Votar con seguridad: diez claves para reducir el riesgo de contagio

País
Publicado el 18/10/2020 a las 3h10
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia asistirá a las urnas en medio de la pandemia del coronavirus. Esta situación y la crisis política que vive el país llevaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a trabajar una serie de medidas de bioseguridad para la jornada electoral que se conocen como el decálogo del votante. Además, prepararon un procedimiento de seguridad para emitir el voto.

El decálogo contempla una serie de acciones para tener una jornada segura. En primer lugar, fíjese si su recinto de votación se desdobló. Esto ocurrió con algunos recintos que agrupaban demasiadas mesas y, por tanto, se corría el riesgo de aglomeraciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomienda a los votantes acudir a los recintos electorales según la terminación del carnet de identidad. Por la mañana, quienes terminan entre los números 0 y 4; en tanto, por la tarde, las terminaciones entre 5 y 9.

“No es obligatorio, no se va a negar el voto a nadie que asista en otro horario. Pero pedimos a la gente que tome en cuenta la recomendación para que la votación sea ordenada”, señaló el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela.

Asimismo, la gente debe llevar su propio lapicero y tener puesto el barbijo de manera correcta en todo momento. El decálogo también insta a la población a lavarse las manos antes de salir de casa y también al volver a su domicilio.

Atrás quedaron las jornadas de votación en las que uno se quedaba charlando y comiendo un sándwich en puertas del recinto electoral. Hoy está prohibido el comercio y la gente tiene la obligación de retirarse a su domicilio de inmediato, indica el decálogo.

Finalmente, es importante evitar tocar el ánfora electoral o cualquier superficie. Mantenga la distancia de seguridad en todo momento y siga las instrucciones del personal acreditado por el Órgano Electoral.

La votación

El procedimiento dura sólo unos minutos, pero se pensó en todo para evitar el riesgo de contagio de coronavirus y la exposición de la población. El TED hizo una simulación de voto para que la población conozca cada paso en la jornada electoral de este domingo.

“Pase y párese detrás de la línea”, era la primera recomendación de quien fungía como jurado a la votante en esta simulación. Cada mesa deberá tener una cinta que separe un metro al elector.

El votante debe mostrar su carnet de identidad sin entregarlo a los jurados. Una vez que se encuentra su nombre en la lista, surge la siguiente pregunta: ¿trae su propio lapicero? En caso de que el elector lo haya olvidado, se le proveerá uno desinfectado.

El ciudadano firmará en la lista, luego se pintará el pulgar con un hisopo con tinta para marcar en su carnet de sufragio. Acto seguido, el presidente de mesa mostrará la boleta en blanco, se volverá a cerrar y la dejará en la mesa para que el votante la tome e ingrese al aula o espacio privado para elegir al candidato de su preferencia.

Una vez que el votante sale, se emite la siguiente instrucción: “introduzca su voto sin tocar la urna”, le indica el presidente. Se hace la entrega del carnet de sufragio y el votante debe abandonar el recinto electoral de inmediato.

En caso de que los jurados no vean el parecido entre la persona y el carnet de identidad, se les puede preguntar algunos datos personales que aparecen el documento o la exposición del rostro durante unos segundos, explicó la coordinadora electoral de Educación, Naira Vildozo.

Asimismo, detalló que los jurados recibieron su kit de seguridad para esta jornada. “A cada uno se le está entregando tres barbijos, para la mañana, la tarde y la parte del conteo; además de alcohol para desinfectarse”, agregó.

Siga todas estas recomendaciones y el riesgo de contagio del coronavirus se reducirá el mínimo y podrá ejercer su derecho al voto.

Recuerde que también hay disposiciones en el marco del auto de buen gobierno y del silencio electoral que debe tomar en cuenta y cumplirlas en el ejercicio de la democracia.

 

EL CARNET ES EL ÚNICO DOCUMENTO VÁLIDO

El carnet de identidad es el único documento válido para votar en estas elecciones. Sin embargo, de manera excepcional se permitirá que esté caducado, sólo si venció entre febrero y octubre.

Debido a la pandemia del coronavirus, muchos carnets de identidad caducaron pero no pudieron ser renovados. Con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas del Segip, se dispuso que estos documentos que caducaron entre febrero y la fecha sean válidos para emitir el voto en esta jornada.

 

HAY TRES FORMAS DE VOTO ASISTIDO PARA SOLICITAR

REDACCIÓN CENTRAL

El Órgano Electoral informó que hay tres formas de voto asistido para personas con discapacidad y adultos mayores con dificultades. Hay más de 6 mil electores en Cochabamba que pueden solicitar este apoyo.

La primera forma es con acompañante. La persona se acerca a la mesa de sufragio con un familiar o amigo, muestra su carnet de identidad y solicita el voto con asistencia de su acompañante.

Una vez que se entrega la boleta, el presidente de mesa, el elector y el acompañante ingresan al recinto reservado para verificar que todo se haga conforme la voluntad del votante. Quien pondrá la marca es el amigo o familiar. Luego, el elector depositará la papeleta en el ánfora.

La segunda forma es con testigo. Esto se aplica a personas que puedan llegar a la mesa por sus propios medios, pero se encuentren solas. El presidente de mesa solicita a alguien de la fila que pueda ingresar con el elector. Ingresará al recinto el presidente de mesa, el testigo y el elector; quien marca la voluntad del votante es el presidente de mesa y el tercero es quien da fe de que se cumple la voluntad del asistido.

La tercera es para las personas que no puedan llegar a su mesa de sufragio. Se acercan a una persona en la planta baja del recinto. El votante presentará su carnet para buscar en el índice y se avisará a la mesa. El presidente llevará el material electoral en un sobre de seguridad a una mesa que debe estar armada en la planta baja y se seguirá el proceso.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020