El MAS siguió 6 pasos para acabar con el 21F y dividir a rivales políticos

País
Publicado el 16/12/2018 a las 0h00

La necesidad de conocer a los posibles candidatos para las elecciones generales de octubre de 2019 y desarrollar campañas de “demolición” en contra de sus rivales, con esos objetivos el Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó una serie de mecanismos, entre ellos, promover la Ley de Organizaciones Políticas, adelantar los comicios primarios y así dividir a la oposición para obligar a salir a la palestra a sus contendores, dispersar la lucha del 21F  y consolidar la repostulación con resoluciones electorales, todo bajo la mirada pasiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Este conjunto de acciones destinadas a conseguir el objetivo final fue revelado por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en una entrevista concedida a un medio de Santa Cruz. El gobernante sin ruborizarse señala que el “MAS usó la Asamblea Legislativa y la Ley de Organizaciones Políticas para forzar la candidatura de Carlos Mesa”, además que “las primarias del próximo año tienen como único fin adecuarse en beneficio del partido de Gobierno”.

“El tiempo dilata, afloran las ambiciones, afloran los defectos y tenemos mucho tiempo para contrarrestar eso. Y la impresión inicial del galán se va desdibujando. El MAS evitó desde la Asamblea que Carlos Mesa sea el ‘outsider’ (debutante político)”, refirió García en la entrevista. Definió al “outsider” como “el hombre sorpresa que viene de afuera y que se vuelve en el imán que aglutina y articula a todos”.

“Creo que debió aparecer como ‘outsider’ en julio de 2019 y le hubiera ido muy bien. Tuvo que hacerlo en noviembre de 2018”, acotó.

Sin embargo, todo lo expresado por García fue detectado por Mesa en agosto pasado, por lo que calificó como una “jugada inteligente y maquiavélica” la estrategia del Gobierno de forzar las primarias para las elecciones de 2019 y diluir la lucha democrática por el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

“El Gobierno y su brazo legislativo, expresado en sus dos tercios en ambas cámaras, entienden que forzar las primarias para esta elección diluye la lucha democrática por el respeto al 21F y obliga a la oposición a concentrarse en una estrategia política”, expresó Mesa en su blog personal, antes de la vigencia de la norma.

Algo previsible

Antes de que se oficializara la candidatura de Mesa, asambleístas y autoridades del MAS en reiteradas oportunidades conminaron a que se presente en las elecciones, todo por hacer observaciones, cuestionar temas, demandar el respeto al 21F e indicar que no pueden ser candidatos los actuales gobernantes.

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, elaborado por Adolfo Mendoza (exsenador del MAS), Gabriela Canedo, Salvador Romero, Carlos Hugo Molina y Paulino Guarachi, en el camino que siguió por el Legislativo fue reformulado y adecuado para el MAS.

“El uso, la manipulación y el manoseo del que ha sido objeto para satisfacer una necesidad enfermiza de poder no disminuye el valor de su calidad instrumental, pensada y diseñada para fortalecer procesos que debían concluir el 2025”, sostuvo en su oportunidad Molina Saucedo.

Pero, en toda esta trama revelada por el segundo mandatario no se puede dejar de lado las reuniones que sostuvieron los vocales del TSE con el presidente Evo Morales.

“El MAS practica primarias, no será legal pero si es legítimo, para mí era por demás, pero (el Tribunal Supremo Electoral) expresó (que) está previsto (las primarias) en enero del próximo año. Soy muy sincero (…) No tengo nada que mentir esa es la verdad”, señaló  Morales en septiembre pasado.

Este hecho fue confirmado por García en su reciente entrevista: “Yo conozco la propuesta inicial, la que trajo la señora presidenta (Katia Uriona) al Parlamento; el primer borrador que mostró eran primarias en enero para aplicarlas en diciembre. Cuando hubo cascabeleo de nuestra gente, dijeron a ser aplicado en el tiempo. Nosotros analizamos y dijimos que venga la propuesta inicial, no señor, no se me vaya para atrás. La tomamos, porque también nos convenía”.

Cabe señalar que el MAS durante la consideración del proyecto, en el que se especifica la aplicación de las primarias en 2024, a diferencia de lo que indica García, no convocó a los vocales. Esto fue calificado como “abuso de su poder, no tomó en cuenta ni siquiera al Órgano Electoral para que explique los motivos de las acciones y aprobó de manera mañosa para llevarnos al proceso de las primarias”, apuntó la oposición.

Pero, pese a los cuestionamientos, la mayoría oficialista de manera presurosa aprobó el documento en las dos cámaras del Legislativo y fue promulgado por el Ejecutivo de forma inmediata.

“Es obvio que hay una estrategia de demolición política”, refirió Mesa al mencionar el juicio que se le pretende seguir por el denominado caso Lava Jato.

La estrategia del MAS se consolida con la resolución del TSE, el 4 de diciembre, que habilitó al binomio Evo-Álvaro para las primarias y que fue consumada el pasado viernes con el rechazo a las impugnaciones.

Sin embargo, aún quedan fuerzas democráticas que “darán pelea” así el oficialismo utilice toda la institucionalidad del Estado para sus fines de prorroguismo, adelantaron el pasado jueves desde el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), tras una reunión de coordinación, desde donde convocaron a “rebelarse”.

