El río Rocha, la herida abierta de la ciudad que tarda en sanar

País
Publicado el 17/06/2018 a las 0h00

Tal vez la nostalgia sea el sentimiento más común que un ciudadano antiguo siente al ver el río Rocha. Luego, está la indiferencia o tristeza de quienes desde el principio de sus vidas vieron contaminado al cuerpo de agua. El Rocha o Kunturillo se convirtió en una herida abierta de la ciudad, que muestra, una vez más, las deficiencias para lograr la mitigación de la contaminación y el constante descontrol de actividades económicas, industriales y urbanas.

 

Seis contaminantes

El afluente atraviesa el 76 por ciento de la población del departamento, con una extensión de 68 kilómetros. Al tener estas condiciones, es el mayor receptor de aguas contaminadas de todas las cuencas. El caudal recibe al menos seis tipos de fuentes de contaminación: aguas residuales domiciliarias, excedentes industriales (embotelladoras, papeleras), descargas de actividades económicas (tres mataderos), restos de actividades urbanas (10 lavaderos) y lixiviados de tres botaderos de residuos sólidos y 10 depósitos de escombros

“De todas las fuentes de contaminación, la principal es por parte de las descargas de alcantarillas domiciliarias de los municipios desde Sacaba hasta Sipe Sipe”, apuntó el director de Aguas, Luis Salazar. La auditoría K2/APo6/M11, emitida por la Contraloría en 2015, identificó el resultado de 20 a 30 en el índice ICA, este resultado corresponde al parámetro de “mala y muy mala calidad”.

Desde entonces, el panorama no ha mejorado. La Fundación Gaia Pacha tomó la iniciativa de realizar muestreos semanales a través de bioindicadores, es decir, identificando la presencia de microorganismos. “Estamos en tres puntos del departamento: Cercado, Colcapirhua y Sacaba. A la fecha, los monitores nos dicen que existe contaminación bastante alta”, dijo.

Según los últimos datos registrados por Gaia Pacha, Cercado presenta una escala promedio de 14 BMWP; Colcapirhua, de 2 BMWP, y Sacaba, de 6 BMWP. Los resultados encajan en la categoría de “aguas fuertemente contaminadas”. La escala BMWP fue definida por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas que va desde 0 (calidad muy crítica) hasta 120 (buena calidad).

Ante la preocupante situación, la contraloría emitió 44 recomendaciones para el saneamiento del río en 2015. A la fecha, se cumplieron sólo algunas: la regularización de ciertas actividades industriales y el avance de diseño de un plan de recuperación y saneamiento del río Rocha.

El asambleísta Freddy Gonzáles denunció que, de las 15 tareas recomendadas a la Gobernación, ninguna fue cumplida. Salazar explicó que se avanzó con el plan maestro y plan director de la cuenca del río Rocha. Asimismo, afirmó que los municipios cumplen el importante rol de implementar las 11 plantas de tratamiento para el saneamiento del afluente. Sobre esto, sólo dos plantas se encuentran establecidas, la planta de Albarrancho (Cercado) y la de El Abra (Sacaba). Las mismas no llegan a acaparar todo el caudal, por lo que los procesos de descontaminación del río son prácticamente nulos.

 

Clandestinidad

Sin duda, uno de los factores que agrava la contaminación es la falta de control y fiscalización de actividades económicas, industriales y urbanas. Los botaderos de Colcapirhua y Quillacollo continúan canalizando sus residuos al afluente.

En tanto, los lavaderos debajo de los puentes persisten. A esto se suma un nuevo factor: la descarga ilegal de aguas residuales de industria y domicilios. Las mismas no son fiscalizadas. Sacaba registró un caso en el que se descargaron aguas que dañaron la planta de tratamiento y se emitió una multa, pero la situación escapa de manos de los municipios.

 

 

PUNTOS CRÍTICOS

Espuma, mal olor y aguas negras

El río Rocha presenta puntos críticos en los que el mal olor y las aguas negras son característicos.

Entre ellos se encuentra el puente Recoleta, donde en los últimos meses se visualizó espuma que presuntamente podría ser signo de aguas tóxicas. Para determinarlo se realizan exámenes químicos. Otro sector está ubicado en el sector de La Maica, donde el canal Valverde se une al río Rocha. Allí se observa la descarga de aguas residuales que provienen de domicilios. También en Vinto y Colcapirhua, por aguas que botan mataderos.

 

 

INICIATIVAS

Piden “dar la cara al río Rocha”

Entre algunas de las iniciativas ciudadanas por recuperar el río Rocha se encuentra la plataforma Kunturillo, bajo el lema “el renacer del río”. Está integrada por 12 agrupaciones que unen esfuerzos por devolverle la vida al río Rocha.

Entre sus actividades se encuentra el monitoreo del nivel de contaminación del río a través de bioindicadores y exámenes físicos y químicos.

Asimismo, procesos de concientización y protección del medio ambiente. Además, se incentivan campañas de limpieza.

