El MAS amenaza a vocales y expertos dicen que TSE puede inhabilitar a Evo

País
Publicado el 30/08/2018 a las 0h59

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que tanto el referendo del 21F como el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)que habilita al presidente Evo Morales a la repostulación son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.  Sin embargo, no aclaró cuál hará valer a la hora de inscribir las candidaturas a las inminentes primarias que se realizarían en enero del próximo año, de aprobarse la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Ante ello, Los Tiempos consultó a cuatro expertos, dos analistas políticos y dos constitucionalistas, que aseguraron que no hay tal disyuntiva ya que el TSE tiene todos los argumentos legales para refrendar el 21F e inhabilitar a Evo Morales. Sin embargo, aclaran que la presión del Ejecutivo,  del Legislativo y del MAS, que tiene prácticamente todos los órganos del Estado, podrían incidir negativamente en su decisión.

Los entrevistados son los sociólogos y analistas políticos Ricardo Paz y Fernando Molina, y los abogados constitucionalistas son César Cabrera y José Antonio Rivera.

MAS amenaza al TSE

Ayer, legisladores del oficialismo aseguraron que el TSE no tiene la competencia para interpretar los fallos del TCP o inhabilitar  al presidente Evo Morales y advirtieron que de hacerlo el Órgano Electoral se atendría a procesos.

“El TSE no tiene competencia para inhabilitar (a Morales) habiendo una sentencia constitucional vinculante y de estricto cumplimiento. El incumplimiento de sentencias tiene responsabilidades”, declaró el senador Efraín Chambi.

En la misma línea, el diputado Édgar Montaño también amenazó: “Ellos (los vocales del TSE) sabrán a qué se están metiendo (...). Lo único que quiero decir es que el TSE no está para interpretar leyes, sino para administrar elecciones”.

Por otra parte, la Cámara de Senadores tiene previsto tratar hoy el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El exsenador del MAS y proyectista de la LOP, Adolfo Mendoza, pidió al Senado que convoque al TSE para que pueda explicar sus motivos. El TSE declaró, en su momento, que realizar las primarias en 2019 era inviable técnicamente, por el corto tiempo.

 

Las primarias son obligatorias para los partidos políticos que pretendan participar en las elecciones generales.

 

Sólo los militantes de los partidos políticos podrán participar en la elección de binomios en las  primarias.

 

¿El TSE debe hacer prevalecer el referendo del 21F o el fallo del TCP?

Ricardo Paz. Analista político: El TSE debe hacer prevalecer la jerarquía normativa y el principio de legalidad que es el 21F, porque es el ejercicio del soberano de manera directa, debajo de esto está la Constitución, las leyes, las convenciones y no debería haber ninguna duda.

Fernando Molina..Analista político: El TSE se encuentra en esta dificultad, si ellos inhabilitan a Morales todo el aparato del Estado se vuelca contra ellos, y al contrario si lo habilita, la oposición. Sin embargo, el fallo del TCP no es correcto porque los cambios en la CPE siempre exigen referendo y el 21F ya selló esa posibilidad.

César Cabrera. Abogado constitucionalista: El TSE debe acatar la determinación del 21F porque en el referendo se pronuncia el soberano, el poder constituyente, el creador de la Constitución. En cambio el fallo del TCP es una resolución de un poder constituido que está debajo del poder constituyente, entonces esa decisión debe ser dejada de lado.

José Antonio Rivera. Abogado constitucionalista: La Sentencia 084 en ningún momento habilita la candidatura de Morales, sólo declara la preferente aplicación de una convención. Es una interpretación absurda, pero es un fallo. El TSE está obligado por el bloque de constitucionalidad a cumplir el 21F, que es la voluntad política de no aceptar la reelección.

¿Qué elementos legales y políticos tiene para ello?

Ricardo Paz: La sentencia del TCP es nula porque modificaron la CPE y no tenían ninguna competencia para ello.  En el caso que ellos digan que no se modificó, ellos debían pedir un proceso de reforma constitucional, pero no pueden declarar inaplicable el artículo 168, eso no existe en el ordenamiento jurídico.

Fernando Molina: El 21F debería haberse cumplido desde el TCP, que no debería contradecirlo. Sin embargo, creo que el TSE terminará habilitando a Morales para evitar un conflicto de poderes.  Veo más probable que el tribunal no pueda impedir su habilitación. Aunque no es lo que deseamos.

César Cabrera: No existe un poder que está encima del pueblo. Pesa más la voluntad del soberano, que crea poder,  que la de un poder constituido. El TSE está obligado por jerarquía jurídica a aplicar el referendo del 21F que inhabilita a los actuales mandatarios en las elecciones.

José Antonio Rivera: Cuando el TSE analice si acepta la candidatura de Morales, no tiene dos disposiciones contradictorias para dilucidar, porque la Sentencia 084 sólo declara en abstracto la aplicación preferente de los derechos políticos, pero la reelección no es un derecho y pesa más el derecho de los que votaron No el 21F.

