Cochabambinas destacadas

Farándula
Publicado el 15/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Qué mejor que celebrar los 207 años de independencia de Cochabamba destacando y dando a conocer la labor de mujeres exitosas en distintos rubros que, además de crecer como profesionales, contribuyen desde sus ramas a una evolución en la sociedad, dejan huella y continuan abriendo camino a futuras promesas. un ejemplo de ello son Maya Maclean, Julieta Montaño, Silvia Valencia, Dunnia Maldonado y Marianela Aparicio.

 

Maya Mac Lean,

UN EJEMPLO DE PERSEVERANCIA

maya.jpg

Maya Mac Lean,
Archivo

Por/Adriana Trigo A.

La pasión por su trabajo se refleja en cada pieza. Sus creaciones proyectan arte y un sello exclusivo. Maya Mac Lean se ha posicionado como una de las diseñadoras de mobilario y decoradora de interiores más representativas del país. Estudió Diseño de interiores en Santiago de Chile. A los 21 años, abrió su primera tienda de muebles en Cochabamba y dos años después, inició sus estudios de Diseño Industrial en Barcelona (España). Cuando volvió a Bolivia, montó su taller de joyería con varias sucursales a nivel nacional. Después de 10 años, empezó a diseñar muebles e interiores y abrió Maya Mac Lean Casa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz paulatinamente.

Maya comenta a M de Mujer que siempre supo de alguna manera que iba a ser diseñadora de interiores. Nació en un entorno en el que la arquitectura y el diseño eran primordiales, fue algo natural para ella estudiar lo mismo, explica.

Cuenta que tener una casa de diseño y decoración tan grande fue su sueño desde el principio. “Como cualquier emprendimiento, tuve las dificultades del caso, pero tuve la motivación interna tan firme que me permitió arriesgarme y afrontar los obstáculos que fueran necesarios”, destaca.

Asegura que conoce muchas mujeres profesionales de excelencia, muchas de ellas son sus clientes y son propietarias de grandes empresas. “Para que una mujer se posicione como profesional debe tener clara la meta que quiere lograr y ser perseverante”, afirma.

Para Mac Lean ser mujer, profesional y emprendedora son términos totalmente compatibles y ella es su mejor ejemplo para creerlo. “Jamás sentí ninguna limitación por ser mujer, esa idea no cruzó nunca por mi mente. Mi motivación interna estaba tan firme que eso fue lo central”, concluye segura a modo de hacer frente a concepciones que aún persisten en la sociedad de que la mujer puede enfocarse solo a un rol en su vida.

LO DIJO:

“Para que una mujer se posicione como profesional debe tener clara la meta que quiere lograr y ser perseverante”

 

 

Julieta Montaño

ACTIVISTA Y ABOGADA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

foto_julieta_montano_1.jpg

Julieta Montaño
Archivo

Por/Mónica Luján

Nadie puede negar que Julieta Montaño es una indiscutible defensora de los Derechos Humanos y más aún de los de la mujer. Su trabajo, esfuerzo y lucha ha cruzado fronteras y este hecho la hizo merecedora el 2015 del Premio Internacional Mujeres de Coraje, galardón, que fue otorgado por el Secretario de Estado de Estados Unidos a 10 mujeres extraordinarias de 10 países.

Julieta ha logrado mucho, quizá ello se deba a que desde el inicio del ejercicio de su profesión identificó los sesgos de género de los códigos y leyes que contribuían a la perpetuación de la discriminación y la violencia contra las mujeres, lo que la llevó a elaborar propuestas de reforma compartiendo con otras organizaciones de mujeres, de profesionales, organizaciones sociales y políticas.

“Muchas de las propuestas hoy son normas contenidas en la Constitución, el Código Penal, Código de Familia, la Ley 348 y otras, por lo cual me siento satisfecha”, asegura.

En esta edición de M reconocemos la labor de mujeres valientes y que han contribuido a la sociedad y, sin duda, una de ellas es Julieta Montaño quien nos contó sobre su lucha por lograr que se reconozcan los derechos y las dificultades por las que atravesó.

 

¿En qué momento decidió que lucharía contra la violencia a la mujer?

