Morales apuesta por un gabinete político para afrontar año electoral

País
Publicado el 24/01/2019 a las 2h07

El gabinete de ministros que acompañará en este último año de gestión del presidente Evo Morales tiene como tarea fundamental fortalecer el área política con miras a las elecciones generales de octubre de 2019. Esto se expresa en el retorno al equipo ministerial de Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia, considerado la mano dura de la administración. Asimismo, la reaparición de Luis Arce en Economía, para dinamizar el sector productivo del país.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

A estas incorporaciones se suman la de Manuel Canelas (Comunicación), Gabriela Montaño (Salud), Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo), Óscar Coca (Obras Públicas) y Milton Gómez (Trabajo). El resto de las autoridades (13) fueron ratificadas.

“Es una enorme responsabilidad, por una parte la gestión pública, pero también una acción política, hacemos gestión con una buena administración para nuestra querida nación”, enfatizó el presidente Evo Morales en el acto de posesión.

El acto de este año coincide esta vez con año electoral, ya que en octubre están previstas elecciones generales, sin considerar las primarias de este 27 de enero, aunque el Mandatario, que se presenta a la reelección, no hizo referencia a estos comicios durante su discurso.

Durante el acto de posesión, Quintana y Arce Catacora fueron los más ovacionados por los asistentes, entre funcionarios públicos, sectores sociales y otros.

De acuerdo con la impresión de los seguidores, el MAS se juega el todo por el todo en la cita de octubre, según dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

La dirigente de las “bartolinas”, Juanita Ancieta manifestó que la “línea dura” de Quintana será importante en esta gestión y que se dedicará a “fortalecer las redes sociales”.

Otra de las jugadas del MAS es la incorporación de Gabriela Montaño, expresidenta de Diputados, que tendrá la misión de impulsar la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS). Se constituye en ficha clave en el momento de desarrollar la normativa que se requiere para este propósito.

Para el dirigente de la confederación de campesinos, Rodolfo Machaca, es muy importante el retorno de Quintana porque es un “estratega” y no sólo es técnico, sino político.

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que el sector está satisfecho con los cambios y además con la inclusión de un exdirigente (Milton Gómez) al Gabinete.

La COB pidió el cambio de tres ministros de: Trabajo, Economía y Planificación, pero el Gobierno removió a dos.

Por otra parte, el Colegio Médico de La Paz lamentó la designación de Montaño en la cartera de Salud. Observó su inexperiencia en el área, ya que no habría ejercido su profesión, y dijo que el Gobierno seguirá usando la salud como bandera política.

En tanto, la comunidad gay de Bolivia celebró al designación de Manuel Canelas en Comunicación. Se trata del primer ministro gay en el Gabinete. Tamara Núñez del Prado, dirigenta del sector, celebró la designación de Canelas.

Sin embargo, alguno sectores lamentaron que no se haya cambiado a los ministros de Hidrocarburos (Sánchez) y de Desarrollo Rural (Cocarico), a pesar de las observaciones que se hizo a su trabajo.

Cocarico está en medio de una polémica porque dos de sus hermanos están procesados por estafa y otros delitos, en lo que la oposición llamó el “clan Cocarico”.

Otro sector que aplaudió el retorno de Quintana fue el de los cocaleros del trópico. El dirigente Leonardo Loza indicó que el exembajador de Cuba dará lineamientos a la campaña electoral.

Luego de la posesión, el presidente Morales invitó a los ministros a llevar adelante una reunión de gabinete. La toma de posesión de los despachos ministeriales se realizó antes de este encuentro.

 

20 ministros en el Gabinete. El Gabinete del presidente Evo Morales está compuesto por 20 ministros; 13 fueron ratificados y siete removidos. Entre ellos, cuatro exministros regresaron y hay tres nuevos rostros.

 

OPINIONES

"Son las mismas personas que en 13 años han ido rotando como en “pasanaku”". Gonzalo Barrientos. Diputado UD

"Nuestro Ministro de la Presidencia va a fortalecer nuevamente redes sociales". Juanita Ancieta. Dirigente Bartolinas

"Confiamos en Manuel (Canelas) porque representa a todo el movimiento LGTBI". Tamara Núñez. Miembro LGTBI

"Éste es el gabinete de la eficiencia y la gestión pública, y del compromiso político". Adriana Salvatierra. Presidenta del Senado

 

“QUINTANA VERÁ LA ESTRATEGIA POLÍTICA”

El politólogo Marcelo Arequipa puntualizó que Juan Ramón Quintana llegó con la misión de organizar algunos aspectos del Gobierno que no estaban en orden, y con el claro fin de llevar adelante una estrategia política.

“Creo que viene a esas dos cosas: ordenar la gestión, las cosas que se estaban yendo de la mano, y luego generar cierta estrategia para ver qué lo que se va a hacer en la campaña del MAS”, sostuvo.

Sobre el retorno de Luis Arce a Economía, Arequipa señaló que responde a una necesidad de darle a la población una sensación de estabilidad.

