El MAS amenaza a vocales y expertos dicen que TSE puede inhabilitar a Evo

País
Publicado el 30/08/2018 a las 0h59

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que tanto el referendo del 21F como el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)que habilita al presidente Evo Morales a la repostulación son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.  Sin embargo, no aclaró cuál hará valer a la hora de inscribir las candidaturas a las inminentes primarias que se realizarían en enero del próximo año, de aprobarse la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Ante ello, Los Tiempos consultó a cuatro expertos, dos analistas políticos y dos constitucionalistas, que aseguraron que no hay tal disyuntiva ya que el TSE tiene todos los argumentos legales para refrendar el 21F e inhabilitar a Evo Morales. Sin embargo, aclaran que la presión del Ejecutivo,  del Legislativo y del MAS, que tiene prácticamente todos los órganos del Estado, podrían incidir negativamente en su decisión.

Los entrevistados son los sociólogos y analistas políticos Ricardo Paz y Fernando Molina, y los abogados constitucionalistas son César Cabrera y José Antonio Rivera.

MAS amenaza al TSE

Ayer, legisladores del oficialismo aseguraron que el TSE no tiene la competencia para interpretar los fallos del TCP o inhabilitar  al presidente Evo Morales y advirtieron que de hacerlo el Órgano Electoral se atendría a procesos.

“El TSE no tiene competencia para inhabilitar (a Morales) habiendo una sentencia constitucional vinculante y de estricto cumplimiento. El incumplimiento de sentencias tiene responsabilidades”, declaró el senador Efraín Chambi.

En la misma línea, el diputado Édgar Montaño también amenazó: “Ellos (los vocales del TSE) sabrán a qué se están metiendo (...). Lo único que quiero decir es que el TSE no está para interpretar leyes, sino para administrar elecciones”.

Por otra parte, la Cámara de Senadores tiene previsto tratar hoy el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El exsenador del MAS y proyectista de la LOP, Adolfo Mendoza, pidió al Senado que convoque al TSE para que pueda explicar sus motivos. El TSE declaró, en su momento, que realizar las primarias en 2019 era inviable técnicamente, por el corto tiempo.

 

Las primarias son obligatorias para los partidos políticos que pretendan participar en las elecciones generales.

 

Sólo los militantes de los partidos políticos podrán participar en la elección de binomios en las  primarias.

 

¿El TSE debe hacer prevalecer el referendo del 21F o el fallo del TCP?

Ricardo Paz. Analista político: El TSE debe hacer prevalecer la jerarquía normativa y el principio de legalidad que es el 21F, porque es el ejercicio del soberano de manera directa, debajo de esto está la Constitución, las leyes, las convenciones y no debería haber ninguna duda.

Fernando Molina..Analista político: El TSE se encuentra en esta dificultad, si ellos inhabilitan a Morales todo el aparato del Estado se vuelca contra ellos, y al contrario si lo habilita, la oposición. Sin embargo, el fallo del TCP no es correcto porque los cambios en la CPE siempre exigen referendo y el 21F ya selló esa posibilidad.

César Cabrera. Abogado constitucionalista: El TSE debe acatar la determinación del 21F porque en el referendo se pronuncia el soberano, el poder constituyente, el creador de la Constitución. En cambio el fallo del TCP es una resolución de un poder constituido que está debajo del poder constituyente, entonces esa decisión debe ser dejada de lado.

José Antonio Rivera. Abogado constitucionalista: La Sentencia 084 en ningún momento habilita la candidatura de Morales, sólo declara la preferente aplicación de una convención. Es una interpretación absurda, pero es un fallo. El TSE está obligado por el bloque de constitucionalidad a cumplir el 21F, que es la voluntad política de no aceptar la reelección.

¿Qué elementos legales y políticos tiene para ello?

Ricardo Paz: La sentencia del TCP es nula porque modificaron la CPE y no tenían ninguna competencia para ello.  En el caso que ellos digan que no se modificó, ellos debían pedir un proceso de reforma constitucional, pero no pueden declarar inaplicable el artículo 168, eso no existe en el ordenamiento jurídico.

Fernando Molina: El 21F debería haberse cumplido desde el TCP, que no debería contradecirlo. Sin embargo, creo que el TSE terminará habilitando a Morales para evitar un conflicto de poderes.  Veo más probable que el tribunal no pueda impedir su habilitación. Aunque no es lo que deseamos.

César Cabrera: No existe un poder que está encima del pueblo. Pesa más la voluntad del soberano, que crea poder,  que la de un poder constituido. El TSE está obligado por jerarquía jurídica a aplicar el referendo del 21F que inhabilita a los actuales mandatarios en las elecciones.

