Ardor argentino en la fría Nizhni Nóvgorod

Entretiempo
Publicado el 21/06/2018 a las 0h18

Nizhni Nóvgorod

Podría ser una de las parejas más disparejas de Rusia 2018: Nizhni Nóvgorod, la sede mundialista que recibió con mayor indiferencia el torneo, conoció ayer a sus huéspedes argentinos, una de las hinchadas más ardientes del planeta. La sorpresa fue mutua.

Las calles que hace pocos días vivieron con cierta frialdad el inicio del espectáculo más grande del mundo comenzaron a llenarse ahora de camisetas argentinas, banderas con la cara de Lionel Messi, paseantes con mate en mano y los primeros cánticos para calentar el decisivo partido que Argentina disputa hoy (14:00 HB) ante Croacia.

En la centenaria calle peatonal de Bolshaya Pokróvskaya, diálogos en español se cuelan entre el ritmo de músicos callejeros y vendedores. "Es una ciudad con altibajos, a veces más linda y a veces menos", se escucha a un argentino. "Va a estar fresquito", apunta otro. Y un tercero: "En ruso solo sé decir 'hola' y 'sos hermosa'. Nada más".

"En Moscú había más ambiente. Hay como 30.000 argentinos. Acá van a seguir llegando hasta el partido", cuenta Daniel. Residente en la provincia argentina de Neuquén, el hombre de 31 años está sorprendido por la falta de clima de Mundial. "Ayer jugaba Rusia y ni pasaban el partido. Los latinos traemos otro espíritu".

A su lado María, de 26 años, resalta en cambio la sensación de seguridad y la atmósfera amigable.

El entusiasmo se apaga un tanto cuando la conversación pasa al motivo por el que todos están en Rusia: el fútbol. ¿Argentina? Largo suspiro... "Si hacen los cambios que se esperan, vamos a estar bien", aventura Daniel, "fuimos muy confiados con Islandia".

La tarde avanza y se corre el rumor: el plantel argentino ya llegó desde Moscú y se dirige a su hotel, cerca del centro de Nizhni Nóvgorod. Al principio esperan frente al edificio más periodistas y cámaras que hinchas, pero cuando aparece el autobús argentino, hay medio centenar de seguidores cantando.

"¡Que de la mano de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar!", gritan agitando banderas y camisetas. Un jugador tras otro bajan del autobús y entran en el hotel sin girarse hacia los hinchas, que siguen cantando. Sólo Messi y Javier Mascherano se vuelven y alzan brevemente el brazo en señal de saludo.

 

HINCHAS CROATAS Y SEGUIDORES DE MESSI

Varios hinchas croatas, reconocibles por los cuadros rojos y blancos, pasean también por la peatonal. Los grupos de un país y otro se cruzan, se miran o coinciden en terrazas tomando algo, aún sin atreverse a interactuar. El clima es de fiesta.

Otros vienen de terceros países, pero volaron a Rusia con un objetivo: "¡Messi!, ¡Messi!", responde Azad, un iraquí con camiseta albiceleste.

 

COLOMBIANOS PAGAN CARO POR LOS DESMANES EN RUSIA

AFP

Rechazo en redes, despidos y hasta una condena diplomática. Aficionados colombianos están pagando caro los excesos en el Mundial en Rusia donde algunos se han grabado insultando a extranjeras o bebiendo alcohol camuflado en el estadio.

El escándalo comenzó con la difusión de dos videos en que hinchas alardean de comportamientos que desataron censura social y mediática.

En el primero, el colombiano Guillermo Morales, que porta una camiseta tricolor, se aprovecha de dos japonesas que no saben español. El hombre las aborda para felicitarlas por el triunfo nipón 2-1 en Saransk, pero luego les dice que digan "yo soy perra (...) muy perra", lo que las japonesas repiten con ingenuidad.

Morales, que fue calificado de machista, se disculpó en varias entrevistas radiales y se justificó diciendo que salió "borracho del estadio".

En tanto, en un segundo video, fanáticos cafeteros celebran con alcohol dentro del estadio de Saransk.

Los tres aficionados camuflaron la bebida en unos falsos binoculares.

La cancillería emitió un inusual llamado de atención y pidió respetar las normas del país anfitrión.

 

LA FA CONDENA COMPORTAMIENTO ANTISEMITA DE HINCHAS

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) condenó ayer el "vergonzoso" comportamiento de un grupo de aficionados de los "Three Lions", acusados de acciones antisemitas en un restaurante de Volgogrado.

De acuerdo a un video que difundió el diario "The Sun", los hinchas proferían comentarios antisemitas e imitaban saludos nazis en un bar de Volgogrado, donde la selección inglesa venció el lunes 2-1 a Túnez.

"Condenamos enérgicamente las acciones de las personas de este video", dijo un portavoz de la FA, citado por la página web de la cadena BBC. "No representa los valores de la mayoría de los fanáticos ingleses que apoyan al equipo en Rusia", añadió.

De acuerdo a lo que explicó el portavoz, la federación y la policía están colaborando para intentar identificar a los aficionados.

Tus comentarios