Huanacuni deja la Cancillería y dice que difiere con la lógica de confrontación

País
Publicado el 05/09/2018 a las 0h47
ESCUCHA LA NOTICIA

En medio de incertidumbre, con carácter de “urgencia”, la necesidad de afrontar “nuevos tiempos”, además de ciertas versiones sobre complicaciones y observaciones al trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue posesionado ayer el flamante canciller Diego Pary Rodríguez en reemplazo de Fernando Huanacuni.

El ahora excanciller argumentó su renuncia por motivos familiares y señaló que no es partidario de la lógica confrontacional del marxismo y comunismo, sino que sigue el camino del consenso y diálogo. Huanacuni lloró al dejar el despacho.

“Yo soy un fiel servidor del proceso de cambio, indígena aymara, no soy marxista ni comunista, pero sí respondo a mi principio de indígena y eso me permite también tener principios del vivir bien. Respeto mucho el comunismo marxismo, pero diferimos mucho en metodología de lucha; el vivir bien es un proceso de complementación”, dijo a periodistas tras entregar el despacho a Diego Pary, cuando fue consultado sobre las presuntas pugnas de poder con el vicepresidente Álvaro García Linera.

En este sentido, Huanacuni que: “Lo marxista, trotskista es confrontacional; en cambio lo complementario no, porque hay que ver desde lo humano. Yo soy amigo del gobernador Rubén Costas, de Luis Revilla, somos amigos de todos, no partimos de un principio confrontacional, entonces diferimos en eso y en ese principio aymara siempre nos movemos nosotros sobre todo”.

El cambio en el timón de la Cancillería se hace a puertas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a respecto a la demanda marítima y a pocos días de la presentación de una contrademanda por el Silala.

“Este cambio en la Cancillería obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades en servicio exterior y por eso de urgencia, de emergencia para que el servicio exterior sea (siga) atendiendo los nuevos desafíos que tenemos”, afirmó el presidente Evo Morales luego de posesionar a la nueva autoridad.

El Canciller saliente, que asumió funciones en enero de 2017, en una breve intervención agradeció la confianza que Morales depositó en su persona y que se va muy triste por dejar de la Cancillería. “Amo la Cancillería, pero también amo a mi familia”, dijo.

A su vez, Pary destacó los logros conseguidos por la administración de Morales durante los últimos años y comprometió la continuidad de la labor efectuada por su antecesor. Asimismo, se estrenó en sus tareas declarando que los organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, no reemplazarán a las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que la repostulación indefinida del presidente Evo Morales “se respeta”.

 

OPOSICIÓN VE CRISIS Y PUGNAS EN EL MAS

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) dijo que la renuncia intempestiva de Fernando Huanacuni a la Cancillería es otra muestra más de la crisis y la pugna de poder en el interior del mas.

“Es muestra de que hay contradicciones y crisis al interior del régimen y eso se nota”, dijo.

Por su parte, la diputada Yesenia Yarhui (PDC) dijo que el MAS no puede sostener un Gabinete, ya que hubo varias renuncias sorpresivas y cambios intempestivos que denotan crisis.

 

GESTIÓN DE HUANACUNI DEJA TEMAS PENDIENTES

Son varias las versiones que se manejan en los círculos del poder sobre el cambio de Fernando Huanacuni, entre los que se manifiestan “maltrato a mujeres”, hechos ilícitos de un funcionario de la Cancillería cercano a la exautoridad, algunos problemas en la última cumbre binacional en Pando.

María Luisa Ramos, exviceministra de Relaciones Exteriores, renunció a su cargo y denunció a través de su cuenta de Facebook “misoginia” dentro de la Cancillería.

No fueron las únicas renuncias, a ésta se sumaron Guadalupe Palomeque, también exviceministra de Relaciones Exteriores, y Dayana Ríos, exdirectora de Relaciones Bilaterales.

Por otra parte, hubo denuncias de nepotismo, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, que se denunciaron en la Cancillería al designar como cónsul de Bolivia en Bruselas a Roxana Eneida Rojas Lozano, esposa de Ruddy Flores, quien ocupaba el cargo de director de Asuntos Jurídicos en la

Cancillería. Huanacuni también dejó pendientes varias peticiones de informe oral.

 

FICHA PERSONAL

Fernando Huanacuni Mamani
Procedencia: Aymara - La Paz; 29 de mayo de 1966
Trayectoria:
Desde 1983, en Sudamérica, Centroamérica y Europa, realizó conferencias sobre el valor de los saberes ancestrales y motivando el retorno de las practicas comunitarias.
Durante la gestión 2006-2007, Huanacuni integró el equipo que realizó el diseño curricular de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en su primera etapa, como especialista en Filosofía y Cosmovisión Ancestral.
Desde 2008 y hasta 2014, ejerció el cargo de director ceremonial del Estado Plurinacional de Bolivia, con el rango de embajador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 22 de enero de 2017 fue posesionado como ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que fue ratificado para el periodo 2018 -2019.
Licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz, Bolivia. Realizó estudios en el Instituto The Zambuling, Washington D.C. Estados Unidos, obteniendo el Doctor Honoris Causa en Transformación Humana.
También cursó el diplomado en Investigación y Pedagogías Interculturales en la Universidad del Rosario, Colombia; diplomado en Educación Superior.

 

FICHA PERSONAL

Diego Pary Rodríguez
Procedencia: Quechua - Caiza D, departamento de Potosí
Trayectoria:
Sus estudios primarios los hizo en su comunidad natal de Chajnacaya y los estudios secundarios, en el colegio Pablo VI, en la localidad de Caiza “D”. Estudió en la Universidad San Francisco Xavier, en donde asumió cargos de dirigentes estudiantil y se graduó como pedagogo.
Su actividad laboral como profesional inició en el año 2000 en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, con la formación de autoridades municipales y dirigentes indígenas, a través de las organizaciones sociales, Gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales como Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).
En 2005, es nombrado miembro del equipo asesor del movimiento indígena de Bolivia.
En 2008, sus conocimientos de Educación y su experiencia como líder indígena posibilitaron su nominación como coordinador de la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe del Fondo Indígena. Ese año, fue nombrado viceministro de Educación Superior.
Desde mayo de 2011, representa a Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

ANÁLISIS

Sergio Castro. Experto en Derecho Internacional

“La política exterior de Bolivia es venezolana”

Bolivia no tiene una política exterior propia, debió tener como dice la CPE. Ahora está más preocupado por problemas internos, es una especie de reacciona al mundo, pero no es proactivo a generar nada en política exterior. Probablemente el proceso del Silala se tiene que ver, se presentó la contramemoria a la CIJ, por tanto, es algo así como “voy a cumplir presentando esa contrademanda y después me voy”. Esa contrademanda, al tener las falencias que tiene, probablemente no tenga que ser parte de su gestión. Lo que hizo Bolivia es sumarse a la política exterior venezolana, que ahora está en profunda crisis por la salida de varios países de esos procesos de integración como ALBA y Unasur. Bolivia se metió y no puede sostener una política exterior fuera del margen venezolano.

Tus comentarios

Más en País

Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.

Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto limítrofe por Piso Firme.


En Portada
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en la carretera nueva al oriente del país...

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, se encuentra nuevamente en un “mantenimiento programado” para realizar algunas reparaciones, de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento...

Actualidad
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de...
Tras 14 años, los comercializadores de vehículos lograron consolidar la feria de autos (conocida popularmente como “...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...