Álex Antezana revoluciona la medicina deportiva

Entretiempo
Publicado el 20/03/2017 a las 5h56

El traumatólogo cochabambino Álex Antezana revolucionó la medicina deportiva para recuperar a atletas de alto rendimiento en el menor tiempo posible con una combinación entre sesiones de microelectrólisis percutánea y plasma rico en plaquetas ecoguiadas. Este tratamiento novedoso será expuesto en la XXIV edición de la Conferencia Internacional Rehabilitación Deportiva y Traumatología (Sports Rehabilitation and Traumatology) que se celebrará del 13 al 15 de mayo de este año, en el que se espera la presencia de más de 2.000 delegados de más de 65 países.

Hace algunos años que la medicina trabaja con el plasma rico en plaquetas para la regeneración de tejidos desde la estética hasta la traumatología; sin embargo, el galeno valluno dijo que descubrió que la combinación de ambos tratamientos generaba mejores resultados, y esos avances en la medicina de alto rendimiento son la razón por la que Isokinetic Medical Group, con sede en Italia, invitara a Antezana como expositor en la conferencia que se realizará en el Camp Nou del Futbol Club Barcelona.

“He presentado un trabajo que lo voy realizando hace mucho tiempo. Es un tratamiento que tiene relación con la regeneración celular en lesiones musculares y tendinosas en jugadores de fútbol y deportistas de alto rendimiento, en el que la microelectrólisis percutánea está asociada al plasma rico en plaquetas, que nos ha dado pues muchas satisfacciones”, explica el galeno Antezana, que junto a otros traumatólogos de renombre, como Freddy González y Omar Mustafá, trabaja hace varios años en el club Wilstermann, donde pone en práctica estos avances en la medicina deportiva.

El médico explica que la iniciativa para buscar esta alternativa en la medicina fue la visión que tienen los traumatólogos que trabajan con deportistas de alto rendimiento, en la que se busca la recuperación de los atletas en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. No sólo en el fútbol, sino todas las disciplinas.

“Toda esta idea surge conjuntamente con la Asociación de Traumatología de Buenos Aires, en el que todos los médicos, fisioterapeutas, siempre vamos en busca de iniciativas para el manejo de este tipo de lesiones. Entonces surge la idea en mi persona, de hacer este tipo de terapia, para el que hicimos una inversión bastante fuerte para traer los equipos desde Buenos Aires. Empezamos a implementarlo en Wilstermann y el resultado fue espectacular, gracias a Dios, todo lo que se nos vino a la cabeza se pudo plasmar en realidad”, señaló Antezana.

Los resultados fueron evidentes en los jugadores del club Wilstermann, porque lesiones que fácilmente podrían demandar entre dos a tres semanas para su recuperación se llegaban a reducir hasta a la mitad del tiempo estipulado, tanto así, que jugadores de otros clubes como Universitario y San José llegaron hasta la clínica del galeno para recibir el tratamiento, en busca de soluciones a sus dolencias recurrentes. Algunos de los jugadores que fueron tratados con éxito están el argentino Marcos Pirchio ex Wilstermann, Miguel Suárez, Fernando Saucedo actuales jugadores del club aviador; Amílcar Sánchez, ahora en San José; Mauricio Gómez y Ronal Puma de Universitario.

“Podríamos hablar de mucha gente que evitó llegar a quirófano, el resultado es muy sorprendente, por eso es importante compartir esta experiencia”, dijo.

El médico explicó que se trata de un “procedimiento ecoguiado, eso significa que utilizamos un ecógrafo, para ubicar específicamente el punto de la lesión y con el aparato de microelectrólisis, que es un aparato con una corriente relativamente baja, en el que se introduce una aguja y se trabaja específicamente en el área de la lesión. Son sesiones, porque no puede hacerse de forma continua. Terminado el tiempo de aplicación de estas sesiones con microelectrólisis percutánea aplicamos el plasma rico en plaquetas, que viene a ser una variante o pariente de la parte de las células madre. Esto nos ha podido mostrar que las lesiones que requieren entre 20 a 30 días, se bajen a la mitad o poquito más, para poder volver a la actividad deportiva”, señaló el especialista.

 

Elegido entre 230. El tratamiento que combina sesiones de microelectrólisis percutánea y plasma rico en plaquetas ecoguiado, del cochabambino Álex Antezana, fue elegido para ser presentado en la Conferencia de Traumatología en Barcelona. De los más de 230 proyectos que se presentaron, sólo 50 fueron elegidos y el trabajo de Antezana fue uno de los privilegiados

 

 

HOJA DE VIDA

Álex Antezana Arzabe

Edad: 41 años

Fecha de nacimiento: 25/08/1975

Lugar de nacimiento: Cochabamba

Esposa: Gabriela Molina

Profesión: Traumatólogo

Experiencia: 8 años

Estudios

Colegio: Maryknoll

Universidad: Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

Especialidad: UMSS y Caja Nacional de Salud

 

SÓLO EN COCHABAMBA

Pese a que este tratamiento ya llegó a los oídos de muchos jugadores profesionales y deportistas de élite, quienes llegan de todo el país para ser tratados, a la fecha ningún otro club, además del Wilstermann, lo utiliza en sus futbolistas.

