Sicariato: asesinos cobran hasta $us 100 mil y hay más casos por narcotráfico

País
Publicado el 17/06/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En los últimos cinco años se ha registrado en el país un incremento del sicariato, vinculado principalmente al ajuste de cuentas por tráfico de drogas. Estos hechos propios de países como México y Colombia, ocurren con mayor frecuencia en Santa Cruz, pese a una mayor presencia policial. Según expertos y expolicías, los pistoleros a sueldo cobran entre 2 mil y 100 mil dólares para acabar con la vida de una persona. 

Aunque el modus operandi empleado en estos hechos sorprende a la misma Policía, un especialista señala que los asesinatos por encargo continuarán en el país mientras siga en aumento la producción excedentaria de coca sea destinado al narcotráfico.

El asesinato del piloto beniano Pablo Suárez Alipa, en el departamento de Santa Cruz, es el último hecho de este tipo que consternó a la población. Pese a que la Policía dice tener cercado al sicario, el caso aún no fue resuelto.

Según el general en servicio pasivo de la Policía, Freddy Soruco, la principal causa para el surgimiento de los sicariatos es el narcotráfico, aunque los motivos pasionales y vendettas por deudas económicas también motivan a los asesinatos pagados.

El abogado Otto Ritter, con amplia trayectoria en casos penales, coincide en que el incremento de la actividad del narcotráfico en el país trae consigo los ajustes de cuentas y otro tipo de vendettas ligadas con esta actividad ilícita.

“Y eso obviamente da pie a la aparición del sicariato”, dijo. Sin embargo, indicó que los conflictos pasionales y de deudas económicas no son resueltos precisamente a través de la labor de los sicarios. “Normalmente, en temas pasionales los problemas no son con sicarios, son entre ellos y en los temas de deudas la gente acude a la justicia”, explicó.

Sin embargo, Soruco mencionó que se han registrado casos de asesinato por encargo motivados por conflictos pasionales. Dijo que, por ejemplo, una mujer que descubre a su pareja con una amante decide eliminarlo por medio de un sicario para quedarse con el dinero de éste.

En marzo pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los contrabandistas también contratan sicarios, sin embargo se han conocido pocos casos.

 

¿Qué es un sicario?

 Soruco indica que se trata de una persona desalmada que está entrenada para matar a cambio de dinero. En su amplia trayectoria en la Policía, dice haber conocido casos de sicarios que cobran desde 2.000 dólares por cegarle la vida a otra persona, aunque esta suma de dinero puede ser mucho mayor, entre 20 mil y 100 mil dólares, dependiendo de las características  de la víctima y la seguridad con la que ésta pueda contar.

Aunque el sicariato se ha registrado en la mayoría de las principales ciudades del país, los casos más dramáticos han ocurrido en Santa Cruz. En febrero de este año se detuvo a Freddy Ariel Galarza, un expolicía paraguayo, que según la Policía fue contratado para acabar con la vida del abogado Julio César Herrera por una deuda de 20.000 dólares.

El asesinato de la modelo Laura Santa Rosa Mercado (24) y de su padre, Miguel Santa Rosa Domínguez (55), suscitado el 23 de octubre de 2016 en esa ciudad, es uno de los hechos que causó más revuelo en el país. Este crimen, impulsado por motivos pasionales y negocios ilícitos, fue esclarecido por la Policía.

El asesinato por encargo del empresario maderero Honorio Rodríguez Mejía, en  abril de 2013, por una deuda de 5 mil dólares también estremeció a Santa Cruz, puesto que el hecho fue grabado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa a Rodríguez implorar por su vida.

 

SEPA MÁS

Cámaras permitieron identificar a sicario

Las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad de Santa Cruz permitieron reconstruir el asesinato de Pablo Suárez Alipa a partir de la secuencia de imágenes.

 

Crimen planificado se replica en Bolivia

Un exfiscal de Bolivia considera que las organizaciones criminales están replicando en el país los crímenes planificados característicos de México, Colombia y Perú.

 

Policía resolvió casos que involucra extranjeros

Los investigadores de la Policía lograron identificar a los sicarios y sus contratistas.

 

 

segurida_josue_se_2_el_dia.jpg

La Policía levanta el cuerpo de Honorio Rodríguez, de 47 años, en 2013.
EL DÍA

También matan por temor a represalias

Los asesinatos por encargo no solamente se realizan a cambio de una determinada suma de dinero, puesto que hay ocasiones en las que una persona, que forma parte de un cártel de narcotráfico, es obligada a segar la vida de alguien ya que previamente secuestraron a algún familiar cercano, como una forma de extorsión.

Según el excomandante de la Policía, Freddy Soruco, los líderes de los cárteles en países como México y Colombia secuestran a la esposa o hijos de alguno de sus integrantes para después obligarlo a cometer un asesinato. “Tienen a los familiares hasta que se cumpla el objetivo, pero además tienen que traer una prueba. Es por eso que en el último hecho en Bolivia (asesinato del piloto Pablo Suárez Alipa) ha sido filmado, eso es para llevar y mostrar que se ha cumplido el objetivo”, dijo.

La exautoridad policial agregó que los sicariatos se planifican con anticipación, puesto que se efectúan en zonas que no cuentan con cámaras de seguridad; además se debe alistar el plan de fuga para evitar una posible persecución policial.

 

ANÁLISIS

“Los sicarios tienen trastornos de personalidad que los hace carecer de empatía”    

Rashid Guardia Psicólogo

Si hablamos de sicarios no se puede agarrar a todos en una misma bolsa en lo que respecta a aspectos patológicos. Los sicarios que trabajan para los cárteles de narcotráfico tienen cierta connotación. Comúnmente estamos ante un trastorno de personalidad que les hace carecer de empatía, eso significa que ellos no sienten absolutamente nada por otras personas. Es como un psicópata.

En algunos casos, cuando existe exceso de frialdad en el asesinato, cuando las características de éste tiene ciertas connotaciones, eso es lo que puede indicar la clase de sujeto que ha realizado el trabajo, pero no todos son enfermos mentales, porque los sicarios tienen una connotación muy especial, pero lo que sí podemos decir es que tienen trastornos de personalidad que los hace carecer de empatía, eso es  muy diferente.

Estos sujetos sufren de desajustes emocionales, se aíslan y buscan la compañía solamente de sus amigos. Además, existe un desorden que les permite actuar con crueldad; no hay una pena de conciencia de los actos ni tampoco arrepentimiento.

Esto surge porque vienen de matrimonios con problemas, de familias con problemas, familias que no están bien estructuradas, o por una historia de violencia intrafamiliar. Tal vez han tenido un entrenamiento con armas, tal vez han sido militares y por algún motivo han dejado esa actividad y se han convertido en sicarios.

Tus comentarios

Más en País

La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...

Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del enfrentamiento y solicitó que el Gobierno...
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó este lunes que se autorizó a las Direcciones Departamental de Educación a que se disponga tolerancia en el ingreso a clases para los estudiantes de...
Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y...


En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.