Expertos ven tres contradicciones en el Código Penal y piden abrogación

País
Publicado el 14/01/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La falta de una política criminal de Estado, la poca claridad en la redacción de la norma y la contradicción doctrinaria interna de la ley, son los principales problemas del Código del Sistema Penal, según concordaron seis destacados abogados que analizaron a fondo la Ley 1005 en un conversatorio realizado, el pasado miércoles, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI).

Los juristas Nelson Zegarra, Henry Pinto, Marcelo Claros, Ronald Tórrez, Omar Arandia y Mauricio Gemio desglosaron la historia de los códigos penales del país, las doctrinas de cada una de ellas y revisaron los artículos más polémicos. El penalista Juan Mejía Coca moderó el debate.

Mejía Coca, docente del área y exvocal la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia, explicó que el nuevo código tiene algunos aspectos de justicia restaurativa, que apuntan a la reparación como respuesta pacífica al conflicto a través del resarcimiento del daño causado a la víctima, la reconciliación y recomposición de las relaciones de la comunidad.

Para el experto, la primera parte de la norma tiene aspectos de justicia restaurativa, sin embargo, en la parte sustantiva en la que se tipifican los delitos existen artículos que en lugar de seguir el modelo restaurador, agravan las penas.

Por su parte, el  abogado Nelson Zegarra explicó que el nuevo código tiene tres partes: la primera de principios y disposiciones generales, donde se rescatan los aspectos del sistema restaurativo, la segunda es la parte del método de resolución de conflictos, que se basa en el encuentro y consenso; y la tercera parte es la tipificación de los delitos.

“Estos aspectos incorporados en el código ya entran un poco en un fuera de sitio, en ‘offside’ teórico cuando termina esta primera parte”, dijo.

Explicó que existen tres corrientes históricas de derecho penal: la justicia retributiva en la que la víctima era secundaria y se ponía énfasis en el castigo; el segunda es el modelo acusatorio, donde el elemento principal es quien comete la falta, y finalmente, la justicia restaurativa, donde lo central es la víctima y la reparación del daño causado.

Bajo esas premisas, sostiene Zegarra, el actual código tiene ciertos problemas cuando se aplica la primera parte de fundamentos y se pasa a la aplicación de los delitos.

Ejemplificó que el concepto de inhabilitación no existe en ninguna parte del sistema restaurativo y que tampoco hay la incorporación de personas jurídicas como responsables penales. Por esto, dijo que el mejor camino es abrogar toda la norma.

Por su parte, el especialista Henry Pinto Dávalos dijo que el Código del Sistema Penal está en la agenda pública con una serie de argumentos políticos y que existe una suerte de satanización de esta norma, pero aclaró que esta ley tiene elementos importantes que implican una suerte de cambio trascendental de la justicia penal en Bolivia.

Explicó que el código es bastante más complejo que su antecesor, porque en sus 681 artículos junta tres documentos importantes: el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el de ejecución penal. “Cuando se hace la disección de las tres partes, el código en sí es del artículo 1 al 324, el de procedimiento es del 325 al 660 y del 661 al 691 es el código de ejecución penal”.

Como antecedente, Pinto señaló que existe en la historia penal de Bolivia tres códigos que rigieron la sociedad desde la fundación de la República. El primero es el Código Andrés de Santa Cruz de 1834 (695 artículos), que con varios cambios rigió hasta la aprobación del conocido Código Banzer, en 1973 (364 artículos), que con modificaciones en la parte procesal en 1999 rige hasta nuestros días. La tercera es el Código Morales que el Gobierno promulgó el 15 de diciembre de 2017 (324 artículos, sólo la parte de delitos).

“Este código transita de la justicia garantista a la justicia restaurativa, que es una superación del paradigma anterior. La justicia restaurativa implica que la prisión ya no es la forma principal de sanción aplicable. Por eso, se han despenalizado muchas conductas. Muchos delitos que están en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por ejemplo, se han relativizado. Y es porque con este nuevo modelo, la sanción de cárcel ya no es la única punitiva posible”, aseguró. Pinto puntualizó que no se debería abrogar la norma, sino que derogar las partes que causan conflicto y reformarlas.

Otro concepto tiene el abogado y docente de la UMSS, Marcelo Claros. Señala que el Estado ante el delito tiene dos opciones: lo previene o lo reprime.

Aseguró que la fase preventiva es absolutamente insatisfactoria en estados como Bolivia, donde la crisis de institucionalidad, la corrupción y el bajo presupuesto no permiten la prevención del delito.  “¿Qué nos queda? La fase reprimitoria, esta es la respuesta del Estado boliviano a la criminalidad y al delito en nuestro país”. ¿Por qué? “La primera falla es que el código debe responder a una política criminal del Estado y no del Gobierno. El primer error es haber emprendido una modificación del sistema penal desde una perspectiva de visión del Gobierno y no estatal”, dijo.

Por lo tanto, aseguró que hay que abrogar el código y redactar otro junto a todas las organizaciones del Estado.

 

14-1-2018_observacion_codigo_penal.pdf

Icono PDF14-1-2018_observacion_codigo_penal.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

código del sistema penal

Ley 1005

Es el tercer Código Penal de la historia

Según los expertos, la Ley 1005 del Código de Sistema Penal es la tercera norma de ese tipo que tiene el país desde su fundación.

