGACIÓN

Mientras corrían cartas entre médicos y Gobierno, la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el proyecto de ley para derogar los artículos 137 y 205 y, además, una resolución para revisar el 293 y 294 del Código del Sistema Penal. Asimismo, se convocó a una sesión de la Cámara de Diputados para el lunes a las 15:00, en la que se hará el tratamiento respectivo del proyecto de ley de derogación y las resoluciones.

“Ahí (en la sesión de Diputados) se va a hacer la consideración del proyecto de ley y la intención nuestra es que el martes en sesión de la Cámara de Senadores una vez aprobado en Diputados, hacer la consideración del proyecto, sancionarlo y remitirlo al Ejecutivo”, explicó.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, explicó que el proyecto de ley contiene un único artículo que establece que se derogan los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal, ambos rechazados por los médicos y el transporte pesado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el jueves que el pedido del Presidente para derogar los dos artículos  seguirá el tratamiento legislativo correspondiente, y que una vez aprobado por la Comisión de la ALP el viernes (por ayer), pasará a la Cámara de Diputados el lunes, al día siguiente será tratada en detalle por el Senado, el miércoles entraría al pleno del Legislativo para su aprobación y remisión final y el jueves la ley corta ya podría ser promulgada por el Ejecutivo.

Transporte

Asimismo, el Senado se reunió ayer con dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, que agrupa a los sindicalizados, quienes aceptaron la derogatoria del 137 y anunciaron que no participarán del paro del lunes convocado por la Confederación del Transporte Pesado y la Cámara de Transporte, entes que aglutinan a los cuentapropistas y dueños de los vehículos. Los choferes aceptaron también participar de las mesas de diálogo sobre el código a partir del 22 de enero.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...