Edición Especial
 
Cochabamba - Bolivia
Cochabamba Vocación Productiva
Jueves, 14 de septiembre de 2006

INVERSIÓN | Las importantes inversiones que realizó el sector industrial en los últimos 20 meses, para la ampliación de sus actividades productivas, aún resultan insuficientes para atender la demanda de empleo y evitar la migración

La industria se proyecta pese a todo

Por:A. D. Hans Soria O.

En los últimos 10 años Cochabamba no fue una región atractiva para el desarrollo de nuevos emprendimientos industriales, debido fundamentalmente a los conflictos sociales.

Sin embargo, en 2005 y los primeros ocho meses de la presente gestión se registraron significativas inversiones en la ampliación de importantes centros industriales como Pil Andina, Fanexa, Copelme y Coboce, según un balance de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

Sin embargo, las inversiones en sectores industriales ya establecidos, resulta todavía insuficiente para dar respuesta a la demanda de empleo que tiene la región y para evitar la migración de mano de obra calificada a países vecinos y Europa, dice Javier Artero, presidente de la FEPC.

“Ahora que Cochabamba tiene en el Parque Industrial de Santiváñez un espacio adecuado para el asentamiento de nuevas industrias y decenas de micro y pequeñas decidieron abandonar la informalidad para incursionar agresivamente en la exportación, creemos que se avizora un panorama favorable para el desarrollo de la industria regional”, indica.

En su criterio, el panorama alentador para el desarrollo de la industria regional podría desplomarse, si el Gobierno no brinda un clima de inversión favorable y no define, dentro su política económica, las reglas claras de juego para el movimiento del capital privado. Del total de empresas en Bolivia, 1.200 desarrollan actividad en Cochabamba.

DATO

Proyectan inversiones

Hasta fin de año, la Prefectura tiene estimado invertir 16,5 millones de bolivianos en el Parque Industrial; 520 mil en la instalación de un sistema de señalización y 16 millones en cuatro plantas de tratamiento de residuos industriales.

DIESSE EXPLOTA LA “PIEDRA AZUL”

POR LA SODALITA

Motivados por la pasión que enciende la piedra azul de los Andes Bolivianos (sodalita), descubierta por los Incas hace más de 500 años atrás, los visionarios Paulo Zappa y su hijo Enrico, fundan en 1989 la empresa Dimentional Sodalite (Diesse Ltda), para producirla industrialmente.

Abriendo caminos a la mina ubicada en la localidad de Independencia, el sueño de explotar, procesar y exportar la sodalita se hace realidad en 1997, con importantes volúmenes a los mercados de Estados Unidos, Alemania, Rusia y varios países árabes.

La empresa produce bloques, placas, mesadas chips, chips redondeados y boulders para trabajos artísticos de escultura, joyería, revestimientos y pisos de interiores.

Acción social

Diesse Ltda. desarrolla un plan de acción social en Independencia (provincia Ayopaya), donde brinda a los niños del lugar desayuno y almuerzo escolar.

En la zona de influencia de la cantera, donde se explota la sodalita, la empresa abrió más de 200 kilómetros de caminos, construyó 15 atajados para riego y recubrió con 250 metros cuadrados de Soladita (40 mil dólares), todo el piso de la iglesia de Machaca.

Crecen las exportaciones

• En la gestión 2005, Diesse Ltda. exportó sodalita boliviana a Estados Unidos, Alemania y Rusia por un valor aproximado de 500 mil dólares y hasta diciembre estima superar la meta de 750 mil dólares.

Brillosa, resistente y duradera

La sodalita boliviana, definida como mármol sodalítico debido a su estética y especificaciones técnicas, tiene un color azul profundo. Por su dureza y resistencia, los constructores recomiendan utilizarla.

FABRICA 60 MILLONES DE ENVASES DE VIDRIO

VIDRIO LUX BRILLA

Un 14 de Septiembre de 1977, un grupo de empresarios cochabambinos firma el certificado de nacimiento de Vidrio Lux, una empresa dedicada exclusivamente a la fabricación de envases de vidrio en su planta de la zona Ticti Sud, a una cuadra de la avenida Petrolera de la carretera antigua a Santa Cruz.

Inicia sus actividades productivas con un horno de fundición de 40 toneladas y dos máquinas Linch, posteriormente, con el incremento de las ventas, amplía el horno a 80 toneladas y adapta las máquinas a sistemas independientes de seis secciones.

