La justicia aprieta a opositores, pero juicios a masistas se paralizan

País
Publicado el 21/04/2018 a las 3h30

En los últimos años, sectores afines al Gobierno y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) han impulsado una serie de acciones en contra de autoridades que no responden a este partido político, las cuales han tenido celeridad, sobre todo cuando se trata de alcaldes o gobernadores.

Sin embargo, del otro lado también han iniciado más de una decena de denuncias contra autoridades del MAS en todos los niveles, pero un mínimo porcentaje avanzó.

Las situaciones son diferentes, entre ellas el escándalo que estalló en contra del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la compra de mochilas chinas, que resultó aprehendido en su declaración informativa, un caso que avanza rápido.

Al otro lado de la moneda, el proceso del puente colapsado en Cochabamba no avanzó. El exalcalde del MAS Edwin Castellanos y cuatro de los siete imputados por el puente colapsado fueron acusados tras dos años por la Fiscalía, el 11 de abril, sin embargo, aún no irán a juicio porque antes se deben subsanar errores jurídicos.

Paralelamente al “caso mochilas”, en la ciudad de La Paz se activa una denuncia en contra de la autoridad edil, Luis Revilla, por presunto sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari y supuestas coimas que habría recibido la Directora de Licitaciones y Contrataciones.

De acuerdo con datos proporcionados, el Alcalde de La Paz afronta más de 40 procesos.

Entre las demandas que afronta están, por ejemplo, la de la ocupación de un predio supuestamente privado donde se encuentra una plaza que fue edificada en los años 70, el Puente de las Américas, Katanas, entre otras, todas impulsadas por concejales del MAS y dirigentes afines a este partido político. A esto se suma el revocatorio promovido por Jesús Vera, dirigente apócrifo de la Fejuve, y que participa activamente en actos del MAS.

El alcalde de Tarija, Ricardo Paz, señaló que la población busca que se esclarezcan los casos con transparencia y no se politicen, como pasó en muchas situaciones.

Lamentó que la población cochabambina tenga que sufrir por un proceso contra su Alcalde, que incluso causó una repercusión a nivel nacional porque es uno de los pocos alcaldes de una capital que es de la oposición.

Según el analista político Franklin Pareja, se tienen que separar las aguas, toda vez que se debe esperar los resultados de las acciones en la justicia y ver si progresan o no, porque, de ser falsas, las mismas caen por su propio peso. Pero, en todo caso, las denuncias de corrupción son de diferente índole y, si bien una de las partes politiza, los afectados deberían demostrar su inocencia.

Respecto a que también hay procesos que se han instaurado en contra de alcaldes y exalcaldes del MAS, mismos que no progresan, mencionó que todo depende de la defensa que se lleve adelante, pero con el estallido del caso de las mochilas también reflotó la denuncia en contra del alcalde de Oruro, Edgar Bazán, por el mismo tema.

“Esto no es contra un alcalde de la oposición o autoridad opositora, sino que esto hay que manejarlo con coherencia contra todas las autoridades, por eso mismo yo creo que el Gobierno ha reactivado el tema del Alcalde de Orurom, por coherencia, porque por un lado estaba yendo con garrote y por el otro lado contemplativo”, dijo.

 

21 denuncias tiene Leyes. 21 denuncias fueron presentadas contra José María Leyes, pero 14 fueron desestimadas y 7 continúan en análisis.

 

OPINIONES

"La población pide certidumbre en la justicia, pide una justicia transparente y que nos digan la verdad de los hechos y luego den la sentencia, y que no sea al revés". Rodrigo Paz. Alcalde de Tarija

"Desde que soy alcalde tengo como 40 denuncias de expropiaciones (de predios que son) desde 1970 y (la Fiscalía) admite las demandas contra el Alcalde sin mayores trámites. Hay una intencionalidad política de convocar al Alcalde y dañar su imagen. (Sept. 2016)". Luis Revilla. Alcalde de La Paz

 

OPOSITORES, PRESIONADOS CON DECENAS DE PROCESOS

Los líderes opositores tienen varias denuncias en su contra, que les significa audiencias, contratación de abogados y muchos trámites.

El alcalde Revilla en La Paz tiene 40 denuncias en su contra. Sobre supuestos pagos irregulares denunciados por el concejal del MAS, Jorge Silva, la autoridad edil anunció por intermedio del director general de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez, que levantará el secreto bancario de sus cuentas para rebatir lo expresado por el munícipe opositor.

“La denuncia anónima en la que se basó Jorge Silva es una payasada. El sólo quiere ganar notoriedad política, por lo que se presentará una demanda el día lunes por difamación y calumnias y el alcalde Revilla solicitará a la UIF que se levante el secreto bancario de sus cuentas para demostrar que la afirmación irresponsable de Silva es una mentira burda como a las que está acostumbrado”, señaló.

