El sistema actual cubre en los niños un tipo de cáncer y hasta los 5 años

País
Publicado el 21/10/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

 Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más recurrente es la leucemia y se cubre la atención médica sólo de los niños de 0 a cinco años a través del Sistema Integral de Salud (SIS), pero los otros tratamientos de diferentes tipos de cáncer no tienen cobertura. Tampoco el SIS atiende a la población de 6 a 15 años.

Fernando José Suárez, conocido con cariño como “Chumita”, era uno de los niños que padecía un tipo de cáncer que no es cubierto por el sistema público. Él murió el pasado miércoles después de que le amputaran la pierna a raíz de la enfermedad. Su historia fue conocida más allá de Bolivia porque su madre decidió traficar droga a Argentina para costear el tratamiento de su hijo. 

La Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral en su artículo 5 señala que son “beneficiarias y beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud, todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud y que estén comprendidos en los siguientes grupos poblacionales (…) niñas y niños menores de cinco años de edad”.

Al respecto, la encargada de la Asociación de Amigos y Familiares de Niños con Cáncer (Afanic), Patricia Mendoza, ratifica que el SIS solamente cubre la atención de los niños de 0 a 5 años, y que en este momento sólo la leucemia está especificada y no así otros tipos de cáncer.

“Otro tipo de cáncer no cubre el seguro, no cubre, a veces uno o dos oteosarcoma, pero después no, eso ya tienen conocimiento incluso el Programa Cáncer que son los encargados del Gobierno para ver todo eso. Nosotros vivimos de la voluntad, de los voluntarios y de campañas que se hacen, no está cubriendo ese tema, si cubre altas, si cubre los laboratorios, pero no quimioterapéuticos”, dijo.

Si bien la leucemia es el tipo más común de cáncer en los niños, que afecta a la sangre y los órganos que producen ésta, como la médula ósea, se registran otros tipos como: linfomas en sus diferentes variedades (Hodgkin, no Hodgkin), la rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, osteosarcoma, tumor de Wilms, entre otros.

“Estos no tienen cobertura, si bien el SIS cubre a los niños de 0 a 5 años, pero también se encuentran los menores que no tienen este seguro, no sólo económicamente si no también con los medicamentos, con los laboratorios, exámenes externos, tomografía, radiografías, ecografías, laboratorios, y esto es a nivel nacional”, explicó Mendoza.

“No son muchos”

En tanto, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, refirió que “no es mucha la cantidad” en relación a los adultos afectados con cáncer, pero que esto no implica que “no merecen atención”.

“En el país tenemos entre unos 250 y 300 casos de cáncer pediátrico al año, de estos prácticamente el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. Estamos hablando de que el resto un 10 por ciento, 30 casos, requiere radioterapia, claro no se compara con los 500 casos de radioterapia en adulto que ameritan”, dijo en un contacto radial.

Refirió que en el caso de los menores afectados se debe sopesar, calcular el costo beneficio, “puesto que la humanidad de un niño es mucho mas frágil, la radioterapia es muy agresiva y el caso es que no todos ameritan este tratamiento”.

La radioterapia -acotó- incluso puede ser más agresiva que la enfermedad, así que en los pediátricos, en los pacientes niños, niñas, se sopesa esa situación.

“Para los pacientes pediátricos, ya desde el 2013, se vienen comprando los medicamentos para la quimioterapia que llega a cubrir casi un 90 por ciento de todos los tipos de cánceres y tratamientos de los pacientes pediátricos”, aseveró la autoridad sanitaria.

Sin embargo, la dirigenta de las madres con niños que padecen cáncer en Cochabamba, Dalcy Serrano, indicó que la atención en esta ciudad se dirige sobre todo a niños menores de cinco años y que sólo se presta ayuda con los medicamentos. 

“Incluso estos tardan en llegar, son chinos y se duda de su calidad. Para una atención especializada tenemos que ir a La Paz, porque no hay convenio con la Caja Petrolera de aquí. Sólo si tienes más plata puedes ir”, lamentó.

Dijo que la mayor parte de los niños tiene leucemia, pero aseveró que el cáncer viene acompañado muchas veces de otras enfermedades, lo que complica la atención de los menores.