¿El TSE como poder de Estado tiene potestad para definir el 21F?

Ricardo Paz: El TSE es un grupo de empleados del MAS, así que no van a cumplir ni la norma ni las leyes.  Eso dicen sus actos. No se comportan como lo que son: un órgano de poder, actúan como notarios de Gobierno. Se han dejado abusar por otros órganos. Pero pueden inhabilitarlo, tienen todo para ello.

Fernando Molina: Tiene la potestad, pero no lo va a hacer. Si el TSE no hace caso los van a enjuiciar, los van a perseguir.

César Cabrera: La CPE define la separación e independencia de los órganos de poder. El TSE no puede recibir ninguna presión, puede coordinar con otros órganos, pero no recibir presión.  Sería  una aberración total del TSE que acate una decisión del inferior (el TCP) y no del superior, que es el pueblo.

José Antonio Rivera: El OEP es independiente con relación al Ejecutivo, Legislativo o Judicial, por lo que no tiene que recibir órdenes ni presión alguna. La sentencia del TCP no obliga al TSE a habilitar a Morales, sólo declara en abstracto que hay una aplicación preferente, pero también un derecho de millones de bolivianos.

¿La oposición debe asistir a las primarias así participe Morales?

Ricardo Paz: Se debe participar como se hizo en la dictadura porque hay que derrotarlos en las urnas. No se puede abandonar nunca el terreno democrático. Como se derrotó a las dictaduras se debe vencer a este régimen en las urnas también.

Fernando Molina: Sería grave error de la oposición decir que no participan, porque se apartarían de un espacio que es el único con que cuenta el país para resolver este conflicto de una manera pacífica. Algunos dicen que no es posible un triunfo porque Morales haría trampa, pero yo creo que sí existen posibilidades reales.

César Cabrera: Sí, deben asistir, aunque los tiempos de la norma aceleran mucho. El Gobierno quiere allanarse el camino para ser el único que participe. Si no se presentan pasaría lo que pasó en Venezuela. Así sea Morales habilitado, aunque no corresponde que sea candidato, lo mejor es participar.

José Antonio Rivera: El TSE dijo que era inviable en términos de tiempo. Pero el oficialismo pretende imponer esto para legitimar a sus candidatos. Sin embargo, el TSE deberá exigir requisitos a los binomios e inhabilitar a Morales. Los partidos decidirán.  Pero el Presidente está inhabilitado de participar.


Anuncios destacados

$us 3 500
Local Comercial Alquiler

$us.3.500.-INMEDIACIONES DON Bosco, espectacular...

$us 203 500
Casa / Chalet Venta

203500$us- URBANIZACIÓN EL PROFESIONAL, Amplia y...

$us 39 700
Lote / Terreno Venta

$us 99 metro lotesitos apote hotel regina papeles...

$us 375
Departamento Alquiler

375$US INCLUYE EXPENSAS, CONFORTABLE, 1SUITE, 2...

$us 11 900
Automóvil KIA

Vendo Kia Picanto modelo 2015, color rojo,...

Más en País

Dos reos extranjeros habrían utilizado armas artesanales para acuchillar y golpear a Hardy Gómez, quien estaba dentro de su celda en el penal de alta seguridad...
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se pronunció hoy sobre el caso del bebé Alexander e indicó que no hubo violación.
El médico Jhiery Fernández "estaba bastante deprimido e inclusive en algún momento quería acabar con su vida por todo el sometimiento al que lo tenían",...

36 de los 40 postulantes a Fiscal General del Estado obtuvieron el puntaje suficiente en el examen escrito, para pasar a la siguiente fase de las de entrevistas. La mayor nota es de 23 sobre 30...
El médico, Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander, escribió una carta desde el penal de San Pedro, para denunciar que en todo su proceso se usaron los “...
Decenas de personas se movilizaron hoy en el centro paceño en demanda de la liberación inmediata del médico Jhiery Fernández, que fue condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander.
La Miss Bolivia 2017, Gleisy Vera Noguer Hassen, llegó a Santa Cruz y en una primera entrevista televisiva, después de su inscripción como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que...

En Portada
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11, que se jugó en el estadio Félix...
Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias ‘Oti’, murió hoy en el penal de Chonchocoro,...

Un enfrentamiento por tierras en Alto Florida, en Sivingani en el extremo sur de la ciudad, dejó tres heridos y 22 detenidos, 15 mujeres y siete varones, según...
El médico, Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander, escribió una carta desde el penal de San Pedro, para denunciar que...
36 de los 40 postulantes a Fiscal General del Estado obtuvieron el puntaje suficiente en el examen escrito, para pasar a la siguiente fase de las de...
Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcc) aprehendieron a Fabián Q. (29), de nacionalidad colombiana, y a Mauricio V. (24...

Actualidad
Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera...
El Ministerio Público inició un nuevo proceso penal contra el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes
El Gobierno peruano pidió ayer un voto de confianza al Congreso dominado por la oposición fujimorista, y lo instó a...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y la multa de 20 mil dólares contra el...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de...