Autopsia de cocaleros confirma muerte por disparos en la cabeza

País
Publicado el 31/08/2018 a las 0h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Dolor, indignación, impotencia, voces que demandan justicia, acusaciones en contra del mandatario y las autoridades son el escenario en que los productores de coca de los Yungas velan los cuerpos de sus dos compañeros abatidos por grupos especiales de la Policía con impactos de bala en distintas partes del cuerpo y en la cabeza, esto último fue el causante de sus muertes. Se trata de Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54).

El fiscal Alexis Vilela, después de la autopsia, confirmó el hecho de que los occisos presentaban varios orificios de bala en diferentes partes del cuerpo, entre ellas la cabeza.

“Se tiene un traumatismo craneoencefálico abierto por arma de fuego, entonces esta es una de las causas de muerte. Sin embargo, se van a hacer las pericias correspondientes durante la etapa preparatoria para ver qué es lo que corresponde. En uno, se tiene cuatro orificios de entrada y salida de arma de fuego y también se tiene en el segundo dos orificios de entrada y salida”, detalló el agente del Ministerio Público de La Paz.

Indicó que todos los aspectos de la autopsia tienen que ser sometidos a pericias.

“(Los orificios de bala) se tiene en las regiones del abdomen y la cabeza, y uno de ellos también en la pierna derecha (…) se tiene 9:30 de la mañana (del miércoles como hora de muerte de los productores de coca). (Asimismo) se ha tomado muestra diferentes para determinar si usaron armas de fuego y explosivos”, precisó.

El fiscal del caso dijo que se abrirá una investigación también por la muerte de los dos cocaleros, por ello se pedirá un informe de la operación realidad por la Policía.

Duelo y dolor

Los dolientes relataron que en la autopsia se ha podido advertir que sus familiares fueron acribillados con una serie de disparos y que en los cadáveres se observaron por lo menos cuatro orificios de ingreso de los proyectiles, pero lo que les llamó la atención fueron los disparos en la cabeza, además de los hematomas y otras heridas en los cuerpos de los occisos.

Con lágrimas en los ojos, reclamaban a voz en cuello “por qué me lo han hecho esto, él era un hombre bueno, trabajador y no hacía mal a nadie”; “era el sustento de su pequeña hija, queda huérfana, porque no hace mucho falleció su madre, era viudo, ahora qué será de la pequeña”, dijo la hermana de Eliseo, Rosalía Choque Rojas.

Choque y Vega fueron identificados como los cocaleros de La Asunta que perdieron la vida el miércoles en un nuevo enfrentamiento suscitado en San Antonio con el grupo de élite que resguarda la labor de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

El hecho de sangre habría sido producto de una emboscada que sufrió el grupo los policías, además de ser hostigados.

“Se identificaron francotiradores de la serranía, seguían disparando, donde se toma la decisión de neutralizar porque ya era insostenible el disparo de armas de fuego. Lo único que hicieron es neutralizar en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza”, relató el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Antonio Ibáñez.

Sin embargo, esta situación fue desvirtuada por dirigentes y familiares de los caídos, al sostener que las armas que mencionan las autoridades policiales no son de alcance y que además sus allegados no portaban ninguna.

“Hablan de francotiradores, para eso se requiere armamento pesado, pero ya no sé qué pensar, no sé qué piensan de nosotros, lo más extraño son los disparos que han recibido”, mencionó Sergio Pampa, dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

En tanto, la hermana de Eliseo, Rosalía Choque, narró a Los Tiempos el estado en que se encontraba el cuerpo de su hermano, con contusiones, cuatro heridas de bala y una de ellas en la cabeza.

“Mi hermano dice que era francotirador; no tenía arma, nada, y era árbitro en La Asunta. Todo golpeado el cuerpo, cuatro balas, una en la pierna, otra en la espalda, pero otra en la cabeza. Nosotros exigimos justicia, queremos que se identifiquen a los asesinos de mi hermano porque lo han matado con cuatro balas”, expuso en medio de llanto.

Asimismo, indicó que no les dejaban retirar el cuerpo de la morgue, resguardada por varios efectivos policiales, y que la única forma de lograrlo fue con el argumento de que lo iban a llevar a La Asunta. “Ha dejado huérfana a su hijita de 6 años, su esposa murió y él trababa en La Asunta, ahora qué será de esa niña, quién le va a responder a su padre”, refirió otra de sus hermanas, Ayda.

