Evo minimiza el 21F y sectores ven que está desconectado de la realidad

País
Publicado el 23/02/2018 a las 1h18
ESCUCHA LA NOTICIA

Una vez pasada la efervescencia de las movilizaciones del 21F, los sectores que protestan contra la reelección perfilan estrategias para afrontar esta tarea. En tanto, el presidente Evo Morales aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó por “goleada” las movilizaciones del 21F y sus allegados descartaron la posibilidad de renunciar a la reelección de su líder. Los analistas ven difícil esta opción y creen que las movilizaciones ciudadanas son la única forma de detener el afán reeleccionista del MAS.

Ayer, el Mandatario, durante la entrega de maquinaria en Pando, refirió que las concentraciones en favor de su re postulación fueron masivas y se logró un “triunfo por goleada frente a la derecha fascista, racista” en alusión a las movilizaciones que demandan el respeto a los resultados del referendo de 2016.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena, activista y miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), lamentó que la primera autoridad del país y otras no vean la realidad.

“Tiene un entorno (el Presidente) que le cuenta cosas que él quiere escuchar. Lamentablemente, confirma una vez más que ellos están totalmente desconectados de la realidad del acontecer político, de la vocación democrática que tiene el pueblo, jamás ellos van a reconocer que este pueblo boliviano, tras años y años de lucha, está asumiendo un rol político como sujeto político y eso tendríamos que celebrar”, aseguró.

A su vez, el analista Jorge Lazarte destacó la vocación de los ciudadanos de a pie, de los que no tienen color político y que expresan su sentir sin ninguna presión para defender su voto del 21F, que muestra el desencanto que tiene por la actual administración por hechos de corrupción.

“No quieren reconocer que se están equivocando. El pueblo ha salido de forma voluntaria a las calles o se ha quedado en su casa, pero han manifestado su demanda de respeto a su voto”, indicó. Asimismo, Villena destacó que, luego de dos años del referendo autonómico, los ciudadanos, con sus bloqueos, movilizaciones, reafirmaron lo que expresaron en las urnas: No a una nueva repostulación, además que se recuperó el civismo que se había perdido y que también tiene un rostro político, joven y muy activo en las calles y las redes sociales.

“(El Gobierno) ven las cosas que ellos quieren que al Presidente le gustaría ver, es parte del culto a la personalidad, eso es muy peligro porque son tendencias totalitarias, que si esto se constituye o es tan reiterativo estamos a un paso de la dictadura, yo insisto que no es dictadura todavía, pero estamos en camino a serlo”, reflexionó el exdefensor.

¿Qué se viene?

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que aún se está analizando qué acciones se tomará en adelante para hacer respetar los resultados del 21F. Explicó que se creará una agenda de movilizaciones, pero que está debe ser consensuada por los sectores a nivel nacional para lograr la contundencia que se tuvo el pasado paro cívico.

Sin embargo, no se adelantó a mencionar qué acciones tomarían. “El paro es una medida dura, tal vez no es la mejor”, dijo.

Por su parte, el dirigente del Conade de Cochabamba, Juan Flores, dijo que se alistan dos acciones para los próximos días: una marcha nacional a la Sede de Gobierno y una convocatoria a todos los sectores para coordinar otro paro cívico nacional, sin descartar el indefinido.

Por otra parte, el dirigente de la Coordinadora Interinstitucional por la Defensa de los Derechos Democráticos, Carlos Nava, señaló que “después de la protesta viene la propuesta”, lo que significa que el sector alistará una serie de planteamientos para solucionar problemas puntuales de la sociedad boliviana, y demostrar al Gobierno y al MAS que sí son una opción para el pueblo. Explicó que comenzarán con la elaboración de una ley de salud, y luego prepararán proyectos para la economía, la educación y otros temas que el país tiene pendientes. El Comité Cívico de David Torrelio analizará el tema los próximos días.

 

TUTO PIDE A ALMAGRO QUE SE PRONUNCIE

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió a través de una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que active el Sistema Interamericano de Derechos Humanos con el fin de obtener un dictamen, fallo u opinión vinculante que “salve la democracia de Bolivia”.

En su carta, Quiroga argumenta que el Gobierno vulneró derechos de los ciudadanos al no respetar los resultados del referendo del 21F, que rechazó la posibilidad de repostulación.

