Diez claves para entender el caso Quiborax en torno a Carlos Mesa

País
Publicado el 11/07/2018 a las 0h45

1. ¿Qué hacía y cuándo llega Quiborax a Bolivia?
Quiborax es una empresa chilena que se encarga de producir ácido bórico y productos agroquímicos. La empresa comenzó a operar en Bolivia hace más de 16 años con exploración del mineral no metálico de ulexita en el salar de Uyuni, en Potosí, a través de una sociedad con Non-Metallin Minerales S.A. (NMM).

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

2. ¿Por qué Bolivia anuló las concesiones mineras?
Una inversión de menos de un millón de dólares, métodos artesanales, explotación de mano de obra local barata e incumplimiento sistemático de la normativa boliviana llevaron a que el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, promulgue el Decreto Supremo (DS) 27589 de 23 de junio de 2004 que expulsó del país a Quiborax-NMM

3. ¿Cuánto dinero perdió Bolivia en el caso?
Para la defensa de los intereses del Estado frente al proceso iniciado por Quiborax ante el Ciadi, la Procuraduría gastó 1.384.801 dólares. Ese monto, sumado a los 406.741 dólares por los honorarios y gastos del centro de arbitraje, además de los 42,6 millones que se fijó como compensación, dan cuenta de un monto total de 44,3 millones de dólares.

4. ¿Cuáles son las figuras clave y sus roles?
Procurador general, Pablo Menacho: hizo la defensa de Bolivia por el laudo arbitral desde 2017. Ministro de Justicia, Héctor Arce: en su gestión fracasa un pago de 3 millones de dólares a Quiborax y se filtraron documentos. Expresidente Carlos Mesa: emite el DS 27589 para expulsar a Quiborax-NMM. Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé: emitió el DS 28527 que en artículo único dispone abrogar el DS 27589 emitido por Mesa. Exsubprocuradora, Carmiña Llorenti: acusada de filtrar documentos de la defensa boliviana.
Accionista David Moscoso: acusado de falsificar un acta de la junta de accionistas de NMM del 13 de septiembre de 2001 para llevar a juicio a Bolivia.

5. ¿Cuál es el argumento para acusar a Mesa?
La Procuraduría acusa a Mesa por “errores” al emitir el DS 27589 que expulsa a Quiborax-MM, lo que finalmente deriva en la controversia.

6. ¿En qué consiste el proceso que se le inicia a Carlos Mesa?
La Fiscalía General presentó una proposición acusatoria al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dar paso a un juicio de responsabilidades en contra de Carlos Mesa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El TSJ debe remitir el informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

7. ¿Por qué Mesa pide que se incluya a cuatro autoridades del Gobierno actual?
El expresidente denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes a Menacho; Arce; el ministro de Minería, César Navarro, y la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.
Aseguró que Menacho y Arce son responsables por la derrota de Bolivia.

8. ¿Por qué no se ha incluido a otras autoridades en este caso?
Según el fiscal general, Ramiro Guerrero, las autoridades acusadas por Mesa no fueron incluidas porque la proposición acusatoria sólo se refiere a Mesa al gozar de privilegio constitucional. La denuncia contra otras autoridades fue remitida a la Fiscalía de La Paz.

9. ¿Por qué un juicio de responsabilidades?
En Bolivia rige la Ley 004, que establece un proceso específico para el juzgamiento del presidente y/o del vicepresidente, de altas autoridades del TSJ, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.

10. ¿Quiénes juzgarán a Carlos Mesa?
El TSJ se constituirá como tribunal colegiado en pleno y en única instancia juzgará al presidente y/o al vicepresidente, sin recurso ulterior.(Ley 044)

 

CRONOLOGÍA ARBITRAJE QUIBORAX

Explotación - Inicio de operaciones de Quiborax
Hace 16 años, Quiborax inició la explotación de ulexita, un mineral no metálico en el salar de Uyuni a través de una sociedad con Non-Metallin Minerales S.A.

9 de diciembre de 2003 - Ley de Auditoría
El 9 de diciembre de 2003, se promulgó la Ley 2564 de recuperación de concesiones mineras que facultaba al Ejecutivo a realizar seis auditorías. Una vez concluido el proceso, mandaba declarar la nulidad de los derechos concesionarios mineros. La sociedad operaba en 11 concesiones mineras en Uyuni.

9 de enero de 2004 - Reglamento
Se reglamentó la ley con el Decreto 27326, que establecía la modalidad de la auditoría y se fijó un plazo de 60 días hasta el 9 de febrero de 2004.

