Denuncian que casos de corrupción en gestión de Arce quedan en la impunidad

País
Publicado el 22/02/2023 a las 0h22
ESCUCHA LA NOTICIA

A pocos meses de que el presidente Luis Arce cumpla medio periodo de la gestión gubernamental, se presentaron varias denuncias de corrupción que de a poco se quedan en la impunidad. De determinarse alguna responsabilidad, los involucrados son funcionarios de baja jerarquía. Entre otros casos se pueden mencionar el cobro de coimas o sobornos para adjudicar una carretera, ambulancias “fantasmas” y tráfico de exámenes.

A fines de enero de 2023, se conoció el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, publicado por Transparencia Internacional. Este ubica a Bolivia en el puesto 126 entre 180 países, con una puntuación de 31 sobre 100.

Este registro mide la percepción de cuán corrupto es el sector público de cada país, de acuerdo con expertos y personas dedicadas a los negocios, según la explicación de Transparencia Internacional.

En ese contexto, algunos analistas observaron que en Bolivia las denuncias de corrupción, cuando involucran al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), no prosperan, quedan en nada o sólo se encuentra responsabilidad en funcionarios de baja jerarquía.

“Todo lo que antes sólo la oposición denunciaba el tema de la corrupción en el gobierno, hoy se está secundando todas las denuncias, porque resulta que desde el propio MAS salen denuncias por acciones de la administración del presidente Luis Arce”, aseguró el economista y exdirigente sindical Lucio Gonzáles Alanes.

Resulta —agregó— que son los propios militantes del MAS que se están diciendo sus verdades, los renovadores y los radicales, y en todo caso es un hecho difícil de negar.

“Lo que se ve directamente es el fiel reflejo de una sociedad boliviana donde hay sectores que quieren un cargo público para servirse de él, porque lo ven como una salida rápida a su problema económico”, dijo en su oportunidad el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca.

Denuncias

Una de las últimas denuncias es contra el ministro de Minería, Ramiro Félix Villavicencio, por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y el uso indebido de influencias por la posesión irregular de los responsables de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Entre los nombrados están Brenda Lafuente, Carmen Nilza López, Erick Ariñez (actualmente en funciones). La denuncia fue realizada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Sin embargo, en febrero, el Conade planteó una denuncia penal contra el presidente Arce por los delitos de nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

Le cuestionaron haber nombrado a Ramiro Villavicencio como ministro de Minería cuando este tiene un pliego de cargo de parte de la Contraloría por hechos cometidos cuando era gerente de la empresa Vinto

La institución de defensa democrática fundamentó su demanda contra Arce en la justicia ordinaria, tomando en cuenta el antecedente de la expresidenta Jeanine Áñez, quien es procesada en esta instancia.

El nombramiento de Villavicencio es calificado como un acto de corrupción al más alto nivel. 

Al igual que en la gestión del expresidente Evo Morales, en este periodo de Arce en uno de los casos de corrupción está involucrada una empresa china.

El 31 de agosto de 2022, el diputado Héctor Arce (MAS) denunció en la Fiscalía General del Estado en Sucre a varios funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos su presidente, Henry Nina, por presuntamente haber cobrado una coima de 18,6 millones de bolivianos a una empresa china.

Con esta acción se pretendía favorecer a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) con la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

En este caso, el Gobierno deslindó de responsabilidades al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, y al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Henry Nina, pese a que este último fue acusado directamente por el testigo protegido del caso.

Solamente se investigó a los responsables del proceso de contratación y al representante de la empresa CHEC.

Ambulancias

A un año del caso de las 41 ambulancias “fantasmas” en la Gobernación de Potosí, las denuncias de impunidad giran en torno a la máxima autoridad departamental, Jhonny Mamani (MAS).

El Gobernador fue cautelado con detención domiciliaria, pero en diciembre de 2022, en plena vacación judicial, el juez Raúl Raya le otorgó la libertad irrestricta.

Sin embargo, debido a la presión social, la justicia dio marcha atrás: un vocal le revocó la libertad y determinó el arresto domiciliario.

