Álex Antezana revoluciona la medicina deportiva

Entretiempo
Publicado el 20/03/2017 a las 5h56

El traumatólogo cochabambino Álex Antezana revolucionó la medicina deportiva para recuperar a atletas de alto rendimiento en el menor tiempo posible con una combinación entre sesiones de microelectrólisis percutánea y plasma rico en plaquetas ecoguiadas. Este tratamiento novedoso será expuesto en la XXIV edición de la Conferencia Internacional Rehabilitación Deportiva y Traumatología (Sports Rehabilitation and Traumatology) que se celebrará del 13 al 15 de mayo de este año, en el que se espera la presencia de más de 2.000 delegados de más de 65 países.

Hace algunos años que la medicina trabaja con el plasma rico en plaquetas para la regeneración de tejidos desde la estética hasta la traumatología; sin embargo, el galeno valluno dijo que descubrió que la combinación de ambos tratamientos generaba mejores resultados, y esos avances en la medicina de alto rendimiento son la razón por la que Isokinetic Medical Group, con sede en Italia, invitara a Antezana como expositor en la conferencia que se realizará en el Camp Nou del Futbol Club Barcelona.

“He presentado un trabajo que lo voy realizando hace mucho tiempo. Es un tratamiento que tiene relación con la regeneración celular en lesiones musculares y tendinosas en jugadores de fútbol y deportistas de alto rendimiento, en el que la microelectrólisis percutánea está asociada al plasma rico en plaquetas, que nos ha dado pues muchas satisfacciones”, explica el galeno Antezana, que junto a otros traumatólogos de renombre, como Freddy González y Omar Mustafá, trabaja hace varios años en el club Wilstermann, donde pone en práctica estos avances en la medicina deportiva.

El médico explica que la iniciativa para buscar esta alternativa en la medicina fue la visión que tienen los traumatólogos que trabajan con deportistas de alto rendimiento, en la que se busca la recuperación de los atletas en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. No sólo en el fútbol, sino todas las disciplinas.

“Toda esta idea surge conjuntamente con la Asociación de Traumatología de Buenos Aires, en el que todos los médicos, fisioterapeutas, siempre vamos en busca de iniciativas para el manejo de este tipo de lesiones. Entonces surge la idea en mi persona, de hacer este tipo de terapia, para el que hicimos una inversión bastante fuerte para traer los equipos desde Buenos Aires. Empezamos a implementarlo en Wilstermann y el resultado fue espectacular, gracias a Dios, todo lo que se nos vino a la cabeza se pudo plasmar en realidad”, señaló Antezana.

Los resultados fueron evidentes en los jugadores del club Wilstermann, porque lesiones que fácilmente podrían demandar entre dos a tres semanas para su recuperación se llegaban a reducir hasta a la mitad del tiempo estipulado, tanto así, que jugadores de otros clubes como Universitario y San José llegaron hasta la clínica del galeno para recibir el tratamiento, en busca de soluciones a sus dolencias recurrentes. Algunos de los jugadores que fueron tratados con éxito están el argentino Marcos Pirchio ex Wilstermann, Miguel Suárez, Fernando Saucedo actuales jugadores del club aviador; Amílcar Sánchez, ahora en San José; Mauricio Gómez y Ronal Puma de Universitario.

“Podríamos hablar de mucha gente que evitó llegar a quirófano, el resultado es muy sorprendente, por eso es importante compartir esta experiencia”, dijo.

El médico explicó que se trata de un “procedimiento ecoguiado, eso significa que utilizamos un ecógrafo, para ubicar específicamente el punto de la lesión y con el aparato de microelectrólisis, que es un aparato con una corriente relativamente baja, en el que se introduce una aguja y se trabaja específicamente en el área de la lesión. Son sesiones, porque no puede hacerse de forma continua. Terminado el tiempo de aplicación de estas sesiones con microelectrólisis percutánea aplicamos el plasma rico en plaquetas, que viene a ser una variante o pariente de la parte de las células madre. Esto nos ha podido mostrar que las lesiones que requieren entre 20 a 30 días, se bajen a la mitad o poquito más, para poder volver a la actividad deportiva”, señaló el especialista.

