Primarias: hay 9 partidos habilitados, pero ninguno tiene padrón actualizado

País
Publicado el 02/09/2018 a las 0h00

A marchas forzadas y presurosas, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio luz verde a las elecciones primarias obligatorias en partidos y coaliciones políticas con la sanción de la Ley de Organizaciones Políticas con miras a los comicios generales de 2019.

Con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se supo que hay nueve partidos políticos habilitados para este proceso y 17 que están tramitando su personería jurídica, pero sólo dos (Tercer Sistema y Sol.bo) tienen listas sus firmas (el requisito mínimo es 104 mil) para habilitarse. Sin embargo, ninguno tiene su padrón interno actualizado.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Según los plazos previstos por el oficialismo, los partidos políticos, agrupaciones, colectivos ciudadanos, entre otros, deberán presentar sus binomios hasta fines de noviembre. El “Día D” de los comicios será el 27 de enero.
La votación será sólo para militantes, aunque los candidatos de binomios a primarias podrán ser no militantes.

Para la oposición, este procedimiento sólo sirve para consolidar la “ilegal” candidatura de Evo Morales y saltarse el referendo del 21F.

El documento aprobado, asimismo, establece, en el artículo 29, la obligatoriedad para los partidos políticos o alianzas de realizar elecciones primarias, con el objeto de que los militantes elijan a sus candidatos a presidente y vicepresidente, además que deben ser simultaneas.

De acuerdo con la diputada y politóloga Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), esta norma fue hecha a medida para el partido oficialista, que se constituye en un instrumento jurídico, para habilitar las primarias con el objetivo de “estrangular al Sistema de Partidos”, “es una ley a medida de Evo Morales”.

Asimismo, se observa que los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta sesenta (60) días antes de la elección primaria, al sostener que debería decir “dos o más binomios”, porque si en todo caso se busca la democratización interna la existencia de un solo binomio ya no garantiza una competencia sana.

Padrones desactualizados

De acuerdo con indagaciones realizadas y requerimientos de información a instancias correspondientes, actualmente no se “cuenta con un padrón de militantes depurados de los partidos políticos”.

En la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en lo que se refiere a los partidos políticos, se logró obtener una mínima información del número de militantes que alberga cada una de ellas, actualmente nueve con personería jurídica y 17 que realizan su trámite respectivo. De éstos, el que tiene mayores posibilidades de obtener para las primarias es Soberanía y Libertad (SolBo), debido a que sus libros se encuentran en revisión en la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación (Dntic).

Por ejemplo, en la entrega de personerías jurídicas a los partidos políticos, se observan que el MNR, UCS (128 mil militantes, según su líder Jhonny Fernández), PDC, MAS (medio millón de militantes, según dirigentes), FRI, MDS no registran el número de militantes con los que iniciaron actividades y obtuvieron el documento.

En tanto, PAN BOL señala que obtuvo su personería con 120.014 personas; Unidad Nacional, 67.365, y el Frente Para la Victoria (FPV) cuenta con 62.511 personas.

Ahora, lo que deja en interrogante es la forma en que se trabajará sobre estos aspectos, toda vez que la ley señala que “están habilitados para participar en la elección primaria todas las y los militantes de los partidos políticos y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen, así como en el padrón electoral al momento de la convocatoria a elección primaria a realizarse en la gestión, de acuerdo a calendario electoral”.

Ahora, como este proceso está cerrado sólo para la militancia registrada, se tiene que el nivel de representación estará alrededor del 20 por ciento de la población en edad de votar.

Por otra parte, se cierra el paso a considerar la preferencia de los ciudadanos no militantes, pero políticamente activos en torno a plataformas ciudadanas que robustecen el compromiso democrático, y cuyo criterio debiera considerarse de manera abierta.

“En esta ley se retrocede y se devuelve la monopolización de los partidos políticos, porque restringe a los ciudadanos a participar, las agrupaciones, entre otros, a través de estos”, explicó Costa. Por lo tanto, sostuvo, esta norma está en el marco de un sistema de partido predominante de base corporativa y pulsiones hegemónicas (MAS), frente a un bloque de organizaciones políticas partidarias que sobreviven en condiciones precarias y adversas.

Contra el tiempo

De acuerdo con los cálculos del oficialismo, las “elecciones primarias tendrían que realizarse el 27 de enero de 2019”.