Desconocimiento sistemático del 21F

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en el poder desde 2006, ha logrado vía una resolución del Tribunal Constitucional en noviembre de 2017 desconocer de manera sistemática los resultados de la consulta popular del 21F y con ese recurso forzar la legalidad de una cuarta repostulación de Morales en las elecciones de 2019. 

En ese contexto, desde febrero de 2016, las plataformas ciudadanas han logrado llevar adelante la defensa del 21F en diferentes escenarios y continúan la tarea pese a que el TSE habilitó a Evo-García.

ABI publica nota tergiversada

El vocero de Soberanía y Libertad (SOL.bo), José Luis Bedregal, lamento que los medios de comunicación estatales sean utilizados por el partido de gobierno con fines electorales y para el beneficio del oficialismo. En las últimas horas, ABI, agencia estatal, publicó una información sobre declaraciones de Carlos Mesa que no guardan relación con lo que expresó el candidato de Comunidad Ciudadana. El objetivo es desprestigiar la imagen del candidato de la oposición que se encuentra con las mejores perspectivas de hacerle frente a Morales, aseguró Bedregal.

“Maquinarias de destrucción para el desgaste”

Patricia velasco Politóloga 
 
Los partidos políticos refuerzan constantemente sus maquinarias de destrucción y contratan agencias, periodistas y expertos para desacreditar y arrebatar poder y votos a los partidos adversarios. En el pasado, el esfuerzo principal de los partidos se centraba en producir ideas y propuestas atractivas para el votante, pero hoy la obsesión es machacar al adversario. 
 
El Movimiento Al Socialismo (MAS) actúa en esta lógica, primero cumplió con el objetivo de forzar la candidatura de Carlos Mesa para disipar el 21F y legitimar la observada postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.  Ahora, su estrategia se centrará en desgastar a sus enemigos con grandes campañas para destruir al contrario desacreditándolo en cada error o traspié, socavando su imagen y prestigio día tras día. 

El plan del MAS incluye “guerra digital” a escala

La “guerra digital” es parte de la estrategia del MAS para consolidar una opinión pública favorable a su régimen y para enlodar a sus adversarios, consideraron opositores y una analista.
 
El presidente Evo Morales  anunció en varias oportunidades que “darán batalla” en las redes sociales e incluso admitió que se reunió con todos los comunicadores y jefes de prensa de las gobernaciones y alcaldías controladas por el MAS para coordinar esta tarea.
 
En otra ocasión, el mandatario dijo que se podría perder en las elecciones por las redes sociales.
“Una de las claves del éxito y del fracaso de estas elecciones van a ser las nuevas tecnologías y sobre todo los jóvenes 
 

Más en País

Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...
Bolivia cumple este 22 de enero nueve años con la denominación de Estado Plurinacional y 13 años bajo la gestión del MAS. ¿Se ha construido la...
El exmilitar y abogado Omar Durán dijo que, en su primer periodo de gobierno, el MAS posesionó un mando militar con la intención de cambiar la mentalidad...

Hace más de cuatro años que el abogado Jhasmani T. L. apareció en los medios de comunicación como defensor de policías involucrados en hechos delictivos o de personas particulares acusadas por...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un órgano que conforma la estructura del poder público a través de la administración de procesos electorales, y que tiene el mismo rango de los órganos del...
Incluso las instituciones que deberían ser independientes o al menos neutrales, como la Defensoría del Pueblo, El Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Aduana, por citar algunos, fueron...
La Policía lanzó a fines de 2018 dos licitaciones para adjudicar los servicios de exámenes de laboratorio para los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) 2019 y para la Facultad...

En Portada
Bolivia cumple este 22 de enero nueve años con la denominación de Estado Plurinacional y 13 años bajo la gestión del MAS. ¿Se ha construido la...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un eclipse total de Luna. El singular evento...

Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...
Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante...
Llajtabuses y una ciudadela científica son algunas de las promesas realizadas por el alcalde electo José María Leyes y el gobernador Iván Canelas durante sus...
La zona sur aún vive bajo el suplicio de la falta de agua potable. Para acabar con la compra de agua en cisternas, es necesario invertir 250 millones de...

Actualidad
Donald Trump ofreció hoy protección temporal a cerca de un millón de inmigrantes que podrían ser expulsados de Estados...
El líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, pidió hoy al presidente de Colombia mantener diálogos de paz con los...
La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar...

Deportes
El plantel de Real Potosí tuvo el debut esperado y sumó los tres puntos en el partido contra Guabirá al que le ganó por...
Los equipos de Sport Boys y Always Ready empataron a un tanto por lado (1-1) esta tarde en el estadio Samuel Vaca...
Wilstermann tiene dos retos importantes este 2019. El primero es recuperar el título del Campeonato nacional y el...
Un plantel renovado es el que presentará Aurora para la temporada 2019, luego de concluir con la contratación de...

Tendencias
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...
Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta...
Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminan hoy su travesía por la Antártida, donde,...
El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290...

Doble Click
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...
Lo han dado por muerto en varias ocasiones, pero a José Luis Rodríguez, de 76 años, popularmente conocido como El Puma...
El escritor Rodrigo Hasbún es uno de los referentes de la literatura nacional por la solidez de sus historias y su...
Mario Cáceres, más conocido por su nombre artístico, Cáceres, el compositor de canciones como “Felices los cuatro” de...