Existe otra cara del Mundial de Rusia que perjudica a los visitantes

Entretiempo
Publicado el 15/06/2018 a las 0h22

Rusia, sede del evento deportivo más grande del planeta, la Copa del Mundo 2018, llevó consigo a muchos aficionados al deporte rey de los cinco continentes; sin embargo, al margen de lo deportivo también comenzaron a producirse actos fuera de lo común, como estafas, cobros excesivos y un sinfín de hechos, los cuales están afectando a los residentes del lugar, incluyendo a muchos latinos, dentro los cuales existen bolivianos.

"Están pasando cosas colaterales en Moscú, hace dos semanas enviaron a muchos migrantes a los países de la exunión soviética por un mes, pienso que para liberar un poco la ciudad de los congestionamientos vehiculares. Además, llegaron muchos estafadores, quienes se visten de la mascota del mundial (el lobo “Zabivaka”) y luego de que los visitantes se sacan fotos les obligan, entre dos o tres tipos, a pagar alrededor de 5 mil rublos (80 dólares  o 552,85 bolivianos), atemorizándoles, También, algunos taxistas están cobrando cerca de 500 dólares la carrera desde el aeropuerto, cuando lo normal es $us 50, entre otras irregularidades", manifestó Gonzalo M. boliviano que radica en Moscú.

Además de estas anomalías que mencionó Gonzalo, también señaló que muchos habitantes de la capital rusa optaron por alquilar sus viviendas para conseguir algunos ingresos extras; sin embargo, varios incrementaron el costo inicial ante la excesiva demanda que provocó el certamen universal, perjudicando a los que con anterioridad hicieron las reservas correspondientes.

"Mucha gente está alquilando sus cuartos a los visitantes, pero ahí también hay estafas, le pasó a un amigo mío quien alquiló un cuarto para llegar al Mundial y cuando vino le quisieron cobrar tres veces más de lo que habían acordado antes, y como no quiso pagar lo echaron, menos mal pudo conseguir donde quedarse", señaló.

Fuera de las cosas malas, el residente boliviano señaló que este magno evento también llevó cosas buenas a ese país para los migrantes, donde muchos están aprovechando para poder conseguir ingresos extras sin perjudicar a los visitantes, ofreciendo sus servicios como traductores o como guías turísticos cobrando precios razonables.

Otros aspectos positivos en Moscú, según Gonzalo, son las mejoras que hicieron las autoridades para recibir a las delegaciones y a los visitantes que asistirán a los encuentros deportivos en esta versión de la Copa del Mundo.

"En las nuevas paradas de los autobuses se instalaron toma corrientes para celulares con puerto USB", comentó.

En cuanto al clima de la capital rusa, manifestó que el ambiente cambió en los últimos días (17 grados sobre cero), cuando anteriormente tenían 23 grados.

El Mundial Rusia 2018 se inauguró ayer en la capital de ese país, en el estadio Luzhniki, donde acudieron varios aficionados al fútbol de muchos países, en especial de las 32 selecciones que lograron clasificar a esta versión del certamen, donde la selección anfitriona consolidó un debut histórico al superar a la delegación de Arabia Saudita por 5-0.

 

BOLIVIANOS DIJERON PRESENTE EN RUSIA

Muchos residentes bolivianos que viven en Moscú ayer se hicieron presentes en el acto inaugural que dio inicio a la Copa del Mundo 2018. Varios de ellos estudian y trabajan en esa ciudad o en países cercanos a la sede del evento, y aprovecharon la cercanía para ser parte del espectáculo, incluso algunos viajaron desde Bolivia para observar un par de partidos.

Tus comentarios