El velódromo de Cochabamba es uno de los mejores de Suramérica

Entretiempo
Publicado el 27/05/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El velódromo construido en la Villa Suramericana de La Tamborada no solo es uno de los mejores de América del Sur sino es el único escenario deportivo del país de esa dimensión techado.

En este escenario,  homologado por las instancias internacionales correspondientes  se desallararán las pruebas de  competición de ciclismo de  pista y   patinaje  de los  XI Juegos Suramericanos 2018.

Esta obra de primer nivel, es el máximo orgullo de la empresa TADE, que diseño y construyó este escenario en la segunda fase de la Villa Suramericana en sociedad con las empresas Tecnovía de Portugal y Deportan o Petro de México.

Se trata de una gran infraestructura de una sola cubierta y una pista óvala con piso íntegramente de madera de 250 metros y una rampa de acceso.

Incluye vestuarios, áreas de administración, médica, gimnasio, hidromasajes, boxes para guardar bicicletas y graderías con butacas para 1.000 espectadoes y dos palcos oficiales con 70 butacas.  Todo ejecutado con una inversión de 47.563.161 dólares.

La construcción de este velódromo, manifiesta el gerente y propietario de TADE, Daniel Fernández, ha sido el máximo desafío de la empresa, porque en el país se tienen escenarios de fútbol, de atletismos, de natación y otros, pero nunca se hizo un velódromo de estas características. 

Destacó que profesionales portugueses y bolivianos trabajaron de forma coordinada  en un diseño interesante de toda la estructura del escenario.  El techo visto desde arriba simula un casco de ciclista,  resaltó, al  mencionar que el montaje del techo lo realizó la empresa Enabolco.

La construcción de la pista, señaló que estuvo a cargo de la empresa mexicana Deportan o Petro, especializada en el montaje de velódromos de piso de madera. 

“La pista es íntegramente de madera y tiene una estructura también de madera. Esta protegida por valla de material translúcido  acrílico de alta resistencia a los golpes, puesto que los ciclistas alcanzan velocidades hasta de 80 kilómetros por hora”,  describió Fernández.

La geometría de la pista es espectacular, resaltó, pues  es un trabajo milimétrico, cada madera tiene una dimensión y no es igual a otra,  para que tenga la inclinación precisa.

La madera con la que se construyó la pista y la estructura fue traída desde Finlandia y Estados Unidos. 

Uno de los técnicos mexicanos se quedará como encargado de la pista durante los juegos para resolver cualquier contingencia que se presente en las competiciones.

“Nuestro máximo orgullo como empresa es este velódromo, por el tiempo récord en el que se ha construido, casi seis meses,  y el  diseño de la estructura,  me atrevo a afirmar que es única en Cochabamba, con una distancia entre columnas tan grande, de casi 90 metros de luz en la parte más larga”, dijo.

 

30 DE MAYO AL 2 DE ABRIL

Se realizarán las diferentes pruebas de ciclismo de pista en el flamante velódromo de la Villa Suramericana.

velodromo-23.jpg

El ingeniero Daniel Fernández explica detalles de la pista de ciclismo.
Los Tiempos

 

TECNOVIA

La empresa portuguesa trajo su experiencia

En alianza estratégica con la empresa cochabambina TADE, la portuguesa Tecnovia participó en la construcción del velódromo de la Villa Suramericana. 

“Debido a nuestra experiencia en campos deportivos y velódromos, decidimos hacer esta obra en conjunto”, expresó el representante legal de Tecnovia Bolivia, Luis Damiao.

Señaló que la empresa portuguesa tiene 50 años de actividad y desde sus inicios construyó escenarios deportivos: estadios de fútbol, de atletismo, velódromos y otros, en África, Marruecos, Angola y Cabo Verde. En América Latina, el velódromo de Cochabamba es la primera infraestructura de este tipo que construyen.

“Es nuestra primera obra en Bolivia, ya conocíamos un poco de América Latina, pero estar en un país por primera vez siempre es un desafío. Tuvimos la oportunidad de asociarnos con TADE y hemos logrado concluir este proceso bastante bien”, expresó Damiao.

Resaltó que el velódromo es un escenario de excelencia, como los que se tienen en Europa en cuanto al diseño y construcción de la infraestructura y con capacidad para que los atletas se superen. 

Dijo que el diseño y construcción supuso tomar en cuenta el clima de Cochabamba, la especificidad de la geografía de la zona y el terreno, por lo que se hicieron varias innovaciones en la obra.

velodromo-11.jpg

Colocado de la malla de seguridad alrededor de la pista.
LOS TIEMPOS
Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...