“Este Gobernador tiene actos de corrupción. Primero, desde que era alcalde, con 14 millones de los que no rindió cuentas. Luego la compra de vehículos para uso del personal del Gobernador, donde también hay actos de corrupción, compra de 41 ambulancias y otros”, precisó el diputado Hernán Hinojosa, del MAS.

Tráfico de exámenes

El 12 de noviembre de 2021, Adrián Quelca dejó sus funciones como ministro de Educación en medio de denuncias de corrupción. 

El caso salió a la luz en junio de 2021. Funcionarios del Ministerio de Educación detectaron que el director de Educación Superior, Agustín Tarifa, dejó abierta su cuenta de WhatsApp en una de las computadoras de la institución, por lo que se evidenció el envío  de los exámenes a algunos postulantes a cargos directivos.

Presumiblemente, el exministro era quien enviaba instrucciones a Tarifa, vía WhatsApp, para la distribución de requisitos y exámenes a determinados postulantes (para cargos directivos departamentales, decanos, rectores de institutos y otros) que eran afines a Quelca. 

Sin embargo, el exministro fue sobreseído, pese a la existencia de pruebas presentadas por la demandante, la entonces viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

En la última década, Bolivia emitió normativas —como registros de derechos y permisos de trabajo— con el objetivo de controlar la actividad minera. Pero muchas empresas incurren en irregularidades, pues tras obtener la autorización inicial del gobierno para estudiar la viabilidad del terreno, empiezan a excavar con maquinaria pesada.

Sin embargo, la ilegalidad va mucho más allá, toda vez que algunas empresas extranjeras se asocian con las cooperativas que ya tienen asignados terrenos de  forma legal. Firman subcontratos a terceros para ayudar a financiar la excavación, incluido el suministro de herramientas para la minería, gasolina, mercurio, así como dragas para excavar los ríos.

 

El caso de Characayo, único con sentencia

Uno de los primeros escándalos de corrupción estalló la noche del 13 de abril de 2021. El entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, fue encontrado “in fraganti” cuando recibía 20 mil dólares como soborno para dar vía libre al saneamiento, titulación y entrega de tierras en Santa Cruz. 

Según informó la Policía, dicho monto sólo era una parte del dinero solicitado, este ascendía los 380 mil dólares. 

Se presume que, de este monto, 80 mil dólares eran para pagar a una comisión, 200 mil para pagar a funcionarios del INRA y 100 mil para él.

Tras un par de meses, se inició el juicio oral y el tribunal sentenció a ocho años de cárcel por corrupción.

La condena se dio en medio de fuertes disputas en el interior del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera el expresidente Evo Morales. 

En medio de estas disputas, el diputado Héctor Arce acusó a altos funcionarios del gobierno de Arce de cobrar sobornos.

 

Avasalladores quedan en la impunidad

El 28 de octubre de 2021, unos 70 campesinos afines al MAS atacaron a un grupo de 17 periodistas, trabajadores agrarios y policías en Las Londras, en Guarayos. 

Las denuncias apuntan a que el grupo irregular está dedicado al avasallamiento de tierras, es decir, a la posesión irregular de tierras. Entre los aprehendidos se identificó a uno que tiene contacto con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Santa Cruz. 

Los involucrados en el ilícito, Ever Sixto Canaza Sacaca, Paulino Camacho Vedia, Nelson Revadeneira Escalante, Martin Tejerina Villalobos y Nicolás Ramírez Taboada, fueron acusados por delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia y portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas.

 

Tus comentarios

Más en País

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó incumplimiento de requisitos en la solicitud del ala “arcista” para acompañar el Congreso del MAS en El Alto, por...

Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los postulantes inhabilitados para ser candidatos...
Ante el brote de casos de influenza, el ministro de Educación, Omar Veliz, recomendó implementar en las unidades educativas las medidas sanitarias establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad en el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que no existen condiciones para trasladar al privado de libertad Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, por lo que propuso a los...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el Congreso Nacional...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...