José Antonio Rivera: Cuando el TSE analice si acepta la candidatura de Morales, no tiene dos disposiciones contradictorias para dilucidar, porque la Sentencia 084 sólo declara en abstracto la aplicación preferente de los derechos políticos, pero la reelección no es un derecho y pesa más el derecho de los que votaron No el 21F.

¿El TSE como poder de Estado tiene potestad para definir el 21F?

Ricardo Paz: El TSE es un grupo de empleados del MAS, así que no van a cumplir ni la norma ni las leyes.  Eso dicen sus actos. No se comportan como lo que son: un órgano de poder, actúan como notarios de Gobierno. Se han dejado abusar por otros órganos. Pero pueden inhabilitarlo, tienen todo para ello.

Fernando Molina: Tiene la potestad, pero no lo va a hacer. Si el TSE no hace caso los van a enjuiciar, los van a perseguir.

César Cabrera: La CPE define la separación e independencia de los órganos de poder. El TSE no puede recibir ninguna presión, puede coordinar con otros órganos, pero no recibir presión.  Sería  una aberración total del TSE que acate una decisión del inferior (el TCP) y no del superior, que es el pueblo.

José Antonio Rivera: El OEP es independiente con relación al Ejecutivo, Legislativo o Judicial, por lo que no tiene que recibir órdenes ni presión alguna. La sentencia del TCP no obliga al TSE a habilitar a Morales, sólo declara en abstracto que hay una aplicación preferente, pero también un derecho de millones de bolivianos.

¿La oposición debe asistir a las primarias así participe Morales?

Ricardo Paz: Se debe participar como se hizo en la dictadura porque hay que derrotarlos en las urnas. No se puede abandonar nunca el terreno democrático. Como se derrotó a las dictaduras se debe vencer a este régimen en las urnas también.

Fernando Molina: Sería grave error de la oposición decir que no participan, porque se apartarían de un espacio que es el único con que cuenta el país para resolver este conflicto de una manera pacífica. Algunos dicen que no es posible un triunfo porque Morales haría trampa, pero yo creo que sí existen posibilidades reales.

César Cabrera: Sí, deben asistir, aunque los tiempos de la norma aceleran mucho. El Gobierno quiere allanarse el camino para ser el único que participe. Si no se presentan pasaría lo que pasó en Venezuela. Así sea Morales habilitado, aunque no corresponde que sea candidato, lo mejor es participar.

José Antonio Rivera: El TSE dijo que era inviable en términos de tiempo. Pero el oficialismo pretende imponer esto para legitimar a sus candidatos. Sin embargo, el TSE deberá exigir requisitos a los binomios e inhabilitar a Morales. Los partidos decidirán.  Pero el Presidente está inhabilitado de participar.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

AYACUCHO, MEJICO departamento $us 300...

$us 2 600
Local Comercial Alquiler

Showroom con oficinas en alquiler, frente amplio...

$us 250
Departamento Alquiler

250$US Departamento inmediaciones Heroinas-...

$us 130 000
Casa / Chalet Venta

130000$ ZonaTemporal, 300m2, 5Dormitorios,...

$us 145 000
Casa / Chalet Venta

145000$us- PUKARA GRANDE, a un paso de la avenida...

Más en País

Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El presidente Evo Morales viajó hoy, hacia las 11:00, a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU...

El presidente Evo Morales se reunió esta tarde con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en el aeropuerto de Caracas, antes de continuar su viaje a Nueva York, EEUU, donde participará en el 73...
El vicepresidente Álvaro García Linera recibió una serie de críticas debido a una mala multiplicación en un acto público en Santa Cruz, donde aseguró que 90x3 es igual a 180, cuando el resultado es...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "justicia corrupta" que lleva adelantes casos...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico realizaron este domingo una reunión de...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Al menos un muerto, cinco heridos y diez detenidos dejó hoy una marcha contra el Gobierno y a favor de la liberación de...
El Gobierno de Venezuela pidió hoy explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una "...
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...

Deportes
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
San José recuperó terreno perdido en el torneo Clausura y escaló hasta el cuarto lugar de la tabla comparativa, esta...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
En los tiempos del #MeToo y de las reivindicaciones feministas, el certamen de Miss España vuelve después de siete años...
Silvia Montanari (75) recordó el romance que tuvo con Darío Grandinetti (59), a principios de los 80, y más de 30 años...
El lanzamiento realizado en el Stand Changan de la muestra ferial, estuvo engalanado por las magníficas Dominique Musy...
SOCIALES El pasado sábado, se reunieron, en las instalaciones del Club de Leones las exalumnas del Liceo Bolivia para...