La primera fue la aprobada en 1834 conocida como Código Andrés de Santa Cruz, que estuvo vigente con varios cambios hasta 1973, cuando se aprobó el Código Banzer, que es la que rige hasta hoy.

La Ley 1005 del Código Penal fue promulgada el 15 de diciembre de 2017, tiene 681 artículos, tres disposiciones transitorias, seis adicionales y tres disposiciones abrogativas y derogativas.

 

nelson_pais_2_jamessss.jpg

Trabajadores y colectivos ciudadanos protestan contra el Código de Sistema Penal.
Daniel James

CÓDIGO PENAL

“Hay necesidad de normar los delitos”

El docente de derecho penal Mauricio Gemio señaló que por la coyuntura se está haciendo una lectura política de un tema que es netamente legal.

Dijo que las situaciones como negligencia médica o las muertes por accidente de tránsito son reales y no hay que politizar el tema.

“Son situaciones reales que deben ser normadas, que nos afectan a todos y se necesitan controlar. Ahora, la manera en cómo se haya redactado es otra historia, pero se debe sancionar esas conductas”, dijo Gemio, que pidió la derogación.

 

OPINIONES

"Una política criminal no es sólo hacer un código, eso es una pequeña parte, necesitamos una política estatal. Además, varios delitos de corrupción han sido excluidos de esta norma. No podemos empezar la política criminal sin consenso".

Rebeca Delgado

Expresidenta de Diputados

 

"Tenemos que construir algo mejor que el derecho penal. La criminalidad va a disminuir cuando construyamos una sociedad donde sea difícil delinquir. No se trata de abrogar o derogar el nuevo Código Penal".

Renato Pardo

Docente y experto en crimonología

 

nelson_pais_3_jamessss.jpg

Protestas de la COB y vecinos contra la Ley 1005
Daniel James

SEPA MÁS

12 sectores se movilizan contra el Código Penal

Desde su promulgación el 15 de diciembre de 2017, al menos 12 sectores se han manifestado contra el Código Penal lo que ha provocado manifestaciones en todo el país.

 

13 artículos polémicos generan molestia

El código tiene 681 artículos, pero  13 de ellos son los que más resistencia generan: 66, 88, 101, 137, 157, 174, 175, 205, 209, 293, 294, 309, 310 y 311.

 

Médicos pararon 47 días, otros siguen huelga

El primer sector que se manifestó contra el código fue la prensa, por el artículo 205 de mala práctica profesional. Luego los médicos, por el mismo artículo, pararon 47 días desde el 23 de noviembre. Firmaron un acuerdo parcial el 8 de enero.

 

Gobierno descartó abrogar la norma penal

El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que no se abrogará el Código Penal ya que se trata de un pedido político y aseguró que con la derogación de los artículos 205 y 137, observados por médicos y transportistas, el conflicto ya está cerrado.

 

nelson_pais_5_jamessss.jpg

Universitarios destruyen un código como protesta
Daniel James

Observan el concepto de la “culpa temeraria”

El experto en derecho procesal penal, Omar Arandia, observó que el código hace una fusión de los conceptos dolo (intencionalidad del delito) y culpa (por negligencia, descuido o circunstancias), cuando tradicionalmente van separados porque contienen diferentes preceptos.

“El artículo 19 fusiona el dolo y culpa en un solo articulado. Determina que toda infracción es dolosa salvo que se exprese la forma culposa y esto es preocupante porque no todas las formas son dolosas”, dijo, a tiempo de pedir la abrogación.

A esto se suma que el nuevo código aumenta un concepto  que puede ser distorsionado: el de la culpa temeraria. “Sinceramente me preocupa la culpa temeraria, porque la culpa es negligencia o descuido. ¿Qué va a pasar con el ciudadano que comete una culpa temeraria? ¿Quién va a poner esa sanción? Esto deja en indefensión al ciudadano”, dijo.

 

Ven que 3 artículos coartan la libertad de expresión

Ronald Torres, docente de derecho procesal penal, explicó que la Ley 1005 utiliza el término genérico de infracciones para tipificar los crímenes, delitos y faltas, en el artículo 29. Dijo que el CSP tiene 50 artículos para los denominados crímenes, 177 para los delitos y 15 para las faltas.

Entre sus observaciones están las referidas a los artículos 309 (injuria), 310 (calumnia) y 310 (difamación), porque a pesar de que en la primera parte los artículos transcriben tal cual los elementos constitutivos del tipo penal, lo que le inquieta es la segunda parte donde se indica que si el delito se comete mediante un medio de comunicación o difusión masiva, igual sanción corresponderá a la personas que reproduzcan el mensaje mediante un medio masivo. Eso coarta la libertad de expresión, según Torres, que pidió la abrogación de la norma.

Tus comentarios

Más en País

La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la estructura política de Bolivia que pasa...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respecto al conflicto interno en el Movimiento...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió presionar al presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas con un paro nacional de...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin embargo, desde desde el Senado y la Cámara...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el propio religioso.


En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...