Para el efecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la promulgación y entrada en vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas, emitirá la convocatoria 100 días antes de las primarias. Vale decir, a mediados de octubre.
Los binomios elegidos por los partidos o alianzas deberán ser inscritos hasta 60 días antes de las primarias, es decir, hasta fines de noviembre; el registro de alianzas, con un tiempo anticipado de 75 días, entre otras exigencias, o sea, hasta mediados de diciembre.

Qué son las primarias y qué es lo que implican

Las elecciones primarias dan la posibilidad a los militantes de un partido político de elegir, de entre varios aspirantes, a los candidatos oficiales que van a competir en las elecciones generales a la presidencia y vicepresidencia por la sigla respectiva.

Existen diversos tipos de primarias: abiertas (en las que participan todos los ciudadanos); cerradas (donde participan sólo militantes), obligatorias (requisito insalvable para todos los partidos y ciudadanos) y voluntarias (de libre decisión). Sin embargo pueden ser semiabiertas, semicerradas o combinadas.

En el caso de Bolivia, son obligatorias y simultáneas para todos los partidos y cerradas para los militantes. Los espacios a utilizarse para ejecutar la votación serán los recintos constituidos por el Órgano Electoral.
Son vinculantes. Una vez que se realicen las primarias y se elija al candidato, las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante son la muerte o enfermedad gravísima de alguno de los miembros que son parte del binomio.

Los partidos deben adecuarse a la norma y cumplir con los plazos que se plantean dentro de la ley.

Hasta antes de la aprobación de la norma, los partidos políticos eran los que elegían de manera interna en congresos o convenciones a sus binomios presidenciales y candidatos a otras reparticiones.

Según la ley, el financiamiento de las primarias saldrá del Tesoro General de la Nación. Se estima un monto aproximado de 30 millones de bolivianos.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Anuncios destacados

$us 395 000
Casa / Chalet Venta

Preciosa casa A ESTRENAR. Ubicada en zona...

$us 125 000
Departamento Venta

125000$ CALA CALA, suite, dos dormitorios, patio...

$us 360
Casa / Chalet Alquiler

2500BS.- Casa independiente 2plantas...

$us 149 000
Casa / Chalet Venta

149000$us Casa 2plantas, sobre 740mts,...

$us 119 000
Casa / Chalet Venta

Elegante chalet en condominio. 194 m2 construidos...

Más en País

El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto...
La defensa del médico Jhiery Fernández define la estrategia para demandar su libertad y dejar sin efecto la sentencia de 20 años de prisión que dictaminó el...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, confirmó ayer que el reglamento de las elecciones primarias contempla una “corta” etapa de...

El Comité Cívico de Santa Cruz pidió ayer la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la restricción al libre acceso de ciudadanos a la plaza 24 de Septiembre en los actos protocolares...
“Los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros”. Así, en una entrevista psicológica, la exjueza Patricia Pacajes expresó con llanto la angustia que la motivó a querer suicidarse ante...
Sebastián Justiniano, de tres años de edad, a quien por error, el pasado 5 de septiembre, le sacaron sus dos riñones, uno sano, porque estaba afectado por cáncer
Este jueves, los médicos del país decidieron llevar adelante un paro de actividades en rechazo a la condena de su colega Jhiery Fernández y exigiendo su libertad

En Portada
La defensa del médico Jhiery Fernández define la estrategia para demandar su libertad y dejar sin efecto la sentencia de 20 años de prisión que dictaminó el...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional de la séptima versión se lleva a efecto...

Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin presupuesto tras aprobarse el reformulado en una...
El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un percance por el mantenimiento de carros...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto...
Expocruz, la feria multisectorial más grande del país, que se lleva a cabo del 21 al 30 de septiembre en Santa Cruz, recibió la visita de 170.000 personas en...

Actualidad
El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte...
El presidente de EEUU, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el Presidente...
Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin...

Deportes
Wilstermann volvió ayer al trabajo y el técnico Álvaro Peña ya analiza las variantes obligadas con las que afrontará la...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, aseguró ayer que para recibir este domingo (15:00) a Real Potosí pretende...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional...
El gerente de Wilstermann, Rodrigo Ávila, confirmó ayer que recabó todos los datos exigidos por la Confederación...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...