Asimismo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, está arraigado y en su contra tiene 30 procesos, entre penales, coactivos y civiles, entre las instancias que lo acusan están la Fiscalía, la Contraloría, el Ministerio de Transparencia y hasta sectores afines al MAS.

Ernesto Suárez, exgobernador de Beni, tiene en su contra 30 procesos de todo tipo.

Samuel Doria Medina fue imputado por el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El líder de Unidad Nacional tiene media docena de procesos.

 

OPINIÓN

Franklin pareja Analista político

“La posición de UD debió ser más prudente”

El punto no radica en la denuncia sino en la veracidad del hecho, si genuinamente se comprueba que se ha cometido un acto de corrupción, porque estamos hablando de un sobreprecio, indudablemente que lastra a toda la composición política.

En este caso, la posición del partido, yo creo que debería haber sido un poco más prudente, esperar el desenlace de una investigación, tomar una posición cerradamente partidaria, antes de asumir una posición cerrada politizando el tema, cuando quizá después de una investigación se determine si hay o no hay realmente esos indicios..

Unidad Demócrata en alguna medida puede haberse anticipado o haber actuado de manera prematura cerrando filas en defensa de una situación que todavía no se ha esclarecido. En ese caso, lastra a toda la fuerza política, lo que hay que mantener es una prudencia, un apoyo efectivamente al compañero de la fuerza, pero no ir en la lógica de que esto es una arremetida política.


Más en País

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, minimizó hoy el robo del cartel del candidato presidencial por el Frente Revolucionario de...
El Comando de la Policía del Beni reportó que Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", está en Santa Ana de Yacuma.
El Movimiento Demócrata Social esperó por casi diez horas que el Tribunal Supremo Electoral considere su impugnación al artículo 40 del reglamento de las...

La justicia negó hoy, otra vez, la libertad al dirigente líder de los cocaleros de los Yungas, Franklin Gutiérrez, quien está en la cárcel de San Pedro desde fines de agosto, según Erbol.
El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad Jhonny Fernández no descartó que el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas sea el candidato a la presidencia, en las elecciones nacionales de 2019.
Un grupo de enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas que protestaba exigiendo atención a sus demandas en inmediaciones de la Casa del Pueblo fueron duramente reprimidos por la Policía.
Tres personas fallecieron y alrededor de 20 quedaron heridas, resultado de un accidente de bus de la empresa Osastur que viajaba desde la ciudad de La Paz hacia Tarija, reportó radio Suprema.

En Portada
Un grupo de enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas que protestaba exigiendo atención a sus demandas en inmediaciones de la Casa del Pueblo fueron...
La Selección de Boliviana concluyó hoy su entrenamiento rumbo al partido con Irán, que se disputará mañana a las 12:00 (hora boliviana) en el estadio de Azadi...

La justicia negó hoy, otra vez, la libertad al dirigente líder de los cocaleros de los Yungas, Franklin Gutiérrez, quien está en la cárcel de San Pedro desde...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas advirtió con sanciones a las organizaciones políticas si obligan a los ciudadanos a registrarse...
El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad Jhonny Fernández no descartó que el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas sea el candidato a la presidencia, en...
El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, anunció hoy que presentará una nueva denuncia penal por una presunta red de corrupción en la...

Actualidad
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, minimizó hoy el robo del cartel del candidato...
El Comando de la Policía del Beni reportó que Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", está en Santa Ana de Yacuma.
El Movimiento Demócrata Social esperó por casi diez horas que el Tribunal Supremo Electoral considere su impugnación al...
La justicia negó hoy, otra vez, la libertad al dirigente líder de los cocaleros de los Yungas, Franklin Gutiérrez,...

Deportes
El serbio Novak Djokovic, que el domingo ganó el Masters 1000 de Shanghai, superó a Roger Federer en la clasificación...
La Selección de Boliviana concluyó hoy su entrenamiento rumbo al partido con Irán, que se disputará mañana a las 12:00...
El madridista Luka Modric afirmó hoy que su excompañero y actual delantero de la Juventus de Turín Cristiano Ronaldo es...
La piloto de cuadriciclos Suany Martínez se siente orgullosa de ser la primera mujer boliviana que compitió en el Dakar...

Tendencias
La representación de La Paz se consagró ayer campeón de la Octava Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que...
La vida acelerada y ajetreada de las personas en diferentes ámbitos de su día a día ha generado diferentes problemas en...
En lo que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas, el miércoles 17 de...
Para alimentar a los 10.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050 se necesita un incremento del 50 % de...

Doble Click
El ser de la danza que vive en Carmen “Melo” Tomsich se refleja en la compañía que lleva su nombre y hoy cumple cuatro...
Figuras de personas bajas, gordas, alegres de la zona andina en cerámica son algunos de los trabajos que el artista...
La segunda versión del Festival Internacional de Narración Oral “A Ti Te Cuento!” presenta a SilvinaBarroso de...
Hoy se celebra el “Día del Cine” en el país, por tal motivo, las salas comerciales ofrecen una jornada de funciones...