TSE decidirá en diciembre suerte del 21F y opositores ya hablan de alianzas

País
Publicado el 29/08/2018 a las 2h25

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que respetará el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, tanto del resultado del 21F de como de la sentencia constitucional 084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que autorizó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El Órgano Electoral indicó que esperará la aprobación y promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para referirse a las candidaturas que se presenten en las primarias. Esto podría darse entre finales de noviembre o diciembre.

En tanto, la oposición convocó a resistir la nueva LOP e incorporar en la norma el respeto del 21F, sin embargo, aseguraron que ya se tomaron contactos con diferentes líderes en busca de unidad.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, y los vocales José Luis Exeni, Antonio Costas y Dunia Sandoval se refirieron en conferencia de prensa a algunos puntos de la controversial norma que anoche fue aprobada en detalle en la Comisión de Constitución del Senado. Se prevé que hoy o mañana pase al pleno.

“Si se produce una decisión de la Asamblea Legislativa en este sentido de adelantar las elecciones primarias al 2019, esto supone que el TSE va a asumir competencia sobre el registro de candidaturas para esta etapa de elecciones primarias”, afirmó Uriona.

Explicó que esto significaría que la competencia que debía asumir en julio de 2019, la discusión o a la toma de decisión respecto a la habilitación de candidaturas se trasladaría hacia fines de noviembre o principios de diciembre de este año.

Asimismo, Uriona lamentó que la Asamblea haya considerado el proyecto sin tomar en cuenta a la instancia que elaboró el proyecto de ley, y más aún asumir competencias que corresponden a esa instancia.

Por otra parte, el líder de Demócratas, Rubén Costas, a tiempo de convocar a resistir la LOP y exigir el respeto del 21F, adelantó que también hubo contactos con otros líderes políticos para hablar de alianzas.

“Vamos a estar como Demócratas y vamos a buscar esa alianza sin condicionamientos. Unidad, pero no a cualquier precio”, recalcó Costas a tiempo de señalar que pedirán que se incorpore un artículo del 21F en la LOP.

Aseveró que quiere reunirse con líderes opositores como Samuel Doria Medina; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el expresidente Carlos Mesa, quien lidera las intenciones de voto en las encuestas.

“El tema medular a la pregunta ¿hay conversaciones? Claro que tenemos que conversar, hay una preocupación de los bolivianos en esa búsqueda no sólo de un documento, esa búsqueda de cuando los tiempos pareciera que nos los han apresurado”, dijo Costas.

Sin embargo, Demócratas aclaró que se busca articular a la oposición para dar batalla y “resistir” la ley, si es que se insiste con habilitar a Morales.

Por su parte, el diputado Amilkar Barral dijo que Unidad Nacional tendrá un congreso en el cual acordarán que medidas para que el TSE niegue la inscripción de Morales.

En tanto, desde Demócratas se afirmó que hay que articular todas las medidas en las calles, las redes sociales, acciones legales y no escatimar esfuerzos para frenar a un proyecto autoritario.

 

9 Partidos habilitados. Actualmente hay nueve partidos habilitados para terciar en elecciones y otros 16 en trámite para obtener personería.

 

OPINIONES

"El TSE no tiene la responsabilidad de interpretar una sentencia constitucional; tiene que aplicar la sentencia y punto". Gabriela Montaño. Presidenta Diputados.

"No hay manera ya de “etapizar” la confrontación política. Si no se concurre a las primarias, la oposición quedará fuera de la batalla electoral". Juan del Granado. Exalcalde de La Paz.

 

CONADE PIDE CLARIDAD AL TSE Y DECLARA EMERGENCIA

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se declaró ayer en “estado de apronte” para defender el 21F y exigió a los partidos políticos que no participen de las primarias, ya que este mecanismo tendría el fin de consolidar la candidatura “ilegal” del presidente Evo Morales.

“Estamos ante un nuevo intento de buscar forzar leyes y normas para consolidar una reelección inconstitucional”, señaló esa organización.

Asimismo, remarcaron que el proceso democrático necesita un Tribunal Supremo Electoral “independiente y soberano, que preserve su institucionalidad y dé respuestas adecuadas en el respeto a nuestra Constitución”.

El Conade está compuesto por la Asamblea de Derechos Humanos, la UMSA y organizaciones sociales.

 

ANÁLISIS

Ricardo Paz. Sociólogo.