Al haber nacido en un ambiente en el que la subordinación de la mujer al hombre y el derecho de éste a ejercer violencia contra su esposa, concubina o enamorada, era lo normal. Fui testigo de escenas dolorosas que a muy corta edad despertaron en mí la rebeldía y el propósito de combatir cuando fuera grande. De igual manera, me rebelaba la discriminación social por posición económica y procedencia indígena que observaba en el entorno familiar y la vecindad. La vida me dio la oportunidad de formarme como abogada y dedicarme a combatir la injusticia social, la discriminación y la violencia contra las mujeres, experiencias que, como todas, las viví en las diferentes etapas de mi vida.

La fundación de la Oficina Jurídica para la Mujer (OJM) junto a valientes y comprometidas compañeras responde a ese deseo de erradicar la violencia y la discriminación machista tan arraigada en nuestro medio y contribuir a la construcción de una sociedad, justa y pacífica, en la que hombres y mujeres nos veamos como iguales y que la justicia social sea un bien alcanzable. Un avance significativo es el aporte que recibimos del Consejo Directivo conformado por excelentes profesionales hombres y mujeres que además de enriquecer con sus conocimientos realizan fiscalización de los proyectos que se ejecutan.

 

Estuvo al mando de varios proyectos de lucha contra la violencia ¿Cómo se siente al respecto?

Satisfecha en muchos aspectos, pero con la certeza de que es muy poco lo que logramos arrancarle al poder patriarcal. Lo que más me duele y causa desazón es que lo poco que avanzamos, al mínimo descuido, retrocedemos. Es una lucha agotadora, pero vale la pena enfrentarla. Felizmente hay un compromiso de las jóvenes que continuarán la lucha como mi generación lo hizo tomando de la anterior.

 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que enfrentó?

Convencer que la violencia y la discriminación no pueden ser admitidas como naturales; que era necesario cambiar las leyes para sancionar efectivamente la violencia en el hogar, los centros educativos, la calle, el trabajo y otros espacios. Esta propuesta nos hizo acreedoras a todo tipo de adjetivos con los que se pretendía descalificar nuestro trabajo. Felizmente siempre encontramos aliados en la justicia, la Policía, la administración pública, el mundo político, las organizaciones sociales y sobre todo organizaciones de mujeres del área urbana y rural, así como el apoyo de los medios de comunicación.

 

¿Alguna vez sintió que jugó en contra el ser mujer? ¿Considera que existen factores que impiden a las mujeres un fácil desarrollo profesional?

Si, muchas veces, cuando de estudiante buscaba trabajo. La primera en hacerme sentir la dificultad de ser mujer fue una Juez que sin el mínimo reparo me dijo que a ella no le gustaba trabajar con mujeres, que prefería a los hombres, de nada sirvió la solicitud del Presidente de la Corte para que me reciba, la Juez era una convencida de que las mujeres no servimos.

Sentí la dificultad de ser mujer, joven y madre para insertarse en el mundo laboral y habiendo pasado más de 40 años, veo que para muchas mujeres la situación por la que pasé se repite. El machismo instalado en el cerebro de hombres y mujeres en la sociedad, el desconocimiento del valioso aporte de las mujeres al desarrollo de la sociedad y las familias, los prejuicios y estereotipos de género y el miedo de enfrentarlos impiden el desarrollo profesional de muchas mujeres. Persiste la idea de que para ser exitosa hay que adoptar el modelo masculino y convertirse en macho en cuerpo de mujer, acomodándose a los hábitos dictados por el patriarcado, reproduciendo prácticas violentas y corruptas y sin solidaridad con quienes consideran inferiores a ellas, especialmente si se trata de otras mujeres.

En el ejercicio profesional subir un pequeño peldaño les hace olvidar las dificultades que pasaron para lograrlo. Pero, también existen mujeres y hombres que sinceramente se hallan comprometidos con la justicia, la igualdad más allá de la pose políticamente correcta y con ellas y ellos se va ensanchando el camino.

