El MAS amenaza a vocales y expertos dicen que TSE puede inhabilitar a Evo

País
Publicado el 30/08/2018 a las 0h59

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que tanto el referendo del 21F como el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)que habilita al presidente Evo Morales a la repostulación son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.  Sin embargo, no aclaró cuál hará valer a la hora de inscribir las candidaturas a las inminentes primarias que se realizarían en enero del próximo año, de aprobarse la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Ante ello, Los Tiempos consultó a cuatro expertos, dos analistas políticos y dos constitucionalistas, que aseguraron que no hay tal disyuntiva ya que el TSE tiene todos los argumentos legales para refrendar el 21F e inhabilitar a Evo Morales. Sin embargo, aclaran que la presión del Ejecutivo,  del Legislativo y del MAS, que tiene prácticamente todos los órganos del Estado, podrían incidir negativamente en su decisión.

Los entrevistados son los sociólogos y analistas políticos Ricardo Paz y Fernando Molina, y los abogados constitucionalistas son César Cabrera y José Antonio Rivera.

MAS amenaza al TSE

Ayer, legisladores del oficialismo aseguraron que el TSE no tiene la competencia para interpretar los fallos del TCP o inhabilitar  al presidente Evo Morales y advirtieron que de hacerlo el Órgano Electoral se atendría a procesos.

“El TSE no tiene competencia para inhabilitar (a Morales) habiendo una sentencia constitucional vinculante y de estricto cumplimiento. El incumplimiento de sentencias tiene responsabilidades”, declaró el senador Efraín Chambi.

En la misma línea, el diputado Édgar Montaño también amenazó: “Ellos (los vocales del TSE) sabrán a qué se están metiendo (...). Lo único que quiero decir es que el TSE no está para interpretar leyes, sino para administrar elecciones”.

Por otra parte, la Cámara de Senadores tiene previsto tratar hoy el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El exsenador del MAS y proyectista de la LOP, Adolfo Mendoza, pidió al Senado que convoque al TSE para que pueda explicar sus motivos. El TSE declaró, en su momento, que realizar las primarias en 2019 era inviable técnicamente, por el corto tiempo.

 

Las primarias son obligatorias para los partidos políticos que pretendan participar en las elecciones generales.

 

Sólo los militantes de los partidos políticos podrán participar en la elección de binomios en las  primarias.

 

¿El TSE debe hacer prevalecer el referendo del 21F o el fallo del TCP?

Ricardo Paz. Analista político: El TSE debe hacer prevalecer la jerarquía normativa y el principio de legalidad que es el 21F, porque es el ejercicio del soberano de manera directa, debajo de esto está la Constitución, las leyes, las convenciones y no debería haber ninguna duda.

Fernando Molina..Analista político: El TSE se encuentra en esta dificultad, si ellos inhabilitan a Morales todo el aparato del Estado se vuelca contra ellos, y al contrario si lo habilita, la oposición. Sin embargo, el fallo del TCP no es correcto porque los cambios en la CPE siempre exigen referendo y el 21F ya selló esa posibilidad.

César Cabrera. Abogado constitucionalista: El TSE debe acatar la determinación del 21F porque en el referendo se pronuncia el soberano, el poder constituyente, el creador de la Constitución. En cambio el fallo del TCP es una resolución de un poder constituido que está debajo del poder constituyente, entonces esa decisión debe ser dejada de lado.

José Antonio Rivera. Abogado constitucionalista: La Sentencia 084 en ningún momento habilita la candidatura de Morales, sólo declara la preferente aplicación de una convención. Es una interpretación absurda, pero es un fallo. El TSE está obligado por el bloque de constitucionalidad a cumplir el 21F, que es la voluntad política de no aceptar la reelección.

¿Qué elementos legales y políticos tiene para ello?

Ricardo Paz: La sentencia del TCP es nula porque modificaron la CPE y no tenían ninguna competencia para ello.  En el caso que ellos digan que no se modificó, ellos debían pedir un proceso de reforma constitucional, pero no pueden declarar inaplicable el artículo 168, eso no existe en el ordenamiento jurídico.

Fernando Molina: El 21F debería haberse cumplido desde el TCP, que no debería contradecirlo. Sin embargo, creo que el TSE terminará habilitando a Morales para evitar un conflicto de poderes.  Veo más probable que el tribunal no pueda impedir su habilitación. Aunque no es lo que deseamos.

César Cabrera: No existe un poder que está encima del pueblo. Pesa más la voluntad del soberano, que crea poder,  que la de un poder constituido. El TSE está obligado por jerarquía jurídica a aplicar el referendo del 21F que inhabilita a los actuales mandatarios en las elecciones.

José Antonio Rivera: Cuando el TSE analice si acepta la candidatura de Morales, no tiene dos disposiciones contradictorias para dilucidar, porque la Sentencia 084 sólo declara en abstracto la aplicación preferente de los derechos políticos, pero la reelección no es un derecho y pesa más el derecho de los que votaron No el 21F.

¿El TSE como poder de Estado tiene potestad para definir el 21F?

Ricardo Paz: El TSE es un grupo de empleados del MAS, así que no van a cumplir ni la norma ni las leyes.  Eso dicen sus actos. No se comportan como lo que son: un órgano de poder, actúan como notarios de Gobierno. Se han dejado abusar por otros órganos. Pero pueden inhabilitarlo, tienen todo para ello.

