MAS descarta observaciones del TSE e impone las primarias obligatorias

País
Publicado el 31/08/2018 a las 0h21
ESCUCHA LA NOTICIA

El MAS decidió acoger algunas de las 20 observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que fue modificado por la Cámara de Diputados; sin embargo, el oficialismo mantuvo los plazos para la celebración de las primarias previstas para enero de 2019 y la obligatoriedad de participación de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en este proceso preelectoral.

El TSE había enviado en la mañana una carta en la que precisó sus observaciones respecto a los plazos, la obligatoriedad de las primarias, la nominación de candidaturas, la precisión de conceptos sobre género y de fiscalización, entre otras recomendaciones de forma, además el Órgano Electoral señaló que era técnicamente viable realizar las primarias en 2019, aunque recomendó que este proceso se aplique progresivamente hasta 2024  y que, en primera instancia, la participación de las organizaciones políticas tendría que ser opcional.

Sin embargo, el tratamiento de la norma continuó. La LOP fue aprobada ayer por la Cámara de Senadores en sus estaciones en grande y en detalle, en una sesión que duró más de 10 horas. La Cámara Alta, en coordinación con la de Diputados, decidió aceptar “la viabilidad técnica de acoger varias de sus observaciones”  en ambas cámaras, aseveró la presidenta de Diputados Gabriela Montaño.

“Acogidas estas observaciones por el Senado, volverá seguramente el proyecto a la cámara de origen y nosotros trataremos las observaciones con la mayor amplitud para hacer que esta ley tenga una buena recepción del Órgano Electoral”, dijo.

Explicó que una vez aprobado en detalle en el Senado, la Cámara Baja convocará a sesión lo más antes posible para incorporar las observaciones y luego pasará al Ejecutivo para su promulgación, máximo hasta la próxima semana.

Esto a pesar de que horas antes, la senadora Adriana Salvatierra (MAS) había señalado que las observaciones del TSE llegaron tarde por lo que no era posible incluirlas.

El senador Óscar Ortiz (UD) dijo que si bien el MAS aceptó algunas sugerencias, son de forma y no de fondo. “Lo único que aceptaron es garantizar el financiamiento. El resto han rechazado, como el tema de los plazos solicitados por el TSE”, indicó.

Explicó que el Senado de mayoría masista también rechazó las propuestas de incluir el respeto al 21F en la norma para inhabilitar a Evo Morales. Asimismo, el MAS objetó la recomendación de llenar el vacío jurídico sobre el reemplazo de candidatos en caso de enfermedad o fallecimiento ni otras causales para reemplazar un postulantes que puedan ser inhabilitados.

“Esto afecta a la oposición ya que hay varios líderes con procesos políticos y podrían ser sentenciados e inhabilitados. Cómo los reemplazaríamos”, señaló Ortiz.

Pero el MAS la tiene clara: las primarias se realizan en 2019. “El TSE ha dicho que es técnicamente viable la primaria en enero del próximo año, por lo tanto, lo que queda es fortalecer a los candidatos tanto del oficialismo como de la oposición”, aseveró el senador Omar Aguilar (MAS).

Ante la solicitud de la presidenta del TSE, Katia Uriona, de que las primarias sean opcionales y progresivas, la presidenta de Diputados dijo que  “después del análisis técnico nos parece que eso rompería absolutamente el espíritu de la ley” y que  si es voluntaria “la primaria dejaría de tener sentido”.

 

¿EL TSE ES OFICINA DE UN MINISTERIO?,  ES LA PREGUNTA QUE HACE CARLOS MESA

El expresidente -y líder de las encuestas preelectorales- Carlos Mesa pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral  (TSE) que rechace implementar las primarias para enero de 2019 ya que  es un órgano del Estado independiente y no debe caer ante presiones del MAS.

“¿El TSE es un órgano independiente del estado o es una oficina de un Ministerio?”, se preguntó Mesa en un video en su canal de YouTube y aseveró que “como poder del Estado (el TSE) no puede aceptar plazos inaplicables que tienen como único objetivo dejar sin tiempo ni capacidad organizativa al conjunto de la oposición”.  Para el expresidente el proyecto de ley está forzando los tiempos para imponer la candidatura ilegal de Evo Morales y desorganizar a la oposición

Mesa puede postular sin ser militante

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró ayer que la LOP no restringe la participación de no militantes o invitados para ser candidatos en las primarias, la restricción sólo es para los votantes, quienes sí tienen que militar en el partido o alianza.

 

DECLARACIONES

"Como poder del Estado el TSE no puede aceptar (las primarias), debería decir el Tribunal (que) los plazos son absolutamente inaplicables". Carlos Mesa. Expresidente de Bolivia.

