Sicariato: asesinos cobran hasta $us 100 mil y hay más casos por narcotráfico

País
Publicado el 17/06/2018 a las 0h00

En los últimos cinco años se ha registrado en el país un incremento del sicariato, vinculado principalmente al ajuste de cuentas por tráfico de drogas. Estos hechos propios de países como México y Colombia, ocurren con mayor frecuencia en Santa Cruz, pese a una mayor presencia policial. Según expertos y expolicías, los pistoleros a sueldo cobran entre 2 mil y 100 mil dólares para acabar con la vida de una persona. 

Aunque el modus operandi empleado en estos hechos sorprende a la misma Policía, un especialista señala que los asesinatos por encargo continuarán en el país mientras siga en aumento la producción excedentaria de coca sea destinado al narcotráfico.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El asesinato del piloto beniano Pablo Suárez Alipa, en el departamento de Santa Cruz, es el último hecho de este tipo que consternó a la población. Pese a que la Policía dice tener cercado al sicario, el caso aún no fue resuelto.

Según el general en servicio pasivo de la Policía, Freddy Soruco, la principal causa para el surgimiento de los sicariatos es el narcotráfico, aunque los motivos pasionales y vendettas por deudas económicas también motivan a los asesinatos pagados.

El abogado Otto Ritter, con amplia trayectoria en casos penales, coincide en que el incremento de la actividad del narcotráfico en el país trae consigo los ajustes de cuentas y otro tipo de vendettas ligadas con esta actividad ilícita.

“Y eso obviamente da pie a la aparición del sicariato”, dijo. Sin embargo, indicó que los conflictos pasionales y de deudas económicas no son resueltos precisamente a través de la labor de los sicarios. “Normalmente, en temas pasionales los problemas no son con sicarios, son entre ellos y en los temas de deudas la gente acude a la justicia”, explicó.

Sin embargo, Soruco mencionó que se han registrado casos de asesinato por encargo motivados por conflictos pasionales. Dijo que, por ejemplo, una mujer que descubre a su pareja con una amante decide eliminarlo por medio de un sicario para quedarse con el dinero de éste.

En marzo pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los contrabandistas también contratan sicarios, sin embargo se han conocido pocos casos.

 

¿Qué es un sicario?

 Soruco indica que se trata de una persona desalmada que está entrenada para matar a cambio de dinero. En su amplia trayectoria en la Policía, dice haber conocido casos de sicarios que cobran desde 2.000 dólares por cegarle la vida a otra persona, aunque esta suma de dinero puede ser mucho mayor, entre 20 mil y 100 mil dólares, dependiendo de las características  de la víctima y la seguridad con la que ésta pueda contar.

Aunque el sicariato se ha registrado en la mayoría de las principales ciudades del país, los casos más dramáticos han ocurrido en Santa Cruz. En febrero de este año se detuvo a Freddy Ariel Galarza, un expolicía paraguayo, que según la Policía fue contratado para acabar con la vida del abogado Julio César Herrera por una deuda de 20.000 dólares.

El asesinato de la modelo Laura Santa Rosa Mercado (24) y de su padre, Miguel Santa Rosa Domínguez (55), suscitado el 23 de octubre de 2016 en esa ciudad, es uno de los hechos que causó más revuelo en el país. Este crimen, impulsado por motivos pasionales y negocios ilícitos, fue esclarecido por la Policía.

El asesinato por encargo del empresario maderero Honorio Rodríguez Mejía, en  abril de 2013, por una deuda de 5 mil dólares también estremeció a Santa Cruz, puesto que el hecho fue grabado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa a Rodríguez implorar por su vida.

 

SEPA MÁS

Cámaras permitieron identificar a sicario

Las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad de Santa Cruz permitieron reconstruir el asesinato de Pablo Suárez Alipa a partir de la secuencia de imágenes.

 

Crimen planificado se replica en Bolivia

Un exfiscal de Bolivia considera que las organizaciones criminales están replicando en el país los crímenes planificados característicos de México, Colombia y Perú.

 

Policía resolvió casos que involucra extranjeros

Los investigadores de la Policía lograron identificar a los sicarios y sus contratistas.

 

 

segurida_josue_se_2_el_dia.jpg

La Policía levanta el cuerpo de Honorio Rodríguez, de 47 años, en 2013.
EL DÍA

También matan por temor a represalias

Los asesinatos por encargo no solamente se realizan a cambio de una determinada suma de dinero, puesto que hay ocasiones en las que una persona, que forma parte de un cártel de narcotráfico, es obligada a segar la vida de alguien ya que previamente secuestraron a algún familiar cercano, como una forma de extorsión.

