Bolivianos en cuatro países ven seis trabas para el voto en el exterior

País
Publicado el 08/09/2020 a las 3h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Argentina, España, Brasil, EEUU e Italia representan entre el 80 y 90 por ciento del voto de residentes bolivianos en el exterior. Las autoridades de estas naciones toman diferentes medidas para evitar el contagio del coronavirus. Los connacionales ven con escepticismo acudir a las urnas el 18 de octubre e incluso prevén ausentismo.

A poco más de un mes para  los comicios generales, surgen varios cuestionamientos sobre el voto boliviano en el extranjero: limitaciones o restricciones que regirán en cada país, indiferencia ante el proceso electoral, desconfianza hacia los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), largas distancias a los recintos para sufragar, problemas en los trámites y registros, el riesgo para la salud, entre otros.

Argentina, que representa alrededor del 50 por ciento de los votantes, determinó extender las medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre debido a la propagación de la Covid-19.

Las autoridades argentinas refieren que en principio el 93 por ciento de los nuevos casos se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las provincias sólo el 7 por ciento. Pero, ahora el contagio se propagó a las provincias argentinas y representa el 37%.

Los otros países, que albergan a un porcentaje alto de la comunidad boliviana en el extranjero, optaron por la flexibilización con medidas de aislamiento selectivo, entre otras.

Ante este panorama, los residentes bolivianos en el exterior refieren posible abstención de asistir a los recintos para sufragar, debido al comportamiento errante del coronavirus, toda vez que en regiones en que se pensó se estaba superando el contagio, se ha registrado un rebrote, por ejemplo España.

Cabe señalar que las elecciones bolivianas en el exterior implicarán la habilitación de un recinto de votación y la consecuente afluencia de votantes, masiva o no, dependiendo del padrón electoral.

“Los bolivianos en diferentes partes de España, además de otras regiones en Europa, particularmente están preocupados por la cuestión sanitaria, por la expansión de la pandemia y lo que ocurre en el país. Pero, hay también un descontento de los connacionales por el sistema político que no logra la unidad”, afirmó a Los Tiempos Mariano Verdugo, periodista que radica en ese país.

Agregó, que la comunidad boliviana en la nación europea considera si participará  o no del proceso, toda vez que hay desilusión en los connacionales por la falta de capacidad de los actores políticos de establecer un frente común.

Trámites

Pese a este panorama, se conoce que se realizan los trámites respectivos para la posible habilitación de los recintos electorales.

Por otra parte, acotó que después del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y la posterior vuelta a la normalidad adoptada, las nueve representaciones consulares que tiene Bolivia atienden a los connacionales de forma directa, con los protocolos y normas de bioseguridad necesarios.

“Para las elecciones nacionales de Bolivia, previstas para el 18 de octubre, aquí en España las autoridades consulares ya empiezan a movilizarse junto a  funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El encargado de negocios de la Embajada de Bolivia, Gualberto Rodríguez, explicó que ya se están analizando y valorando los centros de votación de las pasada elecciones para determinar si estos pueden cumplir con las normas exigidas de bioseguridad, o habrá que contemplar nuevos recintos.

Dijo que en la nación española hay más de 70.000 connacionales que residen y que pueden ejercer su derecho político.

Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de empadronamiento, particularmente de los jóvenes que cumplen 18 años. Este servicio sólo estuvo activo hasta el 28 de agosto en tres ciudades:

Madrid, Barcelona y Bilbao. Aseveró que hay una demanda muy fuerte de la ciudadanía, de colectivos bolivianos que no ven agilidad en los consulados, hay mucha gente que se movilizó por trabajo a otras ciudades, por lo que solicitan la habilitación de centros de votación o corregir los nuevos domicilios donde ellos se encuentran, refirió Verdugo. En España hay habilitados nueve centros de votación:

Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca, Granada y Málaga.

Italia, sin motivación

Desde Italia David Torrico, residente boliviano en esa nación, informó que la comunidad boliviana está pendiente sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 y que el proceso electoral quedó en segundo plano.

“Estamos muy preocupados por el sistema de salud que tenemos allá y no hay cabeza para pensar en las elecciones”, manifestó Torrico, que radica en  Bérgamo, Italia.

Agregó que hay una incertidumbre en la comunidad boliviana en Italia en cuanto al voto se refiere, por el tema de la pandemia porque muchos han perdido a sus familiares en Bolivia.

“Reitero, primero piensan en la salud, después el voto a pesar que se ha decidido que sea el 18 de octubre, son más de 6.000 bolivianos, que van a volver a participar del voto electoral, que son habilitados”, dijo.

Según datos, alrededor de 20.000 bolivianos viven en Italia principalmente en la zona norte, Bergamo, y los recintos electorales que se designan en el extranjero son en la ciudad e Milán y de Bergamo.

“Son las dos ciudades en donde viven la mayor cantidad de bolivianos, de las otras ciudades como Genova, Roma, Torino, entre otras, se tienen que trasladar por su propios recursos para sufragar”, añadió.

Respecto a sufragar en plena pandemia, Torrico mencionó que en el país que reside actualmente las actividades retornan de manera paulatina a su normalidad, pero que estima que no habrá problema para que los bolivianos en esa nación europea cumplan con su derecho.

