MAS inscribió militantes desde mayo y Evo se reunió con el TSE en marzo

País
Publicado el 06/09/2018 a las 1h02
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Evo Morales  ratificó ayer que fue el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) quien propuso realizar las primarias en enero de 2019. La reunión, según la vocal Dunia Sandóval, se realizó en dos ocasiones: en diciembre de 2017, tras las elecciones judiciales, y en marzo de este año.

En tanto, el 5 de mayo pasado, el MAS inició la inscripción y actualización de militantes,  un mes después de la reunión entre el Presidente y el TSE.

Para las primarias de 2019, sólo los militantes de los partidos podrán votar para elegir a los binomios. Los resultados tendrán carácter vinculante para las candidaturas.

De esta manera, el partido gubernamental es el único de los frentes habilitados por el TSE y que tiene personería jurídica que podría presentar dentro del plazo para las elecciones primarias “la actualización del registro de sus militantes”, toda vez que en mayo pasado procedió con la inscripción de sus simpatizantes.

Según la primera autoridad del país, la cita con el TSE era para abordar el tema del voto de los bolivianos en el exterior y el empadronamiento, pero que en la oportunidad de manera sorpresiva los vocales le hicieron conocer sobre la ley.

De acuerdo con Morales, en la reunión también participaron los ministros de Justicia, Presidencia y el vicepresidente Álvaro García Linera, “y recordamos que una tarde queríamos ver cómo vamos a implementar para que nuestros hermanos del exterior puedan participar en la votación”.

“Y sorpresivamente nos informó sobre el proyecto de ley de organizaciones políticas. Ni se me había imaginado que va a haber las elecciones primarias”, dijo Morales ratificando que fue avisado por el TSE de que las primarias serían en enero.

Para el senador Arturo Murillo (UD), esta reunión “secreta” no sólo muestra que el Gobierno tiene ventajas por parte del TSE, sino que el Órgano Electoral es sumiso al Ejecutivo.

“Está claro que hay una sumisión del TSE y ellos han advertido al poder las rutas para armar sus campañas, para armar este ‘bluf’, por eso esta ley se convierte en una ley maldita porque podría matar la democracia”, dijo.

“Es un tema que se debe aclarar. Lo que el pueblo reclama es que el TSE se pronuncie de una vez por todas y diga si Evo y Álvaro son candidatos”, aseveró.

Inscripciones

De acuerdo con informes, diferentes autoridades están encargadas de llevar adelante la inscripción y reinscripción de los militantes del MAS.

Al respeto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que desarrolla  o supervisa la tarea en el departamento de Beni.

“Yo estoy trabajando en Beni, sumamos casi 15 mil inscritos, la meta es registrar 50 mil, nos falta mucho. De acuerdo a las disposiciones del TSE, tenemos que trabajar hasta el 25 de octubre, ya entregando las listas. La proyección es 1,2 millones”, puntualizó.

En Cochabamba, el presidente del MAS, Grover García, señaló que se han repartido más de dos mil libros y en el país son como 10 mil.

“Ya hemos llenado un 25%, más de 500 libros, lo que significa unos 30.000 militantes”, aseveró.

Por su parte, Demócratas inició la construcción de su programa de gobierno “desde la gente”, que llevará a este partido a sostener más de 500 reuniones en todo el país, para construir la alternativa  pero sin dejar la lucha por el 21F.

 

TSE Sala Plena ve primarias. Ayer se instaló la Sala Plena del TSE para tratar la convocatoria a primarias. Hoy podrían pronunciarse.

 

DETALLES

Tuto pide al TSE que consulte 21F a la CIDH. El expresidente Jorge Quiroga solicitó al Tribunal Supremo Electoral que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la reelección indefinida es un derecho humano.

Peleas entre activistas y masistas en Cochabamba. Por segundo día consecutivo, activistas del 21F y seguidores del MAS cruzaron gritos y empujones en la plaza 14 de Septiembre. Para hoy, los colectivos instalarán una vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental.

 

CÍVICOS SE SUMAN AL PARO Y ANUNCIAN RESISTENCIA CIVIL

Comités cívicos de cinco regiones del país anunciaron ayer que activarán una “resistencia civil” en caso de que el TSE habilite la repostulación del presidente Evo Morales en 2019 y rechazaron la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.  Los cívicos también se sumaron al paro convocado por los colectivos ciudadanos para el 10 de octubre.

Se trata de los comités de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Tarija y Chuquisaca, que se reunieron ayer de emergencia en la capital oriental del país.

Los dirigentes publicaron un pronunciamiento en el que se declaran en sesión permanente y advierten la intención del Gobierno de adelantar las elecciones subnacionales.

Los dirigentes advirtieron también que el carácter prorroguista del MAS pone en serio riesgo a la democracia en el país.

“Vamos a movilizarnos para buscar la unidad nacional en esta medida. En 15 días nos volveremos a reunir para continuar y ver como están las actividades”, dijo Fernando Cuéllar, líder cívico de Santa Cruz.

“Estamos convencidos de que si los bolivianos no tenemos la capacidad de salir a las calles para hacer respetar nuestros derechos, nadie lo va a hacer”, dijo por su parte el dirigente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari.

Las organizaciones afines al MAS también convocaron para el 10 de octubre a movilizaciones en todo el país para respaldar al Gobierno del presidente Evo Morales.

 

DECLARACIONES

"El Gobierno ha tomado la decisión de obviar la decisión del pueblo y es obligación de cada boliviano de salir a defender la Constitución. No es una lucha regional, es de todos, pedimos unidad". Marco Antonio Pumari. Comcipo.

"Nosotros no vamos a tirar la toalla fácilmente, nosotros vamos a seguir luchando para tumbar esta ley, que es una ley maldita que sólo va a matar la democracia". Arturo Murillo. Senador UD.

Tus comentarios

Más en País

La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó suspender las medidas de presión anunciadas y...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por las malas”.
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...
El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...