Según el excomandante de la Policía, Freddy Soruco, los líderes de los cárteles en países como México y Colombia secuestran a la esposa o hijos de alguno de sus integrantes para después obligarlo a cometer un asesinato. “Tienen a los familiares hasta que se cumpla el objetivo, pero además tienen que traer una prueba. Es por eso que en el último hecho en Bolivia (asesinato del piloto Pablo Suárez Alipa) ha sido filmado, eso es para llevar y mostrar que se ha cumplido el objetivo”, dijo.

La exautoridad policial agregó que los sicariatos se planifican con anticipación, puesto que se efectúan en zonas que no cuentan con cámaras de seguridad; además se debe alistar el plan de fuga para evitar una posible persecución policial.

 

ANÁLISIS

“Los sicarios tienen trastornos de personalidad que los hace carecer de empatía”    

Rashid Guardia Psicólogo

Si hablamos de sicarios no se puede agarrar a todos en una misma bolsa en lo que respecta a aspectos patológicos. Los sicarios que trabajan para los cárteles de narcotráfico tienen cierta connotación. Comúnmente estamos ante un trastorno de personalidad que les hace carecer de empatía, eso significa que ellos no sienten absolutamente nada por otras personas. Es como un psicópata.

En algunos casos, cuando existe exceso de frialdad en el asesinato, cuando las características de éste tiene ciertas connotaciones, eso es lo que puede indicar la clase de sujeto que ha realizado el trabajo, pero no todos son enfermos mentales, porque los sicarios tienen una connotación muy especial, pero lo que sí podemos decir es que tienen trastornos de personalidad que los hace carecer de empatía, eso es  muy diferente.

Estos sujetos sufren de desajustes emocionales, se aíslan y buscan la compañía solamente de sus amigos. Además, existe un desorden que les permite actuar con crueldad; no hay una pena de conciencia de los actos ni tampoco arrepentimiento.

Esto surge porque vienen de matrimonios con problemas, de familias con problemas, familias que no están bien estructuradas, o por una historia de violencia intrafamiliar. Tal vez han tenido un entrenamiento con armas, tal vez han sido militares y por algún motivo han dejado esa actividad y se han convertido en sicarios.


Anuncios destacados

$us 190
Departamento Alquiler

1300bs.- departamento inmediaciones America- Juan...

$us 10 000
Casa / Chalet Anticrético

10000 $us ANTICRETICO CASA INDEPENDIENTE...

$us 380
Departamento Alquiler

$us380. Inmediaciones Av: Santa Cruz,...

$us 119 000
Casa / Chalet Venta

$u$ 119. 000 Cruce Taquiña bonito chalet, 2...

$us 75 000
Casa / Chalet Venta

75000 $US ECONOMICO CHALET OBRA GRUESA...

Más en País

Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba....
Han pasado tres años y 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen de...

El primer Encuentro por la Salud y la Vida se inicia hoy, lunes, en la ciudad de Oruro y tendrá una duración de dos días. El objetivo de este evento es preparar las condiciones para la implementación...
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa,cuestionó en la eucaristía de ayer, domingo, a la “justicia enferma” del país que lleva casos como el del...
Un alud de comentarios, la mayoría jocosos, provocó ayer en las redes sociales el error que cometió el Vicepresidente del Estado al realizar una simple multiplicación
El presidente Evo Morales, acompañado del canciller Diego Pary, viajó ayer en la mañana a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida...
La actual carrera electoral brasileña, que es protagonizada por el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista...
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El precio referencial de las mochilas escolares que se distribuyeron en 2018 y que han dado origen a una investigación...

Deportes
Royal Pari perdió esta noche por la mínima diferencia con Oriente Petrolero y dejó de ser puntero del torneo Clausura...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...

Tendencias
Cosméticos, jabones, desodorantes orgánicos, shampoo en barra, alimentos producidos artesanalmente, verduras y frutas...
23/09/2018 Interesante
Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función...
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...

Doble Click
La reconocida banda argentina La Mosca Tsé Tsé vuelve a Cochabamba para interpretar lo mejor de su repertorio como ser...
La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años junto a su ajuar funerario y que pertenece a un chullpar...
La compañía paceña Altoteatro pone en escena esta noche su obra “Eterna”, en el teatro José María Achá, en el marco de...
¿Y si unas pastillas pudieran sanar la mente y el alma? Un doctor ha dado con la fórmula: tres píldoras y listo. Sólo...