 

2_julieta.jpg

Creo que la mujer cochabambina es una mujer luchadora, emprendedora y por sobre todas las cosas somos incansables trabajadoras.
Archivo

ESTUDIOS Y CARRERA

Abogada, titulada en la Universidad Mayor de San Simón. Realizó estudios de especialización en Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, en la Universidad Internacional de La Rábida (Sevilla – España), curso de doctorado en Derechos Humanos y Multiculturalismo en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y curso de maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Superiores de la UMSS.

“Fuí parte activa de la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos durante la dictadura de Hugo Banzer, participé en todas las actividades de resistencia pacífica, incluida la huelga de hambre que provocó la caída del dictador” dice.

Durante el gobierno interino de Lidia Gueiler, fue designada como Contralora Departamental, designación que aceptó solo por seis meses, tiempo en el que realizó  acciones que le devolvieron prestigio a la institución por la labor de vigilancia del destino de los recursos y bienes del Estado realizado con firmeza y sin contemplaciones contra quienes pretendían burlar las leyes.

“Es un trabajo que aún hoy recuerda mucha gente y me felicita cuando me encuentra en la calle. Los golpes de Estado de Natusch y García Meza supusieron  para mí, como para mucha gente, persecución, secuestro y prisión”, explica.

Militó en el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) única y última organización política a la que perteneció y le entregó lo que consideraba lo mejor de ella. Fue diputada suplente por Cochabamba y fui delegada por la Cámara de diputados a representar a Bolivia con voz y voto en la Asamblea General de la ONU en la que se discutió y aprobó El Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Es fundadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM),  miembro del Consejo Directivo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de la Coalición de Derechos Humanos y la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).

En 1984  fundó la Oficina Jurídica para la Mujer. Desde la dirección de esa ONG  criticó el carácter androcéntrico y patriarcal de las leyes e impulsó reformas.

 

LO DIJO:

“Toda mi vida profesional ha estado dedicada a la defensa de los derechos humanos”.

Creo que la mujer cochabambina es una mujer luchadora, emprendedora y por sobre todas las cosas somos incansables trabajadoras.

 

 

Silvia Valencia

UNA PROFESSIONAL EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

foto_silvia_valencia_jalasoft.jpg

Silvia Valencia
Mónica Luján

Por/Mónica Luján

¿Quién dice que las mujeres no se llevan bien con la tecnología? En los últimos años muchas mujeres han incursionado en rubros relacionados contribuyendo además al avance informático y Bolivia no es la excepción al tener empresas que cuenta con mujeres activas en este sector.

Silvia Valencia es una profesional en el área de tecnología y trabaja en Jalasoft desde hace una década. Se considera privilegiada al haber tenido trabajos que la han enfrentado a diferentes desafíos en distintos contextos, desde el área de sistemas en la empresa pública hasta llegar a Jalasoft.

En estos años de desempeño laboral ha sido determinante el continuo aprendizaje, la inquietud de ampliar los conocimientos con autoformación, iniciativa y capacidad para trabajar con equipos.

En este rubro, dice Silvia, se debe ser capaz de proponer ideas y buscar soluciones a problemas comunes de las personas y las empresas.

“En mis primeros años de trabajo desarrollé sistemas para agilizar los procesos y documentación en el servicio de educación; y ahora, en Jalasoft, me enfrento al reto de aprender permanentemente. La renovación de herramientas, técnicas, metodologías y procesos se produce vertiginosamente, y los profesionales del área debemos ser proactivos, ágiles y estar prestos para adaptarnos a esos cambios, si queremos ser competitivos”, asegura.

M conversó con Silvia sobre su experiencia y la presencia de la mujer en este rubro.

 

¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?

Desde colegio me llamaban la atención las computadoras, tengo dos hermanos mayores dedicados al rubro, mi hermano siempre tenía computadoras desarmadas en la casa y me hermana estudió también Informática. Creo que me atraía el saber que la informática se aplica en todo y tenía la inquietud de experimentar, entender cómo se podría crear programas y hacer que estos hagan algo por ti.

