Bolivianos siguieron alegatos con vigilias; en Chile hubo indiferencia

País
Publicado el 20/03/2018 a las 3h41

LOS TIEMPOS |Santiago de Chile

Son las 8:25 de la mañana en Chile. A esta hora, José Pérez, un hombre nacido en Rancagua hace 65 años y radicado en Santiago hace 30, recoge a una pasajera boliviana de la avenida Cerro Colorado y la lleva hasta Santa María 2796, al Consulado General de Bolivia en Chile, ubicado a pasos del río Mapocho, en la comuna de Providencia.

A esta misma hora, Bolivia presenta la segunda parte de sus alegatos orales en La Haya. Y a esta hora, también, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los representantes de diferentes fuerzas políticas, a excepción del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio, sigue de cerca los alegatos desde La Moneda.

Con la mirada fija en la ruta, iluminada por los rayos tenues de sol, el conductor comenta que los bolivianos y chilenos pelean desde temprano en La Haya.

“Si usted tiene harta comida y ve a otra persona que no tiene nada, ¿no le convidaría un pedacito de pan?”, pregunta el hombre que lleva anteojos y viste una polera lila, mientras pasa el puente Los Conquistadores, que por sus vías dibuja una hilera de vehículos atascados.

“Sí”, responde la mujer. “Entonces, hay que ser más humanos. Todos en la vida tenemos derecho a pasarlo bien, no mal, y mucha gente lo pasa mal. Si Chile tuviese la oportunidad de cederle un pedazo de mar a cambio de algo a Bolivia, porque todo se puede dar a cambio de algo, tiene que hacerlo”, dice el hombre.

Treinta y cinco minutos más tarde, Luis capta la radio Bio Bio. Sólo faltan 11 minutos antes de que el equipo de Bolivia concluya su primer día de intervención en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ). “Eso le sirve a Evo políticamente”, dice un académico por este medio. Luis acelera y asegura que el tema sólo importa a los políticos. Asegura que en Chile nadie escucha a la gente y que este tema ya está gastado por el tiempo.

Luis es uno de los pocos chilenos que opinan que el mar no tiene dueños y que Chile debe negociar con Bolivia un acceso al Pacífico. Pero Luis también es uno de los 17 millones de habitantes que está convencido de que Chile nunca entregará territorio a su vecino.

Las manijas del reloj ya marcan las 9:30 y, en el salón principal del Consulado General de Bolivia en Chile, cerca de 20 personas entre funcionarios diplomáticos y residentes entonan de pie la Marcha Naval, mientras portan la Tricolor, la Wiphala y las bandera del mar.

El cónsul general adjunto, Juan Carlos Dueñas, en sustitución de la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías —quien acompaña al equipo Boliviano en La Haya— lidera el acto. “Más allá de nuestras opiniones, primero está nuestra reivindicación marítima. Somos uno, cuando se trata de nuestro mar”, enfatiza frente a los asistentes.

“El mar nos pertenece y los chilenos saben que nos pertenece”, enfatiza Silvia Merino, una beniana residente en Chile hace ocho meses. Pero las opiniones no son unánimes. María Lurdes Paz Saucedo, una psicopedagoga que lleva un mes en Santiago considera que la demanda es retrógrada. “Aun siendo boliviana, de preferencia que Chile no nos dé nunca la entrada al mar porque este Presidente lo va a utilizar para el narcotráfico”, declara.

 

10 ciudades con vigilias. La Cancillería registró vigilias en al menos 10 ciudades del mundo: Madrid, Buenos Aires, México, Santiago, Washington, etc.

 

EN PERÚ NO SE HIZO REFERENCIA AL CASO

Varios analistas señalan que en caso de que la CIJ falle a favor de Bolivia, Perú será un actor importante por diversos motivos.

Sin embargo, ayer los portales de noticias peruanos no registraron gran movimiento respecto a los alegatos de la demanda boliviana.

 

DATOS

Actos en Chile por el Día del Mar. El 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, está previsto un acto cívico en el Consulado de Bolivia en Santiago. Dueñas instó a los cerca de 25 mil residentes bolivianos en Chile a seguir de cerca la demanda presentada por Bolivia.

Vigilias en al menos 10 ciudades del mundo. La Cancillería de Bolivia informó que se instalaron vigilias para acompañar los alegatos en Madrid, Roma, Buenos Aires, Santiago, México, Salta, entre otros.

