1.003 candidatos a legisladores fueron inhabilitados por el TSE

País
Publicado el 12/08/2019 a las 2h15
ESCUCHA LA NOTICIA

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó anoche que 1.003 candidatos a diputados y senadores de los nueve partidos políticos y alianzas fueron inhabilitados porque no cumplieron con uno o más de los  requisitos establecidos en la normativa.

“2.667 candidaturas  fueron registradas por las nueve organizaciones políticas habilitadas, de esta cantidad se habilita a 1.664 (candidatos). Las candidaturas inhabilitadas son 1.003”, dijo en una entrevista con PAT.

A estas se suman que Bolivia Dice No, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Frente Para la Victoria (FPV) deben sustituir a sus candidatos de los binomios presidenciales a partir de este lunes hasta el 5 de septiembre.

Según el calendario electoral, también inicia la etapa de presentación de demandas de inhabilitación contra aspirantes a diputados y senadores de acuerdo a la lista publicada ayer por el TSE.  

Binomios

Jaime Paz Zamora del PDC, Edwin Rodríguez de BDN y también el postulante a vicepresidente del FPV, Faustino Challapa, deben ser reemplazados.

En la nómina oficial del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) aún figura el abogado Leopoldo Chui como candidato a vicepresidente acompañando a Ruth Nina, que aspira a la silla presidencial.

Nina informó el 25 de julio pasado que su acompañante estaba inhabilitado por no presentar sus documentos al TSE en los tiempos previstos ni cumplir con los requisitos. El aludido, por su parte, acusó al partido de traición por no presentar su documentación, pero ratificó su postulación entregando sus papeles por su cuenta al TSE.

La candidata de PAN-BOL dijo que ya se había pedido la sustitución, pero a diferencia de otros postulantes que renunciaron o que sus partidos gestionaron su reemplazo, Chui sigue figurando como candidato habilitado.

Los otros partidos mantuvieron su fórmula inicial como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que ratificó a su binomio Virginio Lema-Fernando Untoja; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) a Víctor Hugo Cárdenas y Eric Humberto Peinado; Movimiento Tercer Sistema (MTS) a Félix Patzi y Lucila Mendieta y el Movimiento Al  Socialismo (MAS) a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera. Comunidad Ciudadana (CC) ratificó a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Sustitutos

Una vez que los partidos hayan sustituido a sus candidatos a legisladores  inhabilitados se abre otra etapa de impugnación y sustitución que inicia el 6 de septiembre  y se extiende hasta el 16 de octubre.

 

LAS PRIMARIAS COSTARON 27 MILLONES DE BOLIVIANOS

La decisión del Tribunal Supremo Electoral de permitir la sustitución de candidatos presidenciales y dejar de lado lo vinculante de las elecciones primarias, significa un daño económico a las arcas del Estado , dicen analistas.

Las elecciones primarias tuvieron un costo aproximado de 27 millones de bolivianos.

“Este monto de dinero, si lo vemos hoy día, ha sido dilapidado, pudo haber sido empleado en otras necesidades de los bolivianos. Hay una corresponsabilidad del Ejecutivo, Legislativo y Electoral”, dijo el analista Paul Antonio Coca.

El constitucionalista Willams Bascopé  sostuvo que por segunda vez se hace un daño a la economía del país y que más adelante se tiene que pensar en un juicio de responsabilidades   por el referendo constitucional y  las elecciones primarias.

 

CALENDARIO ELECTORAL ELECCIONES GENERALES

12 de agosto - Impugnación
Presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas nacionales, diputados y senadores ante el Tribunal  Supremo Electoral . Hasta el 5 de octubre.

12 de agosto - Sustitución
Sustitución de candidaturas por causa de renuncia a la nominación ante el Tribunal Supremo Electoral  o tribunales departamentales. Hasta el 5 de septiembre.

6 de septiembre - Verificación
Verificación de requisitos y causales de inelegibilidad  de las candidaturas sustitutas de senadurías y diputaciones por el TSE. Hasta el 8 de septiembre.

9 de septiembre - Notificación
El Tribunal Supremo Electoral notificará a los partidos y alianzas sobre las observaciones a las candidaturas sustitutas.

10 de septiembre - Enmiendas
Presentación de enmiendas a las listas de candidaturas sustitutas, por causa de renuncia a la nominación por las organizaciones políticas que cumplieron los criterios de paridad y alternancia  ante el TSE. Hasta el 12 de septiembre.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019