Romero: Presumimos que hay una conexión entre ambas explosiones

País
Publicado el 16/02/2018 a las 1h53

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que existen elementos suficientes para determinar que las dos explosiones que sacudieron a Oruro, el sábado 10 y el martes 13, tendrían conexión.

“No son hechos independientes, aislados entre sí, y obviamente esperemos tener éxito en las siguientes horas para poder demostrar los móviles, los responsables, las circunstancias, las características de todo esto”, señaló ayer.

Adelantó que se trabaja en varias líneas: trabajo de campo, trabajos técnico-científicos, trabajos de laboratorio, trabajo de telemática, pero también en la triangulación de llamadas telefónicas.

“Ya tenemos los primeros informes pero vamos a esperar a tener todos los informes para presentar un resultado final. El trabajo técnico-científico que está realizando Bomberos es muy importante”.

Agrego que se están estudiando los videos de canales televisivos, de redes sociales, de cámaras públicas y cámaras privadas de la zona en Oruro, igualmente imágenes capturadas desde los drones de vigilancia aérea que se habían habilitado ese día para respaldar el trabajo de la Policía para esclarecer las explosiones, que dejaron 12 muertos y más de 60 heridos.

Sin aprehendidos

Bajo un hermetismo total se llevan adelante las investigaciones de las dos explosiones. En relación a la explosión del sábado, cuatro familiares de la mujer que vendía chicharrón en la entrada del Carnaval, Ana Fernández, fueron entrevistados en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (Felcc) para recabar información; mientras que en el segundo caso se imputó a dos personas (hombre y mujer) por el porte de municiones, pero que no están relacionadas con la detonación.

El fiscal departamental, Mario Rocha, informó que luego de la audiencia de medidas cautelares, realizada anoche en Oruro, se determinó dar medidas sustitutivas con arraigo a la mujer y libertad irrestricta al varón.

“(La pareja) no tiene ninguna vinculación con el caso de la explosión, por eso se apertura otro caso por tenencia ilegal de municiones”, dijo.

Una tercera persona arrestada el martes fue liberada después de las ocho horas permitidas por ley porque no presentó ningún indicio que la relacione con el caso.

La investigación se lleva adelante entre diferentes posiciones del Ministerio Público y la Policía, en las que unos sostienen que la investigación no está en reserva, mientras que la fuerza del orden y el Ministerio de Gobierno indican lo contrario.

El fiscal Mario Rocha explicó que el Ministerio Público en ningún momento declaró la reserva del caso, y que la declaración de las autoridades policiales pudo ser “un error de interpretación o una palabra mal usada”.

“En ningún momento el Ministerio Público pues ha declarado el caso en reserva. No sé, tal vez una equivocación del señor Comandante. Aquí no se ha declarado la reserva de ninguna investigación”, sostuvo.

Consultado por las declaraciones del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, quien dijo que las pericias deberán ser entregadas en 10 días, el Fiscal Departamental aseveró que “pueden ser 20 días o 60 días, dependiendo de la complejidad del caso”.

 

12 muertos y 60 heridos dejaron las dos explosiones del 10 y 13 de febrero, la segunda a una distancia de sólo 100 metros de la primera.

 

DOS EXPLOSIONES EN CUATRO DÍAS EN ORURO

La primera explosión ocurrió el sábado 10 aproximadamente a las 19:00 en la intersección de las calles Cochabamba y Bakovic, a una cuadra del recorrido de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro. El estallido dejó ocho muertos y 40 heridos, cuatro de ellos con pérdida parcial de la vista. La mayoría de los fallecidos son parte de una misma familia.

La segunda explosión ocurrió el martes 13 a las 18:45 aproximadamente, en las cercanías de la calle Bakovic y Caro, a una cuadra y media de la primera explosión del día sábado. El estallido dejó cuatro muertos y 12 heridos. Uno de ellos fue trasladado a La Paz por la gravedad de las heridas. En este caso, la mayor parte de los fallecidos también son parte de una misma familia.

 

INVESTIGAN A FAMILIARES DE MUJER FALLECIDA EN LA PRIMERA EXPLOSIÓN

Los miembros de la familia Balderrama Gutiérrez, cercanos a las víctimas de la primera explosión del sábado 10, ayer fueron sometidos a una prueba de absorción atómica para verificar si los mismos manipularon elementos explosivos en los últimos días, como dinamita, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Jhonny Aguilera.

No se tuvo una versión oficial en calidad de que estaban siendo investigados, toda vez que horas antes el fiscal departamental Mario Rocha explicó que los familiares fueron conducidos voluntariamente para ser entrevistados y colectar algunos elementos.

Se conoció que las cuatro personas responden a los nombres Jorge Denis B. G., Amanda B. G., Sharon B. G. y Carlos, esposo de una de las fallecidas en la explosión del sábado.

“Tratan de inculparnos”

Sin embargo, una de las mujeres que se encuentra en la Felcc para la prueba, que no quiso identificarse, relató que “nos han traído en un vehículo, ha llegado esperándonos, hemos salido y nos han interceptado directamente”.

“Explicamos que nos dirigíamos a la Felcc al enterarnos que habían detenido a uno de nuestros familiares y que por ese motivo estábamos yendo voluntariamente”, dijo.

“Lo que he sabido de mi hermano es que están tratando de culparnos a nosotros hasta de la segunda explosión, no sólo de la primera, sino también de la segunda, lo que es tan absurdo”, señaló.


Anuncios destacados

$us 450
Departamento Alquiler

470$, Departamento Semiamoblado, 2Dormitorios,...

$us 2 000
Casa / Chalet Alquiler

2000$us. Casa 2Plantas Ideal para empresa,...

$us 130 000
Casa / Chalet Venta

130000$ ZonaTemporal, 300m2, 5Dormitorios,...

$us 76 000
Departamento Venta

$us76000 SARCO, a pasos Av. Gabriel René Moreno,...

Casa / Chalet Venta

casa en venta y necesita colocar en* orden los*...

Más en País

La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a las parejas, con el objetivo de festejar...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como representante ante ese organismo y anunció...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó dicha información", cita uno de los...

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció hoy ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) inauguró esta mañana, en Cochabamba, la Jornada Nacional de Biometrización para que la ciudadanía pueda contar con una cédula de identidad que...
El expresidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzáles, juró hoy como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo hoy que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, debe apartarse por ética de la investigación que se realizará contra la jueza...

En Portada
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó dicha información", cita uno de los...
La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera vez en la historia dos selecciones, Bélgica y Francia, comparten la primera...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante la cual ha rechazado la otorgación de la...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como representante ante ese organismo y anunció...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima...
El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Óscar Alvis, por los delitos de violencia intrafamiliar y psicológica...

Actualidad
La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció hoy ante los medios de comunicación y...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
En un partido en el que todo le fue adverso, Universitario de Vinto encajó ayer su segunda derrota consecutiva y...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...
Se acabaron los días fríos y llegan los días cálidos. Los árboles reverdecen, las mariposas revolotean y las plantas...
Parto humanizado, natural, cuidados en el trabajo de parto, ejercicios preparto, posiciones de parto y lactancia son...
21/09/2018 Bienestar

Doble Click
Para muchos, el aire primaveral también destaca en nuestras vidas y en el amor
“Considero que Dios me ha puesto en los lugares donde tengo que estar y él sabe encaminar mi rumbo”, dijo Erika Soto...
Desde que hace dos años Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaran su divorcio, muchas fueron las peleas públicas y las...
Para festejar el Día del Ingeniero Agrónomo, el CIAB organizó una agradable fiesta de gala en instalaciones del salón...