 

Elegido entre 230. El tratamiento que combina sesiones de microelectrólisis percutánea y plasma rico en plaquetas ecoguiado, del cochabambino Álex Antezana, fue elegido para ser presentado en la Conferencia de Traumatología en Barcelona. De los más de 230 proyectos que se presentaron, sólo 50 fueron elegidos y el trabajo de Antezana fue uno de los privilegiados

 

 

HOJA DE VIDA

Álex Antezana Arzabe

Edad: 41 años

Fecha de nacimiento: 25/08/1975

Lugar de nacimiento: Cochabamba

Esposa: Gabriela Molina

Profesión: Traumatólogo

Experiencia: 8 años

Estudios

Colegio: Maryknoll

Universidad: Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

Especialidad: UMSS y Caja Nacional de Salud

 

SÓLO EN COCHABAMBA

Pese a que este tratamiento ya llegó a los oídos de muchos jugadores profesionales y deportistas de élite, quienes llegan de todo el país para ser tratados, a la fecha ningún otro club, además del Wilstermann, lo utiliza en sus futbolistas.

“Que yo tenga conocimiento, no se está haciendo uso en Bolivia, esto se hace bastante uso tanto en el club Boca Juniors y la Selección argentina, que desde hace algún tiempo usa el plasma rico en plaquetas, pero nosotros hemos podido asociar esta terapia combinada, por lo que la recuperación es mucho más rápida que cuando usamos sólo microelectrólisis o el plasma rico en plaquetas por separado”, dijo el galeno Álex Antezana.

El médico cochabambino, después de aplicar este nuevo procedimiento, considera “que es una muy buena opción para el tratamiento de lesiones deportivas, no solamente en futbolistas, sino en jugadores de raquetbol, voleibol, nadadores, basquetbolistas”.

Los resultados incluso sorprendieron a los deportistas que llegaron a las manos del galeno en busca de soluciones a lesiones crónicas, que llevaban sin resolver hace varios años, y de esa manera se evitó que ingresen al quirófano.

Antezana espera que, tras su exposición en Barcelona, este tratamiento pueda aplicarse donde sea necesario, por el bien de los deportistas de élite.

 

EVENTO MUNDIAL

FC BARCELONA

La XXIV Conferencia Internacional Sports Rehabilitation and Traumatology se celebrará del 13 al 15 de mayo de 2017, y se prevé la asistencia de más de 2.000 delegados de más de 65 países

El Camp Nou se convertirá en el epicentro del mundo de las ciencias del deporte y la medicina del fútbol el próximo mes de mayo, gracias a la celebración del congreso más importante que se celebra en este ámbito. La Conferencia Internacional Sports Rehabilitation and Traumatology, organizado por Isokinetic Medical Group conjuntamente con la FIFA y con el apoyo del FC Barcelona, llega a la 26ª edición consolidada como un encuentro de referencia mundial, y por primera vez se celebrará en Barcelona, en lugar de Londres y Milán, las ciudades que lo han acogido durante todos estos años.

La Internacional Conference on Sports Rehabilitation and Traumatology tendrá como lema “El futuro de la medicina del fútbol”, y se presenta como una excelente oportunidad de encontrar sinergias entre las ideas innovadoras de jóvenes especialistas y la experiencia de los profesionales más reconocidos en este campo.

El congreso está abierto a todas aquellas personas que forman parte del mundo de las ciencias del deporte y la comunidad de la medicina del fútbol.

Para el FC Barcelona, este congreso se enmarca dentro del objetivo estratégico del Club de convertirse en referente mundial dentro del mundo del deporte a través del proyecto FCB Conocimiento para la investigación, la generación, la transmisión y la transferencia de la información y el conocimiento.

Isokinetic Medical Group es un líder en el ámbito mundial del campo de las lesiones deportivas, el tratamiento, la rehabilitación ortopédica y la investigación, con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de pacientes en sus ocho clínicas de toda Europa.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 148 000
Casa / Chalet Venta

QUILLACOLLO próximo nuevo terminal, casa 2...

$us 100 000
Lote / Terreno Compra

Compro terreno en Cochabamba, de ocasión, no zona...

Vagoneta / Jeep TOYOTA

TOYOTA TACOMA Full E. 2013, 4X4. 79332131

$us 9 800
Automóvil SUZUKI

Suzuki AERIO, 2006, Hatchback, IMCRUZ, mecanico,...