Por otra parte, el cuerpo de Carlos Vega llegó a la sede de Adepcoca al promediar las 16:30 de ayer para ser velado. Estaba acompañado por su esposa y su hermano, que entre sollozos lamentaban la pérdida de su ser querido. “Este Gobierno todo se inventa, mi hermano trabajaba en su chaco y ahora ya no estará, nos faltará, todo su cuerpo maltratado, el rostro destrozado, además de heridas de bala. Me lo han matado”, lamentaba su allegado.

 

2 Cocaleros detenidos. La audiencia de medidas cautelares será hoy en horas de la tarde en la ciudad de La Paz.

 

MARCHA DE COCALEROS SE ACERCA A LA PAZ

La marcha por la defensa de la coca que partió desde La Asunta llegó a la localidad de Puente Villa, en Chulumani, y se acerca cada vez más a la ciudad de La Paz. La movilización tiene el objetivo de apoyar al líder de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, que fue encarcelado por su presunto vínculo con la muerte de un teniente el viernes pasado, y también para exigir al Gobierno que retire a las Fuerzas de Tarea Conjunta de la zona, además de que se deje de erradicar.

Los marchistas llevaron crespones negros en honor a los dos productores que fallecieron el miércoles en un segundo enfrentamiento con las FTC. Exigieron justicia y la renuncia de las autoridades que promovieron esos operativos.

 

DATOS

Quiroga: Se hallaron pozas de maceración en Asunta El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, ratificó que se encontraron pozas de maceración en La Asunta y señaló que extranjeros impulsan el conflicto para favorecer al narcotráfico.

Diputados del MAS piden suspender erradicación. Legisladores del MAS que representan a Adepcoca pidieron ayer al Gobierno un cuarto intermedio en la erradicación de coca en los Yungas. Anuncian una petición de informe al Ministro de Gobierno por la muerte de dos cocaleros y el teniente de Umopar.

UPEA y Conade respaldan a Adepcoca; COB critica. La UPEA, mediante un comunicado, respaldó la movilización de Adepcoca, al igual que el Conade; mientras la COB dijo que la protesta es política.

 

APDHB Y DEFENSOR PIDEN DIÁLOGO

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, señaló ayer que su institución está dispuesta a mediar para lograr la pacificación de la región de La Asunta en los Yungas de La Paz siempre y cuando también exista predisposición por parte del Gobierno.

Por su parte, El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó que para solucionar el conflicto de La Asunta, que ya dejó tres víctimas fatales, se realice un diálogo entre dirigentes de los cocaleros y autoridades, en un lugar neutral que puede ser Yolosa o Caranavi.

 

ADEPCOCA: EL GOBIERNO ES EXPERTO PARA ARMAR DELITOS

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, aseguró ayer que los productores de La Asunta no tienen armas y aseveró que el Gobierno “es experto para armar delitos” en referencia a que pudo haber armado el caso para inculpar a los dirigentes.

“El Gobierno es experto para armar delitos, en eso nadie lo duda, qué más podemos esperar de un Gobierno que en varias situaciones ha hecho este operativo”, dijo el líder cocalero.

Aseguró que “la única arma que tenemos como cocaleros son la democracia, las marchas y manifestaciones y la libertad de expresión”.

Por otra parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Rojas, aseguró que las fuerzas tácticas en La Asunta tuvieron que usar sus armas ante las emboscadas y hostigamiento de “grupos irregulares” que tendrían armas de grueso calibre y entrenamiento militar. Aseguró que, por versiones de testigos, se sabe que hay presencia de extranjeros que estarían azuzando el conflicto para favorecer actividades ilícitas como el narcotráfico.

Dijo que ocho drones grabaron todo lo sucedido en la zona de conflicto y mostró las armas decomisadas a los presuntos francotiradores.

Tus comentarios

Más en País

La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
El presidente Luis Arce dejó este miércoles el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca para ir a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno...

La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche conformar una mesa técnica para considerar...
Más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se pronunciaron ayer en rechazo de la propuesta modificatoria a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos constitucionales que fueron presentados por...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1 millones de niños entre 5 y 8 años; en tanto,...


En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...