Expertos sugieren buscar trazos alternativos ante millonario gasto

País
Publicado el 06/02/2019 a las 2h52
ESCUCHA LA NOTICIA

El deslizamiento en puente de Armas, en la carretera a Caranavi, reabre nuevamente el debate sobre la calidad de las obras y la seguridad de transitar por los diferentes caminos. Entre el pasado sábado y domingo se presentó la caída de miles de metros cúbicos a la plataforma, que dejó como saldo la muerte de 15 personas, más de 50 heridos y al menos cuatro desaparecidos.

La zona del colapso, conocida como puente de Armas, es parte de la ruta Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey, cuyo diseño, construcción, control de calidad y mantenimiento demandaron 1.660.767.721,42 bolivianos. El proyecto incluye tres túneles y 27 puentes.

De acuerdo con especialistas, las fallas geológicas en el sector de los Yungas requieren la construcción de obras anexas: sistemas de drenaje que eviten derrumbes por filtración de agua y túneles.

“Son zonas muy inestables, relacionadas no sólo al clima sino al tipo de suelo. Es imposible controlar la naturaleza, pero hay metodologías que ayudan a prevenir. Hablamos de estaciones meteorológicas y geológicas y también de control de suelos”, indicó la geóloga Estela Minaya.

Recalcó que es muy difícil estabilizar ciertas zonas, pero que con estudios integrales se pueden conocer las características de los suelos y trazar diferentes alternativas en los caminos. Señala que, en el caso de La Paz, estas alternativas están planteadas desde hace años, pero las autoridades no las han concretado.

Dijo que es posible prevenir ciertos acontecimientos geológicos con estudios de las deformaciones geológicas, de zonas sísmicas, del tipo de suelo y terreno. También dijo que se puede utilizar métodos de corto y largo plazo, como taludes, túneles, monitoreo constante, entre otros.

Por otra parte, el geólogo Fernando Delgadillo afirmó que no conoce el caso específico de los Yungas, pero afirmó que, en general, la falta de previsiones causa este tipo de tragedias.

“Todo es previsible, de eso se trata justamente la ingeniería. Pero como no se le da la atención del caso, entonces estos hechos nos sorprenden por su magnitud”, dijo.

En tanto, un ingeniero activo que quiso mantener el anonimato aseveró que, en el caso de la ruta Santa Bárbara-Quiquibey, no se realizaron los estudios necesarios para la ejecución de la obra.

“Por las características hidrogeológicas, se requiere de sistemas de drenaje para evitar posibles deslizamientos y daños al pavimento. Por otro lado, están las condiciones climáticas extremas, lluvias constantes entre los meses de septiembre y marzo, más la presencia de niebla espesa”, constantes en la región, refirió un ingeniero civil.

Antecedentes

En enero de 2010, el Gobierno suscribió con la empresa Arbol la ejecución de esta obra que forma parte del Corredor Amazónico.

La obra, de 184 kilómetros y con un costo inicial de 257 millones de dólares —financiados por la cooperación venezolana, el TGN y la contraparte del Gobierno departamental—, sufrió una serie de atrasos, tal es así que el contrato se rescindió. Ante la disolución del contrato con Arbol en 2016, se entregó la obra a la constructora Royal SRL para que la concluyera. Para este efecto, se dispuso de 475 millones de bolivianos.

Al respecto, la Gobernación, dirigentes y vecinos denunciaron que la empresa Royal realizó movimientos de tierra en época de lluvia, además que no cumplió con el convenio de dejar maquinaria y el mantenimiento, lo que provocó la tragedia.

 

15 muertos dejó el deslave. Según reportes, el derrumbe en Caranavi dejó hasta la fecha 15 muertos y más de 50 heridos.

 

OTRAS INVERSIONES EN EL SECTOR

La empresa Arbol, antes de la rescisión del contrato, recibió 1.303.455.358,81 bolivianos. La orden de proceder fue el 26 de enero de 2010, con un plazo en el contrato de 1.620 días calendario.

La conservación vial del tramo Quiquibey-Yucumo-Rurrenabaque tiene un presupuesto de 929.455,34 bolivianos.

Construcción puente Carrasco, en el tramo Caranavi-Quiquibey, por 3.139.365,53 bolivianos.

En la provincia Sur Yungas, la rehabilitación de la ruta Unduavi-Chulumani tiene un presupuesto de 22 millones de bolivianos.

 

PATZI: ¿QUÉ VOY A HACER? ¿SACARME FOTO?

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, que fue duramente criticado por su ausencia y falta de apoyo a los damnificados de Caranavi, aseguró que no acudió al lugar porque “nada podía hacer” y agregó que por el deslizamiento en la carretera La Paz-Caranavi no fue posible enviar la ayuda humanitaria.

“No soy maquinista. ¿Qué voy a hacer? ¿Mirar? ¿Ese rato sacarme foto? Muy probablemente querían verme en el lugar, pero qué voy a hacer en el lugar, no soy tractorista; lo que hay que hacer es gestionar desde aquí”, afirmó.

 

LLUVIAS AFECTAN A MÁS DE 7 MIL FAMILIAS

Un reporte del Viceministerio de Defensa civil da cuenta de 6.741 familias entre afectadas y damnificadas en siete departamentos del país.

La información preliminar corresponde a 22 municipios, que establece 4.702 familias afectadas y 2.039 damnificadas.

Las afectadas son personas, familias o grupos poblacionales que se ven perjudicados por la ocurrencia de un evento adverso que provoca daños y pérdidas indirectas.

Las damnificadas son personas, familias o grupos poblacionales que se ven perjudicados por la ocurrencia de un evento adverso que provoca daños y pérdidas directas en sus viviendas y medios de vida.

Beni y Zongo

En las últimas horas, se verificó que en San Borja hay 3.420 familias afectadas por las inundaciones y que fueron evacuadas y concentradas en un albergue.

En Zongo Trópico, se conoce que son 133 familias afectadas (63 perdieron sus viviendas y 70 sus cultivos).

 

REPORTAN QUE HAY SIETE TRAMOS INTERRUMPIDOS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio a conocer que, en la Red Vial Fundamental, siete vías no están transitables.

De acuerdo con el último reporte, la ABC señala que las carreteras inhabilitadas se encuentran en los departamentos de La Paz, Beni y Potosí.

En Beni, en el tramo La Moroña-Guayaramerín (sector Puerto Siles) no existe servicio de pontón para cruce de ríos.

San Borja-San Ignacio de Moxos, no transitable por rebalse del río Maniqui e inundación en el sector.

En La Paz, Unduavi-Puente Villa (sector Velo de la Novia), por deslizamiento de material (lodo y rocas) sobre la carretera.

Santa Bárbara-Caranavi (Puente Armas, Choro Bajo, Choro Alto, Carrasco), corte de tráfico por derrumbes. Maquinaria pesada trabaja en la rehabilitación de la vía.

Rurrenabaque-Riberalta, no transitable por saturación e inundación de la plataforma.

En Potosí, dos tramos están interrumpidos: Uyuni-Hito 60 y Julaca-Cruce Colcha K, por saturación y socavación de plataforma.

Asimismo, señala que el resto de la Red Vial Fundamental está transitable, sin embargo, recomienda a los usuarios manejar con precaución.

Tus comentarios

Más en País

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...

Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona" y señaló que en el Congreso de mayo en...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó suspender las medidas de presión anunciadas y...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por las malas”.
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...


En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...