Cuando comencé la carrera en el primer semestre tuve mis dudas, quizás era la edad, el cambio de ambiente del colegio a la universidad, tuve la tentación de buscar otra carrera y fueron mis papás que me impulsaron a seguir. Continué sin estar segura hacia donde estaba yendo, sin saber todo lo que iba a venir y sin imaginar que realmente esto era lo que quería hacer en la vida. No me arrepiento en absoluto.

 

¿Ha sido fácil abrirte camino? ¿Hay una apertura en este rubro hacia las mujeres?

Pienso que sí hay. En este rubro, en el que para el logro de resultados, son las aptitudes intelectuales las que entran en juego, no encontré obstáculos, por los que mi condición de mujer me hubiera limitado, ni tampoco superado frente a los hombres.

De hecho he tenido la suerte de trabajar con mujeres profesionales sumamente capaces que hacen un aporte excepcional en proyectos con altos niveles de exigencia, obteniendo resultados exitosos.

Sin embargo; en el rubro, parecería que aún no estamos repartidos en mismo número mujeres y hombres, no solo en nuestro país. Hay una falta de mujeres en la carrera, el país y la industria se beneficiaría de contar con el talento de más mujeres profesionales por las cualidades que el rubro demanda: inteligencia, creatividad, proactividad, compromiso y esfuerzo. ¿No son éstas cualidades ajenas al género?

¿Cuáles consideras que han sido tus logros?

Probablemente haber alcanzado una posición dentro la empresa, haber contribuido y logrado reconocimiento por lo que hago, aprendiendo del trabajo diario e intercambiando conocimientos con ingenieros dentro y fuera del país. 

Me siento también orgullosa de haber trabajado con excelentes profesionales en la construcción de un  framework de automatización que se ha replicado con éxito en varios proyectos dentro la empresa. Ver el impacto que tiene el trabajo y esfuerzo de uno es una de las mejores recompensas como profesional.

Entre los logros personales, está haber compatibilizado mi rol de madre, con mis obligaciones profesionales. Aunque quiero destacar que, en esta difícil tarea, Jalasoft tiene políticas que facilitan esto, permitiendo horarios flexibles y priorizando resultados antes que medir permanencia en la oficina cumpliendo horarios fijos. Esto me ha permitido trabajar desde casa, estando cerca de mis hijos y cumpliendo simultáneamente los dos roles.

 

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los mayores obstáculos de tu profesión en nuestro medio?

Creo que si queremos posicionarnos en la industria del software falta hacer algunos ajustes en la educación universitaria y hasta pre-universitaria. La formación que nos da la universidad constituye una gran base pero no está totalmente acorde a los requerimientos de la industria.

Bolivia es un país retrasado en el acceso a la tecnología y el internet; sin embargo ha comenzado a tener más importancia al demostrar que profesionales del área de ingeniería de sistemas son capaces de realizar soluciones que están siendo vendidas y usadas por empresas a nivel mundial.

La industria del software está creciendo exponencialmente en Bolivia, especialmente en Cochabamba. Hay muchas empresas dedicadas al desarrollo de software así que hay una demanda continua de profesionales en esta área.

 

¿Consideras que en Cochabamba existen mujeres exitosas en los diferentes rubros?

Ciertamente que las hay, en la medicina, el derecho, la política, en el comercio, y otras áreas, aunque sería engorroso nombrar algunas y olvidar a tantísimas mujeres exitosas en todos los campos. Incluyendo aquellas mujeres que optan por la maternidad, y por la dedicación completa a la tarea de cuidar de los hijos.

Cuántas mujeres, por propia iniciativa o por necesidad, se constituyen en cabeza de las familias, tienen la intuición y el coraje de establecer un negocio, una actividad rentable que les permita sustentar a sus familias. Sin ánimo de exagerar, pienso que el éxito de las mujeres en muchos casos ha requerido y aún requiere un esfuerzo adicional para luchar contra las adversidades de género aún presentes en la sociedad y para aquellas que son madres más aún, para poder llevar los 2 roles de la mano.

Las estadísticas vienen mostrando cada vez una mayor inserción laboral de las mujeres, tenemos todavía mucho camino por recorrer, en el área de tecnología hay muchas oportunidades y las mujeres tenemos todas las cualidades para destacarnos.

