Sicariato: asesinos cobran hasta $us 100 mil y hay más casos por narcotráfico

País
Publicado el 17/06/2018 a las 0h00

En los últimos cinco años se ha registrado en el país un incremento del sicariato, vinculado principalmente al ajuste de cuentas por tráfico de drogas. Estos hechos propios de países como México y Colombia, ocurren con mayor frecuencia en Santa Cruz, pese a una mayor presencia policial. Según expertos y expolicías, los pistoleros a sueldo cobran entre 2 mil y 100 mil dólares para acabar con la vida de una persona. 

Aunque el modus operandi empleado en estos hechos sorprende a la misma Policía, un especialista señala que los asesinatos por encargo continuarán en el país mientras siga en aumento la producción excedentaria de coca sea destinado al narcotráfico.

El asesinato del piloto beniano Pablo Suárez Alipa, en el departamento de Santa Cruz, es el último hecho de este tipo que consternó a la población. Pese a que la Policía dice tener cercado al sicario, el caso aún no fue resuelto.

Según el general en servicio pasivo de la Policía, Freddy Soruco, la principal causa para el surgimiento de los sicariatos es el narcotráfico, aunque los motivos pasionales y vendettas por deudas económicas también motivan a los asesinatos pagados.

El abogado Otto Ritter, con amplia trayectoria en casos penales, coincide en que el incremento de la actividad del narcotráfico en el país trae consigo los ajustes de cuentas y otro tipo de vendettas ligadas con esta actividad ilícita.

“Y eso obviamente da pie a la aparición del sicariato”, dijo. Sin embargo, indicó que los conflictos pasionales y de deudas económicas no son resueltos precisamente a través de la labor de los sicarios. “Normalmente, en temas pasionales los problemas no son con sicarios, son entre ellos y en los temas de deudas la gente acude a la justicia”, explicó.

Sin embargo, Soruco mencionó que se han registrado casos de asesinato por encargo motivados por conflictos pasionales. Dijo que, por ejemplo, una mujer que descubre a su pareja con una amante decide eliminarlo por medio de un sicario para quedarse con el dinero de éste.

En marzo pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los contrabandistas también contratan sicarios, sin embargo se han conocido pocos casos.

 

¿Qué es un sicario?

 Soruco indica que se trata de una persona desalmada que está entrenada para matar a cambio de dinero. En su amplia trayectoria en la Policía, dice haber conocido casos de sicarios que cobran desde 2.000 dólares por cegarle la vida a otra persona, aunque esta suma de dinero puede ser mucho mayor, entre 20 mil y 100 mil dólares, dependiendo de las características  de la víctima y la seguridad con la que ésta pueda contar.

Aunque el sicariato se ha registrado en la mayoría de las principales ciudades del país, los casos más dramáticos han ocurrido en Santa Cruz. En febrero de este año se detuvo a Freddy Ariel Galarza, un expolicía paraguayo, que según la Policía fue contratado para acabar con la vida del abogado Julio César Herrera por una deuda de 20.000 dólares.

El asesinato de la modelo Laura Santa Rosa Mercado (24) y de su padre, Miguel Santa Rosa Domínguez (55), suscitado el 23 de octubre de 2016 en esa ciudad, es uno de los hechos que causó más revuelo en el país. Este crimen, impulsado por motivos pasionales y negocios ilícitos, fue esclarecido por la Policía.

El asesinato por encargo del empresario maderero Honorio Rodríguez Mejía, en  abril de 2013, por una deuda de 5 mil dólares también estremeció a Santa Cruz, puesto que el hecho fue grabado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa a Rodríguez implorar por su vida.

 

SEPA MÁS

Cámaras permitieron identificar a sicario

Las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad de Santa Cruz permitieron reconstruir el asesinato de Pablo Suárez Alipa a partir de la secuencia de imágenes.

 

Crimen planificado se replica en Bolivia

Un exfiscal de Bolivia considera que las organizaciones criminales están replicando en el país los crímenes planificados característicos de México, Colombia y Perú.

 

Policía resolvió casos que involucra extranjeros

Los investigadores de la Policía lograron identificar a los sicarios y sus contratistas.

 

 

segurida_josue_se_2_el_dia.jpg

La Policía levanta el cuerpo de Honorio Rodríguez, de 47 años, en 2013.
EL DÍA

También matan por temor a represalias

Los asesinatos por encargo no solamente se realizan a cambio de una determinada suma de dinero, puesto que hay ocasiones en las que una persona, que forma parte de un cártel de narcotráfico, es obligada a segar la vida de alguien ya que previamente secuestraron a algún familiar cercano, como una forma de extorsión.

