Evo se moviliza para evitar quiebre en Unasur; países exigen cambios

País
Publicado el 24/04/2018 a las 0h22

El presidente Evo Morales anunció desde Cuba que se movilizará para salvar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Vamos a entendernos”, aseguró el mandatario a su llegada al aeropuerto de La Habana. En tanto, su canciller, Fernando Huanacuni, convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres para resolver el nombramiento de un secretario general del organismo, un tema pendiente desde hace más de un año que fue el detonante para que seis países suspendan temporalmente su participación en el bloque.

El pasado viernes, a días de que Bolivia asuma la presidencia (martes 17 de abril), se retiraron temporalmente de las reuniones Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, mientras no se resuelvan la elección del secretario general, algunos temas administrativos de la sede de Unasur, en Quito, y otros temas pendientes.

A esta crisis externa se sumó la interna. La oposición en Bolivia cuestionó el uso ideológico del bloque suramericano que hacen Bolivia y Venezuela, y advirtió que si la crisis de Unasur se profundiza, la gigante estructura que se construyó en San Benito para el Parlamento Suramericano quedaría como un “elefante blanco”, por lo que pidieron que se prevea la infraestructura para una universidad o un centro científico.

“El Gobierno tendrá que rendir cuentas para explicar de dónde sacó 65 millones de dólares para construir el Parlamento Sudamericano, que ya es un elefante blanco dedicado a algunas reuniones domésticas”, dijo el diputado Wilson Santamaría, a tiempo de explicar que los seis países se retiraron porque no respaldarán a “club de amigos que apoyan la dictadura en Venezuela y cómplices por las muertes en Nicaragua”.

En tanto, el canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo que la Unasur “no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas” y aseguró que su país pone 800 mil dólares de cuota anual y “no podemos estar lanzando ese dinero” en una institución “que no funcione ni resuelve problemas”.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga aseguró que el alejamiento temporal no es una actitud contra la presidencia pro tempore de Bolivia, sino que obedece más bien a un tema interno de la Unasur, “especialmente la falta de voluntad y de incapacidad para acordar la designación de un secretario general”.

Loizaga aseguró que el principal conflicto es la designación de la secretaría general, cargo que tras un año de la acefalía, después del retiro de Ernesto Samper, es preocupante, a pesar que Argentina ya había presentado candidato.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni convocó a los cancilleres de la región y dijo que los “temas pendientes” que a Bolivia le toca resolver fueron creados en la anterior presidencia conducida por Argentina.

Ante la crisis, el presidente Evo Morales aseguró que “vamos a conversar con algunos presidentes de los seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran”.

Por otra parte, el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, confirmó que su país se quedará en el bloque regional y calificó como “infantiles” las posturas de partidos políticos en su país que exigen a Gobierno dejar Unasur.

En tanto, uno de los países más cuestionados, Venezuela, también se pronunció a favor del bloque. “Quienes atacan a la integración regional, se subordinan a intereses ajenos”, dijo el canciller Jorge Arreaza

 

DATOS

Dejar Unasur tardaría al menos un año. No es fácil dejar un bloque regional. Según el jefe del Senado, Alberto Gonzales, para que un país deje Unasur, esta iniciativa debe ser aprobada por su congreso, además de otros procedimientos.

Mujeres parlamentarias del bloque se reúnen. La 12 Cumbre de Presidentas de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria (UIP) se desarrollará en la sede de Unasur, en el San Benito, los próximos 25 y 26 de abril.

$us 65 millones costó la sede del Parlamento. La estructura del Parlamento Suramericano en San Benito tuvo un costo de 65 millones de dólares, según la oposición, que pidió pensar en otros usos para la gigante edificación que se construyó en San Benito.

Ecuador: Unasur es “indispensable”. Ecuador consideró “indispensable la existencia” de Unasur e instó a mantener la “unidad regional”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Venezuela y la Secretaría General, los temas. Según los analistas, hay dos puntos fundamentales que marcan la división en Unasur: la posición de los países respecto a Venezuela y la pugna por la secretaría general del bloque.

 

ANALISIS

Karen Longaric Experta en derecho internacional

“Podría ser el preludio de una serie de abandonos definitivos”

El anuncio de la no participación de seis países en Unasur podría ser el preludio de una serie de abandonos definitivos.