El exmandatario dijo que “eternizarse en el poder no es un derecho humano” y señaló que Bolivia está en serio riesgo de perder los derechos democráticos y las bases del Estado de derecho, por lo que instó a Almagro a pronunciarse.

 

DATOS

El No a la reelección ganó con 51,3% en 2016. La opción del No a la reelección triunfó con 51,3% de votos válidos frente al Sí que obtuvo 48,7% en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

9 ciudades se movilizaron contra la reelección. El pasado miércoles, cuando se cumplieron dos años del referendo del 21F, se registraron protestas y bloqueos en las nueve ciudades capitales. Los movilizados exigieron el respeto a la victoria del No.

El MAS también movilizó a sus bases en 9 ciudades. Masivas concentraciones de funcionarios y afines al MAS se registraron en las nueve ciudades capitales, entre el 20 y 22 de febrero pasado. Ayer, el oficialismo proclamó a Morales en Trinidad y Potosí.

MAS ve retorno de neoliberalismo. La senadora Adriana Salvatierra (MAS) afirmó que la polarización no es a consecuencia de la repostulación Evo Morales sino a las dos visiones de proyecto de país, una que busca la restauración del neoliberalismo y otra que procura la continuidad del denominado “proceso de cambio”.

 

COLECTIVOS QUIEREN CRECER Y CONVOCAN A VOLUNTARIOS

Resistencia Ciudadana Cochabamba, una plataforma que aglutina a 12 colectivos ciudadanos, comenzó un proceso de convocatoria de voluntarios para robustecer su base, tras mostrar su poder de movilización en el paro cívico del 21F.

El activista Ronald Paz explicó que la protesta del 21F no fue aislada y que vendrán otras movilizaciones hasta frenar la reelección.

Explicó que los colectivos ingresarán en un proceso de debate interno y fortalecimiento sin dejar de hacer actividades y protestas creativas contra la repostulación, además de coordinar con otros sectores.

Los colectivos tomaron protagonismo desde las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal y el fallo del TCP que habilitó la repostulación. En varias ciudades, sobre todo del eje central, encabezaron protestas creativas.

 

DENUNCIAS FUERA DEL PAÍS SON LA OTRA ALTERNATIVA

No sólo las movilizaciones pueden frenar la repostulación de Evo Morales, sino también los organismo internacionales. Por ello, legisladores de oposición y dos exdefensores del Pueblo presentaron peticiones a la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) para que tome cartas en el asunto ante la violación de los derechos políticos de los millones de bolivianos que votaron no a la reelección en la consulta de febrero de 2016.

“Hemos planteado ante la CIDH un recurso en el que se especifica los atropellos que se comenten en contra de los derechos colectivos de la ciudadanía, la movilización del miércoles es otro elemento que adjuntaremos como un respaldo más de la demanda que presentamos los ex Defensores del Pueblo (Albarracín y Villena)”, señaló Rolando Villena.

Asimismo, Demócratas pidió a la CIDH una medida cautelar para evitar que Morales se inscriba en las elecciones de 2019.

 

OPINIÓN

María Teresa Zegada. Analista política

La ciudadanía está en apronte y no dejará de movilizarse

No se puede esconder el malestar que no es obra de los opositores sino de la ciudadanía, que se ha manifestado con el paro. El 21F es un punto de inflexión importante, porque no se trata de un conflicto de un sector social, sino de un conflicto que involucra a la ciudadanía en general y que tiene un elemento político que tiene que ver con la defensa y preservación de la democracia. La población dio un salto cualitativo al dejar las cosas particulares. De voluntad propia, el MAS ha demostrado que no va a retirar la candidatura de Evo, es ya un tema de sobrevivencia para ellos y no van a dejar la reelección.

El 21F mostró que no hay aceptación de población, eso va a ser un problema, el Gobierno va a desplegar una serie de recursos en los siguientes meses para afianzar su poder. La ciudadanía está ya al apronte respecto a este tema y no va a dejar de movilizarse. Ahora hay que ver si tiene la capacidad de unidad y de generar una propuesta más allá del activismo y poder ir a elecciones.

Tus comentarios

Más en País

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...
El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho...
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y...
El procurador general del Estado, César Siles, dijo que Bolivia llegó a entendimientos con Rusia por el caso de vacunas Sputnik V, del que ese país pedía el pago. Por lo tanto, descartó que haya un...


En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...