“Que yo tenga conocimiento, no se está haciendo uso en Bolivia, esto se hace bastante uso tanto en el club Boca Juniors y la Selección argentina, que desde hace algún tiempo usa el plasma rico en plaquetas, pero nosotros hemos podido asociar esta terapia combinada, por lo que la recuperación es mucho más rápida que cuando usamos sólo microelectrólisis o el plasma rico en plaquetas por separado”, dijo el galeno Álex Antezana.

El médico cochabambino, después de aplicar este nuevo procedimiento, considera “que es una muy buena opción para el tratamiento de lesiones deportivas, no solamente en futbolistas, sino en jugadores de raquetbol, voleibol, nadadores, basquetbolistas”.

Los resultados incluso sorprendieron a los deportistas que llegaron a las manos del galeno en busca de soluciones a lesiones crónicas, que llevaban sin resolver hace varios años, y de esa manera se evitó que ingresen al quirófano.

Antezana espera que, tras su exposición en Barcelona, este tratamiento pueda aplicarse donde sea necesario, por el bien de los deportistas de élite.

 

EVENTO MUNDIAL

FC BARCELONA

La XXIV Conferencia Internacional Sports Rehabilitation and Traumatology se celebrará del 13 al 15 de mayo de 2017, y se prevé la asistencia de más de 2.000 delegados de más de 65 países

El Camp Nou se convertirá en el epicentro del mundo de las ciencias del deporte y la medicina del fútbol el próximo mes de mayo, gracias a la celebración del congreso más importante que se celebra en este ámbito. La Conferencia Internacional Sports Rehabilitation and Traumatology, organizado por Isokinetic Medical Group conjuntamente con la FIFA y con el apoyo del FC Barcelona, llega a la 26ª edición consolidada como un encuentro de referencia mundial, y por primera vez se celebrará en Barcelona, en lugar de Londres y Milán, las ciudades que lo han acogido durante todos estos años.

La Internacional Conference on Sports Rehabilitation and Traumatology tendrá como lema “El futuro de la medicina del fútbol”, y se presenta como una excelente oportunidad de encontrar sinergias entre las ideas innovadoras de jóvenes especialistas y la experiencia de los profesionales más reconocidos en este campo.

El congreso está abierto a todas aquellas personas que forman parte del mundo de las ciencias del deporte y la comunidad de la medicina del fútbol.

Para el FC Barcelona, este congreso se enmarca dentro del objetivo estratégico del Club de convertirse en referente mundial dentro del mundo del deporte a través del proyecto FCB Conocimiento para la investigación, la generación, la transmisión y la transferencia de la información y el conocimiento.

Isokinetic Medical Group es un líder en el ámbito mundial del campo de las lesiones deportivas, el tratamiento, la rehabilitación ortopédica y la investigación, con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de pacientes en sus ocho clínicas de toda Europa.

 

Tus comentarios

Más en Entretiempo

La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes municipios y en algunos casos del Estado. A poco...
Hechas de níquel y bañadas en oro de 18 quilates, plata 925 y bronce, respectivamente, con una incrustación de la gema bolivianita, que solo se encuentra en el...
"Quisiera expresar mis disculpas al pueblo boliviano, al cual respeto y admiro mucho, jamás quise ofender a nadie", manifestó en su cuenta de Twitter y admitió...

El arquero de Tucumán de Argentina, Augusto Batalla, tildó de "insalubre" en La Paz tras ganar (1-2) a The Strongest, en el partido de la fecha 3 de la fase de Grupos de la Copa Libertadores. El...
El director técnico de la selección nacional, Mauricio Soria, fue filmado agrediendo a una persona, en la calle. El vídeo se hizo viral en las redes sociales.
Las medallas de oro, plata y bronce destinadas a las premiaciones de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, contarán con incrustaciones de la gema bolivianita, que se encuentra solo en el país.
"Respecto al desafortunado incidente registrado la mañana de este miércoles en Tiquipaya debo lamentar la mala intención con que difunden un fragmento de un video que no refleja lo que realmente...

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
“Cochabamba sigue teniendo un Alcalde y se llama José María Leyes”, expresó el presidente del Concejo Municipal, Iván...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín...
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi...
Varias personas instalaron una vigilia pacífica en las instalaciones de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...
Más de 340 mil mujeres en España y Latinoamérica utilizan Woom, una aplicación creada por dos mujeres emprendedoras que...
Se trata de un mapa 3D de los objetos que orbitan la Tierra, visualizados usando la tecnología WebGL. Muestra el globo...

Doble Click
Para esta edición, siete municipios de Cochabamba se suman a esta iniciativa: Omereque, Aiquile, Arbieto, Vacas,...
Se trata del documento “Repartimiento de Tierras por el Inca Huayna Kapac (1556-1578)”, custodiado por la Biblioteca...
El DJ sueco, cuyo nombre real era Tim Bergling, visitaba la capital de Omán, Mascate. Fue hallado muerto, dijo un...
Elencos de baile y academias participarán en el primer certamen de danza hindú y árabe denominado Simplemente Luna,...