 

ESTUDIOS Y CARRERA

Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica Boliviana.

Entró a Jalasoft hace 10 años. “No tenía certeza de qué exactamente iba a hacer, me presenté solo sabiendo que buscaban gente para hacer Control de Calidad de Software, era un área nueva en el mercado, especialmente en Bolivia, fue aprender todo de cero”, dice. Trabajó haciendo testeo para aplicaciones que se han vendido mundialmente, algunas desarrolladas por ingenieros de Jalasoft y otras por compañías externas.

Después de unos años se reencontró con algo que le gustaba hacer: programar. Igualmente fue algo nuevo, la automatización de pruebas de calidad era un área que estaba tomando fuerza en la empresa.

“Esto es, en resumen, hacer herramientas que se puedan usar dentro del proceso de desarrollo de software para ejecutar pruebas continuamente y asegurar la calidad de los productos”, explica.

Actualmente, se desempeña como gerente de proyectos, trabajando con diferentes equipos y clientes de Jalasoft. En esta nueva etapa el desafío está en aprender de los diferentes proyectos, y contribuir técnicamente con su experiencia.

 

LO DIJO:

“He tenido la suerte de trabajar con mujeres profesionales sumamente capaces que hacen un aporte excepcional en proyectos con altos niveles de exigencia, obteniendo resultados exitosos”

 

 

Dunnia Maldonado:

“LA MEDICINA ES UNA PROFESIÓN DE SERVICIO”

dsc_4356.jpg

Dunnia Maldonado
Hernán Andia

Por/Adriana Trigo A.

Fotos/Hernán Andia

“Desde la escuela soy apasionada por las ciencias biológicas y la lógica matemática, quería hacer algo que me permitiese utilizarlas para poder ayudar a la gente. Una profesión que puede unir las dos ramas, sin duda es la Medicina. En mi labor diaria intento resolver problemas de los pacientes utilizando precisamente el razonamiento y el método científico en la ciencia médica”, cuenta a M de Mujer Dunnia Maldonado Molina, médico especializada en Hematología, rama de la Medicina Interna que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas.

Maldonado obtuvo la licenciatura en Medicina, en la Universidad Mayor de San Simón. Al concluir la carrera, fue elegida entre los 60 mejores profesionales de Iberoamérica por la Fundación Carolina para participar con Becas Líder en España (Red Iberoamericana de Jóvenes Lideres). Realizó la especialidad de Medicina Interna y Hematología en el Hospital de Clínicas José de San Martin de la UBA en Buenos Aires, Argentina.

“La Medicina es una profesión de servicio a los demás, lo que junto a mi formación humana y el ejemplo familiar, me muestra y abre un amplio panorama diario para servir a quienes están bajo mi cuidado”, explica Dunnia y enfatiza además que se siente realizada cuando se le permite ayudar a los pacientes y alcanzar sus expectativas.

“No hay nada más gratificante que un paciente ingrese con diagnóstico de patología maligna y verlo salir después de su tratamiento curado. Y, en el día a día, ver detalles tan simples al mismo tiempo que placenteros como una sonrisa, un gracias doctora o un Dios se lo pague, es invaluable”, señala Maldonado, quien trabaja como médico hematóloga de planta en el Hospital Univalle, la Clínica Los Ángeles y la Caja de Salud de la Banca Privada, además de desarrollar actividad profesional privada.

Muchas personas creen que la Medicina no es una carrera para una mujer, Dunnia responde que son argumentos de una sociedad patriarcal y machista que para bien está cambiando. “Justamente por esa razón, considero importante que existan más mujeres dedicadas a las ciencias, para mostrar que estos estereotipos pertenecen al pasado. Porque ser médico es una forma de vida, que puede ser elegida por cualquier persona, hombre o mujer. La capacidad es la misma, la diferencia está en la vocación y pasión para hacerlo”, asevera y agrega que actualmente en la facultad de Medicina, más de la mitad de estudiantes son mujeres.

De acuerdo a Maldonado, las claves para que una mujer se posesione y sobresalga en el ámbito laboral son amar lo que hacen, tener dedicación, perseverancia y actitud valiente para cambiar paradigmas que a veces son intocables.