23 de junio de 2004 - Nulidad de concesión
El 23 de junio se promulgó el Decreto Supremo 27589 para anular las 11 concesiones mineras de la empresa boliviana, Non-Metallic Minerals SA, con capitales de Quiborax.

4 de octubre de 2005 - Quiborax inicia arbitraje
La empresa chilena inició el arbitraje y, en diciembre de ese año, en el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, se abrogó ese decreto de reversión a la concesión minera.

Febrero de 2006 - Ciadi acepta arbitraje
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aceptó la solicitud de arbitraje presentada por Quiborax por la reversión de la concesión minera en el salar de Uyuni.

16 de septiembre de 2015 - Ciadi emite laudo
La Ciadi dispuso el pago de una compensación por 57 millones, incluyendo intereses y costas. Se argumentó que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones (TBI) al obstaculizar las inversiones.

21 septiembre de 2015 - Bolivia objeta laudo
La Procuraduría General del Estado objetó el fallo a favor Quiborax y apeló la resolución de Ciadi. Bolivia argumentó que el ente se habría extralimitado en sus funciones.

19 de diciembre de 2017 - Bolivia solicita anulación
Bolivia presentó ante el Comité de Anulación del Ciadi los alegatos para solicitar la anulación del laudo arbitral iniciado por Quiborax. Argumentó que se hallaron vulneraciones al debido proceso, extralimitación de las facultades por el Tribunal y falta de motivación de las razones que fundaron el mismo.

17 de mayo de 2018 - Ciadi rechaza solicitud boliviana
El Ciadi rechazó la solicitud de anulación del laudo arbitral. El fallo del Comité fue notificado al Estado boliviano y a la firma chilena Quiborax.

22 de mayo de 2018 - Instruyen investigación
El procurador del Estado, Pablo Menacho, responsabilizó al expresidente Carlos Mesa por las presuntas irregularidades cometidas en su gestión (2004) para que Ciadi fallara a favor de la empresa chilena.

31 de mayo de 2018 - Bolivia paga a Quiborax
El procurador Pablo Menacho junto al ministro César Navarro explicaron que el contrato de transacción fue suscrito con Quiborax por un valor de 42,6 millones de dólares.

9 de julio de 2018 - Procuraduría presenta requerimiento contra Mesa
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el Requerimiento Acusatorio de Juicio de Responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax. Si la Asamblea Legislativa Plurinacional determina el inicio de juicio de responsabilidades, el Ministerio Público comenzará con la etapa de investigación correspondiente.


Anuncios destacados

$us 139 000
Departamento Venta

PARQUE MARISCAL DE TRES DORMITORIOS 197 METROS...

$us 89 000
Casa / Chalet Venta

89000$us- ZONA SACABA, Bonita casa de 290m2 con...

$us 300
Local Comercial Alquiler

300$us- ECUADOR ANTEZANA, bonito local comercial...

$us 233 200
Casa / Chalet Venta

$US233. 200- AV. CHIQUICOLLO, hermosa y amplia...

$us 126 000
Departamento Venta

EDIFICIO EL·PORTAL, Inmediaciones Av: Santa Cruz...

Más en País

Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Tras la verificación del examen escrito y la sumatoria del puntaje por evaluación curricular, ya se perfilan postulantes con puntajes altos en la carrera para...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El presidente Evo Morales volverá a reclamar la negociación de una salida al mar a Chile en la Asamblea de Naciones Unidas la semana próxima, a días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (...
Dos reos extranjeros habrían utilizado armas artesanales para acuchillar y golpear a Hardy Gómez, quien estaba dentro de su celda en el penal de alta seguridad Chonchocoro, La Paz
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se pronunció hoy sobre el caso del bebé Alexander e indicó que no hubo violación.
El médico Jhiery Fernández "estaba bastante deprimido e inclusive en algún momento quería acabar con su vida por todo el sometimiento al que lo tenían", informó hoy el abogado Ernesto Nuñez, quien en...

En Portada
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Aviadores y celestes vivieron ayer una fiesta en el retorno del clásico valluno al estadio Félix Capriles, en el partido válido por la undécima jornada del...

Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación cumplieron con el 25 por ciento de las 113 recomendaciones que...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la...

Actualidad
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e...
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso...
Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Wilstermann se apoderó del clásico cochabambino 141 después de vencer por goleada (3-0) a Aurora con el primer “hat...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de...