Hay una relación en la postura de las naciones con lo que acontece en Venezuela, la vulneración del Estado democrático que fue expuesta en reiteradas veces en otros organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, el Mercado Común del Sur, entre otros. Los países que han abandonado momentáneamente Unasur son miembros del Grupo de Lima, que se ha creado para hacer seguimiento a la situación de Venezuela.

Además, el bloque entró en su decadencia cuando a fines de 2017 Bolivia y otras naciones se opusieron a elegir al secretario general de esta instancia propuesto por el Gobierno de Argentina, José Bordón.

Esto no es un complot, en diplomacia es así cuando el grupo de izquierda dominaba la región, ahora ha cambiado de ciclo, como acaba de decir Chile.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará una “ley transitoria” para subsanar los vacíos legales que dejaría la decisión de adelantar una semana los...
“Se juran lealtades con documentos de préstamo de dinero firmados”, manifestó Ricardo Arellano, uno de los fiscales designados al caso, ayer durante la...
Siete países emitirán este viernes el certificado de nacimiento del Foro para el Progreso del Sur (Prosur) con una cumbre presidencial en Santiago de Chile

La Fiscalía presentó la resolución conclusiva de acusación formal contra el menor de 15 años, dentro de las investigaciones que se desarrollan en el caso de violación
La esvástica en una bandera rojo y negro que forma parte de un mural en la puerta de una institución pública
El consulado de Bolivia en Santiago de Chile registró una amenaza de bomba, atribuida a una “venganza” por la muerte de Sebastián Leiva, conocido como el Cangri,
El juez público mixto de Rurrenabaque, Raúl Zárate, ordenó ayer la extinción de la pena por evasión de la brasileña E. C. de A.

En Portada
La empresa Sysde Internacional INC de Panamá, contratada en febrero de 2017 por más de 5,1 millones de dólares para la creación de un software e instalación de...
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzaron la candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030, en una reunión de sus respectivos...

A pesar de la firma de un acuerdo entre dirigentes, concejales y autoridades de Vinto, no se logró destapiar la Alcaldía ni el Concejo Municipal, debido al...
Cochabamba es el principal productor de miel a nivel nacional, con 350 toneladas del producto al año, seguido de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Santa Cruz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará una “ley transitoria” para subsanar los vacíos legales que dejaría la decisión de adelantar una semana los...
El juez público mixto de Rurrenabaque, Raúl Zárate, ordenó ayer la extinción de la pena por evasión de la brasileña E. C. de A.

Actualidad
El primero de los tres ductos que construye la Gobernación de Cochabamba a través de Eccsa y Asociados para traer el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará una “ley transitoria” para subsanar los vacíos legales que dejaría la...
Varias carpas de grandes dimensiones se levantaron ayer en un recinto eclesiástico para recibir a miles de campesinos...
La empresa Sysde Internacional INC de Panamá, contratada en febrero de 2017 por más de 5,1 millones de dólares para la...

Deportes
“No es verdad, no sé de dónde sacan eso”, fue la respuesta contundente del presidente del club Wilstermann, Gróver...
Alrededor de 60 pilotos y navegantes de todo el país encenderán los motores para el arranque de la vigésima versión del...
21/03/2019 Motores
A diferencia del amistoso con Nicaragua y los encuentros disputados el año pasado, en los próximos partidos, primero...
El presidente interino de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, aseguró ayer que el medio cupo...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que busca concienciar a la población sobre la dignidad inherente y...
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega, según el...
Hoy es el Día Internacional de la Felicidad, iniciativa que fue creada el 2013 por las Naciones Unidas como...
Google presentó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear...

Doble Click
La artista Geraldine O’Brien Sáenz presenta una exposición con una serie de trabajos de personajes en situaciones...
El músico y compositor Marco Lavayén dará un concierto en el que interpretará sus mejores piezas y las dedica a la...
El poeta estadounidense Lawrence Ferlinghetti, el último representante de la Generación Beat, cumplirá 100 años el...
Luego de dos antesalas y varias actividades, llegó el momento de conocer quiénes serán las nuevas representantes de...
21/03/2019 Espectáculos