Xejuyup, el equipo indígena de Guatemala que juega fútbol en falda

Entretiempo
Publicado el 16/11/2016 a las 11h15

Enfrente de una enorme ceiba está el campo de fútbol de la remota aldea de Xejuyup.

Es domingo por la tarde y llueve. Aún así, decenas de aficionados se acercan a ver al equipo local. Solo es un entrenamiento, pero no desperdician la oportunidad de ver jugar a los futbolistas en falda.

El equipo de este poblado de Nahualá, ubicado en el departamento guatemalteco de Sololá, juega al fútbol con la vestimenta ancestral de su comunidad. Tiene más de 34 años de historia y es único en la región: la equipación incluye una especie de falda para los hombres llamada "coxtar" o rodillera.

636149067049815159w.jpg

Jugadores del Club Social Deportivo Xejuyup, que entrenan en el campo de la aldea del mismo nombre en Nahualá en Guatemala.
EFE

Miguel Perechu Xum es el capitán y entrenador de este peculiar conjunto, integrado exclusivamente por miembros de la comunidad. La mayoría habla el idioma Quiché, pero unos pocos también se desenvuelven en español.

"No somos el Real Madrid o el Barcelona, pero en cada partido jugamos con coraje y humildad", cuenta Miguel a Efe. Aunque el equipo es de aficionados y no integra ninguna división de la federación guatemalteca, las comunidades cercanas los invitan con frecuencia a torneos, partidos amistosos y ferias.

Con una gran sonrisa, el técnico recuerda cómo los aficionados, solo con verlos entrar al campo de juego con el traje típico de su comunidad, terminan apoyándolos por encima del rival: "La gente siempre está contenta de vernos. Ya sea que ganemos o perdamos, se acercan a felicitarnos".

636149068317487411w.jpg

Jugadores del Club Social Deportivo Xejuyup, que entrenan en el campo de la aldea del mismo nombre en Nahualá en Guatemala.
EFE

La indumentaria del Club Social Deportivo Xejuyup se compone del "coxtar", una especie de falda para hombres con cuadros blancos y negros que representan el "ajaw aq'ab'al", es decir, la polaridad entre el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad.

El "kutin" -la camisa-, con colores bordados en el cuello y en las mangas, representa la naturaleza que rodea a la región. Los cuatro colores principales representan el fuego, la tierra, el aire y el agua, los elementos vitales de la cosmovisión maya.

Como último accesorio está el "pas" o faja, que utilizan para sostener el "coxtar" y que representa el "Nawal Kan", que es la energía de la Madre Tierra y la espiral que guarda el código genético: la memoria colectiva de la humanidad.

Miguel, que también es profesor de educación física en una pequeña escuela, dice que su equipo quiere transmitir un mensaje de identidad y respeto a través de su traje típico, acompañado de los valores deportivos tradicionales.

636149070202615579w.jpg

Jugadores del Club Social Deportivo Xejuyup, que entrenan en el campo de la aldea del mismo nombre en Nahualá en Guatemala.
EFE

El padre de Miguel, Antonio Perechu, de 55 años, inició el equipo en 1982. Su primer partido fue contra un combinado sub 20 de un equipo de Austria, del cual no recuerda el nombre.

"Un equipo austríaco iba a jugar contra el Deportivo Suchitepéquez (actual campeón de Guatemala) y me pidieron que conformara un equipo para jugar la preliminar con el equipo juvenil de Austria. Reuní a los mejores jugadores de Xejuyup y ganamos 4 a 2", recuerda con cierta alegría y orgullo Antonio, que en ese entonces jugaba como portero y ejercía de capitán.

Los entrenamientos se dirigen en su totalidad en idioma Quiché.

636149070840351755w.jpg

Jugadores del Club Social Deportivo Xejuyup, que entrenan en el campo de la aldea del mismo nombre en Nahualá en Guatemala.
EFE

Miguel divide en dos al grupo, los veteranos y los jóvenes. Después del trabajo físico, se concentran en el dominio del balón, el enfrentamiento uno a uno con la defensa y terminan la sesión con lanzamientos desde el punto de penal.

"Trabajamos seriamente en lo técnico y táctico", menciona Miguel durante una pausa mientras los jugadores se hidratan.

Aunque el uniforme no tiene la comodidad de las vestimentas modernas, los jugadores no piensan en cambiar la tradición.

Prefieren su "kutin" antes que una camiseta de marcas como Adidas o Nike. Preservar su historia es, para ellos, lo más importante.