$us 250
Departamento Alquiler

Departamento dos dormitorios, roperos empotrados...

Más en Entretiempo

Ayer, la viuda del futbolista publicó una foto de su hijo en Instagram con un conmovedor mensaje: "Estoy segura de que tu padre estará con nosotros todos los...
La división Sub 19 de Wilstermann recibió hoy apoyo en indumentaria por parte del expresidente del club, Mario Montaño, y su hijo Diego Montaño, socio del...
El exnadador olímpico Michael Phelps fue bañado en un líquido dorado tras recibir su premio como "Leyenda del Año" en los Kids Choice Sports Awards, organizado...

"No había ninguna bebida alcohólica, sólo había Red Bull y una (botella de) agua, que tomé yo. Sin embargo, no estábamos haciendo nada. (Estábamos) disfrutando de la música como cualquier persona...
Un nuevo código para regular la vestimenta en el golf femenino (LPGA) ha creado controvertidas opiniones, ya que prohíbe las camisetas sin cuello, faldas cortas y escotes con plumas y pantalones.
El vídeo donde se ve al mandatario en esta peculiar acción se viralizó en las redes sociales y fue replicado por diferentes medios internacionales.
El club Real Madrid completó hoy el segundo día de entrenamientos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el centro educativo que recibió hoy una amenaza de bomba que obligó a evacuar...

En Portada
Los cocaleros y campesinos de los municipios de Pojo, Tiraque, Pocona, Cocapata y Colomi, con el apoyo de la Fsutcc, piden la legalización de 700 hectáreas de...
El entusiasmo por el Día de la Amistad resalta hoy en los jóvenes de la ciudad que se acercan a los puestos de la avenida Ayacucho y Heroínas, un punto popular...

En los próximos 10 años, Cochabamba tendrá que plantar 2 millones de árboles a un ritmo de 200.000 por año para revertir la pérdida de cobertura vegetal y...
"Ya tenemos una agenda establecida y ahora estamos ultimando detalles (...). Ellos plantean temas específicos como trabajar sobre el funcionamiento pleno del...
De acuerdo con las investigaciones, la madrugada del viernes, seis encapuchados ingresaron por la fuerza al sector de trabajo denominado lavadero de la...
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, planteó la conveniencia de reali-zar estudios para confirmar la presencia de miembros de la...

Actualidad
"Uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y...
La segunda versión de la Feria Nacional del Libro en Punata se realiza del 25 al 28 de julio, en la plaza principal, de...
Esta semana se vivió el 8vo encuentro de escritores bolivianos, organizado por el Centro Pe-dagógico y Cultural Simón I...
Las radios informaron el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, pasado el mediodía se cerraron las...

Deportes
El único gol del partido fue convertido por el ariete de Bolívar, Juan Eduardo Fierro.
El español David Ferrer se coronó por segunda vez en el torneo de Bastad (Suecia) y con 35 años logró el título número...
El jugador se presentó ayer en Achumani para despedirse de sus compañeros y recoger sus pertenencias.
Antiguos maillots y fotografías en blanco y negro adornan sus paredes... Desde que el primer Tour echó a rodar en 1903...

Tendencias
Esta inverosímil pregunta, basada en una escena de la película "Spider-Man 2" (2004), fue el punto de partida del...
La entidad promete, en su web, el pago de 100.000 yuanes (14.000 dólares o 12.000 euros) por cada carácter antiguo aún...
La IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida...
Aprovechando los festejos de nuestro país vecino, Perú, te recomendamos comer un buen ceviche en La Playa - Cevichería...
23/07/2017 Cocina

Click
Sara Sampaio es la protagonista de la campaña Otoño/Invierno 2017-18 de Pinko. El ángel de Victoria's Secret posa así...
En un panel bien etílico celebrado en la convención de cómics Comic-con, la actriz estadounidense Halle Berry no lo...
Dos de los estrenos más esperados, la cinta bélica “Dunkirk”, de Christopher Nolan, y “Valerian”, la nueva aproximación...
Cara Delevingne es una de las modelos más demandadas del mundo, pero su primer y verdadero amor fue siempre la...