"Este proyecto de ley desnuda que la oposición a un año de las elecciones no tiene clara su estructura ni liderazgo ni programa. Esto no es culpa de la ley". Gabriela Montaño. Presidenta de Diputados.

 

PRINCIPALES OBSERVACIONES DEL TSE A MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Propuesta de la Ley del Órgano Electoral: Artículo 7. (Atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional). g) Fiscalizar el patrimonio, origen y manejo de los recursos económicos de las organizaciones políticas.
Modificación aprobada por la Cámara de Diputados: 7. (Atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional). g) Controlar el patrimonio, origen y manejo de los recursos económicos de las organizaciones políticas.
Observaciones y recomendaciones del TSE: Se recomienda que el termino fiscalizar no sea sustituido, puesto que el mismo se encuentra directamente relacionado con el manejo de recursos.

Propuesta LOE: Artículo 9. (Democracia representativa). IV. Los mandatos de autoridades y representantes electos son de período fijo, y no pueden alterarse ni desconocerse.
Modificación ACD: Artículo 9. (Democracia representativa). (…) Suprimido
Observaciones y RTSE: Se considera la importancia de mantener la redacción del Parágrafo IV, toda vez que el mismo está orientado a garantizar el mandato fijo de las autoridades electas.

Propuesta LOE: Artículo 14. (Registro de militantes) (…) III. Los padrones de militantes de los partidos son públicos, por lo que serán difundidos en la página web del Órgano Electoral Plurinacional.
Modificación ACD: Los padrones de militantes de los partidos son públicos, el OEP podrá atender la consulta sobre la militancia de las personas, previa acreditación del interés legal.
Observaciones y RTSE: Los padrones de militantes de los partidos son públicos. En ese marco, el Tribunal Supremo Electoral implementará un módulo de consulta personal en su portal web.

 

Propuesta LOE: Artículo 17. (Régimen de género). I. Los estatutos de las organizaciones políticas incorporarán un régimen interno de género para la promoción de la paridad y equivalencia.
Modificación ACD: Artículo 18. (Régimen de Despatriarcalización). I. Los estatutos de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas incorporarán un régimen interno de despatriarcalización para la promoción de la paridad y equivalencia.
Observaciones y RTSE: Se cambió la denominación del régimen de “género” a “despatriarcalización”. Por un tema de conceptualización, se sugiere mantener el término “género”.

 

Propuesta LOE: Artículo 28. (Nominación de candidaturas).  (...) Prohibición de nominar a personas que hayan incurrido en reiteradas denuncias de acoso y/o violencia política.
Modificación ACD: Se suprime esa frase.
Observaciones y RTSE: Se recomienda la incorporación de un registro de denuncias de acoso y violencia política dentro de las organizaciones políticas.

 

Propuesta LOE: Artículo 29. (Elección de candidaturas del binomio presidencial). Los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral simultáneo convocado por el TSE.
Modificación ACD: Los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE. Además, la ALP crea doce parágrafos.
Observaciones y RTSE: Se considera que la definición de plazos y otros aspectos operativos debieran remitirse a reglamentación por el TSE. Las primarias deben ser progresivamente aplicadas y optativas si se aplican en 2019.

 

Propuesta LOE: Artículo 63. (Disposición de bienes). Los bienes tangibles e intangibles que forman parte del patrimonio de la organización política cuya personería jurídica haya sido cancelada, pasan a ser propiedad del Órgano Electoral.
Modificación ACD: En caso de cancelación de la personalidad jurídica de un partido o agrupación, los recursos y bienes de su patrimonio se dispondrán de acuerdo a lo dispuesto en sus estatutos, previo cumplimiento de obligaciones devengadas.
Observaciones y RTSE: No se considera pertinente que la disposición de los recursos y bienes de una organización política sea regulada por su estatuto. Una vez extinta la personería jurídica del mismo, debe pasar al Estado.

 

Propuesta LOE: Artículo 73. (Fortalecimiento público). I. El fortalecimiento público consiste en subvenciones indirectas para (...) las elecciones generales y subnacionales.
Modificación ACD: El fortalecimiento público consiste en subvenciones indirectas para (...) las elecciones generales.
Observaciones y RTSE: Se sugiere mantener el alcance a elecciones subnacionales

 

Propuesta LOE: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Tercera. La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024.
Modificación ACD: Las elecciones primarias para las elecciones generales de 2019, se desarrollarán de acuerdo a las siguientes previsiones: (Ocho parágrafos).
Observaciones y RTSE: El TSE señala que la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable. Empero, considera que (...) es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...