Según el excomandante de la Policía, Freddy Soruco, los líderes de los cárteles en países como México y Colombia secuestran a la esposa o hijos de alguno de sus integrantes para después obligarlo a cometer un asesinato. “Tienen a los familiares hasta que se cumpla el objetivo, pero además tienen que traer una prueba. Es por eso que en el último hecho en Bolivia (asesinato del piloto Pablo Suárez Alipa) ha sido filmado, eso es para llevar y mostrar que se ha cumplido el objetivo”, dijo.

La exautoridad policial agregó que los sicariatos se planifican con anticipación, puesto que se efectúan en zonas que no cuentan con cámaras de seguridad; además se debe alistar el plan de fuga para evitar una posible persecución policial.

 

ANÁLISIS

“Los sicarios tienen trastornos de personalidad que los hace carecer de empatía”    

Rashid Guardia Psicólogo

Si hablamos de sicarios no se puede agarrar a todos en una misma bolsa en lo que respecta a aspectos patológicos. Los sicarios que trabajan para los cárteles de narcotráfico tienen cierta connotación. Comúnmente estamos ante un trastorno de personalidad que les hace carecer de empatía, eso significa que ellos no sienten absolutamente nada por otras personas. Es como un psicópata.

En algunos casos, cuando existe exceso de frialdad en el asesinato, cuando las características de éste tiene ciertas connotaciones, eso es lo que puede indicar la clase de sujeto que ha realizado el trabajo, pero no todos son enfermos mentales, porque los sicarios tienen una connotación muy especial, pero lo que sí podemos decir es que tienen trastornos de personalidad que los hace carecer de empatía, eso es  muy diferente.

Estos sujetos sufren de desajustes emocionales, se aíslan y buscan la compañía solamente de sus amigos. Además, existe un desorden que les permite actuar con crueldad; no hay una pena de conciencia de los actos ni tampoco arrepentimiento.

Esto surge porque vienen de matrimonios con problemas, de familias con problemas, familias que no están bien estructuradas, o por una historia de violencia intrafamiliar. Tal vez han tenido un entrenamiento con armas, tal vez han sido militares y por algún motivo han dejado esa actividad y se han convertido en sicarios.


Más en País

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas confirmó hoy que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 por el partido político Unidad Cívica...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá, este 5 de diciembre, en audiencia las peticiones y solicitudes de interpretación para exigir el...
Una mujer de 33 años está en estado grave por las heridas que le causó la explosión de un artefacto casero en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Lava Jato en Bolivia.
Alrededor de las 10:00, un pontón que llevaba varios vehículos y personas se hundió en el río Mapiri, en el norte de La Paz. Se logró rescatar a seis personas.
El presidente Evo Morales manifestó hoy su preocupación por quién entregará las obras que se iniciaron durante su gestión, en caso de que no gane las elecciones generales del siguiente año.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que Defensa Civil tendrá a disposición al menos 49 millones de bolivianos para atender las emergencias por el fenómeno climático de El...

En Portada
Representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron hoy con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García...
Wilstermann lleva 24 partidos sin conocer la derrota en su reducto, cifra que puede convertirse en un hito si es que los aviadores terminan invictos en...

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas confirmó hoy que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 por el partido político Unidad Cívica...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá, este 5 de diciembre, en audiencia las peticiones y solicitudes de interpretación para exigir el...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de mayoría del oficialista, aprobó esta noche por el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del concejal Édgar Gainza y sacó una bolsa...

Actualidad
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas confirmó hoy que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 por...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá, este 5 de diciembre, en audiencia las peticiones y...
La protesta de un grupo de contribuyentes afectados con la retención de sus cuentas bancarias desde hace cinco meses...
El caso Odebrecht sigue dando coletazos en Colombia, donde la muerte de un testigo clave y tres días después la de uno...

Deportes
Wilstermann lleva 24 partidos sin conocer la derrota en su reducto, cifra que puede convertirse en un hito si es que...
La venta de entradas en línea para el clásico valluno del domingo (17:15) entre Aurora y Wilstermann inició el martes...
15/11/2018 Entretiempo
Poner en orden su documentación para ser reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la primera meta que...
Bolivia aseguró su presencia en la final de la categoría damas 16 años del Circuito Cosat “Cóndor de Plata”, evento que...

Tendencias
Hiperventilación, dolores en el tórax, palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire, temblores, sensación de...
Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los...
Los distintos estigmas que persiguen a las personas con obesidad, la incomprensión de la sociedad y la sensación de...
Huawei realizó el lanzamiento esta noche de la nueva serie Huawei Mate 20, la familia de smartphones que representa un...

Doble Click
Johann Sebastian Bach revive en la pieza teatral con música, danza y artes visuales de la obra “Bach To The Future”,...
Taller de instrumentos, música en vivo, demostración de pintura y exposición de novedades de más de 20 expositores es...
La exposición titulada “Matices y colores” reúne las últimas mejores obras de cinco artistas en salón Gíldaro Antezana...
Hoy entran a la cartelera seis novedades del mundo cinematográfico. Claramente el tanque de este jueves es “Animales...