636149070860008007w.jpg

Jugadores del Club Social Deportivo Xejuyup, que entrenan en el campo de la aldea del mismo nombre en Nahualá en Guatemala.
EFE

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 138 000
Departamento Venta

Vendo departamento 138. 000 $us. 200 mts2., 2...

$us 290
Departamento Alquiler

2000Bs.- Departamento inmediaciones sombrero de...

$us 400
Departamento Alquiler

Departamento en alquiler, ubicado C. Daniel...

$us 30 000
Oficina Anticrético

30000$us, Amplio local comercial Inmediaciones...

$us 35 000
Departamento Anticrético

$us35000- ZONA OESTE Inmediaciones Parque Lincoln...

Más en Entretiempo

Hinchas de Colombia sumaron al dolor por la derrota de su selección ante Japón (1-2) la vergüenza por diferentes actitudes reprochables que se han vuelto...
A sus 84 años y durante un año alejado del coliseo José Villazón, Mario Gonzales, más conocido como “Don Mario”
Previo al Mundial Rusia 2018 los temores sobre ataques xenófobos o malos tratos a los extranjeros eran latentes en el país que acoge el torneo

En las redes sociales ya se han viralizado los vídeos de hinchas de Japón, Senegal y Colombia que luego del partido de sus selecciones se quedaron a limpiar los estadios.
El futbolista Marco Fabián de la Mora y los directivos de la selección de fútbol de México pidieron hoy a los aficionados que abandonden el grito de "puto", un día después de ser advertidos por la...
Japón sorprendió al vencer a Colombia 2-1 en su debut en el Mundial. Un resultado que genera esperanza para los dirigidos por Akira Nishino y preocupación en el experimentado José Pekerman.
El periodista de la Red Uno, Asbel Valenzuela respondió a las críticas y memes de las que fue blanco tras el inicio del Mundial de Rusia 2018 y aseguró sentirse fortalecido.

En Portada
Víctor Hugo Escobar, el “Oti”, considerado el reo más peligroso de Bolivia, murió ayer tras recibir más de 20 puñaladas, en el lapso de un minuto, por parte de...
Tras debuts completamente diferentes, Uruguay y Arabia Saudí se miden en el estadio Rostov por la segunda jornada del Grupo A del Mundial de Rusia 2018, en un...

El perdón de Maeba Quispe Ortiz (19) hacia su agresor y la forma “irregular” en la que la Fiscalía y la Policía permitieron el cambio de la tipología del...
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el hoy la ley que asigna 70 millones de bolivianos adicionales al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto...
El expresidente Carlos Mesa se presentó ayer ante la Fiscalía por el caso Quiborax en calidad de denunciado, sin embargo, según fuentes relacionadas al caso,...
Los bolivianos son “políticamente correctos” en temas de equidad de género, pero a la vez conservadores en temáticas como la homosexualidad, el aborto y la...

Actualidad
Varios activistas protestaron esta mañana en la puerta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba...
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el hoy la ley que asigna 70 millones de bolivianos adicionales al...
Dante Caputo, 74 años de edad, excanciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín murió esta madrugada, según confirmaron...
Una madrugada con cerca de medio centenar de cohetes y proyectiles lanzados por Hamás contra Israel y 25 bombardeos...

Deportes
Hinchas de Colombia sumaron al dolor por la derrota de su selección ante Japón (1-2) la vergüenza por diferentes...
Tras debuts completamente diferentes, Uruguay y Arabia Saudí se miden en el estadio Rostov por la segunda jornada del...
El atacante Cristiano Ronaldo, autor del gol número 85 de su carrera con Portugal frente a Marruecos, hoy en el partido...
El exjugador argentino Diego Armando Maradona se refirió de nuevo en la noche del martes a la Albiceleste, considerando...

Tendencias
Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una...
El matrimonio puede proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiacas, derrames y otros riesgos asociados de...
El riesgo de mortalidad y de desarrollar algunos tipos de cáncer aumenta en aquellas personas que toman más de una...
Con el objetivo de revalorizar la gastronomía boliviana, la empresa FINO impulsa la campaña "El sabor que nos une"

Doble Click
Siete cuadros del artista escocés Thomas MacGregor reflejan parte de la vivencia del Centro de Instrucción de Tropas...
El certamen de belleza más importante del país, organizado por Promociones Gloria, tendrá lugar este sábado 23 de junio...
"No estamos incumpliendo nada de lo que señala lo establecido", dijo la jefe de administración de proyectos de la...
El escritor Fernando Unzueta presenta hoy a las 19:00 su obra "Cultura letrada y proyectos nacionales", en el centro...