Conflicto por tierras se agrava y ven escaso control de autoridades

País
Publicado el 04/07/2022 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

El conflicto por la toma ilegal de tierras comunitarias en el país se agrava y se torna sangriento. Algunos parlamentarios y expertos en conflictos socioambientales aseguran que existe escaso control de las autoridades en cuanto al cuidado de las tierras comunitarias, áreas protegidas y tierras fiscales, que son las más apetecidas en este tipo de conflictos.

Al respecto, la senadora de Creemos Centa Rek, quien es primera secretaria de la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, explicó que, pese a tener leyes y normativas que prohíben los avasallamientos, “las autoridades del Gobierno no han generado políticas reales para proteger la propiedad privada, los parques y las reservas naturales”.

“Hay un estado de anomia, desconsideración y de la protección que el Estado debería brindar a la población. Se le está dando lugar a los interculturales y las milicias, conformadas por que hay una degradación de la democracia, y para conformar a estas huestes se los deja que invadan sin consideración”, dijo Rek.

Añadió: “En Santa Cruz, este conflicto es terrible en la parte de la Chiquitanía. Los parques, las reservas naturales están siendo avasallados y poco a poco perforados. También hay similares conflictos en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, donde se está dejando al ganado en una situación complicada. Es un problema general”.

Asimismo, indicó que los legisladores realizan constantes peticiones de informes e interpelaciones al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), pero reciben respuestas incompletas y con demora que al final son aprobadas por la bancada mayoritaria “por simple mayoría” en el parlamento. 

Por su parte, el director de la fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló que existen conflictos por tierras en la comunidad de Guarayos, Las Londras; en la Chiquitanía, San Ignacio de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos, donde existen comunidades fantasma; además, las comunidades de menonitas que están asentados en tierras fiscales de Beni y Santa Cruz, entre otros. 

“Son muchas zonas las que tienen conflictos de avasallamiento. Las principales son en las zonas donde pretenden apropiarse y titular las tierras fiscales, que todavía quedan, a favor de medianos y grandes propiedades o como comunidades campesinas, en algunos casos”, dijo Colque.

“Hay gente que se organiza como comunidad campesina o interculturales y pide autorización de asentamiento en esas tierras, reivindicando su derecho a la dotación de tierras fiscales y también está los privados como ganaderos, empresarios, agropecuarios que también piden titulación de tierras a su nombre porque supuestamente tendrían posesión u ocupación de esas tierras y que tienen argumentos para demostrar que son propietarios antiguos de esas tierras”, añadió el director de la fundación Tierra.

Casos recientes

Algunos casos recientes son, por ejemplo, el que ocurrió en la comunidad de Tamiplaya Tolapampa del municipio de Sorata, en La Paz, donde hace una semana reportaron dos fallecidos y varios heridos tras un enfrentamiento entre dos sectores que se sienten propietarios de un territorio.

Otro hecho sangriento es el que ocurrió en la estancia La Estrella en Ascensión de Guarayos (Santa Cruz), en marzo de este año, donde un enfrentamiento armado entre pobladores y presuntos avasalladores dejó una persona fallecida y varios heridos.

Asimismo, el caso que se dio en el municipio de El Puente, también en la provincia Guarayos, pero en la propiedad de Las Londras, donde hace ocho meses se reportó el secuestro, torturas y vejámenes de 17 personas, entre ellas periodistas, policías y civiles. 

También se puede citar lo que ocurre en Cochabamba, en los municipios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Tolata y Arbieto. Asimismo, en la Hacienda La Angostura, donde los avasalladores cerraron los canales de riego para evitar que se rieguen los cultivos. Esta acción también perjudica al ganado vacuno, que va reduciendo su producción lechera.

Se remarcan estos casos porque tuvieron connotación mediática, pero en todo el país hay más de medio millar de avasallamientos que día a día se agudizan más y generan enfrentamientos que dejan heridos y detenidos. Además, afectan los cultivos, el forraje y al ganado.

La Ley 477, contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, promulgada en diciembre de 2013 por el expresidente Evo Morales, obliga a “resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva, la propiedad estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierras”. 

Además, incorporó al Código Penal los artículos 337 bis, 351 bis y 351 ter, los cuales sancionan los delitos de tráfico de tierras y avasallamiento con privación de libertad entre los tres y ocho años. Sin embargo, en casi 10 años de vigencia no existe procesos encaminados bajo esta norma.

“Por esa ley (477), hasta ahora nadie ha ido a la cárcel. Es una ley que se ha aprobado al calor del momento. No se ha desarrollado un procedimiento jurídico, no se ha denunciado o enjuiciado a gente, entonces ha quedado en letra muerta”, dijo Colque. 

Razones

La analista María Teresa Zegada explicó que esta problemática se da por dos factores. El primero es la llegada de migrantes a zonas protegidas que se instalan e inician con sus actividades agrícolas e intentan, por la fuerza, legalizar esos predios.

El segundo, tal vez el más grave, como parte de los favores políticos que tiene el Gobierno con sectores denominados “interculturales”.

“Sectores que son parte del instrumento político sienten que tienen el derecho de tomar decisiones sobre tierras que no son de propiedad de ellos, pero están protegidos por el poder público. Han generado toda una gran escalada de invasión a territorios, peleas que incluso han tenido saldos muy lamentables”, dijo Zegada.

Para la coordinadora de la Centro de Planificación y Gestión (Ceplag-UMSS), Carmen Ledo, la Ley 247 es la que provoca todos estos avasallamientos que están devastando gran parte del “cinturón verde” que tiene el país para conservar las reservas.

 

Áreas comunitarias las más apetecidas 

Para el representante del Colectivo Socioambiental (Cosac), Jaime Ponce, las tierras más apetecidas por estos grupos organizados de avasalladores son las áreas comunitarias.

“Las tierras más avasalladas, al margen de la propiedad privada que también es afectada como en la Angostura, son las tierras comunitarias, Ésas son las más apetecidas, las tierras que le pertenecen a la comunidad porque son de todos y no es de nadie. El INRA es el que tiene que encargarse de precautelar que esas tierras comunitarias no sean afectadas”, dijo Ponce. 

Remarcó que, en muchos casos, algunos legisladores omiten hacer seguimiento a estos temas por su complicidad en los avasallamientos que se dan en diferentes sectores.

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...