“Cochabamba ha sido cuna de mujeres que han dejado huella en su historia. Podría nombrar algunas, desde las Heroínas de la Coronilla y Adela Zamudio, imposible nombrar a todas. Hay muchas mujeres que brillan en distintos rubros del conocimiento, y muchas con espíritu de liderazgo…Son de admirar las que incursionan valientemente en política”, concluye.

 

dsc_4371.jpg

Dunnia Maldonado
Hernán Andia

LO DIJO:

“Considero importante que existan más mujeres dedicadas a las ciencias, para mostrar que estos estereotipos pertenecen al pasado. Porque ser médico es una forma de vida, que puede ser elegida por cualquier persona, hombre o mujer.”

 

 

Marianela:

“LA MÚSICA Y EL PIANO SERÁN SIEMPRE UNA FORMA DE VIDA…”

2_marianela.jpg

Marianela Aparicio.
Archivo

Por/Mónica Luján

Marianela Aparicio se ha consagrado como una de las pianistas más prestigiosas de Bolivia. Su extensa trayectoria incluye invitaciones como solista para tocar con varias orquestas tanto del país como del exterior.

“Trascender nuestras fronteras a pesar de los pormenores y limitaciones propias de nuestro medio y tocar como solista en países con mayor tradición musical como Argentina y más aun Polonia es algo que, sin duda, me llena de emoción y sano orgullo”, confiesa la pianista.

Marianela que se destaca también por ser auténtica, dedicada y alegre, le confiesa a M que uno de sus mayores logros y privilegios son las más de 30 temporadas en las que fue solista invitada de Orquestas, con conciertos que se propuso como objetivos personales por ser sus favoritos como el concierto N. 2 de Rachmaninoff y el N. 1 de Tchaikovsky. Sus repertorios también abarcan conciertos de Bach, Mozart, Chopin, Ravel, Halas y hasta Gershwin.

Otra de las actividades importantes es la gestión cultural que realiza. Siempre trató y luchó por ser un motor impulsor de la cultura apoyando y generando distintas actividades artísticas.

“Trabajé como coordinadora cultural de la UPB por más de 10 años y debo decir que a lo largo de mi carrera he fungido, como nos vemos obligados en nuestro medio todos los artistas”, asegura. 

Marianela que reside desde el 2013 en Santa cruz, recientemente ofreció conciertos como Solista con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, eventos que tuvieron gran acogida y hace unas cuantas semanas regresó de una exitosa gira por varias ciudades de Argentina.

Marianela llegó a Cochabamba para ser parte de una serenata inédita a Llajta que ser realizó ayer. La pianista interpretó el Concierto N 1. De Tchaikovsky como solista de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba

Sin duda, es un ejemplo más de que Cochabamba no solo es semillero de artistas y talento, sino de mujeres valerosas que han abierto camino en sus profesiones.

M conversó con la pianista sobre algunos aspectos de su carrera y su visión de la mujer en el aspecto profesional.

 

¿En qué momento decidiste que ibas a ser pianista?

Honestamente no tengo un momento en claro. Lo que sé es que tuve desde muy pequeña una atracción muy fuerte por el piano, de hecho uno de mis pedidos al niños Jesús en Navidad fue un piano de cola, que llegó de juguete y a partir de ese momento el piano fue parte de mi día a día. Unos años después cuando entré al Laredo tenía clarísimo que el piano sería mi especialidad elegida y empecé a estudiarlo. Paso a paso se fue creando una pasión tan grande que a pesar de cualquier adversidad tengo muy claro que la música y el piano serán siempre una forma de vida  y una fuente inagotable de emociones.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los mayores obstáculos en nuestro medio?

Al ser un país joven que no tiene la tradición de consumir y hacer música clásica una de las primeras trabas es la falta de lugares para profesionalizarte, tienes que si o si pensar en salir afuera.

Otro obstáculo es la mirada que se tiene a la carrera artística, que en general la mayoría de la gente la ve como un hobbie y no como una profesión. Y por supuesto la preocupación de elegir una carrera que no es de las más lucrativas. De hecho los pocos espacios, la poca actividad artística que hay en nuestro medio y el mercado de consumo pequeño no te permite vivir como concertista, tienes que buscar una actividad paralela.