“En cuanto se refiere al miedo de la pandemia de la Covid-19, creo que nosotros que vivimos aquí en Italia ya hemos pasado el miedo a pesar de que los casos de han vuelto a salir”, dijo.

Brasil y Argentina

En Brasil los colectivos bolivianos manifestaron su preocupación por las declaraciones de la canciller Karen Longaric, quien dijo a los medios  que la pandemia pone en riego la votación de bolivianos en Brasil y otros países.

Sandra Sandóval, residente boliviana en San Pablo, dijo que el consulado no quiere recibirles para dar explicaciones  sobre este tema. “Exigimos el derecho a votar, el Gobierno busca excusas para quitarnos este derecho.  Si el consulado no abre las puertas vamos a instalar vigilias. Queremos que nos explique cuáles son los motivos”, dijo.

En tanto, en Argentina, país que alberga a la mayor cantidad de migrantes bolivianos, hay susceptibilidad de lo que pueda suceder en las urnas por las denuncias de irregularidades que se presentaron en las elecciones declaradas nulas, como ser la inscripción de  personas que no son de nacionalidad boliviana, entre otros.

“Lamentablemente no estamos seguros de los resultados que puedan arrojar en este país, porque el aparato que montó el Movimiento Al Socialismo (MAS), con funcionarios que responden a este partido y habrían participado en el fraude, personas que atemorizan a quienes piensan diferente”, mencionó un residente que prefirió guardar su identidad en reserva.

Indicó que la presencia de la autoridad renunciante, Evo Morales, y otros directivos en ese país, además de la estructura del fraude que persiste, no es garantía de transparencia electoral.

Según datos de las denominadas elecciones fraudulentas, por lo menos 379.000 bolivianos estaban registrados para votar en el extranjero, cifra que se constituiría entre el 4 y 5 por ciento del padrón electoral nacional.

Cifra que podría haberse modificado debido a que muchos migrantes retornaron al país, particularmente de Chile.

En su oportunidad, la Dirección General de Migración informó que alrededor de 10.000 bolivianos retornaron al país durante la cuarentena decretada por la crisis sanitaria mundial a causa del nuevo coronavirus.

El analista Andréz Guzmán cuestionó el papel de Argentina en asuntos internos del país, como el proceso electoral, por lo que sostiene que habrá susceptibilidad sobre los resultados que pueda arrojar.

“Hay susceptibilidad de lo que pueda pasar en Argentina por las declaraciones que han hecho las autoridades y eso puede dar lugar a dar varios cuestionamientos. Ahora lo bueno es que no es un porcentaje que pueda ser decisorio, son porcentajes menores”, dijo.

En pasados días, el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, se comprometió ante el expresidente Evo Morales, refugiado en ese país, “a fortalecer la participación de migrantes bolivianos” en las elecciones generales de octubre.

 

PAÍSES DEFINIRÁN SI VOTAN O NO LOS BOLIVIANOS

REDACCION CENTRAL

La situación de los electores bolivianos en el exterior y la asistencia a las urnas el próximo 18 de octubre serán definidas por las autoridades nacionales de los países en que residen y no depende del Ejecutivo o el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Así refieren desde el Tribunal Electoral y algunos analistas internacionales al sostener que cada Gobierno ha definido las medidas de seguridad sanitaria para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

“Es difícil saberlo porque eso lo tendrá que determinar cada país con datos epidemiólogos muy efectivos, certeros en cada país, porque cada país tendrá su particularidad, su situación son otros, Bolivia tiene que prever cuáles son las condiciones y segundo un análisis profesional “, mencionó el internacionalista Andrés Guzmán.

En los últimos meses, se ha cuestionado el voto de los bolivianos que viven en el exterior, porque una serie de aspectos ponen en juicio la integridad electoral del proceso, por ejemplo, la duda de transparencia del padrón electoral.

De acuerdo con la percepción de la politóloga Patricia Velasco, el tema del voto en el exterior no ha recibido la atención necesaria.

“El tema de voto de los residentes en el extranjero es preocupante porque no cuenta con una regulación técnica-normativa adecuada por lo que deja varias aristas sueltas que podrían dar paso a un manejo arbitrario de sus resultados”, indicó.

 

VOTO DEL EXTERIOR ES EL 4,7% DEL PADRÓN

De acuerdo a información  del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el padrón  electoral para los comicios de 2019 contemplaba 7.315.364 personas habilitadas para sufragar, de este total 341.001 viven fuera de Bolivia. En su oportunidad, Carlos Borth, abogado constitucionalista y analista electoral, refirió que “el voto en el exterior representa el 4,7% del padrón electoral”.

De los 341.000 habilitados en Argentina estaban habilitados 161.057, España 72.602, Brasil 45.793 y Chile 30.943. A la fecha se espera que el TSE presente el padrón electoral saneado.

Tus comentarios

Más en País

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño económico al Estado respecto a un proyecto...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a los 65 años y otras demandas sectoriales.
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se...
La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...


En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, le pidió al titular de Bolívar (Marcelo...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...