Polémica en Chile por apoyo de Serrat a Bolivia. El cantautor español, entrevistado en “24 Horas” de la Televisión Nacional de Chile, manifestó que si bien es un tema que deben ver los Gobiernos, dijo que le gustaría que Bolivia tenga mar.

Población de Chile, indiferente ante alegatos. Medios chilenos reflejaron que la población de su país no realizó actividades para seguir los alegatos, al contrario de lo que sucedió en Bolivia.

 

MEDIOS DIERON GRAN COBERTURA A ALEGATOS

REDACCIÓN CENTRAL

Los medios de comunicación, dieron una amplia cobertura a los alegatos orales en La Haya. Las versiones digitales de La Tercera, Emol, Radio Bio Bio, T13, TVN, CNN Chile, entre otros, amanecieron con portadas con la presentación boliviana. “Chile no tiene temas pendientes”, publicó La Tercera citando al presidente Sebastián Piñera; “Canciller rechaza clima de tensión retratado por Bolivia” y “Los acuerdos que le han permitido acceso al mar a Bolivia sin soberanía”, publicó por su parte Emol en dos notas del tema. Los medios chilenos también destacaron la ausencia de legisladores del Partido Comunista y del Frente Amplio en el seguimiento de los alegatos en La Moneda, donde Piñera convocó a observar el inicio de la fase oral.

Algunos portales fueron más duros. La versión digital de radio Bio Bio tituló: “Bolivia describe a Chile como ‘depredador’ y protagonista de una historia ‘sangrienta’”.

En tanto los portales bolivianos fueron más cautos. Los Tiempos hizo una activa cobertura digital y tituló: “Evo: Hay confianza en un fallo justo que ayudará a cerrar una herida abierta en la región”. Por su parte, el diario Página Siete encabezó: “El sueño de tener acceso al mar nunca desaparecerá”. El Deber de Santa Cruz tituló: “Bolivia demuestra que el Tratado de 1904 no impide negociar salida al mar”. La Razón destacó “Bolivia y Chile hablan de diálogo al inicio de los alegatos orales”.


Más en País

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, fue aprehendido hoy por el delito de encubrimiento al no ejecutar la...
Los presidentes del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, calificaron de "grave" y "sospechoso" que Pedro Montenegro, buscado por la...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de cocaína, a bordo de una camioneta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero reveló esta mañana posibles nexos entre el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, que hoy declara en la Fiscalía y...
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció hoy que solicitará un informe detallado sobre la muerte de Oyuki Sato de 27 años, la joven que falleció, la anterior semana, tras dar a luz a mellizos...
El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón, informó hoy que el sargento encontrado con 125 kilos de clorhidrato de cocaína en su poder recientemente en Oruro, fue dado de...
La mañana de hoy, un grupo de personas increparon e insultaron a la diputada Norma Pierola, debido a la carta que ella y otros legisladores opositores enviaron al presidente de Estados Unidos, Donald...

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero reveló esta mañana posibles nexos entre el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la familia de billetes del Estado...

Eduardo Rodríguez, expresidente y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondió a la Asamblea Permanente de...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de cocaína, a bordo de una camioneta.
Equipos técnicos realizan tareas de rastrillaje en al menos cuatro comunidades aledañas a la Escuela de Cóndores de Sanandita para buscar el punto de origen...
El cierre de al menos un 20 por ciento de las granjas dedicadas a la producción de pollo en Bolivia permitió nivelar el precio de este producto en los últimos...

Actualidad
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, fue aprehendido hoy por el...
El director de Desarrollo Productivo del municipio de Villa Tunari, Zenón Miranda, informó que vientos huracanados...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la...
Los presidentes del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, calificaron de "grave" y "sospechoso" que...

Deportes
Hace unos días, el cruceño Roland Keller logró otro título para Bolivia junto al chuquisaqueño Conrrado Moscoso en la...
La figura del brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula Uno (1988-90-91), es homenajeada en un libro...
Se estrenó, hoy, el primer tráiler de "Diego Maradona, la película", que se realizó a partir de 500 horas de...
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel...

Tendencias
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...

Doble Click
Tres nuevas fotografías del príncipe Luis, quinto en la línea de sucesión al trono británico y tercer hijo de los...
Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y 10 destacados artistas comparten sus...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos para su exhibición principal en noviembre
“Maltrato”, del escritor argentino Guillermo Ferreyro, es la novela ganadora del tercer Premio Internacional de...