 

¿Ha sido fácil abrirte camino fuera de tu ciudad? Cuéntanos tu experiencia viviendo en Santa Cruz.

Para ser franca y no sé si es porque soy extrovertida o por que Dios me ha dado una estrella que me sitúa en el momento correcto con las personas correctas, entonces no ha sido difícil abrirme camino en ningún lugar en el que he vivido aunque sea por poco tiempo.

Santa Cruz es una ciudad pujante, de gente muy abierta, acogedora  y con muchas ganas de consumir y hacer cultura.

 

Durante tu carrera ¿Alguna vez sentiste que te jugó en contra ser mujer?

Sí y No. Es complicado equilibrar la vida familiar, especialmente el rol de madre con el rol profesional. Existe todavía el concepto un poco machista de que puedes hacer todo hasta que te casas y a partir de ahí tu vida debe cambiar y es una primera lucha que creo que es más fácil afrontarla.  Pero después cuando tienes hijos y ahí tienes el instinto maternal  y un amor incondicional que juega un papel súper importante creo que uno misma se frena temporalmente. Obviamente los hijos demandan mucho tiempo en especial de la madre, más aun en los primeros meses de vida. Eso complica el tiempo que una puede invertir en su preparación, la concentración cuando ya te das el tiempo. De hecho ahora mis ensayos son un poco caóticos cuando mis hijos están en la casa. Entre tareas, discusiones entre hermanos etc., meriendas, etc.

Por otro lado, creo a nivel general el rol de una mujer ahora se ha diversificado mucho y por ende tenemos la vida un poco más complicada porque el rol de madre no se lo puede trasferir a nadie y no por un tema social, sino por la naturaleza e instinto de protección que nos caracteriza. Pero creo que la mujer que cumple ese rol y cumple también un rol profesional es una mujer imparable, con gran capacidad empática y con gran capacidad de trabajo. Sin desmerecer por supuesto el trabajo de aquellas que optaron por no ser madres.

 

ESTUDIOS Y PREMIOS

Estudie en el Instituto Laredo con la especialidad de piano con Eduardo Salinas y Emilio Aliss Luego con Nadia Lapich y posteriormente en Cuba en el Instituto Superior de Arte de la Habana estudiando con la Jefa de Cátedra Teresa Junco y en Buenos Aires con el maestro Antonio De Raco, en ambos países patrocinada por la empresa Española Transportadora de Electricidad.

Su actividad musical  ha sido muy versátil, amplia y desarrollada en Bolivia, Cuba, Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Francia y Polonia, ofreciendo recitales de piano Solo, en conjuntos de cámara con importantes músicos nacionales e internacionales.

Ha ofrecido recitales de piano Solo, en conjuntos de cámara con importantes músicos como Eduardo Rodríguez, Eduardo Vargas, Fredy Ortiz, Serdar Geldimuradov, Roberto Rutkasukas, Marcelo Montes, Andreas Siles, Aleida Álvarez, Emilio Peroni y otros.

Su amplia trayectoria también incluye varios premios obtenidos en concursos nacionales de piano: Premio TOYP 1996 (The Outstanding Young People), mención logros Culturales, participaciones en Festivales Nacionales e Internacionales en Francia, Brasil, Venezuela y Argentina.

Ha participado en innumerables festivales en el exterior.

 

LO DIJO:

“…paso a paso se fue creando una pasión tan grande que a pesar de cualquier adversidad tengo muy claro que la música y el piano serán siempre una forma de vida  y una fuente inagotable de emociones”

 

Creo que la mujer cochabambina es una mujer luchadora, emprendedora y por sobre todas las cosas somos incansables trabajadoras.

 

Tus comentarios

Más en Farándula

La actriz Cameron Diaz, de 51 años, y su esposo Benjamin Madden, de 45, han dado una sorpresa a todos al anunciar el nacimiento de su segundo hijo, Cardinal...
La cantante Shakira acaba de estrenar su nuevo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’.



En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...