En cuanto a Manuel Canelas, el politólogo señaló que el exlegislador mostrará otra cara en el trato con los medios, que no se enfrentará con la prensa, al contrario de su antecesora.

 

DIEZ MINISTROS TIENEN MÁS DE BS 1 MILLÓN

Diez ministros del gabinete posesionado ayer poseen un patrimonio neto que supera el millón de bolivianos. Eso se desprende de la revisión que hizo Los Tiempos de las declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado tanto de los ministros ratificados como de los que se incorporaron.

El patrimonio neto se constituye en la diferencia que existe entre activos y pasivos, y éstos fueron declarados por las autoridades ratificadas, además de Juan Ramón Quintana y Gabriela Montaño, en la gestión de 2018.

De acuerdo con la información, el que más patrimonio declaró fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con 3.038.000 de bolivianos.

A éste le sigue el nuevo ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, que, en su declaración del 23 de enero de 2019, tiene un patrimonio neto de 2.842.833 bolivianos. Sin embargo, en total de bienes tiene 3.128.841,74 bolivianos y una deuda de 276.008,49 bolivianos.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sigue a sus colegas con una patrimonio neto de 2.265.848 bolivianos, teniendo en bienes un total de 3.799.079 bolivianos.

El canciller del Estado, Diego Pary, cuenta con un patrimonio de 1.852.000 bolivianos.


Más en País

Las lluvias registradas en las pasadas semanas provocaron el desborde de ríos que pasan por el municipio de San Andrés de Machaca en la provincia Ingavi de La...
"Quisiera que nos envíen el documento de convenio, no tenemos ningún documento, yo acabo de hablar con el señor gobernador y hasta el día de hoy no ha llegado...
El ministro recordó estas declaraciones y aseguró que fue el propio frente político, el que reconoció esa falencia que significa no conocer el país.

La excandidata a diputada plurinominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era cercana a autoridades...
La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados realizó la condecoración al personal de la Unidad de Bomberos de la Policía y de las unidades militares por su labor de...
La Fiscalía citará a 351 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para que declaren en el caso de los cobros que se hicieron por los exámenes de ingreso, informó el viernes el jefe de...
A inicios del mes, el Gobierno mediante la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI) intervino el municipio de Riberalta, Beni, y detectó tres hechos de corrupción donde están vinculados...

En Portada
Un Juzgado determinó hoy enviar a la cárcel de San Pablo a Fredy A., con detención preventiva, acusado de proxenetismo.
El tenista boliviano Hugo Dellien perdió ante el esloveno Aljaz Bedene por 1-2 (6-4, 2-6 y 6-3) en dos horas, 23 minutos y 9 segundos durante los cuartos de...

La Fiscalía citará a 351 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para que declaren en el caso de los cobros que se hicieron por los exámenes de...
Juan Carlos A. M., el comunicador que filmó y publicó el video de una mujer desnuda en aparente estado de inconciencia, fue aprehendido por la Policía esta...
Antezana presentó hoy a la Alcaldía su propuesta, presentada hace unos días a los medios, de emplazar un teleférico en lugar de la línea amarilla del tren...
Las lluvias registradas en las pasadas semanas provocaron el desborde de ríos que pasan por el municipio de San Andrés de Machaca en la provincia Ingavi de La...

Actualidad
Las lluvias registradas en las pasadas semanas provocaron el desborde de ríos que pasan por el municipio de San Andrés...
El opositor Juan Guaidó, reconocido por varios gobiernos como presidente interino de Venezuela, afirmó que los...
El enfrentamiento que protagonizaron hoy una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado...
Alrededor de 200 familias y 80 hectáreas de producción agrícola están afectadas por la sequía que vive el municipio de...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien perdió ante el esloveno Aljaz Bedene por 1-2 (6-4, 2-6 y 6-3) en dos horas, 23...
Robert Kraft, dueño de los Patriots, flamante campeón del Super Bowl, fue acusado por la policía de Jupiter (Florida)...
Wilstermann, en tres días, ya vendió más del 20 por ciento de las entradas sueltas que puso a la venta para el cotejo...
La Selección nacional absoluta de básquetbol, rama masculina, debutará esta noche en la Americup ante el anfitrión...

Tendencias
Las células madre se han convertido en una excelente opción de terapia para más de 115 padecimientos autoinmunes,...
En plena tormenta por Huawei y tras dos años de caída de ventas, los fabricantes de teléfonos inteligentes apostarán...
Dormir bien es tan importante para la salud, como la dieta y el ejercicio. A nivel mundial, a una gran parte de la...
Un grupo de ciudadanos, en coordinación con la Fundación Internet Bolivia, crearán un repositorio de datos sobre...

Doble Click
John Dámaso Loza Meruvia, el prestigioso investigador y “coach voice”, está en Cochabamba y dicta una conferencia sobre...
La biblioteca Thuruchapitas inaugura hoy un nuevo espacio de lectura en el municipio de Mizque y se llama “Misk’i...
En conmemoración del 90 aniversario del nacimiento del célebre actor y comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “...
El comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtió que el centro histórico de Cusco,...