En 1995, Vidrio Lux es vendida al Grupo Vitro de México, que invierte en la empresa y para fines de 2004 cambia el horno por uno nuevo de 80 toneladas y se incorporan dos máquinas de secciones independientes más modernas para mejorar laproducción.

Producción anual

Actualmente Vidrio Lux produce al año un promedio de 60 millones de envases de vidrio en colores cristalino, verde y ámbar. De ese total, el 80 por ciento cubre la demanda del mercado nacional de envases para cerveza, refrescos y licores; el 20 restante es para el mercado de exportación.

Desarrolla proyectos

La planta procesadora construyó con recursos propios un pequeño complejo deportivo con cancha múltiple, raquet, voleibol en arena y un gimnasio equipado, destinado al esparcimiento de todos los trabajadores y sus familiares.

Recursos humanos

• Vidrio Lux cuenta con 218 personas que trabajan en diferentes turnos y horarios para poder cubrir el trabajo continuo que se desarrolla durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

CORONILLA PROCESA QUINUA, CAÑAWA Y ARROZ

EXPERTOS EN PASTAS

Coronilla S.A. es una empresa de origen familiar con más de 30 años de existencia y fundada en Cochabamba el año 1972 por el empresario boliviano-alemán Guillermo Wille.

En 1996, bajo la dirección de Martha E.Wille, la empresa incorpora capitales frescos y asume el desafió de encarar la competencia desleal y el contrabando desarrollando productos novedosos y usando como materia prima quinua, cañawa y arroz para obtener un producto orgánico, y libre de gluten que se convierte en una opción alimentaria para personas alérgicas y con problemas de nutrición.

Alcanza liderato

En los últimos años, la empresa creció rápidamente, alcanzando el liderato nacional en la fabricación de fideos y pastas tradicionales con una producción mensual de 35 toneladas, de los cuales un 10 por ciento se comercializa en el mercado nacional y el restante 90 por ciento en el extranjero.

Considerando que más del 60 por ciento del personal es femenino, Coronilla S.A. preferencia la capacitación de la mujer en áreas no tradicionales como mecánica industrial, conducción de vehículos y la producción orgánica en comunidades campesinas.

Producto innovador

•“Quinitos” es una línea de productos naturales de Coronilla con alto valor en proteínas, sin aditivos, conservantes, ni colorantes, cuya consolidación en el mercado local demandará 50 mil dólares.

Exporta a 10 países del mundo

En 1977 Coronilla logra su primera exportación a Alemania. En 2005 exportó 600 mil dólares a Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Chile.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DESDE HACE 33 AÑOS

ALIMENTOS “DEL VALLE”

Después de embotellar productos de Pepsi Cola y Seven -Up, durante varios años en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, Jorge Vásquez Alarcón conforma el grupo industrial Vásquez Hermanos y funda Industrias “Del Valle” hace 33 años, con la misión de procesar alimentos “con calidad total” para satisfacer las necesidades nutricionales y económicas de los consumidores.

“Del Valle” es una empresa agro-industrial especializada en la transformación de productos agrícolas (frutas, hortalizas y cereales) de uso industrial y consumo masivo. La planta de transformación, ubicada en la zona industrial de Colcapirhua, procesa pulpas y jugos de frutas naturales; elabora y embotella néctares, jugos y otras bebidas; produce mermeladas y conservas de diferentes tipos; deshidrata verduras y frutas; y procesa sopas deshidratadas, en envases desechables.

El 10 por ciento de fruta y hortalizas procesadas en la planta “Del Valle” es adquirido a productores nacionales (individuales, cooperativas, comunidades, agrupaciones campesinas y productores asociados).

Del total de la producción de esta empresa cochabambina, un 95 por ciento se comercializa en el país y un 5 por ciento en el mercado exterior.

Flota propia

• “Del Valle” tiene una flota propia de vehículos que distribuye sus productos en Cochabamba, La Paz, Oruro, El Alto, Santo Cruz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Tupiza, mediante agencias regionales.

Datos de la industria

“Del Valle” proporciona 60 empleos directos y contrata 50 temporales en períodos de mayor acopio de fruta. Tiene una división agrícola que presta asistencia técnica y realiza control fitosanitario en los cultivos de los agricultores.

 
 
© LosTiempos.com
Cochabamba - Bolivia