Bolivia termina junio con más de 33 mil casos y supera las proyecciones

País
Publicado el 01/07/2020 a las 0h22
ESCUCHA LA NOTICIA

El Ministerio de Salud reportó ayer 1.094 casos nuevos de coronavirus en Bolivia, totalizando 33.219 positivos en todo el país, una cifra superior a los 28 mil casos estimados por el Gobierno para estas fechas.

Según el reporte epidemiológico, ayer hubo 52 fallecidos en el país, haciendo un total de 1.123 decesos por la Covid-19.

El informe señala que hubo 670 casos nuevos en Santa Cruz, 139 en Cochabamba, 63 en Chuquisaca, 62 en La Paz, 56 en Tarija, 50 en Oruro, 44 en Beni, 10 en Potosí y en Pando no se reportó ningún caso nuevo. En esta última región no se registraron nuevos positivos porque no llegaron los resultados de las pruebas, según datos de medios de ese departamento.

Los 52 decesos se distribuyen de la siguiente manera: 24 en Santa Cruz, 18 en Cochabamba, 5 en Beni, 3 en Chuquisaca y 2 en Pando; los departamentos de Tarija, La Paz, Potosí y Oruro no reportaron fallecidos.

El Ministerio informó que hay 3.784 casos sospechosos que esperan su resultado de laboratorio, además que hay 42.247 casos descartados y 9.340 pacientes recuperados.

Con los nuevos datos, los casos por región son: 18.881 en Santa Cruz, 4.119 en Beni, 3.640 en Cochabamba, 3.029 en La Paz, 949 en Oruro, 707 en Chuquisaca, 674 en Potosí, 652 en Tarija y 568 en Pando.

Proyecciones

El pasado 24 de mayo, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con medios estatales, aseveró que el pico de contagios de coronavirus en Bolivia se registraría los meses de junio y julio, con 28 mil casos de Covid-19 y 800 fallecidos.

“En nuestra proyección estamos hablando de casi 28 mil casos para el pico, de ello podemos estimar unos 800 muertos”, dijo la autoridad sanitaria en aquella ocasión. Sin embargo, esa proyección fue sobrepasada el pasado 25 de junio.

No obstante, otra proyección, esta vez de la ministra de Salud, Eidy Roca, el pasado 6 de junio, estimó que el país llegará a los 100 mil casos para finales de julio. Esta cifra que puede variar hacia arriba o abajo, dependiendo de la responsabilidad y el cumplimiento de las personas a las medidas que se asuman para evitar la propagación del virus, dijo en esa ocasión.

“Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que, en este tiempo se están dando, se espera que, hasta fines del mes de julio, estaríamos llegando aproximadamente a los 100 mil casos de contagios de esta enfermedad”, indicó la autoridad a inicios de junio, en un informe al país.

Regiones flexibilizan

Pese al incremento de casos, algunas regiones comenzarán a flexibilizar la cuarentena desde la próxima semana. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó 12 nuevas medidas que regirán a partir del 6 de julio, para el municipio cruceño, y que serán aplicadas durante la cuarentena dinámica.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, fue la encargada de dar a conocer las medidas, entre las que destacan el retorno del transporte público, respetando el pasaje de 2 bolivianos y utilizando solamente el 60 por ciento de su capacidad en asientos. Además, sus conductores deberán contar con las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y limpiar sus vehículos, por lo menos tres veces al día.

“El transporte público y los vehículos particulares podrán circular de 5:00 a 15:00; las placas con números pares podrán salir los lunes, miércoles y viernes, y los que tienen números impares, los jueves y viernes. Para la segunda semana: lunes, miércoles y viernes las placas impares, mientras que martes y jueves, las pares”, agregó Sosa.

En Beni, el gobernador, Fanor Amapo, definió proseguir con la cuarentena dinámica hasta el 31 de junio debido al riesgo que representa la pandemia de coronavirus en esa región.

“Se amplía el plazo de la cuarentena departamental, dinámica y condicionada establecida por el Decreto Departamental Nº 19/2020 de 15 de junio, hasta el 31 de julio de 2020, debido al alto riesgo de la pandemia por la Covid-19, que pone en riesgo la vida, integridad física y salud de las personas en el departamento de Beni”, señala el documento.

 

113 días de pandemia. Desde los dos primeros casos de Covid-19, el 10 de marzo, Bolivia cumple 113 días de crisis sanitaria.

 

REACTIVAN VIAJES ENTRE ORURO-LA PAZ

Los viajes interdepartamentales entre La Paz y Oruro fueron reanudados desde ayer, de acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

La jefa de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Lucero Laura, informó a la agencia ABI que al menos dos buses salieron rumbo a Oruro, con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

“Ya salieron dos flotas, una de la empresa Naser y otra de Aroma. Estamos esperando que continúen saliendo otras flotas, en los cuales verificamos el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, sostuvo la jefatura de Tránsito de esa institución.

 

EL GOBIERNO PIDE AL MAS APROBAR 10% PARA SALUD

ERBOL

El Gobierno insistió a la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que acelere el tratamiento y apruebe la ley con la cual se dispondrá que se destine al menos el 10 por ciento de los presupuestos al sector público de salud.

El nuevo pedido se plasmó en una carta enviada por la presidenta Jeanine Áñez al presidente de Diputados, Sergio Choque, en la cual se ratifica la viabilidad de la ley, informó el ministro Yerko Núñez.

El Ministro de la Presidencia también rechazó la propuesta del diputado del MAS, Franklin Flores, de que se conformen mesas técnicas para tratar el tema, puesto que considera que dilatará la norma.

“Señores del MAS, necesitamos la ley con urgencia. Estamos en medio de una pandemia, los bolivianos no necesitan la conformación de mesas técnicas; necesitan más recursos para mejorar la atención en salud y salvar vidas”, manifestó.

Señaló que ya han pasado siete meses, desde noviembre de 2019, cuando parlamentarios de Unidad Demócrata enviaron el proyecto de ley a la Asamblea y no existe ningún resultado.

“No hay ningún motivo para seguir dilatando la aprobación de esta ley, que en estos momentos de pandemia los bolivianos necesitamos, y que durante 14 años el MAS le negó el 10 por ciento para la salud a los bolivianos”, dijo.

Tus comentarios

Más en País

Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.

Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto limítrofe por Piso Firme.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...