Primarias: hay 9 partidos habilitados, pero ninguno tiene padrón actualizado

País
Publicado el 02/09/2018 a las 0h00

A marchas forzadas y presurosas, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio luz verde a las elecciones primarias obligatorias en partidos y coaliciones políticas con la sanción de la Ley de Organizaciones Políticas con miras a los comicios generales de 2019.

Con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se supo que hay nueve partidos políticos habilitados para este proceso y 17 que están tramitando su personería jurídica, pero sólo dos (Tercer Sistema y Sol.bo) tienen listas sus firmas (el requisito mínimo es 104 mil) para habilitarse. Sin embargo, ninguno tiene su padrón interno actualizado.

Según los plazos previstos por el oficialismo, los partidos políticos, agrupaciones, colectivos ciudadanos, entre otros, deberán presentar sus binomios hasta fines de noviembre. El “Día D” de los comicios será el 27 de enero.
La votación será sólo para militantes, aunque los candidatos de binomios a primarias podrán ser no militantes.

Para la oposición, este procedimiento sólo sirve para consolidar la “ilegal” candidatura de Evo Morales y saltarse el referendo del 21F.

El documento aprobado, asimismo, establece, en el artículo 29, la obligatoriedad para los partidos políticos o alianzas de realizar elecciones primarias, con el objeto de que los militantes elijan a sus candidatos a presidente y vicepresidente, además que deben ser simultaneas.

De acuerdo con la diputada y politóloga Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), esta norma fue hecha a medida para el partido oficialista, que se constituye en un instrumento jurídico, para habilitar las primarias con el objetivo de “estrangular al Sistema de Partidos”, “es una ley a medida de Evo Morales”.

Asimismo, se observa que los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta sesenta (60) días antes de la elección primaria, al sostener que debería decir “dos o más binomios”, porque si en todo caso se busca la democratización interna la existencia de un solo binomio ya no garantiza una competencia sana.

Padrones desactualizados

De acuerdo con indagaciones realizadas y requerimientos de información a instancias correspondientes, actualmente no se “cuenta con un padrón de militantes depurados de los partidos políticos”.

En la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en lo que se refiere a los partidos políticos, se logró obtener una mínima información del número de militantes que alberga cada una de ellas, actualmente nueve con personería jurídica y 17 que realizan su trámite respectivo. De éstos, el que tiene mayores posibilidades de obtener para las primarias es Soberanía y Libertad (SolBo), debido a que sus libros se encuentran en revisión en la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación (Dntic).

Por ejemplo, en la entrega de personerías jurídicas a los partidos políticos, se observan que el MNR, UCS (128 mil militantes, según su líder Jhonny Fernández), PDC, MAS (medio millón de militantes, según dirigentes), FRI, MDS no registran el número de militantes con los que iniciaron actividades y obtuvieron el documento.

En tanto, PAN BOL señala que obtuvo su personería con 120.014 personas; Unidad Nacional, 67.365, y el Frente Para la Victoria (FPV) cuenta con 62.511 personas.

Ahora, lo que deja en interrogante es la forma en que se trabajará sobre estos aspectos, toda vez que la ley señala que “están habilitados para participar en la elección primaria todas las y los militantes de los partidos políticos y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen, así como en el padrón electoral al momento de la convocatoria a elección primaria a realizarse en la gestión, de acuerdo a calendario electoral”.

Ahora, como este proceso está cerrado sólo para la militancia registrada, se tiene que el nivel de representación estará alrededor del 20 por ciento de la población en edad de votar.

Por otra parte, se cierra el paso a considerar la preferencia de los ciudadanos no militantes, pero políticamente activos en torno a plataformas ciudadanas que robustecen el compromiso democrático, y cuyo criterio debiera considerarse de manera abierta.

“En esta ley se retrocede y se devuelve la monopolización de los partidos políticos, porque restringe a los ciudadanos a participar, las agrupaciones, entre otros, a través de estos”, explicó Costa. Por lo tanto, sostuvo, esta norma está en el marco de un sistema de partido predominante de base corporativa y pulsiones hegemónicas (MAS), frente a un bloque de organizaciones políticas partidarias que sobreviven en condiciones precarias y adversas.

Contra el tiempo

De acuerdo con los cálculos del oficialismo, las “elecciones primarias tendrían que realizarse el 27 de enero de 2019”.

Para el efecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la promulgación y entrada en vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas, emitirá la convocatoria 100 días antes de las primarias. Vale decir, a mediados de octubre.
Los binomios elegidos por los partidos o alianzas deberán ser inscritos hasta 60 días antes de las primarias, es decir, hasta fines de noviembre; el registro de alianzas, con un tiempo anticipado de 75 días, entre otras exigencias, o sea, hasta mediados de diciembre.

Qué son las primarias y qué es lo que implican

Las elecciones primarias dan la posibilidad a los militantes de un partido político de elegir, de entre varios aspirantes, a los candidatos oficiales que van a competir en las elecciones generales a la presidencia y vicepresidencia por la sigla respectiva.

Existen diversos tipos de primarias: abiertas (en las que participan todos los ciudadanos); cerradas (donde participan sólo militantes), obligatorias (requisito insalvable para todos los partidos y ciudadanos) y voluntarias (de libre decisión). Sin embargo pueden ser semiabiertas, semicerradas o combinadas.

En el caso de Bolivia, son obligatorias y simultáneas para todos los partidos y cerradas para los militantes. Los espacios a utilizarse para ejecutar la votación serán los recintos constituidos por el Órgano Electoral.
Son vinculantes. Una vez que se realicen las primarias y se elija al candidato, las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante son la muerte o enfermedad gravísima de alguno de los miembros que son parte del binomio.

Los partidos deben adecuarse a la norma y cumplir con los plazos que se plantean dentro de la ley.

Hasta antes de la aprobación de la norma, los partidos políticos eran los que elegían de manera interna en congresos o convenciones a sus binomios presidenciales y candidatos a otras reparticiones.

Según la ley, el financiamiento de las primarias saldrá del Tesoro General de la Nación. Se estima un monto aproximado de 30 millones de bolivianos.


Anuncios destacados

$us 87 000
Departamento Venta

$US 87000 OFERTA!!! DEPARTAMENTO 3 DORMITORIOS....

$us 450
Departamento Alquiler

Hermoso departamento 2 suites, dormitorio, garaje...

$us 500
Casa / Chalet Alquiler

500$us. Casa 2plantas Independiente,...

$us 8 000
Habitación Anticrético

$us8000. - PARQUE VIAL, comoda habitacionc baño...

$us 219 000
Casa / Chalet Venta

219000$US. Casa 2plantas, 430M, 2departamentos...

Más en País

Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El presidente Evo Morales viajó hoy, hacia las 11:00, a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU...

El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de una grabación realizada por otra víctima de la administración de justicia.
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para trabajar unos 10 años más”. Camina lento...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el presidente Evo Morales con cuatro expresidentes...
Pasaron tres años y tres meses, además de una huelga de hambre, para que dos asambleís-tas departamentales de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) reciban sus credenciales como autori-dades electas de parte...

En Portada
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda la vida" al exfutbolista Marco Antonio...

El presidente Evo Morales viajó hoy, hacia las 11:00, a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...