Fernando Molina: Tiene la potestad, pero no lo va a hacer. Si el TSE no hace caso los van a enjuiciar, los van a perseguir.

César Cabrera: La CPE define la separación e independencia de los órganos de poder. El TSE no puede recibir ninguna presión, puede coordinar con otros órganos, pero no recibir presión.  Sería  una aberración total del TSE que acate una decisión del inferior (el TCP) y no del superior, que es el pueblo.

José Antonio Rivera: El OEP es independiente con relación al Ejecutivo, Legislativo o Judicial, por lo que no tiene que recibir órdenes ni presión alguna. La sentencia del TCP no obliga al TSE a habilitar a Morales, sólo declara en abstracto que hay una aplicación preferente, pero también un derecho de millones de bolivianos.

¿La oposición debe asistir a las primarias así participe Morales?

Ricardo Paz: Se debe participar como se hizo en la dictadura porque hay que derrotarlos en las urnas. No se puede abandonar nunca el terreno democrático. Como se derrotó a las dictaduras se debe vencer a este régimen en las urnas también.

Fernando Molina: Sería grave error de la oposición decir que no participan, porque se apartarían de un espacio que es el único con que cuenta el país para resolver este conflicto de una manera pacífica. Algunos dicen que no es posible un triunfo porque Morales haría trampa, pero yo creo que sí existen posibilidades reales.

César Cabrera: Sí, deben asistir, aunque los tiempos de la norma aceleran mucho. El Gobierno quiere allanarse el camino para ser el único que participe. Si no se presentan pasaría lo que pasó en Venezuela. Así sea Morales habilitado, aunque no corresponde que sea candidato, lo mejor es participar.

José Antonio Rivera: El TSE dijo que era inviable en términos de tiempo. Pero el oficialismo pretende imponer esto para legitimar a sus candidatos. Sin embargo, el TSE deberá exigir requisitos a los binomios e inhabilitar a Morales. Los partidos decidirán.  Pero el Presidente está inhabilitado de participar.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Anuncios destacados

$us 403
Departamento Alquiler

403$ Seduca 3Dormitorios, dependencias completas...

$us 9 000
Departamento Anticrético

9000 $us GARZONIER EN ANTICRETICO DORMITORIO...

$us 40 000
Departamento Anticrético

35000$us, SECTOR RECOLETA, Acogedor departamento...

$us 350
Departamento Alquiler

350$us. Departamento Inmediaciones Recoleta....

$us 270
Departamento Alquiler

270$US Departamento Puente Cobija- Tadeo Haenke,...

Más en País

"Se ha abierto el proceso disciplinario correspondiente, este proceso tiene que ser notificado debidamente, en el marco de procedimiento a la jueza, en este...
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció hoy que la Miss Bolivia 2017, Gleisy Noguer, sufre "acoso político" porque se...
Los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe presentaron hoy en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) una denuncia por los delitos de...

El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó su optimismo por un futuro de paz entre Bolivia y Chile y agradeció a los...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, junto al presidente Evo Morales, entregó hoy tres unidades móviles forenses y laboratorios periciales al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de...
La jueza Patricia Pacajes, que emitió sentencia contra el doctor Jhiery Fernández por el caso Alexander, solicitó baja médica de 48 horas, después de conocerse un audio en que admite la inocencia del...
El ministro de Justicia, Héctor Arce, solicitó hoy al Consejo de la Magistratura suspender a la jueza del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia Pacajes, que, según un audio filtrado,...

En Portada
"Se ha abierto el proceso disciplinario correspondiente, este proceso tiene que ser notificado debidamente, en el marco de procedimiento a la jueza, en este...
La Selección boliviana, que logró el pase al mundial de Estados Unidos de 1994, jugó esta noche un partido amistoso conmemorativo por esa clasificación.

El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó su optimismo por un futuro de paz entre...
El ranking del "hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder el 19,8% de la...
Un grupo de 20 trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) ingresó hoy por la mañana a predios que pertenecen a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). La...
Las asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron hoy a una conferencia de prensa para disculparse de todos los cochabambinos por la bochornosa...

Actualidad
"Se ha abierto el proceso disciplinario correspondiente, este proceso tiene que ser notificado debidamente, en el marco...
Las asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron hoy a una conferencia de prensa para disculparse de...
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció hoy que la Miss Bolivia 2017, Gleisy...
Los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe presentaron hoy en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc...

Deportes
Unos 160 deportistas están afectados porque el complejo de ráquetbol de la zona de Sarco está cerrado.
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, respondió al francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann afirmando que "la...
Desde hace unas semanas que la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) promociona entre sus asociaciones y clubes el...
La venta de entradas para el clásico valluno entre Wilstermann y Aurora comenzará hoy a las 14:30 en la sede del elenco...

Tendencias
Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que...
El viernes 21 de septiembre inicia la primavera, se festeja el amor, la amistad y sobre todo a la juventud y para...
Una nueva terapia genética cutánea probada en ratones permitió aliviar el deseo por consumir cocaína y proteger contra...
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del...

Doble Click
Los cómics, historietas, dibujos de antaño y literatura fueron las influencias para que el artista digital Marco Tóxico...
Este año la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), que se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre
Los organizadores de la vigésima séptima versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí decidieron no cobrar...
Los amantes del séptimo arte esperan con ansias las próximas ediciones de los Premios Goya y Óscar, así como los...