Impacto

El cáncer impacta en el desarrollo locomotor de los niños y niñas que tienen esta enfermedad, por lo que existen respuestas médicas, algunas fuertes y de gran impacto físico.

“Están además la pérdida de cabellera en poblaciones con cáncer infantil, el debilitamiento físico y emocional”, entre otros, dijo.

Esta situación deriva en una elevada tasa de mortalidad entre los menores que padecen esta dolencia: un 70 por ciento, según estimaciones del Instituto Boliviano Contra el Cáncer Infantil. Porcentaje cinco veces mayor respecto a las naciones desarrolladas y algunos de los países vecinos.

Infraestructura sigue siendo tema pendiente
El Gobierno  se comprometió en 2015 a construir 46 hospitales en todo el país, cuatro de ellos de cuarto nivel ,de los cuales uno estaría dedicado exclusivamente para oncología y se construiría en Tolata, en Cochabamba. Este plan, para el que se comprometió 1.624 millones de dólares,  no se cumplió . Incluso el hospital de Tolata no registra ningún avance

También prometió construir tres centros de medicina nuclear, que servirían para tratar el cáncer, entre otros males,  en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, tampoco se avanzó en este proyecto. La inversión sería de 450 millones de dólares.

Otro compromiso que está todavía pendiente es el anuncio de la Caja Nacional de Salud, que se comprometió el año pasado a construir tres áreas de oncología, una en cada ciudad del eje central, con un costo por unidad de 50 millones de dólares. Este proyecto tampoco se ejecutó.

Un compromiso que sí avanzó fue el envío de personal para cursos de especialización fuera del país. Hasta la fecha, más de 70 doctores salieron al exterior para formarse en diversas áreas, entre ellas oncología.

Más de 60 niños reciben atención en Cochabamba
De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, en el país se tiene una incidencia de alrededor de 12 mil casos de cáncer por año, de esos cerca de 500 o un poco más reciben o ameritan radioterapia.

Se aclaró que no todos los cánceres se tratan con radioterapia, alrededor de 14 tipos se beneficiarán con la determinación del Ejecutivo central. En el caso de La Paz, el total de pacientes que atiende el Hospital de Clínicas es de unos 70.

En tanto, en Cochabamba se tiene unos 60 pacientes niños menores de 14 años en el Oncológico Manuel Ascencio Villarroel, según la dirigenta de madres de niños con cáncer, Dalcy Serrano.  

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, detalló que un acelerador lineal tiene capacidad por día para alrededor de unas 60 a 70 sesiones. Cada paciente requiere este servicio entre 25 a 30 sesiones en un periodo de tres a cuatro meses.

Entre los beneficiarios no se contempla a niños, sin embargo, la autoridad especificó que si es que algún menor requeriría de sesiones de radioterapia se lo puede incorporar.

“Tuvimos contacto con los padres del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz, quedamos que nos indiquen cuáles son los niños que estarán con el beneficio de lo anunciado por el Presidente”, indicó.

DATOS

Tres tipos de cáncer son prevalentes 

Los tipos de cáncer infantil en el país son especialmente de sangre (leucemia), hígado, huesos y retina.

El Ministerio de Salud dotó de cinco tipos de medicamentos oncológicos a los centros de oncopediatría del país: Metotrexato (50 mg), Metotrexato (500 mg), Doxorrubicina (50mg), Asparaginasa (10.000 UI) y Mercaptopurina (50mg).

Hay menores que no acceden al Seguro Integral de Salud (SIS), luego de cumplir los cinco años de edad. 

Convenio

Gobierno garantiza un año de atención

Luego de varios días de protesta de pacientes con cáncer, el presidente Evo Morales se comprometió a brindar un año de atención gratuita para radioterapias a los pacientes de La Paz, con la promesa de extender este beneficio a enfermos de cáncer de todo el país en los próximos meses.

Sin embargo, el Ejecutivo descartó que se apruebe una ley contra el cáncer, debido a que el Seguro Universal de Salud entrará en vigencia en enero de 2019 e incluirá este tema entre sus prestaciones de servicios.

 

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...