“Con la LOP, sólo el 20% del padrón podrá participar”

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que quiere aprobar la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se constituye en un proceso de retroceso en la democracia boliviana, además de discriminatorio, toda vez que no todos los ciudadanos están inscritos en un partido político para poder elegir a sus representantes.

Este proyecto es un retroceso a nuestro proceso democrático porque determina que sólo unos cuantos definan quiénes van a ser los postulantes a los cargos presidenciales. Sólo un 20 por ciento e incluso menos que está en el registro del padrón electoral podrán participar de estas denominadas elecciones primarias. Al incorporar un diseño de elecciones primarias errado, elimina la participación del 80 por ciento de la ciudadanía en la designación de los binomios presidenciales.

Esto es terrible, es un retroceso de más de 20 años de desarrollo democrático y de ejercicio de democracia participativa. Estamos volviendo al monopolio de los partidos políticos, todo por la instrumentalización que quiere hacer el MAS. La mayoría de la ciudadanía que no es militante de ningún partido político es discriminada y va a tener que mirar de palco lo que sucede entre las agrupaciones políticas que definirán a sus candidatos.

Por otra parte, nadie que no esté inscrito en un partido político al día de la convocatoria a elecciones primarias, más o menos a mediados de octubre, podrá ser elector o elegido en las primarias de los binomios presidenciales. Entonces, si Carlos Mesa no se inscribe en un partido hasta el 12 de octubre, está fuera.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!

Anuncios destacados

$us 15 000
Oficina Anticrético

RECOLETA EXCLUSIVAS OFICINAS NUEVAS EN...

$us 128 500
Casa / Chalet Venta

128500$ A Estrenar ZonaPuntiti, 235m2,...

$us 86 000
Casa / Chalet Venta

86000$us Detras delBosque, casa aEstrenar,...

$us 40 000
Local Comercial Anticrético

LOCAL EN ANTICRETICO PARA RESTAURANTE, UBICADO EN...

$us 209 000
Casa / Chalet Venta

209000$us- QUERU QUERU- Espectacular casa en...

Más en País

Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
Tras la verificación del examen escrito y la sumatoria del puntaje por evaluación curricular, ya se perfilan postulantes con puntajes altos en la carrera para...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El presidente Evo Morales volverá a reclamar la negociación de una salida al mar a Chile en la Asamblea de Naciones Unidas la semana próxima, a días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (...
Dos reos extranjeros habrían utilizado armas artesanales para acuchillar y golpear a Hardy Gómez, quien estaba dentro de su celda en el penal de alta seguridad Chonchocoro, La Paz
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se pronunció hoy sobre el caso del bebé Alexander e indicó que no hubo violación.
El médico Jhiery Fernández "estaba bastante deprimido e inclusive en algún momento quería acabar con su vida por todo el sometimiento al que lo tenían", informó hoy el abogado Ernesto Nuñez, quien en...

En Portada
Al menos 12 jueces, fiscales y exministros estaban al tanto de las irregularidades en la investigación del caso Alexander. El médico Jhiery Fernández,...
"Al no ver, no me siento mal, me siento más feliz. Estoy viviendo en la oscuridad, pero viendo con la mentalidad más abierta", reflexiona Ramiro Huanco, que...

Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, llegaron esta madrugada a las 5:30 a Cochabamba para...
Las alcaldías de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, y la Gobernación cumplieron con el 25 por ciento de las 113 recomendaciones que...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e implementar tres nuevos proyectos de...
Los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y escritos deberán ceder de manera obligatoria y gratuita espacios al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Actualidad
El líder norcoreano Kim Jong Un desea la celebración de una segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald...
Los dos empresarios implicados en el caso Mochilas, Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, llegaron esta...
"Al no ver, no me siento mal, me siento más feliz. Estoy viviendo en la oscuridad, pero viendo con la mentalidad más...
El presidente Evo Morales anunció ayer la inversión de cerca de 175 millones de dólares para elevar la producción e...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Wilstermann se apoderó del clásico cochabambino 141 después de vencer por goleada (3-0) a Aurora con el primer “hat...

Tendencias
Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y compró 502 teléfonos iPhone...
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología

Doble Click
A Fernando Arze Echalar la mayor parte de los espectadores del país lo recordarán por su papel de Coco “Muralla” Rivera
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...