 

3_4_metro_2_rochaaaaaaa.jpg

El ingreso de aguas servidas semitratadas de la planta del canal Valverde, que se une con el río Rocha.
JOSÉ ROCHA

Las cisternas realizan descargas ilegales

A los múltiples atentados ambientales que soporta el río se suman las descargas de residuos de las cisternas. El último ejemplo se registró hace tres meses, cuando la nueva planta de tratamiento de aguas de Sacaba recibió un caudal extraordinario de aguas negras que no podía tratar adecuadamente.

El ingreso de agua aumentaba en las madrugadas, de 1:00 a 4:00. Luego de ese lapso, el caudal se reducía. La situación ocasionó que el agua no sea tratada de manera adecuada y las conexiones de alcantarillado sufrieran graves daños.

Tras meses de investigación y monitoreo, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas) dio con el origen del problema. Se trataba de una cisterna que depositaba aguas residuales de industrias, mataderos y domicilios en una conexión ilegal ubicada en un lote del Distrito 6.

“Al ir destapando cámaras, pudimos dar con una persona que descargaba aguas residuales. Cuando lo descubrirnos, escapó”, dijo el gerente de Emapas, Óscar Zelada.

Posteriormente se identificó a los propietarios de la empresa que ofrecía el servicio de depósito y tratamiento de aguas residuales. Se la multó con 30 mil bolivianos por daños causados.

Añadió que se conoció de otros servicios que descargan los residuos directamente en el río Rocha. “Estos servicios deberían ser regulados por la Gobernación, porque tiene todo legal como empresa, pero nadie fiscaliza ni se asegura que todas las aguas residuales que recogen realmente sean tratadas”, dijo Zelada.

Las empresas cobran hasta 1.400 bolivianos por este servicio. En Cercado, las cisternas depositan los residuos en la planta de Albarrancho. Según la encargada de cisternas de Semapa, Rocío Palacios, alrededor de ocho empresas depositan 1.800 litros al mes. “La Autoridad de Agua emite la certificación”, declaró.

 

DATOS RÍO ROCHA

El río Rocha cubre el 76% de la población

Con una extensión de 68 kilómetros, es conocido como una de las cuencas más importantes del departamento y que cruza todo el eje metropolitano. Por otro lado, cubre el 100 por ciento de superficie de 13 municipios.

 

El plan director del río Rocha tiene 6 estrategias

El plan director de la cuenca del río Rocha está integrado por seis líneas estratégicas: mejoramiento ambiental e hidrológico, recuperación y saneamiento, ordenamiento territorial, descontaminación, gestión del agua y gestión de biodiversidad.

 

El río está gravemente contaminado

Según reportes de la Fundación Gaia Pacha, el agua del río presenta índices elevados de contaminación en la categoría más critica: entre 0 y 15 del índice BMWP. Asimismo, la auditoría de la Contraloría identificó un nivel entre 20 a 30 de índice de calidad de agua, que corresponde a mala y muy mala.

 

3_4_merto_3_rochaaaaaaa.jpg

La espuma que se formó en los puentes Recoleta, Cala Cala y otros por el ingreso de contaminantes.
JOSÉ ROCHA

La población crece y se necesitan más plantas

Las 11 plantas de tratamiento de agua establecidas en el plan maestro metropolitano para recuperar el río Rocha continúan siendo un proyecto en papel. Los altos costos de la construcción de éstas y la falta de políticas claras municipales que las prioricen evitan hacerlas realidad.

El director de Aguas de la Gobernación, Luis Salazar, explicó que por el momento se avanzó con las plantas de Sacaba y de Cercado. En tanto, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua esperan un financiamiento de cooperación extranjera.

Salazar apuntó que actualmente ya no se requieren sólo de 11 plantas recomendadas en 2015, sino más de 15, ya que la población va creciendo y el caudal de agua aumenta.

En tanto, el gerente de Emapas, Óscar Zelada, aclaró que no se puede pretender la descontaminación del río, con sólo algunas plantas funcionando.

“Dicen que Sacaba es la fuente de contaminación, pero no se dan cuenta que por ahora nuestra planta de El Abra tiene una capacidad de 15 litros por segundo, cuando el caudal del río, por lo menos, llega a los 900 litros por segundo”, dijo.

Acotó que, con la conexión de red a un distrito más, se logrará el tratamiento de 50 litros por segundo. En tanto, la construcción de la planta Esmeralda tiene un 20 por ciento de avance.

En el caso de Cercado, la planta de Albarrancho está colapsada, ya que superó su capacidad. Se encuentra actualmente en ampliación. La misma trata 700 litros por segundo.

Según informes de la Dirección de Aguas de la Gobernación, al día se descargan aproximadamente 0,8 m3 de aguas residuales por segundo sólo de consumo doméstico. De éstas, sólo un tercio pasa por una planta de tratamiento. Existen puntos como el canal Valverde, donde se desechan aguas residuales y se usan para riego.

 

 

INFOGRAFÍA

Río Rocha, la cuenca más contaminada de Cochabamba

El río Rocha se volvió en la “alcantarilla abierta de la ciudad”, ya que recibe al menos seis fuentes de contaminación. Entre ellas está la descarga de aguas residuales domiciliarias, como principal contaminante, y en segundo lugar la descarga de desechos industriales. Asimismo, están las empresas, lavaderos, botaderos y mataderos que botan sus residuos en el afluente. En tanto, diversos estudios establecen que el agua del río está altamente contaminada.

17-6-2018-metro-rio-rocha_mesa-de-trabajo-1.jpg

Extensión de río: 68 kilómetros
LOS TIEMPOS

 

Fuentes de contaminación:

• Descarga de aguas residuales domiciliarias

• Las aguas servidas de redes de alcantarillado de los municipios desembocan directamente en el río Rocha sin ser tratadas. Se calcula que en promedio cada día se desecha 0,8 m3/s de éstas.

 

 

7 Municipios atraviesan el eje metropolitano (Sacaba hasta Sipe Sipe)

 

3 mataderos

Mataderos sin registro sanitario ni licencia ambiental descargan residuos como restos del faeno y aguas residuales al Rocha, esto genera mayor cantidad de microorganismos en el río.

 

10 lavaderos

Los lavaderos ubicados debajo de los puentes descargan residuos químicos por el uso de detergentes para la limpieza de vehículos. Esta actividad no es regulada.

 

10 botaderos de escombros

 

6 botaderos de residuos sólidos

Al no contar con un tratamiento adecuado, la acumulación de residuos sólidos en  los botaderos genera lixiviados que contienen alta materia orgánica y que contaminan el río al ser descargados en éste.


Más en País

"El evento se ha retrasado y como ya cumplimos con nuestros objetivos, con las tareas que veníamos planificando, ya no será posible que participemos en la...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer la convocatoria y el calendario electoral de los comicios primarios de binomios presidenciales, en medio de...
El pasado 17 de octubre, se cumplieron 15 años desde que la familia de Gonzalo Sánchez de Lozada dejó el país tras los luctuosos hechos de octubre negro....

Pese a las manifestaciones de sectores e incluso asambleístas nacionales sobre la necesidad de una ley que permita la atención adecuada a las personas víctimas de cáncer en sus diferentes tipos
En franca campaña, el presidente Evo Morales ofreció ayer a los residentes bolivianos en Argentina la construcción de canchas de fútbol, además de normativa a favor de los migrantes, y recibió un “...
Al menos 500 policías intervinieron ayer en la madrugada el penal de El Abra y desarticularon una organización de reos, liderada por Marco Alejandro Carrillo
Una mujer en la clínica Foianini agredió con un escupitajo al vicepresidente Álvaro García Linera, cuando éste visitaba a los heridos con quemaduras producto de la explosión de un ducto de gas en...

En Portada
"El evento se ha retrasado y como ya cumplimos con nuestros objetivos, con las tareas que veníamos planificando, ya no será posible que participemos en la...
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come, cómo lo preparaba la abuela

Tras la caída de un árbol de paraíso en la av. Atahuallpa sobre un taxitrufi, la Alcaldía de Cochabamba informó que requiere 1,5 millones de bolivianos para la...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer la convocatoria y el calendario electoral de los comicios primarios de binomios presidenciales, en medio de...
Tras la ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), especialistas consideran que, por sus características, hubo falencias en el mantenimiento y la...
Los usuarios utilizan los ambientes de la extinta Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en Cochabamba para el despacho y recepción de correspondencia, según...

Actualidad
"El evento se ha retrasado y como ya cumplimos con nuestros objetivos, con las tareas que veníamos planificando, ya no...
Tras la ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), especialistas consideran que, por sus características, hubo...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer la convocatoria y el calendario electoral de los comicios primarios de...
Tras la caída de un árbol de paraíso en la av. Atahuallpa sobre un taxitrufi, la Alcaldía de Cochabamba informó que...

Deportes
Los encuentros ante San José en Oruro y The Strongest en el Capriles serán determinantes para las aspiraciones que...
Pese a las constantes lesiones y las bajas confirmadas de algunos jugadores titulares, el técnico de Aurora, Marcos...
Los tres planteles vallunos participantes en la Copa Simón Bolívar 2018 jugarán entre hoy y mañana una jornada decisiva...
Karen Tórrez, María José Ribera, José Quintanilla y Santiago Cavanagh son los cuatro nadadores que representarán a...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
"Bolivia baila en Argentina" es la entrada folklórica más grande de residentes en Argentina, se estima que más de 10...
Samuel Maita, un artista plástico cochabambino especializado en la técnica de grabado, expone 14 de sus obras en Buenos...
La reconocida coreógrafa Camila Rocha Scardino dará un taller de creación escénica para danza y teatro en La Madriguera...
Gran éxito tuvo la tercera versión del 48 Hour Films Project Cochabamba (48 HFP) realizado hace dos semanas. El...